Cecotec Power Espresso 20 Vs Matic Vs Professionale

Cecotec Power Espresso 20 Vs Matic Vs Professionale

0 Shares
0
0
0

Las Power Espresso 20 son las cafeteras Cecotec más vendidas, y también están entre las cafeteras express más vendidas en nuestro país desde hace ya años. Cecotec se ha hecho famosa por la relación calidad-precio de sus productos, y su gama Power Espresso 20 ofrece justamente esto: unas cafeteras más que decentes por un precio muy bajo.

Son tres las cafeteras de esta gama que se parecen muchísimo, y son las que compararemos para ver cuál de ellas es la más recomendable. Son las Power Espresso 20, Power Espresso 20 Matic y la Power Espresso 20 Professionale.

Power Espresso 20 MaticPower Espresso 20 ProfessionalePower Espresso 20
Power Espresso 20
Bomba20 bar20 bar20 bar
Potencia850W850W850W
Depósito de agua1.5 L1.5 L1.5 L
Vaporizador
Dosificación automática
Surtidor doble
Manómetro
Sistema calentamientoThermoblockThermoblockCaldera
Tamaño26 x 31.7 x 31.2 cm26 x 31.7 x 31.2 cm25 x 30 x 30 cm
Dónde comprarCecotec
Amazon
Cecotec
Amazon
Cecotec
Amazon

La principal diferencia, el panel de control

En realidad, es muy fácil comparar estas 3 cafeteras, pues las 3 tienen prestaciones prácticamente idénticas, diferenciándose únicamente en el panel de control, lo que también implica diferencias en la forma de usarlas.

Fíjate en la siguiente imagen, donde tienes el panel de control de las 3 cafeteras, empezando por la Power Espresso 20, después el de la Power Espresso 20 Professionale, y por último la Power Espresso 20 Matic.

¿Qué diferencias vemos?

  • En la Power Espresso 20 hay tres botones: el de encendido del vapor, el de dispensación del café y el de encendido del circuito de agua. Estos botones tienen un LED indicador de funcionamiento en el mismo botón, y más a la derecha está el dial selector de vapor.
  • En la Power Espresso 20 Professionale hay también tres botones: el de encendido, el de preparación del café y el de vapor. A la izquierda hay dos indicadores LED, de color rojo y verde, y más a la derecha vemos un manómetro. En este caso, el dial selector del vapor está en el lado derecho de la máquina.
  • La Power Espresso 20 Matic tiene un panel de control más claro, con cuatro botones que tienen las funciones de encendido/apagado, botón para una taza de espresso, el botón para dos tazas de espresso, botón de preparación manual del café y el botón para activar la salida de vapor. En esta cafetera el indicador lumínico consiste en una tira LED justo encima de los botones, y el dial selector del vapor está también en el lado derecho.

Así pues, ya vemos que la gran diferencia entre las 3 cafeteras es que la Power Espresso 20 Matic tiene tanto dosificación automática como manual del café, mientras que las Power Espresso 20 y Power Espresso 20 Professionale solo permiten la dosificación manual.

En el caso de la Power Espresso 20 Matic, además, podemos personalizar el volumen programado en los botones de espresso simple o doble, pulsando el botón correspondiente a la bebida que queremos personalizar y pulsándolo nuevamente cuando tengamos la cantidad de café deseada en taza; a partir de ese momento, la cafetera servirá el volumen programado.

Por ello, resulta evidente que la más fácil de usar es la Power Espresso 20 Matic, pues no solo ofrece ambas posibilidades de dosificación (automática y manual) sino que su panel de control es el más simple y claro, sin duda el ideal para quien compra su primera cafetera espresso.

Por otro lado, el panel de control de la Power Espresso 20 Professionale, como su propio nombre indica, va dirigido a un usuario más experimentado, ya que la función del manómetro es poder controlar la presión de la bomba en el momento de la extracción del café. Así, podemos saber si hemos molido el café lo suficientemente fino, o si hemos prensado bien este en el portafiltro.

El panel de control de la Power Espresso 20 es similar al del modelo Professionale, solo que sin el manómetro. Además, es un poco más “enrevesada” por el hecho de contar con dos botones de encendido, uno para el vapor y otro para el café, pero sabiendo esto tampoco es una cafetera mucho más difícil de usar que la anterior.

Otras diferencias que pasan desapercibidas: caldera, bloque térmico y diseño

Hay algo que siempre me ha llamado la atención del modelo básico, la Power Espresso 20, y es que esta cafetera monta una caldera en vez de un termobloque. Tal y como explico en el artículo Caldera Vs Thermoblock esto tiene sus pros y sus contras, pero la verdad es que resulta raro ver cafeteras espresso para ámbito doméstico que aún lleven caldera, y más por este precio. La caldera, por cierto, es de aluminio.

A efectos prácticos, la caldera de la Power Espresso 20 hace que este modelo tarde algo más en calentarse que los otros dos, y también que consuma más electricidad, pues una vez encendida la máquina mantiene esta caldera en funcionamiento durante más tiempo para no tener que calentarla desde 0 la próxima vez que se use. También necesita más tiempo para enfriarse después de usar el vaporizador, y el uso de caldera es lo que causa también que tenga dos botones de encendido, uno para el circuito de vapor y otro para el de agua.

Esto no ocurre en las Power Espresso 20 Professionale y Matic, que usan un bloque térmico ambas, como el que suelen llevar el 95% de cafeteras espresso para ámbito doméstico. De hecho, fíjate que el diseño de estas dos cafeteras es idéntico a excepción del panel de control, mientras que la Power Espresso 20 original es un poco distinto. Esto ya nos da una pista de que las Power Espresso 20 Matic y Professionale son, en realidad, la misma cafetera, y son distintas por dentro a la Power Espresso 20 original.

El diseño de las Power Espresso 20 Professionale y Matic es idéntico salvo el panel de control

Otro detalle más que confirma esto que digo: el tamaño de las Power Espresso 20 Matic y Professionale es el mismo: miden 26 x 31.7 x 31.2 cm y tienen un peso de poco más de 4 Kg. Por su parte, la Power Espresso 20 mide 25 x 30 x 30 cm y pesa unos 3,5 Kg. Esta mayor ligereza de la Power Espresso 20 podría parecer una ventaja, pero esto es lo que también hace que este modelo haga más ruido y vibre más en el momento de extracción que los otros dos modelos.

De hecho, el ruido y vibración de la Power Espresso 20 es la mayor queja entre quienes la han comprado, y si este es un aspecto que te preocupa, definitivamente harías bien en ir a por los otros dos modelos, la Power Espresso 20 Professionale o la Power Espresso 20 Matic.

También hay similitudes

Salvo estas diferencias que hemos visto hasta ahora, en el resto de apartados encontramos prestaciones idénticas. Por ejemplo, y aunque ya hemos visto que por dentro son cafeteras diferentes, los tres modelos tienen un depósito de agua de idéntica capacidad, con 1,5 litros, una capacidad bastante buena porque cafeteras similares suelen moverse más bien en torno al litro de capacidad. Además, en los tres modelos tenemos la posibilidad de extraer del todo el depósito para rellenarlo, o bien hacerlo a través de su tapa superior.

La bandeja calienta tazas es bastante amplia, tanto que se pueden colocar 4 tazas grandes sin problema

Otra característica que comparten en la bandeja calienta tazas, y una ventaja de esta es que es más amplia de lo que suele ser habitual, permitiendo colocar hasta 4 tazas. En este sentido, una de las ventajas de la Power Espresso 20 original es que su bandeja calienta tazas consigue calentarse un poco más que las otras dos, gracias precisamente al uso de una caldera en vez de Thermoblock. De todos modos, no esperes un gran calentamiento en esta bandeja en ninguno de los 3 modelos, y no creo que sea un aspecto que deba decidir la compra.

Otro apartado en el que las 3 cafeteras rinden de forma similar es el vaporizador. Y es que las 3 cafeteras tienen una potencia térmica de 850W, lo cual es más que suficiente para hacer funcionar la bomba de 20 bares pero se queda algo corta de potencia para espumar la leche como lo haría un barista. Por ello, un comentario habitual entre quienes las han comprado es que al vaporizador le falta potencia, y más que espumar la leche la calienta, por lo que no sería la cafetera ideal si te gusta el tradicional cappuccino con mucha espuma, aunque sí serían cafeteras apropiadas para cafés con leche, cortados o incluso flat whites, ya que son recetas que no llevan mucha espuma de leche.

Otra cosa en la que son idénticas es la bomba, pues las 3 Power Espresso 20 montan en su interior una bomba de 20 bares, lo que a priori asegura un espresso intenso y con una buena capa de crema, aunque como también explico en el artículo sobre la importancia de los bares de presión en una cafetera esto es relativo. De todos modos, las opiniones de usuarios en Amazon parecen respaldar esta idea, y la mayoría coinciden en que la calidad del café es muy buena para tratarse de una cafetera tan barata.

Por último, hay que mencionar también el hecho que los 3 modelos usan un portafiltro con doble salida de café, lo que permite servir una o dos tazas al mismo tiempo. Para ello, vienen dos filtros de distinto tamaño, para una o dos tazas de espresso.

Algo que ha generado bastante confusión con estas cafeteras es la supuesta compatibilidad con monodosis ESE. Bien, te puedo confirmar que ninguna de estas cafeteras es apta para el uso con estas monodosis, y aunque dentro de los filtros cabe una monodosis, el café te saldrá muy aguado. Para que funcionaran bien con monodosis ESE tendrían que llevar un filtro específico para ello, y ninguna de estas cafeteras lo tiene.

Conclusión: ¿Cuál de las 3 Power Espresso 20 comprar?

Mi recomendación: Power Espresso 20 Matic

Cecotec Power Espresso 20 Matic

Ver precio en Cecotec
Ver precio en Amazon

Si has leído el artículo hasta aquí, no hará falta que te diga que, en mi opinión, la Power Espresso 20 Matic es la mejor y más recomendable de las tres. Y es que su panel de control es más moderno e intuitivo que el de los otros dos modelos, y también más fácil de usar desde un principio por parte de quienes no han usado nunca una cafetera express.

Además, hay que valorar la diferencia de precio entre las 3: apenas las separan 5€ de diferencia entre cada modelo y, aunque los 69€ de la Power Espresso 20 resulten tentadores, creo que, francamente, vale la pena gastar 10€ más y comprar una cafetera algo más moderna, más fácil de usar y con menos problemas de vibración y ruido, como es la Power Espresso 20 Matic.

En cuanto a la Power Espresso 20 Professionale, es una cafetera que solo recomiendo a usuarios con experiencia en este tipo de cafeteras, y que sepan exactamente lo que hacen. El manómetro es un elemento que puede confundir y distraer más que ayudar en el caso de usuarios poco experimentados, y si aún así te encaprichas de ella lo que te recomiendo es que compres un buen molinillo y dediques tiempo a experimentar con los distintos grados de molienda.

Si quisieras dar un salto de calidad no haría falta que te gastaras mucho dinero: las propias Cafelizzia de Cecotec son cafeteras aún más recomendables y no mucho más caras que las Power Espresso 20. Un salto de calidad aún más grande sería la Power Espresso 20 Barista Cream, cafetera express con molinillo incorporado y una cafetera mucho más seria en todos los sentidos, aunque evidentemente su precio es mucho mayor.

El vector en la imagen de portada es de starline en Freepik

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *