De’Longhi EC785 (Dedica Metallics): Review

La ya icónica cafetera Dedica de De’Longhi ha experimentado una ligera renovación con una nueva serie, la De’Longhi EC785.

De’Longhi ha llamado a esta nueva serie “De’Longhi Metallics”, y la mayor presencia de acabados metálicos es una de las novedades que aporta esta nueva serie.

Otra de las novedades es la inclusión de dos accesorios de mucha calidad para acompañar la cafetera: una jarra de acero inoxidable, para espumar leche, y un tamper profesional.

Puedes ver todas las diferencias en detalle en mi comparativa de las De’Longhi Dedica. Ahora, vamos a entrar en un análisis en detalle de esta De’Longhi en su versión EC785.

Especificaciones de la De’Longhi EC785

Potencia1300W
Bomba15 bares
Depósito de agua1.3 L
Recetas programadasEspresso, espresso x2
Panarello
Diámetro de filtros51 mm
Filtros incluidos2, presurizados
Compatible con monodosis ESE
InterfazAnalógica
Dimensiones14.9 x 33 x 30.4 cm
Peso4.2 Kg
Valoraciones en Amazon
Precio actual en Amazon219,21 EUR

Vídeo de presentación

Diseño y materiales

La De’Longhi EC785 presenta exactamente el mismo diseño y las mismas dimensiones que la Dedica EC685. Así pues, su tamaño es de tan solo 14.9 cm de ancho, por 30 cm de alto y 33 cm de profundidad. Es una cafetera realmente compacta, siendo esta una de sus principales virtudes.

De'Longhi Dedica Metallics, Máquina Tradicional de Café y Capuchino, EC685.BG, Color Beige

Un aspecto de su diseño que presenta ventajas pero también inconvenientes es su peso. Y es que pesando tan solo 4.2 Kg, es una cafetera muy fácil de transportar y trasladar. Sin embargo, esto presenta la contrapartida de que al hacer fuerza para enroscar el portafiltro es fácil que la cafetera se desplace un poco, debiendo agarrar la máquina con una mano mientras colocas el portafiltro con la otra.

Otro elemento que no ha cambiado respecto a la Dedica original es que el botón de encendido está situado en la base de la cafetera, en el lado derecho. Esto hace que sea inaccesible si se coloca la cafetera junto a otro electrodoméstico o algún mueble por ese lado. Por suerte, la función de autoapagado permite mantener el botón de encendido siempre puesto, porque la cafetera se apaga automáticamente y basta con pulsar cualquier botón del panel de control frontal para volver a encenderla.

De'Longhi Dedica Style, Máquina Barista Tradicional de Café Espresso con Bomba, Cafetera y Cappucino, EC785.GY, Gris

hay un cambio estético en la carcasa, que tiene una presencia más metálica y un acabado distinto: se sustituye el acabado mate por un acabado metálico brillante. La selección de colores disponibles se reduce también a solo tres colores: gris, beige y rosa.

La distancia entre la salida del portafiltros y la bandeja de goteo es de 12 cm. La bandeja de goteo es de dos niveles: hay una grande y extraíble que permite colocar tazas de hasta 8 cm; cuando la retiras queda otra por debajo, también metálica, y que es adecuada para colocar tazas más grandes.

Las piezas importantes -portafiltros, filtros, panarello- son de acero inoxidable, así que no hay quejas en este sentido. En cuanto al depósito de agua, este tiene una capacidad de 1.3 litros, es extraíble y se puede rellenar a través de la tapa superior, tapa ubicada junto a una bandeja calienta tazas donde se pueden dejar varias tazas pequeñas.

Portafiltros y vaporizador

No sorprende nada ver que, en una cafetera como esta, los filtros son presurizados. Esto significa que hay una pequeña cámara de aire que crea una presión extra a través de un único orificio de salida, ayudando a generar una capa de crema y un espresso intenso, independientemente de la molienda del café molido que se haya usado. Lee el artículo “filtro presurizado vs filtro atmosférico” para saber más.

Aunque venga con filtros presurizados, la De’Longhi EC785 es perfectamente capaz de funcionar con filtros atmosféricos. Su diámetro de 51 mm no es estándar, pero en Amazon hay multitud de filtros atmosféricos de este tamaño, como por ejemplo este.

De filtros se incluyen 2 de distinto tamaño, para una o dos tazas, y el filtro de una taza es también compatible con monodosis ESE. El portafiltro tiene un sistema de encaje en el que cuesta un poco introducir los filtros, debiendo hacer algo de fuerza, pero esto evita que se muevan y va muy bien para cuando tenemos que tirar el poso de café.

En cuanto al vaporizador, este sigue siendo de tipo panarello. Ya sabemos que un panarello ayuda en la creación de espuma de leche al inyectar aire, así que resulta bastante fácil espumar leche para tus cappuccinos y lattes. La función añadida de este panarello es, en este caso, que permite la selección de dos modos a través de una pieza de plástico negra que se sube y se baja. Estos modos son el modo cappuccino, que inyecta aire además de vapor para espumar la leche, y el modo hot milk, que inyecta únicamente vapor para calentar la leche, espumándola solo muy ligeramente, lo que es ideal para elaborar cortados o cafés tipo flat white.

De'Longhi Dedica Style, Máquina Barista Tradicional de Café Espresso con Bomba, Cafetera y Cappucino, EC785.GY, Gris

Prestaciones técnicas

La De’Longhi EC785 es una cafetera más que sobrada para el público al que va dirigida, con una bomba vibratoria de hasta 15 bares y un Thermoblock de 1300W que tarda unos 40 segundos en calentar la máquina y en dejarla lista para servir cafés.

Uno de los puntos fuertes de la Dedica es que permite elegir el nivel de temperatura, aunque este ajuste está algo oculto y hay que hacerlo a través de una combinación de botones cuyo proceso viene descrito en el manual de instrucciones. Lamentablemente, la Dedica no tiene PID, con lo que la estabilidad térmica no está garantizada, pero en general la temperatura se ajusta bastante a la opción de temperatura seleccionada.

La potencia del panarello también permite espumar la leche de manera correcta, aunque no es la mejor calidad de todas. Se puede conseguir una espuma de leche buena, densa y consistente, pero no con la textura aterciopelada y sedosa que consigue un barista con un vaporizador profesional. Aún así, es una espuma satisfactoria para el usuario tipo al que va dirigida esta máquina.

Panel de control y uso

De'Longhi Dedica Style, Máquina Barista Tradicional de Café Espresso con Bomba, Cafetera y Cappucino, EC785.GY, Gris

La sencillez es la máxima de las De’Longhi Dedica. El panel de control consiste, básicamente, en tres botones: uno dispensa un único espresso (alrededor de 30 ml), el otro dispensa 60 ml para dos tazas de espresso, y el otro botón activa la salida de vapor. En el lado derecho de la máquina está la manopla de vapor, que en función de si hemos activado o no la salida de vapor, sacará agua caliente o vapor.

Aunque la dosificación es automática, es posible programar un volumen personalizado para los dos botones de servicio de café. El método es tan simple como mantener pulsado el botón en cuestión hasta alcanzar la cantidad deseada; en ese momento soltamos el botón, y parpadeará para indicar que la cantidad se ha memorizado.

La cafetera no cuenta con salida específica de agua caliente, pero sí puede sacarla a través del panarello. Para ello, hay que accionar la manopla de vapor sin haber activado la salida de vapor.

Si espumas o calientas la leche antes de servir el café, la cafetera necesitará unos segundos para enfriarse. Un truco para enfriarla más rápido, y de paso limpiar el vaporizador, es sacar agua caliente. Verás que al hacerlo inmediatamente después de espumar leche, el vaporizador sacará el vapor sobrante que quedaba en el circuito.

Accesorios incluidos

Uno de los pluses de la De’Longhi EC785 respecto a la versión previa de la Dedica, la EC685, es que incluye más extras. En concreto, vienen incluidos una jarra de leche y un tamper.

De'Longhi Dedica Style, Máquina Barista Tradicional de Café Espresso con Bomba, Cafetera y Cappucino, EC785.GY, Gris

La jarra es de cero inoxidable, y tiene una capacidad de 350 ml, que es el tamaño estándar que suelen tener las jarras para espumar leche. Es una capacidad más que suficiente para espumar leche para dos cappuccinos.

En cuanto al tamper, este es de muchísima calidad, pues es metálico, con un mango robusto y muy resistente. Es perfecto para empezar a prensar como Dios manda el café, uno de los aspectos clave para obtener un buen espresso y que, sin embargo, más descuida la gente.

Hay un accesorio que no viene incluido pero que yo siempre recomiendo en una cafetera express como esta: el contenedor para tirar los posos de café. De’Longhi vende uno muy práctico con base antideslizante de goma y apto para el lavavajillas: es el DLSC059 y también lo puedes comprar en Amazon

Limpieza y mantenimiento

La De’Longhi EC785 tiene aviso de descalcificación. Cuando llegue el momento, el botón de vapor empezará a parpadear en naranja. En el manual de instrucciones viene descrito el proceso para descalcificar la máquina, el cual es muy fácil de seguir. Para la descalcificación, nada mejor que el propio líquido descalcificador de De’Longhi.

Para el resto de tareas de limpieza de la cafetera, échale un ojo a este artículo.

Opiniones y alternativas a la De’Longhi EC785

En el tiempo que la De’Longhi EC785 ha estado a la venta, ha conseguido reunir 213 Opiniones, con una valoración de 4.3 sobre 5. Esta versión ha tenido una acogida tan buena -o más- como la De’Longhi Dedica EC685.

De'Longhi Dedica Style, Máquina Barista Tradicional de Café Espresso con Bomba, Cafetera y Cappucino, EC785.GY, Gris

Evidentemente, es la Dedica EC685 el modelo el primero que se me viene a la mente al hablar de alternativas, puesto que es más económica. Hay que tener en cuenta que, en cuanto a la cafetera en sí, los modelos EC685 y EC785 son idénticos, pero este último trae la jarra de leche y el tamper, dos accesorios de calidad que valen mucho la pena. Esto ha hecho decantarme por la De’Longhi EC785 como el modelo escogido para formar parte de mi lista de las mejores cafeteras express del momento.

Otra alternativa por un precio similar es la Breville Mini Barista. A su favor, cuenta con elementos de gama alta, como el PID o una válvula de tres vías, y en contra tiene que su diseño no es tan atractivo, aunque tampoco está nada mal. Otra cafetera de diseño elegante y compacto, pero con prestaciones superiores, es la Sage the Bambino.

Si el presupuesto no alcanza para esta De’Longhi Dedica EC785, la alternativa barata es claramente la Cafelizzia 790 de Cecotec, cafetera que imita el diseño icónica de la Dedica, aunque tiene un vaporizador de peor calidad y unos acabados no tan buenos. Aún así, su relación calidad-precio es muy buena, tanto que está entre las mejores cafeteras calidad-precio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.