Aprovechando que he tenido unos días conmigo y que he podido probar a fondo la Specialista Arte Evo de De’Longhi he querido compararla con otra cafetera con la que se suele comparar mucho, la Sage the Barista Express, mi cafetera actual y la que tengo en casa.
Aunque son dos cafeteras fantásticas y podría recomendar cualquiera de las dos, ambas tienen sus pros y sus contras. A lo largo de este artículo iré mencionándolos todos, y al final te daré mi opinión acerca de cuál de las dos es más recomendable.
Sage the Barista Express | De’Longhi La Specialista Arte Evo | |
---|---|---|
Ajustes de molienda | 16+8 | 8 |
Tolva y molinillo extraíble | ||
Válvula solenoide | ||
Tamaño filtros | 54 mm | 54 mm |
Filtros incluidos | 2 presurizados, 2 no presurizados | 2 no presurizados |
Ajuste directo de temperatura | ||
Bebidas programadas | 1 (espresso) | 2 (espresso, americano, cold brew) |
Accesorios incluidos | Jarra de leche, nivelador Razor, tamper magnético, disco y pastillas de limpieza, cepillo y herramienta de limpieza, llave Allen, descalcificador, filtro de agua | Tamper, alfombrilla de prensado, embudo dosificador, jarra de leche, bandeja de goteo pequeña, descalcificador, filtro de agua |
Carcasa | Acero inoxidable | Plástico |
Dónde comprar |
Amazon |
Amazon De’Longhi |
Molinillo, más completo el de la Sage the Barista Express
La gran diferencia entre las dos cafeteras es, sin ninguna duda, el molinillo, y aquí es donde Sage gana con solvencia. Ambos molinillos son cónicos y de acero inoxidable, pero el de la Sage tiene 16 ajustes de molienda, por solo 8 del molinillo de la De’Longhi.
Sin embargo, ese no es el factor clave, sino el hecho que la tolva de granos de café en la Barista Express se puede retirar, lo que da acceso a la muela superior del molinillo, que se puede extraer no solo para limpiarla con un cepillo, sino para tener acceso a otros 8 ajustes adicionales mucho más precisos, que permiten moler aún más fino el café.
Esta posibilidad no la tiene la Specialista Arte Evo, y los 8 ajustes de molienda que tiene su molinillo son los únicos disponibles. Es una diferencia de 24 a 8, bastante grande. Es verdad que en el nivel 1 el molinillo de la Sage puede moler lo bastante fino para espresso, pero la mayor cantidad de pasos intermedios permite una calibración del molinillo mucho más precisa en la cafetera de Sage que en la de De’Longhi.
Un mejor rendimiento térmico en la Sage the Barista Express
El fantástico rendimiento térmico de la Sage the Barista Express es una de las cosas que más me sorprendió cuando probé por primera vez esta cafetera. Las dos cafeteras montan un Thermoblock con un PID que controla la temperatura, pero mientras que la Sage calienta todo el grupo de preparación y la parte superior de la máquina, la De’Longhi no lo hace.
¿Qué implica esto? En la Sage, cuando insertas el portafiltro con la máquina encendida, en solo 15 minutos tienes el filtro y el grupo de preparación calientes, lo que no solo favorece la extracción cuando usas granos de café de tueste ligero o medio, sino que ayuda a mantener caliente durante más tiempo el café en la taza, ya que el primer obstáculo con el que se encuentra el café durante su extracción es un filtro y un surtidor caliente.
El bloque térmico de la De’Longhi calienta el agua a la temperatura indicada para su erogación, pero el grupo de preparación y el filtro están fríos, con lo que el café empieza a enfriarse antes cuando ha llegado a la taza. Con granos molidos de tueste medio también se reduce algo la extracción (son menos solubles).
Este mejor rendimiento térmico también se traduce en una mejor función de la bandeja calienta tazas, que en la Sage realmente sirve para calentarlas, mientras que en la De’Longhi está de adorno.
A favor de la De’Longhi La Specialista Arte Evo: un panel de control más completo y con bebidas programadas
La De’Longhi Specialista Arte Evo también tiene sus puntos fuertes. La principal y más obvia es que tiene recetas programadas con dosificación automática para las bebidas de espresso, café americano y cold brew. La Barista Express solo tiene dos botones para servir café, que se pueden programar con las cantidades que uno quiera.
Es el cold brew, sobre todo, la receta estrella de la Specialista Arte Evo, pero la posibilidad de preparar cómodamente café americano también es un punto a su favor. Y todo ello en un estupendo panel de control que cuenta con más botones y ajustes que el de la Sage Barista Express.
Uno de estos ajustes es el de temperatura, que cuenta en La Specialista con un botón específico para escoger tres niveles de temperatura: 92ºC, 94ºC y 96ºC. La Sage también tiene tres ajustes de temperatura muy similares (91ºC, 93ºC y 95ºC) pero se seleccionan mediante una combinación de botones difícil de recordar. Sin duda, es mucho más práctico tener el botón como lo tiene la Specialista Arte.
Otro botón que está muy bien en la De’Longhi es el de una o dos tazas, y permite dispensar las cantidades programadas para servir un café simple o doble para cualquiera de las recetas. Todo esto hace que La Specialista Arte Evo sea una cafetera más versátil.
La bomba: se nota la experiencia de De’Longhi
Otra gran ventaja para la De’Longhi es su bomba italiana de 15 bares. No es que la de la Sage sea mala, pero es sabido que funciona con una presión demasiado alta, de 14 o 15 bares. Esto hace que cuando molemos muy fino granos de café de tueste medio o ligero la bomba dispare el manómetro por encima del rango óptimo de extracción. Hay incluso tutoriales en internet que enseñan cómo ajustar la válvula que regula la presión de la bomba de la Barista Express.
Esto no ocurre con la Specialista Arte, cuya bomba parece estar mejor calibrada. En casi todas mis pruebas con esta cafetera logré una extracción suave y siempre dentro del rango óptimo para el espresso, algo difícil de lograr con una cafetera tipo barista. Esto es una clara ventaja para novatos en este tipo de cafeteras, facilitando muchísimo la calibración y dosificación para el espresso.
En este apartado se nota la experiencia de De’Longhi fabricando bombas italianas en su fábrica de Treviso, y La Specialista Arte lleva una de ellas.
La válvula solenoide de tres vías, otra pequeña ventaja en la Barista Express
Nuevamente a favor de la Sage encontramos una gran ventaja en su válvula solenoide de tres vías. Cuando termina de servir café, esta válvula libera la presión en el portafiltro, corta por completo el suministro e impide que se vierta más café, así que son solo unas pocas gotas las que se vierten una vez ha terminado la extracción. La pastilla de café también queda más seca y compactada, y es muy fácil de sacar del filtro.
La De’Longhi Specialista Arte Evo no tiene este tipo de válvula y la presión generada durante la extracción se mantiene unos segundos más en el filtro hasta que se “disipa” por sí sola. Durante esos segundos, siguen cayendo gotas de café porque ha quedado algo de agua en el filtro. Como consecuencia de ello, la pastilla de café queda también más húmeda y es más difícil de sacarla del filtro.
Esta característica tampoco es que sea determinante para decantarse por una u otra cafetera, pero sin duda hace que en el día a día la Sage sea algo más cómoda de limpiar.
Otras diferencias menores, con pros y contras para las dos cafeteras
Diferencias en el vaporizador
Algo que me sorprendió bastante de la De’Longhi Specialista Arte Evo es que su vaporizador es muy potente, bastante más que el de la Barista Express de Sage. Esto significa que espuma y calienta mucho más rápido la leche.
Pero esto es un arma de doble filo, ya que la menor potencia y lentitud del vaporizador de la Barista Express facilita un espumado de la leche controlado y pudiendo conseguir resultados óptimos, aún si tienes poca experiencia con el espumado manual de la leche. El vaporizador de la De’Longhi logra una espuma de leche perfecta para latte art, pero requiere más práctica para hacerse con él.
También hay que decir que el vaporizador de la Sage tiene mayor movilidad, sobre todo verticalmente, pero tiene una desventaja: se calienta mucho, provocando que la leche se seque rápidamente en la varilla, lo que te obliga a limpiarlo con un paño al instante porque si esperas demasiado luego cuesta mucho limpiarlo. Por su parte, el vaporizador de la De’Longhi Specialista se mantiene más frío, así que la leche no se seca y se limpia mucho más fácil.
Accesorios y componentes incluidos
En cuanto a los accesorios incluidos, hay cosas a favor de una y otra cafetera. Sage incluye en la Barista Express 4 filtros, dos presurizados y otros dos no presurizados, mientras que la De’Longhi Specialista Arte solo viene con dos filtros no presurizados. El diámetro de los filtros de ambas cafeteras, por cierto, es de 54 mm.
Cafeteras como estas están pensadas para usarse con filtros no presurizados, pero aún así no está de más tener un juego de filtro presurizados para aquellas ocasiones en las que queremos usar café molido descafeinado o granos de café con un tostado anterior a un mes, y por tanto, que ya han perdido frescura.
La Specialista Arte compensa con su kit barista, formado por una alfombrilla de prensado, un embudo dosificador y un tamper. No son la quintaesencia de la calidad, pero son accesorios imprescindibles en una cafetera tipo barista. La Sage solo trae un tamper, y es de peor calidad. El embudo es, además, un accesorio indispensable en la Barista Express que debería estar incluido ya con la cafetera. En los últimos tiempos Sage ya ha empezado a incluirlo junto a la máquina, pero cuando yo la compré no lo tenía y tuve que comprarlo aparte, un gasto adicional que con la De’Longhi no tendrás.
Luego, las dos cafeteras traen una jarra de acero inoxidable para espumar la leche, aunque aquí gana la de Sage; más grande y con un termómetro integrado con el que es super fácil controlar la temperatura de la leche, clave para lograr una buena espuma para lattes, cappuccinos y flat whites.
Bandeja de goteo
Otra diferencia es respecto de la bandeja de goteo, y es que la segunda bandeja de goteo de la De’Longhi Specialista, la de plástico que va debajo de la rejilla de acero, es más difícil de lavar a mano por la cantidad de piezas y huecos que tiene. La bandeja de plástico de la Sage Barista Express es más lisa y mucho más fácil de limpiar y de secar.
Otra diferencia entre las dos máquinas es que la Sage tiene el cajón para guardar los filtros y las herramientas de limpieza oculta detrás de esta bandeja de goteo, y para acceder a él hay que extraer primero la bandeja de goteo. La De’Longhi Specialista Arte lo tiene en la parte superior de la máquina y fácilmente accesible.
La Specialista Arte también viene con una pequeña bandeja de goteo suplementaria, pensada para no salpicar cuando usamos tazas pequeñas. Esto la Barista Express no lo trae, pero tampoco le hace falta, porque la altura entre la salida del portafiltro y la bandeja de goteo es menor.
Diseño
La Sage Barista Express tiene una construcción más sólida, gracias a una carcasa hecha, principalmente, de acero inoxidable con un elegante acabado cepillado, aunque también es posible comprarla en color negro, y lo que resulta curioso de esta segunda opción es que en el modelo de color negro la carcasa es de plástico.
En cambio, en la De’Longhi Specialista Arte Evo nos encontramos una carcasa con más presencia del plástico, así que no se siente tan sólida en este sentido. No obstante, su apariencia es muy atractiva y elegante, y sin duda es más vistosa que la apariencia “funcional” y algo aburrida de la Barista Express.
Conclusiones: ¿Cuál comprar?
Ambas cafeteras son fantásticas, están entre las mejores cafeteras barista del momento y cualquier tipo de usuario quedará satisfecho con cualquiera de las dos; desde el barista más experimentado hasta el más novato que va a comprar su primera cafetera de este tipo. Sin embargo, la Barista Express de Sage está más pensada para el primero, mientras que La Specialista Arte Evo de De’Longhi está más pensada para el segundo.
Obviamente, la De’Longhi Specialista Arte Evo es también una opción más recomendable para quien guste de prepararse cold brew. Ahora bien, fuera de esto, y en términos generales, la Sage Barista Express es un puntito más completa, sobre todo por dos cuestiones clave: su molinillo y su mejor rendimiento térmico.
Aún así, repito que difícilmente quedarás decepcionado con cualquiera de las dos cafeteras. Cuando analicé la Specialista Arte Evo ya dije que me lo había pasado muy bien usándola y que me resultó muy fácil preparar fantásticos espressos con ella, y probablemente la recomendaría por delante de la Sage para cualquiera que vaya a comprar su primera cafetera de este tipo, dejando la Sage Barista Express como opción aconsejable para quien ya tenga más experiencia con ellas.
¿Sigues teniendo dudas sobre alguna de estas dos cafeteras? Te recomiendo echarle un ojo a la comparativa de las cafeteras de Sage para ver cómo se compara la Barista Express con otros modelos de la marca, y en la comparativa de las cafeteras express de De’Longhi puedes hacer lo mismo con La Specialista y las otras cafeteras de bomba de la marca italiana.