Sage Barista Express Vs De'Longhi La Specialista Arte

¿Sage Barista Express o La Specialista Arte de De’Longhi?

Son dos de las cafeteras tipo barista más recomendadas pero, ¿Realmente cuál de las dos es mejor? Lee esta comparativa para averiguarlo.
0 Shares
0
0
0

Recientemente compré la Sage the Barista Express, y más contento no puedo estar. Pero antes de comprarla estuve sopesando mucho si comprar esta o la De’Longhi La Specialista Arte.

Las dos están entre las mejores cafeteras barista para casa del momento, sobre todo para recién iniciados, pues proporcionan todo lo necesario para iniciarse en el mundo de la preparación y calibración del espresso tal y como lo haría un barista profesional. Y ambas son también de las cafeteras más destacadas de las dos marcas.

En esta comparativa te cuento por qué haciendo un repaso a sus principales diferencias.

Sage Barista ExpressDe’Longhi La Specialista Arte
Sage - The Barista Express - Cafetera Profesional con Espumador de Leche Manual, Acero Inoxidable CepilladoDe'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, 3 Recetas Predefinidas, 8 Ajustes de Molienda, EC9155.MB, Metal/Negro
Ajustes de molienda16+88
Tolva y molinillo extraíble
Válvula solenoide
Tamaño filtros54 mm51 mm
Filtros incluidos2 presurizados, 2 no presurizados2 no presurizados
Vaporizador fácil de limpiar
Ajuste directo de temperatura
Bebidas programadas1 (espresso)2 (espresso, americano)
Accesorios incluidosJarra de leche, nivelador Razor, tamper magnético, disco y pastillas de limpieza, cepillo y herramienta de limpieza, llave Allen, descalcificador, filtro de aguaTamper, alfombrilla de prensado, embudo dosificador, jarra de leche, bandeja de goteo pequeña, descalcificador, filtro de agua
CarcasaAcero inoxidablePlástico
Valoración en Amazon
Dónde comprarAmazonAmazon
De'Longhi

Los puntos a favor de la Sage Barista Express

El molinillo, quizás el punto más ventajoso de la Sage

El molinillo de la Sage Barista Express cuenta con 16 ajustes de grosor de la molienda, pero además tiene un ajuste interno de la muela superior que añade otros 8 niveles adicionales para una molienda aún más fina, sumando un total de 24.

Por su parte, la De’Longhi Specialista Arte tiene solo 8 ajustes de molienda, sin ajustes adicionales de ningún tipo.

La tolva de la Sage Barista Express es extraíble, así como la muela superior del molinillo

Esto es claramente una ventaja para la cafetera de Sage. Es cierto que el molinillo de la De’Longhi es capaz de moler muy fino en sus niveles 1, 2 y 3, pero el tener un mayor rango de ajustes es algo que no debes menospreciar, porque en el proceso de calibración del espresso a veces la diferencia entre un buen espresso y un espresso genial es solo una pequeñísima diferencia en el grosor de la molienda.

Básicamente, ambas pueden moler fino para espresso, pero con la Sage Barista Express te será más fácil encontrar el punto óptimo de molienda, y con algunas variedades de café en grano puede que agradezcas tener ese ajuste adicional para moler aún más fino, sobre todo con granos de café de tueste claro.

El molinillo de la Barista Express de Sage tiene otro punto a su favor, y es la posibilidad de extraer la tolva, facilitando así la limpieza del molinillo y de la tolva misma.

Rendimiento térmico: otro punto a favor de la Sage Barista Express

Otro aspecto que hizo decantarme por la Sage the Barista Express es su rendimiento térmico, que es sensacional.

Especialmente notable es el hecho que su grupo de preparación se calienta mucho en apenas 15 minutos, y esto a su vez calienta el filtro y portafiltro, lo que favorece una mejor extracción y que el café se mantenga caliente más tiempo una vez está servido en la taza. Esto, la De’Longhi no lo tiene, y es un punto muy desfavorable.

Además, una de las cosas que más me llamó la atención al analizar la Sage Barista Express es que la bandeja calienta tazas realmente cumple su función y deja calientes las tazas, y según las opiniones esto es algo en lo que la De’Longhi Specialista Arte también se queda por detrás.

La válvula solenoide, algo que agradecerás

La Sage Barista Express también puede presumir de equipar una válvula solenoide, de manera que libera la presión generada durante la extracción en el portafiltro, y de esta manera puedes retirar este justo después de servir el espresso. Además, la borra de café estará seca y compactada, y te será muy fácil retirarla del filtro (a no ser que hayas sub-extraído el espresso y el filtro haya quedado empapado de agua).

La De’Longhi no monta válvula solenoide, y por eso te obliga a esperar cerca de un minuto hasta que puedas retirar el portafiltro con total seguridad y limpiar cómodamente el portafiltro. Puede que esto no suponga un gran obstáculo si solo usas tú la cafetera, pero el día que tengas que servir muchos cafés para invitados, lo notarás.

Tamaño del portafiltro y filtros incluidos

Ninguna de las dos cafeteras usa filtros de 58 mm de diámetro, que es el tamaño estándar en el mundo barista, pero se le acerca más la Sage Barista Express con sus filtros de 54 mm, mientras que la De’Longhi La Specialista Arte usa un tamaño aún más reducido de 51 mm. Esto tampoco tiene mayor importancia, si bien seguramente te resultará más fácil encontrar accesorios para la Sage.

En cuanto a los filtros incluidos, Sage incluye en la Barista Express 4 filtros, dos presurizados y otros dos no presurizados, mientras que la De’Longhi Specialista Arte solo viene con dos filtros no presurizados.

Cafeteras como estas están pensadas para usarse con filtros no presurizados, pero aún así no está de más tener un juego de filtro presurizados para aquellas ocasiones en las que queremos usar café molido descafeinado o granos de café de los que no sabemos su fecha de tueste.

Materiales: una carcasa más sólida

La Sage Barista Express tiene una construcción más sólida, gracias a una carcasa hecha, principalmente, de acero inoxidable con un elegante acabado cepillado, aunque también es posible comprarla en color negro, y lo que resulta curioso de esta segunda opción es que en el modelo de color negro la carcasa es de plástico.

En cambio, en todas las versiones de colores de la De’Longhi Specialista Arte nos encontramos la misma carcasa que es, prácticamente en su totalidad, de plástico, así que no se siente tan sólida en este sentido, si bien estéticamente puede resultar más atractiva a primera vista.

Los puntos a favor de la De’Longhi Specialista Arte

Un vaporizador más fácil de limpiar

El vaporizador de ambas máquinas es similar en rendimiento, con una potencia parecida y con un único orificio en la punta. Ambos vaporizadores son capaces de elaborar una espuma de leche deliciosa para cappuccinos, lattes y flat whites, aplicando la técnica correcta de espumado de la leche.

Sin embargo, el vaporizador de la Sage tiene la desventaja de calentarse mucho, y esto provoca que la leche se seque rápidamente en la varilla, lo que te obliga a limpiarlo con un paño al instante, pues si esperas mucho luego cuesta mucho desincrustar la leche.

Por su parte, el vaporizador de la De’Longhi Specialista se mantiene más frío, así que la leche no se seca y se limpia mucho más fácil. También es más seguro a la hora de manipularlo.

Panel de control más completo

El panel de control de la De’Longhi Specialista Arte es más completo, con más ajustes a simple vista. Ya lo he comentado antes, pero es muy cómodo que la temperatura se pueda cambiar fácilmente con su propio botón dedicado, y el dial selector de bebidas (espresso, americano y agua caliente) también es muy práctico.

El panel de control de la Barista Express de Sage es más simple, algo que muchos agradecen, pero definitivamente la ausencia de un ajuste directo para la temperatura es una desventaja.

Accesorios: el kit barista, un puntazo

De’Longhi ha acertado con los accesorios incluidos en la Specialista Arte: el set barista, con una alfombrilla, un embudo dosificador y un tamper de mucha calidad, es ideal para recién iniciados al arte barista. Además, incluye también una jarra de acero inoxidable para espumar la leche, y la pequeña bandeja de goteo suplementaria es fantástica para cuando usamos tazas pequeñas. Para más inri, también viene con bolitas ablandadoras de agua y líquido para descalcificar.

Kit barista De'Longhi La Specialista Arte
El kit barista de la De’Longhi La Specialista Arte es lo mejor de esta cafetera

Los accesorios que incluye Sage en la Barista Express no es que estén mal: incluye los dos filtros presurizados que no vienen en la cafetera de De’Longhi, incluye igualmente solución descalcificadora y un filtro ablandador de agua, y además trae una jarra de leche aún mejor que la de De’Longhi, con termómetro integrado.

Sin embargo, se echa en falta el embudo dosificador, un accesorio indispensable para la preparación del espresso, y más cuando el tamper que trae incluido no es ninguna maravilla. Y su herramienta niveladora Razor la acabarás dejando abandonada a poco que le pilles el truco a la dosificación y el prensado.

Resumen: ¿Cuál de las dos comprar?

En la introducción de la comparativa te decía que me decanté por la Sage Barista Express, así que ya te estoy respondiendo. La Sage Barista Express es una cafetera mejor en términos globales, más completa y más equipada para preparar fantásticos espressos.

La De’Longhi Specialista atrae por su estética, quizás algo más moderna, por el kit barista que incluye (reitero que es de mucha calidad) y su vaporizador es un punto importante a tener en cuenta si, como yo, te sirves cappuccinos a diario. Pero poniendo en una balanza pros y contras, gana la Sage Barista Express.

Y no es algo que solo piense yo, a poco que busques en internet verás que es una opinión generalizada. Ahora bien, también hay que decir que la Sage Barista Express cuesta unos 300€ más, así que la diferencia de calidad entre ambas hay que pagarla.

Si quieres más información de estas cafeteras y ver cómo se comparan con otras de ambas marcas, échale un ojo a las guías con las mejores cafeteras de Sage y el de las mejores cafeteras de De’Longhi.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *