Si has leído mi guía de calibración y preparación del espresso en casa sabrás que le doy mucha importancia a los accesorios. ¿Qué accesorios son estos?
- Una báscula de café.
- El embudo dosificador.
- La herramienta WDT.
- Un distribuidor.
- Un buen tamper (calibrado o no).
En un principio, todos estos accesorios pueden parecer un gasto innecesario de dinero. Al fin y al cabo, en una cafetera de bomba tradicional no suelen venir incluidos y se puede preparar igualmente un buen café.
Sin embargo, estos accesorios pasan a ser imprescindibles si molemos el café con un molinillo, justo antes de preparar el espresso, y si usamos filtros no presurizados, generalmente incluidos en las cafeteras para baristas, pues en este caso una correcta distribución y prensado del café es clave para la extracción balanceada del espresso.
La balanza o báscula de café
La balanza de café nos permite pesar la dosis de café molido que estamos poniendo en el portafiltro. Así podemos sacar espressos de forma consistente, pues una vez tengamos calibrado ese tipo de café en grano que estamos usando y el nivel de molienda del mismo, sabremos cuál es la dosis correcta que tenemos que usar.
Tengo otro artículo dedicado a hablar en más profundidad sobre cómo usar las básculas de café y algunos modelos recomendados, por lo que te recomiendo leerlo si quieres saber más sobre este accesorio.
Embudo o vaso dosificador
El embudo dosificador es indispensable cuando usamos la dosificación del café molido en el portafiltro directamente desde el molinillo. Seguramente ya te ha pasado: el café molido se acumula en este, formando una “montañita”, y se acaba desparramando por los lados y los bordes del filtro.
Lo que provoca esto es pérdida de café, además de desajustar la dosis que previamente habíamos pesado. Por no hablar del desorden y la suciedad que provoca todo el café que se ha vertido.
El embudo dosificador soluciona esto haciendo, básicamente, lo que dice su nombre: es un embudo que evita que se vierta café por los bordes de nuestro portafiltro. El embudo también concentra el café molido en el centro del filtro, y nos evita tener que hacer eso tan típico que hemos hecho todos alguna vez, pero a la vez tan poco correcto, que es distribuir el café molido con los dedos.
De embudos los hay de diferentes tipos. Sage tiene uno, el Dosing Funnel, diseñado para ser totalmente comaptible con el sistema de dosificación del molinillo de sus cafeteras (en el análisis de la Sage Barista Express hago especial hincapié en lo recomendable que es comprarlo si tienes una cafetera Sage).
Luego tienes en Amazon embudos tipo anillo, con fijación magnética en el filtro. Son una solución algo más económica, aunque la mayoría no sirven para activar la dosificación automática de los molinillos.
Otra opción son los vasos dosificadores, que se usan en el molinillo en sustitución del portafiltro, y una vez tienes todo el café molido simplemente lo viertes en el portafiltro. Es un accesorio mejor que no usar nada, pero encuentro que el embudo dosificador es más práctico y útil.
Distribuidor WDT
WDT son las siglas de Weiss Distribution Technique. Es una herramienta muy simple, consistente en unas agujas separadas unos pocos milímetros, pensada para romper los grumos que se forman por la estática en la mayoría de molinillos de café, y al mismo tiempo distribuir mejor el café en el filtro.
Esto se lo inventó John Weiss, un científico y bioquímico aficionado al barismo, que dio con esta solución para mejorar la consistencia y nivelación de sus espressos. En el foro home-barista.com aún está online el hilo en el que explica su invento, allá por 2005.
El WDT es un accesorio fundamental para evitar problemas de canalización en la pastilla de café, problema que suele causar un espresso sub-extraído, ya que el agua no pasa de manera uniforme por la pastilla.
Distribuidor-nivelador
El siguiente accesorio en la lista es el distribuidor o nivelador. Su función es también la de distribuir el café, pero más orientado a la nivelación del café molido, y por ello es un accesorio complementario al WDT.
¿Cómo lo nivela? Gracias a esa forma helicoidal de la base. Además, muchos de ellos son regulables en altura, pudiéndolos ajustar a la altura de tu filtro. De esta forma, esta herramienta funciona también como un prensado previo al prensado final, que haremos luego con el tamper.
Posiblemente es el accesorio menos necesario de los 5 que te recomiendo en este artículo, pero sí es bastante aconsejable, y yo siempre he notado una mejor extracción del espresso siempre que lo he usado.
El tamper
Pero si hay una herramienta imprescindible en la preparación del espresso en una cafetera de bomba, esa es el tamper. Por eso viene siempre incluida, aunque con frecuencia lo que se incluye es un tamper demasiado básico, e insuficiente para llevar a cabo un buen prensado del café molido.
Prensar adecuadamente el café, y si hemos molido el café con la granularidad correcta, es lo que nos permitirá extraer el espresso en tiempo y forma, pues así es como generaremos la resistencia justa al paso del agua para que la bomba trabaje con una presión alta.
Primer consejo: olvídate de esa cuchara de plástico con base plana que se incluye en las cafeteras de bomba económicas y compra un tamper decente, que por unos 10€ ya puedes comprar uno en Amazon.
Y si te lo tomas más en serio, un tamper calibrado es una excelente opción y no mucho más cara. El tamper calibrado está diseñado para prensar el café siempre con la misma fuerza, gracias a un resorte que aplica una presión en torno a los 20 Kg, y que evita que se ejerza una mayor presión a esta.
Este tipo de tampers se usan mucho en cafeterías en las que hay varios baristas distintos, facilitando así la consistencia en la preparación del espresso independientemente de quien lo use en ese momento, pero es también un tamper ideal para aficionados caseros y principiantes, ya que dominar el prensado del café es algo mucho más complejo de lo que parece.
Otros accesorios recomendables
- Jarra de leche: si quieres preparar cappuccinos y lattes, entonces te conviene tener una jarra de leche. Suelen ser de acero inoxidable, y si dominas el latte art te conviene que tengan una boquilla pequeña con la que servir la leche de forma lenta y controlada. Algunas vienen también con termómetro incorporado (recuerda que al espumar la leche, la temperatura máxima recomendada es de 65-70ºC).
- Filtros sin fondo (bottomless): los filtros de este tipo te permiten observar cómo fluye el café durante la extracción, detectando posibles problemas de canalización. Sin embargo, la mayor utilidad que siempre le he encontrado a estos filtros es el poder prensar de forma totalmente horizontal y nivelada apoyando el portafiltros en la mesa, gracias al hecho de prescindir de la boquilla de los filtros tradicionales.
- Alfombrilla de prensado: Son alfombrillas que, además de mantenerlo todo en orden y más limpio, cuentan con una plataforma o soporte para que puedas colocar de forma nivelada el portafiltro. Son muy útiles si no usas filtros bottomless.