Qué cafetera superautomática De'Longhi comprar

Comparativa de las cafeteras superautomáticas De’Longhi

De’Longhi es uno de los fabricantes más populares de cafeteras superautomáticas y en gran parte es gracias a su extenso catálogo. Aquí tienes una comparativa de todas las gamas y los mejores modelos dentro de cada una de ellas
0 Shares
0
0
0

¿Pensando en comprar una cafetera superautomática de De’Longhi? Bienvenido al club: la marca italiana es, de lejos, la más popular y exitosa en el segmento de cafeteras superautomáticas, y este éxito creo que se debe, en gran medida, al extenso catálogo que tiene, con modelos desde la gama baja a la gama premium, y varias series con distintas versiones que abarcan todo tipo de presupuestos.

El catálogo es tan extenso que se hace complicado escoger entre todos los modelos disponibles, porque a veces las diferencias son mínimas. Llevo años analizando y comparando las cafeteras de De’Longhi, y creo que puedo ayudarte a escoger. Aquí tienes la tabla comparativa de todas sus series, y luego entraremos en detalle con cada una de ellas.

*Desplaza la pantalla horizontalmente para ver el resto de la tabla.

Gama MagnificaGama Magnifica EvoGama DinamicaGama RiveliaGama Eletta ExploreGama PrimaDonnaGama Maestosa
Bares máx.15151919191919
Bebidas programadasde 2 a 4 (en función del modelo)512de 8 a 16 (en función del modelo)311819
Con vaporizador manual (en función del modelo) (en función del modelo) (en función del modelo) (opcional)
Con espumador automático (en función del modelo) (en función del modelo) (en función del modelo)
Prepara cold brew
Prepara chocolate
Sirve dos bebidas con leche a la vez
Se conecta a Coffee Link
Doble depósito de granos (en función del modelo)
Con molinillo electrónico
Función Bean Adapt
Pantalla táctil (3,5″) (3,5″) (4,3″)Pantalla táctil (5″)
Perfiles de usuario (4)(4)(3)(6)
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonDe'Longhi
Desplaza la pantalla lateralmente para ver el resto de la tabla

Magnifica Start: La mejor cafetera De’Longhi en relación calidad-precio

La gama Magnifica es la gama baja, o gama de entrada, de las superautomáticas de De’Longhi. Es la gama más longeva de la marca, pues lleva ya más de diez años en el mercado, y es también la más exitosa, con el mayor número de modelos y con los modelos más económicos.

A pesar de ser la gama más modesta, tiene modelos muy recomendables. Me atrevería a decir que el 95% de usuarios pueden quedar perfectamente satisfechos con alguna de las cafeteras de la gama Magnifica, pero si tengo que quedarme con una de ellas, elijo la Magnifica Start en su modelo con depósito y espumador de leche (Magnifica Start ECAM220.60.BG) .

¿Qué tiene de especial este modelo? Básicamente, es la más barata de las cafeteras superautomáticas de De’Longhi con depósito y espumador automático de la leche. Gracias a este sistema podrás preparar cappuccinos con una muy buena espuma de leche (De’Longhi es una de las mejores marcas en este aspecto).

Además, podrás servir también espresso y café largo, con lo que tres de los cafés más consumidos del mundo los puedes preparar cómodamente con esta cafetera.

Todo ello en un panel de control táctil muy sencillo, en el que básicamente puedes escoger 3 niveles de intensidad (mayor o menor dosis de café molido), programar el volumen de café en taza y si quieres servir una o dos tazas (opción solo para el espresso y el café largo, para el cappuccino únicamente sirve una taza a la vez).

Si no quieres o no necesitas la receta de cappuccino, puedes comprar también la Magnifica Start sin el depósito de leche . En este caso las recetas disponibles son las de espresso, café largo y americano, y el depósito de leche se ve sustituido por un clásico vaporizador. Es una opción aún más económica y recomendable si únicamente tomas el café solo.

Otros modelos de la gama Magnifica

Esta gama está tan poblada de modelos que tengo otro artículo en el que hago un repaso más extenso de las De’Longhi Magnifica. De forma resumida, has de saber que existen las Magnifica S, Magnifica S Smart, Magnifica Evo, las ya mencionadas Magnifica Start y las más recientes Magnifica Plus.

La Magnifica S  es el modelo más longevo, una cafetera de 2011 que se sigue vendiendo muchísimo, algo muy raro de ver en el ámbito tecnológico de hoy en día.

Lo bueno de la Magnifica S es que es la superautomática más barata de De’Longhi y, aún así, prepara un magnífico espresso, exactamente de la misma calidad que el resto de la gama, pues los componentes son los mismos. Sin embargo, el panel de control se ha quedado algo anticuado y no es tan claro y sencillo como el del resto de la gama.

Imagen de la De'Longhi Magnifica S Smart
La Magnifica S Smart mejora el panel de control y el vaporizador de la Magnifica S

La Magnifica S Smart  fue, precisamente, un intento por parte de De’Longhi de mejorar la experiencia de la Magnifica S, con un panel de control que sigue siendo analógico, pero con una disposición de botones más intuitiva y el añadido de dos recetas más. Además, algunas versiones venían también con un panarello igual al que llevan algunas de las cafeteras express de la gama Dedica de De’Longhi, más fácil de usar que el vaporizador tradicional.

Analicé la Magnifica S Smart en su día y me pareció una cafetera que mejora a la Magnifica S original en facilidad de uso, si bien no fue hasta 2021 cuando De’Longhi modernizó del todo la gama con las Magnifica Evo , cafeteras con panel de control táctil ya mucho más intuitivo, además de un mayor número de recetas programadas.

Solo tuvimos que esperar dos años para la llegada de las Magnifica Start , de las que ya te he hablado. Estas cafeteras toman como base la Magnifica S, pero cambiando el panel de control por un panel táctil, similar al de las Magnifica Evo.

La última incorporación a la gama han sido las Magnifica Plus , los modelos más modernos y avanzados gracias a su pantalla táctil a todo color, con hasta 18 recetas programadas y un depósito y espumador automático apto para leches vegetales.

Autentica: la superautomática compacta que se resiste a desaparecer

La gama Autentica de De’Longhi es otra gama que, como la Magnifica, se ha estado vendiendo durante casi una década. Sin embargo, creo que no va a correr tanta suerte, ya que parece que está en proceso de ser descatalogada.

Imagen de la De'Longhi Autentica Cappuccino
La De’Longhi Autentica Cappuccino fue durante mucho tiempo una de las mejores y más vendidas cafeteras superautomáticas del mercado, pero De’Longhi parece haber desechado esta gama en favor de sus más recientes cafeteras. Foto de HS You en Flickr.

Y es que ha dejado de estar disponible en Amazon, y ya solo puede comprarse en la tienda oficial de De’Longhi, pero la marca italiana la tiene semi-escondida en su catálogo y ni siquiera anuncia la gama Autentica entre sus gamas de cafeteras superautomáticas.

Lo mejor de las Autentica es que eran cafeteras muy compactas, que medían tan sólo 20 cm de ancho, y por ello tenían depósitos más pequeños que el resto de sus compañeras de catálogo, con solo 150 gramos en el depósito de granos y 1.4 litros en el de agua. A pesar de ello, eran cafeteras algo más completas que la Magnifica S, con un panel de control táctil y más recetas programadas.

Como te decía, solo De’Longhi mantiene a la venta su Autentica ETAM29.510.B , de color negro, y la Autentica ETAM29.513.WB , con carcasa gris. Otros modelos de la gama, como la Autentica Cappuccino, han quedado ya totalmente descatalogados.

Lo cierto es que, aunque aún pueden comprarse las dos De’Longhi Autentica que te acabo de mencionar no te recomiendo ninguna de ellas; únicamente lo haría en el caso que tengas problemas de espacio en la cocina y busques una cafetera superautomática de De’Longhi que sea lo más compacta posible.

Como parece que tiene los días contados no he querido profundizar mucho más en esta gama, pero hace años publiqué esta comparativa entre las De’Longhi Magnifica S y De’Longhi Autentica, por si quieres saber más sobre sus diferencias.

De’Longhi Dinamica: opción recomendada de gama media

Las De’Longhi Dinamica son cafeteras de gama media-alta. El origen de esta gama se remonta a 2011, y tras todo este tiempo es una gama que se ha mostrado, como su propio nombre indica, muy dinámica, con nuevos modelos que han ido aportando continuas mejoras.

Si por algo se caracteriza la gama Dinamica es por su variedad de recetas con leche, y por eso estas cafeteras son ideales para quienes suelen tomar cafés con leche. En este aspecto es especialmente recomendable la Dinamica Plus en su versión ECAM382.70.B.  .

Y es que este modelo tiene algo especial para quienes soléis tomar cafés con leche: además de una gran variedad de recetas con leche, permite escoger entre una espuma de leche densa, cremosa o ligera, siendo precisamente esta una de las diferencias entre el cappuccino, un latte y un flat white.

Así pues, podrás preparar todo tipo de cafés con leche con exactamente el tipo de espuma que les corresponde. Y por si fuera poco, el espumador es compatible con leches vegetales.

Además, el panel de control de la cafetera consta de una pantalla táctil y a todo color, sumamente intuitiva a la hora de personalizar los ajustes de volumen y aroma de cada bebida, y con 4 perfiles de usuario para guardar estos ajustes.

Dinamica y Dinamica Plus: ¿Dónde están las diferencias?

Veamos cuáles son los modelos de la gama Dinamica actualmente a la venta y en qué se diferencian. Esta es la tabla comparativa que recoge las diferencias.

BaresBebidas programadasTipo de espumador3 niveles de espuma de lechePantalla LCDPerfiles de usuarioConexión a app
Dinamica ECAM350.15.B 154Manual
Dinamica ECAM350.55.B 1510Auto
Dinamica ECAM 350.35.SB 155Panarello
Dinamica Plus ECAM370.70.B 1914Auto(3)
Dinamica Plus ECAM372.95.TB 1914Auto(3)
Dinamica Plus ECAM382.70.B 1518Auto(4)
Desplaza la pantalla lateralmente para ver el resto de la tabla

Como ves, las Dinamica han quedado bastante atrasadas en cuanto a prestaciones, y son las Dinamica Plus mucho más completas y modernas. De hecho, las Dinamica ni siquiera están ya a la venta en Amazon, y solo quedan algunos modelos disponibles en la tienda de De’Longhi, imagino que restos de stock que no se repondrán, por lo que es de imaginar que serán descatalogadas en cualquier momento.

Depósito de leche y espumador automático de la De'Longhi DInamica Plus
Las Dinamica Plus son cafeteras especialmente recomendables para los “lecheros”

Hay que tener en cuenta que las prestaciones de las Dinamica sin espumador de leche son similares a las de la gama Magnifica, por lo que las Magnifica Start o Evo son más recomendables y, encima, más baratas.

La diferencia de precio entre la Dinamica con espumador de leche y las Dinamica Plus es también muy poca, por lo que la relación calidad-precio de las Dinamica Plus es mejor. En resumidas cuentas, las Dinamica originales han quedado como una opción poco interesante, y solo consideraría comprarlas si De’Longhi las pone en oferta con un precio de derribo.

¿De’Longhi Dinamica Plus o Magnifica Evo?

Puede que muchos os preguntéis cuál de estas dos cafeteras es más recomendable. Al fin y al cabo, ambas tienen depósito de leche con espumador automático pero la Magnifica Evo es más económica. Bajo mi punto de vista, la diferencia de precio es poca pero la Dinamica Plus es mucho más completa, y por ello pienso que, entre las dos, vale la pena estirar el presupuesto para hacerse con la Dinamica Plus.

Piensa que la Dinamica Plus tiene estas ventajas:

  • Tiene muchas más recetas, sobre todo de cafés con leche. La Magnifica Evo solo puede preparar cappuccino o latte macchiato, mientras que la Dinamica Plus tiene muchísimas más recetas con leche.
  • El depósito de leche también es más grande: 600 ml frente a 260 ml.
  • Tiene más ajustes para la personalización de las recetas y en un panel de control más intuitivo gracias a la pantalla LCD.
  • Puede memorizar los ajustes personalizados para cada bebida, y en el caso de las Dinamica Plus pueden hacerlo en varios perfiles de usuario.
  • El modelo de la Dinamica Plus ECAM382.70.B permite escoger tres niveles de espuma de leche, algo determinante si te gusta probar distintas variedades de cafés con leche con la espuma adecuada.

Otro modelo, el ECAM372.95.TB, tiene también conexión con la app Coffee Link y una bomba de 19 bares en vez de 15 bares, si bien pienso que estos dos puntos no suponen una ventaja significativa (lee el artículo que escribí acerca de por qué el número de bares de la bomba no es tan importante en una cafetera).

Eletta Explore: la reina de la gama alta de De’Longhi

2023 fue un año de muchas novedades en De’Longhi. Una de esas novedades fue la Eletta Explore, la mejor cafetera superautomática de De’Longhi actualmente y una de mis cafeteras superautomáticas más recomendadas.

Imagen promocional de la De'Longhi Eletta Explore
La Eletta Explore es tan completa que incluso supera en muchas características a la que supuestamente es una cafetera de gama superior, como la PrimaDonna Soul

El gran reclamo bajo el que se presentaban estas cafeteras es el hecho de contar con dos depósitos de leche, uno para variedades de café con leche calientes y otro para variedades de café con leche frías.

Otra función destacada es la posibilidad de servir cold brew, siendo la primera superautomática en hacer esto. Pero no solo cold brew, sino también variedades de espresso, café largo y americano fríos.

El nombre Explore le viene como anillo al dedo, porque es una cafetera para explorar multitud de variedades y recetas de café: tiene 31 recetas programadas en la máquina, más otras 100 que puedes elaborar a través de la app Coffee Link (para Android y iOS), con la que se vincula a través de WiFi.

Además, luce un diseño muy elegante, con una espectacular pantalla táctil de 3,5″ con un menú muy intuitivo. Este panel de control es el que luego De’Longhi también utilizaría en las más recientes Rivelia y Magnifica Plus.

Como siempre con cada gama de De’Longhi, la Eletta Explore está disponible en varias versiones, en las que cambian el color y un accesorio que permite servir una gran cantidad de café: en algunas versiones viene una jarra de café, y en otras un termo.

También hay algún modelo, como el ECAM452.57.G, en el que desaparece la tecnología de extracción en frío (este modelo está a la venta en Amazon importado desde Alemania, pero De’Longhi no lo vende de forma oficial en España).

ColorCold BrewJarra de caféTermo portable
ECAM452.67.G Negro
ECAM452.57.G Negro
ECAM450.65.G Negro
ECAM450.86.T Gris
ECAM450.65.S Gris

Rivelia: una llamativa alternativa en la gama alta

A los pocos meses de salir al mercado la Eletta Explore, De’Longhi lanzaba la gama Rivelia, con un poderoso reclamo de contar con dos depósitos de granos de café intercambiables; la primera cafetera superautomática a nivel doméstico con este tipo de función.

Imagen promocional De'Longhi Rivelia
Los dos depósitos intercambiables de granos de café representan la prestación estrella de la Rivelia.

No es ninguna tontería. Piénsalo: gracias a este doble depósito puedes ir probando distintas variedades de café en grano. Por ejemplo, tener un robusta en un depósito y un arábica en otro, o dos arábicas de distinto origen y diferente tostado.

En la Rivelia cobra todo el sentido del mundo una función que De’Longhi lleva usando desde la PrimaDonna Soul pero que adquiere mucho más sentido en esta cafetera, y es la función Bean Adapt. Esta función regula automáticamente la dosis de café y la temperatura de infusión, además de sugerirte el ajuste de molienda adecuado, según el tipo y tueste de grano de café que estés utilizando.

La Rivelia tiene otros aspectos muy a valorar: tiene 16 recetas de café programadas, muchas de ellas con leche, y además la selección de bebidas la tienes en una moderna pantalla táctil y a color de 3,5 pulgadas, con la misma interfaz que en las Eletta Explore y Magnifica Plus.

Sin embargo, y a pesar de contar con ese doble depósito de granos de café, la Rivelia no tiene extracción en frío, ni la capacidad de preparar bebidas de café con leche frías. Por ello, cuenta con muchas menos recetas, y como tampoco tiene conexión WiFi, no puede conectarse con la app Coffee Link.

Eso sí, es más barata que la Eletta Explore. Puede ser incluso más barata con las versiones que llevan panarello en vez de depósito de leche, y De’Longhi ha tenido por bien vender la gama en múltiples variaciones de colores. En la siguiente tabla tienes las versiones con sus diferencias.

ColorPanarelloDepósito de leche
EXAM440.35.B Negro ónix
EXAM440.35.BG Beige arena
EXAM440.35.W Blanco ártico
EXAM440.55.B Negro ónix
EXAM440.55.W Blanco ártico
EXAM440.55.G Gris
EXAM441.55.GR Verde

PrimaDonna Soul: la cafetera más cara no es siempre la mejor

El caso de la PrimaDonna Soul  es bastante particular. Se trata de otra cafetera de gama alta, más cara que la Eletta Explore, pero no mejor. Y es que a pesar del precio, la Eletta Explore supera a la PrimaDonna Soul en muchos apartados:

  • La Eletta Explore cuenta con 31 recetas programadas, mientras en la PrimaDonna Soul solo vienen 18.
  • La PrimaDonna Soul no trae el depósito de leche para recetas de leche fría, ni puede preparar cold brew como sí lo hace la Eletta Explore.
  • Es unos 100€ más cara.

La PrimaDonna Soul únicamente gana a la Eletta en el mayor tamaño de sus depósitos de café y agua, en el mayor tamaño de su pantalla (4,3″) y, probablemente, también en diseño, con una impresionante y resistente carcasa de acero inoxidable y acabados más elegantes. En el resto de características las dos cafeteras cuentan con una bomba de 19 bares, tienen la función Bean Adapt, se conectan a la app Coffee Link y tienen 4 perfiles de usuario para guardar la personalización de las recetas.

Imagen de la PrimaDonna Soul
La PrimaDonna Soul es una elegante cafetera de gama alta, pero sorprendentemente tiene peores prestaciones que un modelo más barato como la Eletta Explore

Si hacemos un recuento de pros y contras nos encontramos claramente con que la Eletta Explore es mejor cafetera en términos generales que la PrimaDonna Soul. El hecho de ser algo más económica, y la enorme versatilidad para preparar todo tipo de cafés calientes y fríos, me hace decantarme por la Eletta Explore como una opción más recomendable.

De’Longhi Maestosa: la mejor cafetera de De’Longhi, ¡pero a qué precio!

Como has visto, la PrimaDonna Soul queda deslucida frente a la Eletta Explore pese a ser más cara. Esto no ocurre con la Maestosa, de la que no hay dudas que se trata de la mejor y más completa cafetera de todo el catálogo de superautomáticas de De’Longhi. El único problema es su precio.

Y es que es cara de narices: dobla en precio a la PrimaDonna Soul y se va por encima de los 2000€. ¿Qué tiene esta Maestosa para ser tan cara?

  • Su carcasa es principalmente metálica y con acabados de vidrio.
  • Una de las versiones cuenta con dos depósitos de granos de café, cada uno con su correspondiente molinillo.
  • Se puede ajustar la molienda de los molinillos electrónicamente, es decir, desde el menú de la pantalla táctil o desde la app Coffee Link.
  • Una segunda jarra, llamada MixCarafe, puede preparar chocolate caliente, café frío o leche fría espumada.
  • El tanque de agua tiene un pequeño cajoncito que permite cargarlo de agua sin tener que extraerlo de la máquina.
  • Además del depósito de leche con espumador automático, tienes la opción de poder espumar leche manualmente con un vaporizador opcional que se quita y pone fácilmente en la salida de vapor.
  • Tiene la pantalla de mayor tamaño de todo el catálogo, con 5 pulgadas.
  • Es la única superautomática de De’Longhi que puede servir dos cafés con leche al mismo tiempo.

Son dos los modelos de la Maestosa que puedes comprar: la Maestosa EPAM960.55.GM  es el modelo más “económico”, ya que tiene un único molinillo, mientras que el modelo EPAM960.75.GLM  es el más caro por tener los dos molinillos. Ambos pueden comprarse exclusivamente en la web de De’Longhi.

0 Shares
7 comentarios
  1. Hola José!

    El espumador manual de la Magnífica Start y la Magnífica EVO son diferentes al de la Magnífica S Smart, que tiene dos posiciones para “hot milk” y “cappuccino”.

    ¿Si tu decisión se basara sólo en el espumador manual, es mejor el de la S Smart o el de las Start y EVO?

    Porque en el espreso que sacan supongo que no habrá ninguna diferencia. Sería sólo el pana Tello y el diseño…

    Un saludo.

    1. Hola Antonio. Es correcto lo que dices, ese espumador de la Magnifica Smart es mejor, más fácil a la hora de espumar leche. Y no hay diferencias en cuanto a la calidad del espresso, todas las Magnifica sacan el mismo café con unos ajustes parecidos.

      El problema (no sé si realmente es un problema) de la Smart es que solo la vende De’Longhi en su web, en Amazon hace tiempo que ha dejado de estar disponible.

  2. Buenas noches! Me ha gustado mucho el post. Querría hacer una pregunta sobre el modelo eletta explore. Concretamente me gustaría saber si el modelo ECAM450.86.T tiene la tecnología extracción en frío. Gracias

    1. Efectivamente Israel, es un nuevo modelo y esa parece ser la única diferencia, el añadido de algunas recetas. Estas recetas son las de Verlängerter, Café Con Leche, Café Au Lait y Galao, que básicamente son variaciones de café con leche muy similares. La recomiendo al mismo nivel que sus hermanas de gama, siempre que el precio sea el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *