Los mejores espumadores de leche

Los mejores espumadores de leche

Los aficionados al café sabemos que espumar la leche es fundamental para preparar un cappuccino o un latte macchiato.

Con una cafetera express o una superautomática es fácil: tenemos un vaporizador o un depósito de leche con espumador automático para hacerlo. Pero hay cafeteras que no tienen vaporizador: las cafeteras de goteo o muchas cafeteras de cápsulas, por ejemplo. También las italianas o las de prensa francesa. Incluso hay cafeteras express que vienen sin vaporizador.

Si tienes una cafetera de estas y te encantan los cappuccinos y lattes debes saber que no tienes por qué renunciar a una buena espuma de leche con tus cafés. En este artículo tienes mi selección particular con los mejores espumadores de leche del momento; algunos de ellos realmente baratos, así que no tienes excusa.

Severin Spuma 700 Plus

Existe bastante unanimidad en calificar al Severin Spuma 700 Plus como el mejor espumador de leche del mercado. Como puedes ver, su precio es bastante considerable, por lo que debe estar justificado en un excelente rendimiento.

Efectivamente, este espumador cuenta con prestaciones de alta gama que no vas a encontrar en uno de esos espumadores clónicos de fabricantes chinos que pueblan Amazon y que están tirados de precio. Quizás, la mejor prestación de todas es el calentamiento por inducción, elemento fundamental a la hora de espumar leche en un aparato como este.

¿Por qué es tan importante la inducción en un espumador de leche? Una de las claves al espumar leche es que esta se caliente lentamente hasta alcanzar una temperatura de 65ºC, punto en el que las proteínas emulsionan, generando esa textura densa que caracteriza a la leche espumada. No obstante, conviene no sobrepasar esa temperatura, y al mismo tiempo, conviene hacerlo lentamente, pero no demasiado lento para evitar que la formación de microburbujas por la inyección de aire se genere con una temperatura baja; es un equilibrio difícil de manejar. Los espumadores de leche por inducción son los mejores precisamente porque la inducción genera un calor muy controlado y progresivo que alcanza la temperatura perfecta en un periodo de tiempo idóneo (alrededor de un minuto). Los espumadores de leche que calientan con resistencias tradicionales tardan más o ni siquiera alcanza esa temperatura, y como resultado dejan una espuma de leche tibia y que se deshace en seguida. 

Otro elemento que hace especial a este espumador es su jarra de leche, que se puede extraer de la base y, por tanto, hace mucho más cómoda su limpieza, pudiendo incluso meterla en el lavavajillas. La jarra tiene una capacidad de 700 ml, es de acero inoxidable, por dentro tiene revestimiento antiadherente y su boquilla barista es adecuada para el latte art.

SEVERIN Espumador de Leche Inducción Spuma 700 Plus, 500 W, 700 ml y 13 programas, Dimensiones 19,5 x 15,5 x 25 cm, Acero inoxidable cepillado / negro mate, SM 3587

Otra cosa que llama la atención es el montón de programas que tiene. Son 13 modos que puedes seleccionar con un precioso y moderno dial de ajuste con pantalla OLED integrada y un anillo luminoso LED como indicador de estado. Lo que hacen estos programas es aplicar una temperatura y un tiempo para la preparación de espuma de leche fría y caliente, chocolate caliente -creado a partir de chocolate troceado-, vino caliente, batidos de proteínas y distintos tipos de espumas de leche veganas y vegetales.

Así que, como ves, se trata de un fantástico espumador del que lo único criticable es su alto precio. Pero tienes una alternativa más económica: su hermano pequeño, el Spuma 700, que prescinde de los programas automáticos y los sustituye por posiciones de temperatura de 45 °C a 65 °C. Ambos son igual de recomendables, así que compra simplemente el que puedas permitirte por presupuesto.

Sage the Milk Cafe

El único espumador en el catálogo de Sage es este the Milk Cafe, otro estupendo espumador con similares características al Severin:

  • Calienta por inducción, con los beneficios que ya he comentado antes. Su potencia es exactamente la misma que la Severin, con 500W.
  • Su jarra es extraíble, así que es fácil verter la leche y limpiar la jarra, ya que se puede introducir perfectamente en el lavavajillas para limpiarla.
  • También permite preparar chocolate caliente y espumar con bebidas vegetales.

Sin embargo, presenta diferencias que vale la pena reseñar. Por ejemplo la jarra, que tiene algo más de capacidad (740 ml), y su tapa tiene un pequeño embudo en el centro que evita que la leche sobrepase los bordes, y al mismo tiempo permite que puedas echar ingredientes durante la preparación (por ejemplo, trozos de chocolate).

Pero la diferencia más importante es relativa a su uso: el dial de ajuste no tiene programas automáticos, sino posiciones con un rango de temperatura más amplio, que va de los 40ºC a los 70ºC. Al igual que en el Severin, un anillo luminoso nos servirá de indicador de estado.

Lo peor, el precio. Y es que este espumador es aún más caro que el Severin, así que no es la mejor opción en relación calidad-precio. Aún así, es otro fantástico espumador por parte de una de las mejores marcas de cafeteras del momento.

Sage Appliances The Milk Cafe-Brushed Stainless Steel Espumadora, 500 W, 5.3 tons, Acero Inoxidable, Gris
Sage Appliances The Milk Cafe-Brushed Stainless Steel Espumadora, 500 W, 5.3 tons, Acero Inoxidable, Gris
FÁCIL LIMPIEZA: La jarra de leche es apta para lavavajillas.
159,90 EUR

WMF Milk&Choc

Otro espumador de leche por inducción es este WMF Milk&Choc, el modelo que presume de 650W, uno de los más potentes del mercado.

Al igual que los espumadores de leche que hemos visto hasta ahora, el WMF Milk&Choc tiene una jarra extraíble, aunque esta tiene una capacidad inferior, de 500 ml. Por cierto, la jarra está hecha de acero de Cromargan, mismo material que la marca ya empleó en su famosa cafetera WMF Lumero, y de hecho, el diseño de este espumador encaja bastante con el de aquella cafetera, muy elegante. Cabe recordar que entre las ventajas del acero Cromargan están, por un lado, una mayor resistencia, y por otro, la facilidad de limpieza, siendo totalmente apto para introducir en el lavavajillas.

La única pega es que el control es mucho más simple y con pocas opciones: hay un único botón que, pulsándolo varias veces, activa los distintos modos de funcionamiento, que son los de espuma caliente, espuma fría, leche caliente con poca espuma y chocolate caliente.

Así pues, este WMF Milk&Choc es un espumador con un control más simple, pero tiene la ventaja de ser algo más económico que los Severin y Sage; por tanto vale la pena tenerlo en cuenta.

¿Qué diferencia hay entre un espumador de leche como estos y el vaporizador de las cafeteras? A efectos de la calidad y la cantidad de espuma, ninguna. No obstante, difieren en el modo de crear esa espuma. El vaporizador que se encuentra en las cafeteras express o en las cafeteras superautomáticas genera esas micro burbujas de la espuma inyectando vapor a la leche, con lo cual no es posible hacer espuma fría con ellos. Un espumador de leche automático como los de este artículo, crea la espuma batiendo la leche, con lo que con ellos sí es posible hacer espuma fría. Además, para espumar leche con un vaporizador es necesario tener un mínimo de pericia, mientras que con un espumador eléctrico no hace falta ninguna, ya que el aparato lo hace todo por ti. Los vaporizadores tipo panarello son algo más fáciles de usar.

Severin SM 3583

Volvemos a Severin para recomendar el Severin SM 3583, espumador de rango inferior al Spuma 700, aunque tampoco se queda muy atrás de este.

Básicamente, el Severin SM 3583 ofrece un calentamiento por inducción, con la misma potencia de 500W y una jarra de 700 ml que, al igual que en todos los espumadores de leche que se calientan por inducción, se puede extraer de la base, por lo que es totalmente apta para el lavavajillas.

La mayor diferencia es que dispone únicamente de 4 modos de temperatura: 45 °C, 55 °C, 60 °C y 65 °C. El Severin SM 3583 puede espumar leche fría o caliente, puede también calentarla sin espumar o puede preparar chocolate, gracias a la apertura en la tapa que permite añadir ingredientes en medio de la elaboración.

Además de tener menos opciones y un aspecto más simple, la jarra de este Severin SM 3583 tiene una boquilla normal con la que es más difícil crear latte art. Como ves, son un par de detalles que lo hacen menos completo y recomendable que el Spuma 700, pero sigue siendo un buen espumador totalmente recomendable.

¿Por qué no recomiendas el Aeroccino de Nespresso? El Aeroccino es el espumador de Nespresso, y es un accesorio muy bonito y que es un complemento perfecto para las cafeteras Nespresso, sobre todo si se adquiere junto a una de ellas, ya que te ahorras algo respecto a si lo compras por separado. Pero comprado aparte, es un producto muy caro, con una relación calidad-precio muy pobre y que no aporta ninguna ventaja respecto a cualquier otro espumador de leche de los que te recomiendo en este artículo. Sin ir más lejos, el espumador de Cecotec que te recomiendo a continuación es mucho más barato y es mejor. 

Cecotec Power Moca Spume 5000

Cecotec siempre irrumpe con fuerza en el segmento low cost. En cuanto a espumadores de leche, su Power Moca Spume 5000 es, seguramente, el mejor en relación calidad-precio.

Y es que este espumador es el más económico de entre todos los que calientan por inducción. Su jarra extraíble es de acero inoxidable, con interior antiadherente y es apta para el lavavajillas. También cuenta con un diseño peculiar, pues no tiene asa pero sí está recubierta de un exterior engomado que facilita su agarre.

El Power Moca Spume 5000 tiene un funcionamiento muy sencillo, con un botón que activa cuatro modos de funcionamiento: calentar leche, espumar leche caliente, espumar en frío y chocolate caliente, incluyendo para ello un accesorio específico.

Además, tiene una gran potencia de 650W, y está certificada como libre de BPA. No obstante, el principal problema que tiene es su capacidad, que es solo de 200 ml para espumar leche y de 400 ml si solo quieres calentarla, así que sería un espumador perfecto para uso individual, pero no tanto para uso familiar.

A pesar de este inconveniente, no se le pueden negar las virtudes a un espumador de leche con inducción, con tanta potencia y con ese precio.

Sobre los espumadores de leche eléctricos de mano

Existen otros espumadores de leche, que son estos pequeños batidores de mano eléctricos, los cuales suelen funcionar con pilas y son extremadamente económicos. Si bien su bajísimo precio puede resultar atractivo, este tipo de espumadores son peores a la hora de espumar leche con la suficiente calidad.

Lo que ocurre es que con este tipo de espumadores es que hay que calentar previamente la leche, y al hacer esto eliminamos el tiempo de transición entre el frío y el calor, que es lo que logra emulsionar la leche de manera que se mantenga muy estable con el tiempo. Por tanto, si usas este tipo de espumadores manuales verás que, efectivamente, se puede crear espuma de leche, pero esta pierde densidad muy rápidamente; probablemente, son unos buenos espumadores para quien se toma el café en seguida, y por supuesto también como una opción de portabilidad y viaje. 

Sobre cuál de estos espumadores comprar, lo cierto es que funcionan todos muy parecido y los puedes encontrar hasta en los supermercados tirados de precio, pero en Amazon los tienes algo más avanzados, con accesorios para batir más cosas, aparte de leche, como este, o con una práctica base para almacenarlo, como este otro

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.