Comparativa de las cafeteras De'Longhi La Specialista

De’Longhi La Specialista: estas son sus diferencias

Como su propio nombre indica, la gama Specialista de De’Longhi es la gama de cafeteras para “especialistas” de la marca italiana, pero con distintos modelos en realidad las hay también para novatos. En esta comparativa te cuento todas las diferencias.
0 Shares
0
0
0

En 2018 De’Longhi lanzaba la primera de sus “La Specialista”, una nueva gama de cafeteras express manuales y con molinillo integrado. Muchos no dieron ni un duro por ellas, porque la verdad es que el primer modelo que lanzó De’Longhi dejaba mucho que desear, pero en los años posteriores De’Longhi se lo ha currado mucho más: mejoró el modelo inicial, al poco sacó dos nuevos modelos y, recientemente, ha añadido otros dos, sumando un total de cinco.

Los cinco modelos son La Specialista Maestro y su versión Cold Brew, La Specialista Prestigio y La Specialista Arte en su versión básica y Evo. ¿Cuáles son sus diferencias? En esta comparativa te lo cuento.

Tabla comparativa de todos los modelos

La Specialista ArteLa Specialista Arte EvoLa Specialista PrestigioLa Specialista Maestro Cold Brew
De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, 3 Recetas Predefinidas, 8 Ajustes de Molienda, EC9155.MB, Metal/NegroLa Specialista Arte EvoDe'Longhi Perfetto Specialista Prestigio, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, EC9355.M, Metal/NegroLa Specialista Maestro
Bares15151919
Doble Thermoblock
Molinillo integrado
Smart Tamping
Extracción en frío
Control de dosificación de café
Vaporizador manual
Espumador automático
Salida agua caliente
Función My
Manómetro
Filtros presurizados / no presurizados//
Kit de prensado barista
Bebidas preprogramadas3446
Tanque de agua1,7 L1,7 L2 L2.5 L
Dimensiones28,5 x 36,5 x 40,2 cm28,5 x 36,5 x 40,2 cm38 x 37 x 44,5 cm41,9 x 36,8 x 46,5
Precio441,25 EURConsultar en De’Longhi799,00 EURConsultar en De’Longhi
Dónde comprarAmazon
De'Longhi
De'LonghiAmazon
De'Longhi
De'Longhi

La Specialista Arte & Arte Evo: las cafeteras de iniciación barista de De’Longhi

Las Specialista Arte son los modelos más básicos y económicos, y también los más vendidos de toda la gama Specialista. Por ello, están entre mis cafeteras express recomendadas, sobre todo en lo que a calidad-precio se refiere.

De’Longhi sacó este modelo Arte a finales de 2020, y recientemente ha sacado una nueva versión, la Arte Evo, que añade la función de extracción en frío para preparar cold brew. Aparte de esto, son iguales, y cuentan con estas características:

  • Tienen un molinillo cónico de acero inoxidable, con 8 ajustes de grosor de la molienda. Este es, sin duda, el punto más flojo de las De’Longhi La Specialista, y es un punto que comparten con el resto de cafeteras de la gama.
  • Tienen un panel de control bastante completo y más intuitivo de lo que suele ser habitual en las cafeteras tipo barista. Por ejemplo, cuenta con un selector de tres ajustes de temperatura y con selección de bebidas programadas (espresso, americano, agua caliente y, en el modelo Evo, también cold brew).
  • Tienen un vaporizador manual con un único orificio en la punta, por lo que no va sobrado de potencia, pero se trata de un vaporizador de mucha calidad, capaz de preparar fantástica espuma de leche con la técnica correcta y muy fácil de limpiar gracias a que se mantiene frío al tacto, lo que evita que la leche se incruste.
  • El portafiltros usa filtros de 51 mm de diámetro, y los filtros que se incluyen son dos filtros no presurizados para una dosis simple y doble. Importante tener en cuenta que no vienen filtros presurizados, por lo que son cafeteras que te obligarán a esmerarte en la calibración del espresso. Si esto te suena a chino, lee el artículo filtros presurizados vs no presurizados.
  • Precisamente para ayudar en esa tarea, los modelos “Arte” es incluyen un kit de accesorios baristas formado por alfombrilla de prensado, tamper y embudo dosificador, y además los tres accesorios son de mucha calidad. Un detallazo que es ideal para aprender a prensar correctamente, algo que puede parecer fácil pero que no lo es en absoluto.
  • Su diseño es, en mi opinión, muy bonito y elegante a primera vista. Lamentablemente, cuando te acercas puedes apreciar que la carcasa es de plástico.
  • Ambas cafeteras usan una bomba de 15 bares, y se calientan mediante un Thermoblock de 1300W de potencia.
La Specialista Arte es una cafetera pensada para la iniciación barista. En este sentido, compite por el mismo tipo de usuario con la Sage Barista Express, así que pensé que sería una buena idea comparar ambas cafeteras y ver cuál de las dos es la más recomendable. Puedes ver aquí esta comparativa.
Kit barista De'Longhi La Specialista Arte
El kit de prensado barista es lo mejor de las De’Longhi Specialista Arte

La Specialista Prestigio Vs Arte: el smart tamping como principal diferencia

Un peldaño por encima de las Specialista Arte encontramos las Specialista Prestigio, una opción de gama media aunque, con ese precio, a ver quién se atreve a decir que esto es una cafetera de gama media. En cualquier caso, está claro que dentro del catálogo de las De’Longhi La Specialista lo es.

  • La Prestigio tiene la estación smart tamping, un prensador semi-automático e integrado en la cafetera y que tiene la ventaja de aplicar un prensado consistente y uniforme directamente en el portafiltro.
  • La Prestigio también tiene la ventaja de un doble bloque térmico, así que puede espumar leche con el vaporizador mientras se sirve el café porque cada circuito se calienta de manera independiente.
  • Su bomba aumenta la presión máxima a los 19 bares (si bien los bares de presión no son tan importantes).
  • El panel de control suma la bebida programada de café largo, y con el botón My puedes memorizar el volumen personalizado en cada receta.
  • El diseño es prácticamente idéntico al de las Arte, pero en esta ocasión la carcasa es de acero inoxidable, así que la sensación que desprende es más premium. También es algo más grande, y el depósito de agua aumenta algo de capacidad.
La Smart Tamping Station de la Specialista Prestigio facilita enormemente el pensado

La Specialista Prestigio Vs Maestro: el espumador automático marca la diferencia

El modelo de gama más alta es La Specialista Maestro. Algo que me llama la atención es que De’Longhi ha descatalogado el modelo Maestro original y ya solo queda la versión Cold Brew”.

En cualquier caso, es una impresionante y sofisticada cafetera con funciones de gama alta, aunque hay que decir que es imperdonable, en una cafetera tan cara como esta, que el molinillo siga estancado en los mismos 8 ajustes de sus hermanas pequeñas.

En cualquier caso, estas son sus diferencias respecto a la Prestigio:

  • Además del vaporizador manual hay una jarra de leche con sistema espumador automático. Es el sistema LatteCrema, patentado por la marca italiana y es el que utilizan todas las cafeteras superautomáticas de De’Longhi con espumador automático.
  • El panel de control es mucho más moderno, con esferas digitales para el control de la dosificación de la molienda y para la selección de bebidas, de las que hay 9 programadas (latte macchiato, cappuccino, flat white, espresso, café largo, americano, cold brew, espresso frío y agua caliente).
  • Hay 5 ajustes de temperatura en vez de 3.
  • Tal y como ocurría antes, la Maestro es más grande que la Prestigio, y su depósito de agua también tiene más capacidad.
De'Longhi La Specialista Maestro
La De’Longhi La Specialista Maestro es increíblemente bonita, moderna, sofisticada… y también increíblemente cara.

Crédito de imagen de portada y de la segunda imagen: coffee-rank.com

0 Shares
3 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *