De'Longhi La Specialista Arte Evo

De’Longhi La Specialista Arte Evo: Review

1 Shares
0
0
1

La De’Longhi La Specialista Arte Evo es la “evolución” de una de las cafeteras más vendidas de De’Longhi estos últimos años: La Specialista Arte.

Este “nuevo” modelo añade la receta cold brew gracias al uso de la tecnología Cold Extraction que De’Longhi ya ha estado empleando en otras cafeteras superautomáticas de la compañía, como las Eletta Explore.

Antes he entrecomillado nuevo, y es que en apariencia esta Specialista Arte Evo es exactamente un calco de su antecesora, con el mismo diseño, mismas dimensiones, mismo peso. También en el grueso de las especificaciones. Vamos a verlas y después entramos de lleno en la review.

Potencia1550W
Bomba15 bares
Sistema de calentamientoThermoblock
MolinilloCónico de acero inoxidable
Grados de molienda8
Portafiltros y filtros2 de 54 mm, no presurizados
Panel de controlAnalógico
Recetas programadasEspresso, cold brew, americano
Manómetro
VaporizadorOrientable, 1 orificio
Depósito de agua1,7 litros
Salida de agua caliente independiente
Tamaño28,5 x 36,5 x 40,2 cm
Peso9.3 Kg

De La Specialista Arte leí en su día algunas críticas respecto a su panel de control, que lo tachaban de poco intuitivo. La verdad es que a mí me encanta, sobre todo por tener un botón dedicado para escoger entre tres temperaturas de extracción. Así, pues seleccionar la temperatura más alta con granos de café de tueste ligero, y la temperatura más baja con tuestes más oscuros, sin tener que mirar el manual de instrucciones cada dos por tres para ver cómo se cambia la temperatura mediante extrañas combinaciones de botones.

El dial de selección de las bebidas programadas me parecía muy curioso en la Specialista Arte original, y después de probarlo en la Specialista Arte Evo, me parece también práctico e inteligente. ¿Por qué? Porque así queda un panel de control más limpio, con menos botones: simplemente seleccionas la bebida en el dial y luego, con el botón correspondiente, eliges si quieres una o dos tazas de esa bebida. Fácil, intuitivo, cómodo.

Panel de control de la De'Longhi La Specialista Arte Evo

Menos intuitivo es el otro dial, el de la dosis de molienda. Es habitual en cafeteras de este rango y precio que estos selectores funcionen por tiempo, y este es más de lo mismo. Lamentablemente los números que tiene marcados no significan nada más allá de indicar un rango. Lo mejor, como siempre en estos casos, es añadir a la tolva del molinillo únicamente la cantidad de granos de café que vas a usar para tu bebida, y poner el molinillo en funcionamiento hasta molerlos todos.

Del molinillo de estas cafeteras también se ha dicho muchas cosas (es el mismo molinillo para todos los modelos de la gama De’Longhi Specialista). Que si tiene pocos ajustes de molienda, que no si no muele muy fino, que si no se puede extraer. Esto último es verdad y es una de las pocas pegas de esta máquina. También es verdad que, a priori, 8 ajustes de molienda son pocos. Pero tras probarlo puedo decir que no es verdad que no muela fino: en los niveles 1 y 2 este molinillo muele lo bastante fino como para poder usar cafés en grano de especialidad recientemente tostados.

Molinillo de la De'Longhi La Specialista Arte Evo

De hecho, una de las cosas que más me han sorprendido de esta De’Longhi La Specialista Arte Evo es lo fácil que resulta a la hora de calibrar y dosificar el espresso. Solo he necesitado dos pruebas para lograr un espresso con un ratio 1:2 en algo más de 20 segundos y con el manómetro justo en el centro, dentro del rango óptimo de presión. Esto es algo poco habitual.

Como resultado, he logrado un espresso fantástico, y lo más importante, de forma consistente. Esa consistencia es la clave de esta Specialista Arte Evo: extrae un café estupendo una y otra vez, independientemente del café en grano que uses, y de forma relativamente fácil.

Ayuda el kit barista que viene con la máquina. Está formado por una alfombrilla, un tamper y un embudo dosificador, tres de los accesorios recomendados para todo buen barista casero. Tampoco es que ninguno de ellos destaque por una calidad suprema, ni en construcción ni en calidad de materiales, pero es mejor tenerlos que no tenerlos, y son una ayuda clarísima a la hora de evitar que caiga café molido fuera del filtro, de nivelarlo y de prensarlo.

Kit de prensado de la De'Longhi La Specialista Arte Evo

Por supuesto que la gran calidad del espresso también se debe a otros dos factores: los únicos dos filtros que vienen no están presurizados, y se nota que la bomba que monta esta cafetera es buena, básicamente porque en ningún momento durante la extracción se aprecian picos o bajones repentinos de presión, como sí ocurre con otras cafeteras express de este tipo pero más baratas.

La sorpresa por los buenos resultados conseguidos con la Specialista Arte Evo se ha mantenido con el cold brew. Antes que nada, hay que aclarar que lo que hace la cafetera no es un cold brew en sentido estricto, aunque se le acerca. En esencia, se realiza una extracción en frío, a muy baja presión y de forma mucho más lenta. Por todo esto, es recomendable moler más grueso: hay que modificar el ajuste de molienda y ponerlo entre los niveles 6 y 8.

