Comparativa de la gama De’Longhi Dedica

Comparativa de las De'Longhi Dedica

Pocas cafeteras más icónicas han habido que las De’Longhi Dedica. Desde que la marca italiana lanzara el modelo EC680, allá por 2013, esta cafetera se ha convertido en una de las más vendidas en todo el mundo y, su diseño, copiado por muchas otras marcas.

Yo mismo he tenido algunas de ellas. La Dedica Style EC685 fue la primera cafetera de bomba que tuve en casa. Mucho tiempo después pude probar también la Dedica Maestro Plus. A día de hoy son cuatro las versiones de las Dedica que se pueden comprar, y en esta comparativa te explico cuáles son sus diferencias.

Si ves esto desde un móvil desplaza la pantalla horizontalmente para ver el resto de la tabla

Dedica EC685Dedica EC885Dedica EC950.MDedica EC890
De'Longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.R, RojoDe'Longhi Dedica Arte EC885.GY, Máquina de Café Tradicional de Bomba, Máquina de Café Manual, Varilla de Vapor My LatteArt, Diseño Compacto de 15 cm de Ancho, Apto para Tazas de hasta 13 cm, GrisDe'Longhi Dedica Duo EC890.WI, Máquina Café Barista con Bomba, Espresso y Cold Brew, Máquina Café Manual con Varilla Vapor LatteArt, 15cm Ancho, 2 Espresso, Pantalla Táctil, Tazas hasta 13cm, Blanca
Año de lanzamiento2018202120242025
Bomba15 bares15 bares15 bares15 bares
Pantalla táctil
Botón ajuste temperatura
Botón ajuste preinfusión
Botones ajuste espuma de leche
Cold Brew
Tipo vaporizadorPanarelloVaporizador manualVaporizador manual/AutoVaporizador manual
Depósito de agua1.1 L1.1 L1.6 L1.1 L
ColoresGris, Rojo, Negro, BlancoGris, BeigeGrisMetal, Verde, Rosa, Blanco
Jarra de leche incluida
Tamper incluido
Dimensiones14,9 x 33 x 30,5 cm14,9 x 33 x 30,5 cm19 x 45 x 32,5 cm14,9 x 33 x 30,5 cm
Dónde comprarAmazon
De'Longhi
Amazon
De'Longhi
De'LonghiAmazon
De'Longhi

De’Longhi Style (EC685)

Es el modelo más antiguo de la gama actualmente a la venta, lanzado en 2018. Pese a ello, sigue siendo el más vendido, por su buena relación calidad-precio.

Es una cafetera que te permite preparar un espresso muy decente sin muchas complicaciones. Los filtros que trae son presurizados, eso significa que con ellos puedes usar cualquier café molido de supermercado, y no hace falta que domines la dosificación y el prensado, porque siempre van a generar la presión suficiente para la extracción (lee mi artículo sobre las ventajas de los filtros no presurizados para saber más sobre todo esto).

Delonghi Dedica Style: Diseño
La Dedica fue la primera cafetera de bomba que tuve en casa, hace ya muchos años. Es una buena compra para iniciarse en el mundo de las cafeteras de portafiltro.

Esta ayuda se traslada también al vaporizador, que es de tipo panarello. Un panarello te ayuda a generar una espuma de leche decente sin necesidad de dominar la técnica de espumado manual. En la Dedica EC685, además, este panarello cuenta con dos modos, uno de espumado y otro para calentar la leche.

Otro punto fuerte de la Dedica: su tamaño. Mide solo 15 cm de ancho y es una cafetera muy compacta, además de atractiva en diseño, a la que es fácil encontrarle hueco en cocinas «apretadas». Siendo esta una de sus ventajas, también supone uno de sus inconvenientes por lo estrecha que es la bandeja de goteo y lo difícil que resulta usar según qué tazas de gran tamaño.

Si eres un entusiasta del espresso o barista casero en ciernes la Dedica con sus filtros presurizados y su panarello se te queda corta, pero si simplemente buscas comprar tu primera cafetera de bomba, sin muchas pretensiones y con la idea de usar café molido de supermercado o café molido en casa con un molinillo de gama baja, la Dedica es una cafetera más que recomendable para ello.

Ojo, puede ser una cafetera incluso para un tipo de usuario más avanzado, ya que puedes comprar filtros no presurizados compatibles -de 51 mm, como este de Normcore que puedes comprar en Amazon– y extraer un espresso aún mejor con ella. Si optas por este tipo de filtro necesitarás un molinillo de calidad y aprender los fundamentos de la calibración y preparación del espresso, pero no son pocas las personas que usan la Dedica de este modo y sé que están muy contentos con ella.

Dedica Arte (EC885)

Imagen promocional de la Dedica Arte. Básicamente es lo mismo que la Dedica Style, pero con vaporizador profesional.

Lanzada por De’Longhi a finales de 2021, la Dedica Arte es prácticamente igual a la Dedica Style en todo, excepto en una sola cosa: su vaporizador profesional con el que es posible texturizar la leche con esa textura sedosa, elástica y aterciopelada que te sirven en los cappuccinos y lattes de una cafetería de especialidad. Requerirá que aprendas la técnica si es que no la conoces, pero la diferencia respecto al panarello de la Dedica Style es enorme.

De’Longhi quiere ayudarte un poco con este proceso, así que incluye en la Dedica Arte una jarra de acero inoxidable con boquilla latte art (probablemente de ahí viene el nombre de la cafetera). También un tamper de mejor calidad que el que viene con la Dedica Style.

Bajo mi punto de vista, los 50€ (más o menos) de diferencia entre la Dedica Style y la Dedica Arte valen la pena si quieres preparar una mejor espuma de leche, pero no tanto si solo vas a usarla para espresso. Además, algo más barata que la Dedica Arte (dependiendo del momento) tienes la Breville Barista Mini, mejor y más completa, aunque con un diseño totalmente distinto.

De’Longhi Dedica Maestro Plus (EC950.M)

A principios de 2024 llegó una cafetera descaradamente pensada para competir con la Bambino Plus. Es la Dedica Maestro Plus, modelo que tuve ocasión de probar y que, siendo totalmente honesto contigo, me defraudó un poco.

No es que no sea buena cafetera: prepara un buen espresso y puede preparar una buena espuma de leche, y esto último lo hace, además, de forma automática, ya que usa un sistema de espumado automático. Sin embargo, por el precio es de esperar más.

Por un lado, solo trae filtros presurizados -en España, parece ser que en algunos otros países vienen también no presurizados- y por otro, el espumado automático deja bastante que desear en cuanto a calidad de la textura de la leche. En mis pruebas encontré que usar el vaporizador de forma manual siempre me dio mejores resultados, con lo que el principal atractivo de la cafetera pierde interés.

La Dedica Maestro Plus me decepcionó un poco cuando pude analizarla.

No todo es tan malo. Algo muy positivo de este modelo es su panel de control, con ajuste de temperatura que da mucho más control sobre la extracción que en las demás Dedica. El tamper que incluye, y la jarra de leche, son también de buena calidad.

Hay que tener en cuenta que cuando yo la tuve su precio estaba en torno a los 450€. Después se ha ido abaratando -probablemente por el poco éxito que ha tenido- pero aún así es una cafetera que no provee la calidad que se le presupone su precio. Si quieres una Dedica que prepare una espuma de leche perfecta, eso ya lo tienes cubierto con la Dedica Arte. Y si buscas una Dedica moderna y completa, fíjate en la que viene a continuación.

De’Longhi Dedica Duo (EC890)

La última integrante de la familia es la Dedica Duo, cafetera lanzada en 2025 y cuya principal novedad es la pantalla táctil en vez del tradicional panel de control con botones. De’Longhi ha hecho lo mismo con la gama Dedica que con su gama Specialista, ya que este año también sacó la Specialista Arte Touch con pantalla táctil.

El reclamo de De’Longhi con la Dedica Duo es la pantalla táctil y el cold brew.

Otra novedad de este modelo: puede preparar cold brew. Aún así, déjame rebajar un poco tus expectativas respecto a esto, ya que no es exactamente un cold brew: lo que hace simplemente es servir café a muy baja temperatura para que luego tú puedas acabar de enfriarlo con cubitos de hielo, tal y como pude comprobar analizando la Specialista Arte Evo.

Cosas que me gustan a primera vista sobre esta Dedica Duo: puedes ajustar la temperatura también en tres niveles, y el vaporizador es el mismo que el de la Dedica Arte. También vienen incluidos el mismo tamper y la misma jarra de leche que venían con la Dedica Arte. En cuanto al diseño no hay mucha novedad, más allá de algún que otro retoque estético.

El precio de esta Dedica Duo se sitúa entre la Dedica Arte y la Maestro Plus. A falta de probarla personalmente, me parece una cafetera interesante, sobre todo si te interesa poder preparar cold brew.

¿Qué Dedica te recomiendo comprar?

Repasados los cuatro modelos y vistas sus diferencias, mi conclusión y mi recomendación de compra es la siguiente:

  • Si vas a preparar únicamente espresso, la Dedica EC685  es suficiente. Puedes usarla en modo «principiante» con los filtros presurizados, e incluso en modo avanzado comprando filtros no presurizados compatibles. No la recomiendo si te tomas en serio los lattes y cappuccinos, por la poca calidad de su panarello.
  • Si quieres texturizar leche a nivel barista, la Dedica Arte  es tu elección.
  • Si, además de todo lo anterior, quieres poder preparar cold brew, tienes un puntito techie y te gusta tener una cafetera moderna, la Dedica Duo  es una buena alternativa.
  • Si quieres que la máquina te espume la leche automáticamente, la Dedica Maestro Plus es tu elección.

Artículo publicado originalmente el 8 de septiembre de 2022. Actualizado el 19 de marzo de 2024 añadiendo el modelo EC950.M. Actualizado el 2 de abril de 2025 para añadir información sobre la Dedica Duo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like