Comparativa cafeteras express De'Longhi

Comparativa de las cafeteras express de De’Longhi

1 Shares
0
0
1

De’Longhi es más conocida por sus cafeteras superautomáticas, pero en los últimos años la marca de Treviso ha hecho esfuerzos por ganar popularidad en el mercado de cafeteras de bomba tradicionales.

Fruto de ese esfuerzo cafeteras como la Dedica Style se han convertido en un icono y está entre las cafeteras más vendidas del mercado. Pero De’Longhi también tiene algunas otras cafeteras express. Te cuento en este artículo cuáles son sus diferencias.

Dedica ECP Stilosa Icona Vintage 
De'Longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.BK, NegroDe'longhi - Cafetera de Bomba Tradicional para Espresso y Cappuccino, Admite Café Molido y Monodosis, 2 Tazas Simultáneamente, Depósito de Agua de 1.1 l, 1100 W, ECP 35.31, Negro y PlataDe'Longhi Stilosa Advanced EC235.BK - Cafetera de bomba con 15 bares de presión, 1100 W, 1L, color negroDeLonghi ECOV 311.GR Cafetera automática independiente, 1100 W, 1,4 L, 15 bares, acero inoxidable, verde
Bomba15 bar15 bar15 bar15 bar
Thermoblock
Dosificación automática
Panarello(según modelo)
Espumador clásico
Monodosis ESE
Tanque de agua1.3 L1.1 L1 L1,4 L
Dimensiones14,9x33x30,4 cm18,5x24x30,5 cm20,5 x 34,3 x 28,5 cm29 x 26 x 31,5 cm
Dónde comprar
A pesar de que también son cafeteras de bomba, he optado por dejar fuera de esta comparativa a las De’Longhi La Specialista, por ser un tipo de cafeteras mucho más avanzadas y completamente distintas al resto. En la guía de las De’Longhi Specialista analizo todos los modelos actuales de esta gama.

De’Longhi Dedica Style

Como te contaba hace un momento, es la De’Longhi Dedica Style la mejor de las cafeteras de bomba de De’Longhi, sobre todo en relación calidad-precio. De hecho, así lo creen también los consumidores: es la cafetera más vendida de la marca y una de las cafeteras con más y mejores valoraciones en Amazon (34.785 opiniones con una puntuación media de 4.3 sobre 5 estrellas).

Imagen de la De'Longhi Dedica con su panarello
La De’Longhi Dedica tiene un diseño icónico que ha sido copiado por muchas otras marcas

Y es que se me ocurren pocas cafeteras mejores que esta en este rango de precios: es una cafetera bonita y elegante, con unas dimensiones compactas, capaz de preparar un fantástico espresso y también una buena espuma de leche.

Lo hace, además, con suma sencillez y facilidad: los filtros que emplea están presurizados, por lo que extrae un buen espresso aún cuando la molienda y el prensado no hayan sido los mejores, y uno de ellos es compatible también con las monodosis ESE.

También facilita mucho las cosas gracias a su panarello, un tipo de vaporizador que facilita el espumado de la leche, y que además cuenta con dos funciones, las de espumar o únicamente calentar la leche.

Por eso es la cafetera express que suelo recomendar a todo aquel interesado/a en comprar su primera cafetera de bomba tradicional: con la Dedica vas a poder aprender lo básico de este tipo de cafeteras y, si en algún momento deseas dar un salto de calidad en tus espressos, incluso puedes comprar filtros no presurizados compatibles en Amazon.

Tras la Dedica Style, De’Longhi sacó nuevas versiones de esta cafetera, como las Dedica Arte y la Dedica Maestro Plus. En la comparativa de la gama Dedica tienes con todo detalle las similitudes y diferencias entre estos modelos.

De’Longhi ECP

De’Longhi tiene esta otra línea formada por las cafeteras ECP35.31, ECP31.21, ECP33.21 y ECP33.21.W; De’Longhi ha incluido algunos modelos en una línea llamada Active Line, pero son más conocidas como las cafeteras De’Longhi ECP.

Ya puedes ver por las imágenes que tienen un diseño muy distinto a las Dedica: tienen un diseño más tradicional, y también con peores acabados (la carcasa tiene más presencia de plástico). Aún así, ofrece algunas ventajas: una bandeja de goteo más amplia para colocar tazas de mayor tamaño y un pequeño cajoncito en la parte superior para poder guardar los filtros que no estés usando.

Imagen frontal de la De'Longhi ECP31.21
La serie ECP cuenta con un mando de dosificación manual

Pero la mayor diferencia con las Dedica es sin ninguna duda, el hecho que en su interior tengan un calderín de acero inoxidable en vez del cada vez más habitual Thermoblock. También el hecho que la dosificación del café en taza no es automática, sino manual. Es decir, debes detener el flujo de café manualmente cuando llenes la taza hasta el nivel que quieras.

Luego tienes otra diferencia más entre los tres modelos mencionados, en función del color de la cafetera y de si llevan el panarello o un espumador clásico. En la siguiente tabla tienes un resumen de estas diferencias.

ECP35.31 ECP31.21 ECP33.21 ECP33.21.W 
Panarello
Espumador clásico
ColorGris y negroNegroGris y negroBlanco

Estas cafeteras ECP preparan un buen café y tienen la ventaja de ser más baratas que las Dedica. Por ello, son cafeteras con muy buena relación calidad-precio, y si te interesan deberías darte prisa en comprarlas: De’Longhi las tiene descatalogadas en su página web y ya solo puedes comprarla en Amazon y alguna otra tienda online.

De’Longhi Stilosa

En 2020 De’Longhi sacaba esta otra línea de cafeteras, que por dentro son básicamente lo mismo que la serie ECP, pero que por fuera tienen un ligero rediseño.

Pero ya ves que, en esencia, la Stilosa y las ECP son la misma cafetera. Puedes verlo en el panel de control (también con dosificación manual) y en el hecho que la Stilosa cuenta también con calderín en vez de Thermoblock.

La única diferencia es que hay un modelo de la Stilosa, el EC235.BK, que integra un vaporizador más avanzado para latte art. A continuación tienes los cuatro modelos de las Stilosa y sus diferencias.

EC235.BK EC260.BK EC235.CR EC260.W 
Vaporizador latte art
Espumador clásico
ColorNegroNegroCremaBlanco

De’Longhi Icona Vintage

Imagen lateral de la cafetera De'Longhi Icona Vintage
Por dentro, la Icona Vintage es igual que la serie ECP y la Stilosa, pero fuera tiene un diseño más llamativo.

Hace unos años se pusieron de moda este tipo de electrodomésticos de cocina con diseño vintage, y De’Longhi se sumó a la moda con toda una gama llamada Icona Vintage, a la cual pertenece esta cafetera.

La marca italiana no se rompió mucho la cabeza, y simplemente tomó como base las De’Longhi ECP. En el interior de estas Icona Vintage encontramos la misma bomba de 15 bares y el mismo calderín de acero inoxidable de las series ECP y Stilosa, siendo el cambio más relevante el diseño, con botones en vez del mando selector, y con un depósito de agua que en estas cafeteras aumenta ligeramente de capacidad, hasta los 1,4 litros.

En esta serie la única diferencia entre modelos es el color. Estos son los cuatro disponibles:

*Artículo publicado por primera vez el 29 de Octubre de 2021.

**Actualizado el 26 de Marzo de 2024 eliminando modelos descatalogados (De’Longhi Distinta y De’Longhi Scultura).

1 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *