Recibía hace unos días un email de De’Longhi, anunciando una nueva cafetera llamada De’Longhi Dedica Maestro Plus, con funciones mucho más avanzadas que la De’Longhi Dedica original; la principal de ellas, un vaporizador con opción de espumado automático de la leche.
Pensé que eso había que probarlo, así que me hice con ella y la he estado probando durante unos días. Esto es todo lo que puedo contarte de esta Dedica Maestro Plus de De’Longhi.
Mi opinión + resumen de especificaciones
De'Longhi Dedica Maestro Plus
De'Longhi Dedica Maestro Plus- Bomba de 15 bares y bloque térmico de 1450W
- Depósito de agua de 1,6 L
- Vaporizador profesional con función de espumado automática o manual
- Doble bandeja de goteo de dos alturas
- Panel de control con ajuste de preinfusión, temperatura de café, temperatura de leche y textura de la espuma
- Dimensiones: 190 x 450 x 325 mm
- Peso: 5,5 kg
- Bomba de 15 bares y bloque térmico de 1450W
- Depósito de agua de 1,6 L
- Vaporizador profesional con función de espumado automática o manual
- Doble bandeja de goteo de dos alturas
- Panel de control con ajuste de preinfusión, temperatura de café, temperatura de leche y textura de la espuma
- Dimensiones: 190 x 450 x 325 mm
- Peso: 5,5 kg
Un vistazo rápido al diseño y las partes de la cafetera
Si conoces las cafeteras anteriores de la gama Dedica de De’Longhi ya te sonará el diseño de la Dedica Maestro Plus. De’Longhi ha mantenido la estética pero en un tamaño algo más grande que le permite albergar un tanque de agua de gran capacidad, una bandeja de goteo más grande y un nuevo panel de control, del que hablaré más tarde.
La carcasa es de acero inoxidable, muy elegante, y la cafetera se siente de calidad, con buenos acabados. Un detalle que recoge de otra cafetera de De’Longhi, la Specialista Arte, es esa doble bandeja de goteo que facilita usar tazas pequeñas. Ambas bandejas son también de acero inoxidable.
También son de acero inoxidable el portafiltro y los filtros, así como las dos lanzas del vaporizador. En la parte superior está el panel de control, y hay un pequeño cajoncito para almacenar algunos accesorios, cuya tapa sirve también como bandeja calienta tazas.
En la parte posterior, el tanque de agua, que se puede rellenar directamente sin quitarlo gracias a la tapa que tiene. Algo que se agradece mucho del tanque es su sensor, de manera que la máquina te avisa cuando está próximo a agotarse.
Probablemente en este punto también te interesará saber qué viene en el paquete junto a la cafetera, así que ahí va: el portafiltro con dos filtros presurizados de 51 mm, un tamper, una cuchara dosificadora, una jarra para espumar leche de acero inoxidable, un cepillo y una aguja de limpieza, más un bote de líquido para descalcificar.
Un panel de control que realmente lo controla todo
Uno de los puntos fuertes de la De’Longhi Dedica Maestro Plus, sin duda, es su panel de control. A diferencia de la simplicidad de la Dedica Style, la Maestro Plus cuenta con múltiples funciones en su panel de control, orientadas a tener el control sobre los distintos parámetros en la preparación del café.
- El primer botón (arriba a la izquierda), el del icono del grano de café y el termómetro, tiene doble función: sirve para ajustar la temperatura de infusión (92ºC, 94ºC y 96ºC) y el tiempo de preinfusión (sin preinfusión y uno o dos segundos).
- El segundo (arriba a la derecha) establece la temperatura máxima a la que se calienta la leche usando la función de espumado automático. Son tres los ajustes: 60ºC, 65ºC y 70ºC.
- El tercer botón (abajo a la derecha) ajusta la espuma de leche en tres texturas: microespuma, textura fina y textura densa.
- Los otros dos botones son los de espresso simple o doble. La cantidad por defecto para una taza de espresso es de 35 ml, con un rango personalizable de 20 a 90 ml; el valor por defecto para dos tazas es de 70 ml, con un rango ajustable de 40 a 180 ml.
- Además de los botones, el panel cuenta con dos indicadores lumínicos, uno para avisarte cuando el tanque de agua está a punto de quedarse sin agua, y otro es el aviso de descalcificación.
¿Cómo es la De’Longhi Dedica Maestro Plus preparando café?
Una de las cosas que más me han llamado la atención de la De’Longhi Dedica Maestro Plus es que venga con filtros presurizados en vez de filtros atmosféricos, habida cuenta de las posibilidades de una cafetera con tantas opciones de ajuste.
Y es que he encontrado que los filtros presurizados merman el rendimiento de esta cafetera, o como se dice en la jerga de tecnología: es como si viniera capada para que no ofreciera el rendimiento que se le presupone por características y precio.
Sin duda, la inclusión de filtros presurizados está justificada en el hecho de facilitar las cosas a un usuario principiante a la hora de lidiar con el típico café premolido de supermercado, pero a De’Longhi no le habría costado nada incluir también otros dos filtros no presurizados de cara a satisfacer a un usuario avanzado que cuente con molinillo y conocimientos acerca de cómo calibrar correctamente el espresso.
Dicho esto, el espresso está bien, aunque como siempre esto depende mucho de la materia prima que se utilice, es decir, de la calidad del café. Pero usando un buen café molido de supermercado, la bomba de 15 bares y el bloque térmico de 1450W de la Dedica Maestro Plus son capaces de extraer un espresso lo suficientemente bueno como para satisfacer a la mayoría de usuarios.
¿Y espumando leche?
Pero no hay duda que el gran atractivo de esta cafetera es su vaporizador, con función de espumado manual y/o automático.
¿Cómo funciona esto? La perilla de vapor cuenta con dos posiciones, la manual y la automática. Cuando usamos la automática podemos dejar la jarra de leche totalmente quieta, con la punta del vaporizador sumergida dentro de la leche, y la máquina lo hace todo ella sola.
Si has leído mi guía de espumado de leche con una cafetera express sabrás que la clave de una buena espuma es integrar el vapor con la leche haciéndola girar en un remolino dentro de la jarra, pero para hacer esto hay que mantener la jarra en una posición escorada e inclinada respecto al vaporizador.
Entonces, ¿dónde está el truco? El truco de este sistema está en esa segunda varilla junto al vaporizador principal: lo que hace es inyectar aire, de manera similar a como lo hace un panarello, aunque con mejores resultados.
Aún así, el resultado no llega a ser tan bueno como el que logramos usando el vaporizador en el modo manual. En este caso, el vaporizador ofrece una gran potencia -tiene tres orificios- y en pocos segundos tienes una espuma de buena calidad si aplicas la técnica correcta.
El espumador automático es muy cómodo y da una espuma de leche de buena calidad, aunque la mejor espuma se consigue usando el modo manual.
Cosas que me han gustado del vaporizador:
- Se detiene justo al alcanzar la temperatura que hayamos ajustado. E incluso usándolo en modo manual podemos controlar la temperatura porque el botón de temperatura de la leche parpadea y se ilumina para indicarnos la temperatura.
- El vaporizador realiza una purga de limpieza de forma automática cada vez que terminamos de usarlo y lo colocamos en posición OFF.
- Es muy fácil de limpiar con un paño después de usarlo, ya que es frío al tacto y la leche no se queda incrustada.
Así pues, el espumador automático es ideal para quien quiera tener una buena espuma de leche -que no perfecta– con poco esfuerzo, de manera similar a como lo haría una cafetera superautomática con depósito y espumador de leche automático pero, seguramente, usuarios avanzados preferirán los resultados que da el vaporizador en su modo manual.
Pros, contras y mejores alternativas
Cosas que no me han gustado de la De’Longhi Dedica Maestro Plus
- Una cafetera tan avanzada y tan cara como esta pedía a gritos la inclusión de filtros no presurizados. Usando café de especialidad recién tostado y molido me ha resultado muy difícil obtener un buen espresso, y usando un café más “normal” consigues extraer un espresso de buena calidad, pero lejos de lo que se puede obtener con cafeteras como La Specialista Arte o la Sage Barista Express.
- La cuchara dosificadora que viene incluida es un horror, ya que es imposible usarla sin que se vierta café cuando añades el café en el portafiltro. También se queda bastante café molido pegado, y tienes que estar limpiándola cada dos por tres. Mejor no usarla.
- Las bandejas de goteo vibran bastante cuando la bomba está a pleno rendimiento. Con la bandeja de goteo grande no hay mucho problema, pero con la bandeja de goteo pequeña suplementaria sí lo es, sobre todo cuando usas tazas pequeñas, que tendrás que estar recolocando para que no caiga café fuera.
- El vaporizador tiene tres posiciones fijas en un ángulo vertical para facilitar el uso en modo automático, pero en modo manual no es posible orientarlo hacia los lados para facilitar el manejo de la jarra de leche.
Cosas que sí me han gustado
- El panel de control es muy moderno, con ajustes muy sencillos pero muy completo.
- El vaporizador va muy sobrado de potencia con sus tres orificios. Usado en modo manual puede lograr una espuma fantástica.
- El vaporizador es muy fácil de limpiar, y su enjuague automático es muy conveniente.
- La gran capacidad de su tanque de agua, sumado al sensor de llenado, hace que nunca te quedes con el café a medio hacer.
La sensación que me queda con esta Dedica Maestro Plus es que De’Longhi ha desaprovechado una gran oportunidad. La sensación que tengo es que la marca italiana ha pretendido sacar al mercado algo con lo que competir con la Bambino Plus de Sage, pero la suma de inconvenientes colocan a la Dedica Maestro Plus en desventaja frente a la cafetera de Sage.
El mayor problema que le veo es que es demasiado cara para lo que ofrece. Pienso que un precio en torno a los 350€ hubiese sido más adecuado. Además, la habría situado en un escalón más razonable respecto a las anteriores Dedica de De’Longhi.
Hay que tener en cuenta, además, que De’Longhi tiene una cafetera como La Specialista Arte por un precio muy similar. Pienso que es una mejor opción de compra, ya que el molinillo integrado es algo mucho más relevante que tener un espumador automático.
Así pues, ambas cafeteras mencionadas, tanto la Bambino Plus como la Specialista Arte, son las dos mejores alternativas que se me ocurren a esta Dedica Maestro Plus dentro de un rango de precios similares.
Para valorar más cafeteras te recomiendo echarle un ojo tanto a mi guía de cafeteras De’Longhi como a mis recomendaciones de cafeteras espresso, actualizada año a año con las mejores cafeteras del momento.
2 comentarios
Mi enhorabuena. Un análisis honesto y justo, que no suena a spot publicitario cómo otros. Lo único, te sugeriría 3 puntos a mejorar:
1) No hablas de la estabilidad de la temperatura, en comparación con las Dedica más básicas, principal inconveniente de éstas cafeteras.
2) Tampoco das información de si hay alguna opción en el mercado para comprar filtros no presurizados de calidad para ésta cafetera. Sería un detalle interesante.
3) Por último, las alternativas que ofreces son de máquinas mucho más grandes y con molinillo (que muchos no necesitamos), por lo que no las considero competencia directa. Estaría bien compararla con otras máquinas compactas sin molinillo centradas principalmente en la preparación de café.
Aún así, me parece un buen análisis.
Hola David, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices. Sobre el punto 1, al no tener ya la Dedica no puedo compararla en este sentido. En cuanto al punto 2 pensé en incluir esta información, pero generalmente quien se interesa por estos temas ya sabe dónde encontrar estos filtros. En cuanto al punto 3, modificaré el artículo para ofrecer alternativas de cafeteras similares y sin molinillo.
Un saludo