El resultado es sorprendentemente bueno. La clave del cold brew, la mayoría de las veces, es acertar con la variedad de café y con el grado de molienda, pero De’Longhi lo pone bastante fácil con ejecución técnica bastante permisiva en los dos aspectos, logrando un cold brew muy decente en todas las pruebas que he hecho.

Función cold brew de la De'Longhi La Specialista Arte Evo

Algo que también me ha sorprendido es la potencia del vaporizador. De hecho, me ha parecido incluso demasiado potente, y cuesta cogerle el truco al principio. Al contrario de lo que suele ser recomendable al espumar leche, con la Specialista Arte Evo conviene sumergir un poco más la punta del vaporizador en la leche al inicio para evitar inyectar demasiado aire, lo que podría darnos una espuma con burbujas más grandes y una textura más densa de lo recomendable.

El vaporizador se mueve bien lateralmente, pero se echa en falta mayor movilidad vertical, y el ángulo en el que podemos colocar la punta es algo limitado. Sin duda, lo mejor de este vaporizador es que no se calienta mucho externamente, así que la leche no se queda pegada y es increíblemente fácil de limpiar con un paño húmedo.

La última receta es la de café americano. No hay mucho misterio aquí, y la De’Longhi La Specialista Arte Evo prepara el americano tal y como se debe, sirviendo 35 ml de espresso y, a continuación, 85 ml de agua hasta llenar 120 ml, cantidad bastante cercana a cómose sirve el café americano habitualmente.

Hablando de cantidades. El volumen que viene programado es de 35 ml para el espresso simple y 70 ml para el espresso doble, 120 ml para el café americano de una taza y 240 ml para el de dos, y 110 ml para el cold brew simple y 180 ml para el doble. Estas cantidades se pueden reprogramar manteniendo pulsado el botón OK durante 3 segundos y luego volviéndolo a pulsar cuando alcancemos la cantidad nueva deseada.

Mi veredicto final de la De’Longhi La Specialista Arte Evo

De'Longhi La Specialista Arte Evo

De'Longhi La Specialista Arte Evo
9 10 0 1
Perfecta cafetera de iniciación barista por lo fácil que es de utilizar y de funcionar incluso con exigentes cafés en grano de especialidad recién tostados. Puede preparar un espresso fantástico, y la tecnología de extracción en frío logra un cold brew igualmente de un sabor y calidad sorprendentemente buenos. Hay algunos detalles aquí y allá que son mejorables, pero no desmerecen el conjunto, que es el de una cafetera totalmente recomendable, aún siendo más cara que su antecesora.
Perfecta cafetera de iniciación barista por lo fácil que es de utilizar y de funcionar incluso con exigentes cafés en grano de especialidad recién tostados. Puede preparar un espresso fantástico, y la tecnología de extracción en frío logra un cold brew igualmente de un sabor y calidad sorprendentemente buenos. Hay algunos detalles aquí y allá que son mejorables, pero no desmerecen el conjunto, que es el de una cafetera totalmente recomendable, aún siendo más cara que su antecesora.
9/10
Mi puntuación
Fantástica

Me ha gustado tanto, que esta Specialista Arte Evo puede formar parte de mis cafeteras express recomendadas sin ningún tipo de problema, solo que entre ellas ya está su antecesora, la Specialista Arte. Aquí se plantea un dilema interesante sobre cuál de las dos escoger. Lo cierto es que la Specialista Arte Evo solo tiene el añadido del cold brew, y solo por ese añadido De’Longhi te está cobrando 200€ más.

Por tanto, no cabe duda que, a no ser que seas consumidor habitual de cold brew, la Specialista Arte es una compra más lógica y con mejor relación calidad-precio. Lo único que me temo es que De’Longhi vaya a descatalogar dentro de poco a la Specialista Arte para quedarse únicamente con la Arte Evo. Digo esto porque desde hace meses estoy viendo que no hay stock de la Specialista Mini Arte en muchas tiendas online, y muchas veces eso es señal de que han dejado de fabricar ese producto. Sí parece que en la tienda oficial de De’Longhi se sigue vendiendo, y además con llamativos colores, como el amarillo o el verde.

En cualquier caso, puede que quieras valorar alternativas de otras marcas. La más evidente es la Sage the Barista Express, cafetera que suele compararse habitualmente con la Specialista Arte. La más popular cafetera de Sage es más cara que la Specialista Arte, pero está muy a la par en precio con la Specialista Arte Evo. Así pues, todo depende de si vas a preparar cold brew. Sea como sea, esta Specialista Arte Evo es una muy buena cafetera que recomiendo absolutamente comprar.

Lo mejor

  • Facilidad para preparar un fantástico espresso desde un buen inicio sin demasiados quebraderos de cabeza.
  • El kit de prensado es una ayuda estupenda, sobre todo para novatos.
  • Vaporizador muy potente, quizás demasiado.
  • Diseño muy bonito con un panel de control más intuitivo de lo que parece.

Lo no tan bueno

  • La segunda rejilla de la bandeja de goteo, la de plástico, es endeble y difícil de lavar a mano.
  • El molinillo no se puede extraer y tiene pocos niveles de molienda.
  • Poca movilidad del vaporizador, sobre todo verticalmente.

1 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *