Mejores cafeteras baristas

Las 5 mejores cafeteras para baristas caseros

Si tienes alma barista, o simplemente quieres iniciarte a lo grande en el noble arte del espresso, esta guía te interesa. En esta selección tienes las que, en mi opinión, son las 5 mejores cafeteras baristas que puedes comprar a día de hoy.

Pero espera un momento ¿A qué me refiero con cafeteras baristas? Básicamente son cafeteras de gama alta, con prestaciones y características que son adecuadas para que el usuario tenga el pleno control sobre el proceso de extracción. Entre estas características encontramos el molinillo integrado -de calidad y con un ajuste muy fino de molienda, no todos lo son- o el uso de filtros no presurizados ( atmosféricos) bloques térmicos con PID o incluso el empleo de calderas en vez de bloques térmicos.

Sin más dilación, vamos a ver cuáles son esas 5 cafeteras baristas que te recomiendo.

Breville Barista Max

Probablemente no haya una cafetera para baristas con mejor relación calidad-precio que la Breville Barista Max.

Esta cafetera reúne prácticamente todas las características que se le piden a una cafetera de alta gama, pero en un precio muy contenido que han hecho de ella un verdadero éxito de ventas en Amazon, donde lleva mucho tiempo entre las más vendidas.

Una de las mejores cosas que tiene es el molinillo, cónico y de acero inoxidable, y con 30 ajustes de molienda que, en sus primeros niveles, dejan un café con una molienda extremadamente fina, ideal para el espresso.

También es de las poquísimas cafeteras que por este precio ofrecen un bloque térmico con PID, lo cual es una prestación fantástica que uno cabría esperar en una cafetera bastante más cara que esta.

¿Qué es un PID electrónico? Esta tecnología está presente en cafeteras profesionales y de gama alta, y sirve para controlar la temperatura con cada extracción, de manera que obliga al bloque térmico a alcanzar una determinada temperatura a la hora de erogar el café. Este sistema garantiza consistencia en la elaboración de cafés, ya que siempre tendrán la misma temperatura durante la extracción.

Junto a esto, encontramos en la Breville Barista Max el empleo de filtros atmosféricos de 58 mm de diámetro. Como suele ser habitual, vienen dos filtros de distinto tamaño, para servir una o dos tazas.

Otra característica de esta Breville Barista Max que está genial es la de poder dosificar el agua tanto manualmente como de manera automática. Así pues, el panel de control consta de tres botones, uno para controlar el flujo de agua manualmente, y otros dos con dosificación automática y control volumétrico del agua para una o dos tazas.

Breville Barista Max | Máquina de café expreso, totalmente automática | Con molinillo integrado y bomba italiana de 15 bares [VCF126X]

Por si todo esto fuera poco, la Breville Barista Max viene con una lanza de vapor profesional de un único orificio, de manera que requerirá una mayor destreza por parte del usuario a la hora de espumar leche, pero los resultados que se pueden lograr son excelentes, logrando una espuma de leche de gran calidad.

Si quieres espumar la leche como los auténticos profesionales, no te preocupes porque Breville incluye con esta cafetera una jarra de leche de acero inoxidable. Junto a la jarra, también incluye un tamper y un kit de limpieza.

El diseño de la máquina redondea el producto, con una bonita carcasa que, aunque es de plástico, goza de un acabado muy elegante y tiene la virtud de un tamaño bastante compacto pero con un depósito de agua de enorme capacidad (2.8 litros). Por otro lado, la altura de 11 cm entre la salida del filtro y la bandeja de goteo permite alojar tazas de gran tamaño, si bien puede resultar demasiado alto para tazas pequeñas de espresso.

La Breville Barista Max va ya por las 641 Opiniones, que le han dado una puntuación de 4.3 sobre 5, dejándola como una de las cafeteras con mejor valoración en Amazon.

Sage the Barista Pro

De entre todas las cafeteras Sage, la Barista Pro es, seguramente, la que reúne más condiciones para ser recomendada a baristas caseros. Y es que, por una parte, no es tan completa como la Barista Touch, pero sí mucho más económica, mientras que es un modelo superior a la Barista Express, con una diferencia de precio no demasiado alta.

Una de las prestaciones estrella de esta cafetera es su molinillo con un total de 30 ajustes de molienda y también dos formas de dosificar el café molido: o bien mediante dosificación bajo demanda, o bien seleccionando la cantidad exacta en el panel de control.

Este panel de control se beneficia de una pantalla LCD que muestra los ajustes con números, así que podemos definir con total precisión la dosificación tanto de café molido como de agua, así como elegir la temperatura y hasta el tiempo de preinfusión, teniendo un control absoluto del proceso y obteniendo de esta manera un café totalmente a nuestro gusto.

Una de las cosas de las que más puede presumir esta Sage the Barista Pro es la tecnología ThermoJet, patentada por Sage y que permite calentar el bloque térmico en tan solo 3 segundos. Es decir, desde el momento que la enciendes hasta que ya está preparada para elaborar café, pasan solo 3 segundos. Y la transición entre el vertido de café y el uso del vaporizador es instantánea, al contrario de lo que ocurre en otras cafeteras express con un Thermoblock más simple, en las que hay que esperar un rato para dejar que se enfríe.

Por supuesto, la Sage the Barista Pro viene con dos filtros atmosféricos de 54 mm, aunque también se incluyen otros dos filtros presurizados, también de 54 mm, para aquellos que aún no dominen el proceso.

Para este tipo de usuario más novato también viene una lanza de vapor con cuatro orificios, de manera que es más sencillo y rápido espumar leche. Para estos usuarios también les será muy útil uno de los accesorios que vienen incluidos: una sofisticada jarra de leche con un marcador de temperatura, para que sepas cuándo alcanza la leche la temperatura idónea para la espuma (en torno a 65ºC).

¿Realmente hay tanta diferencia entre un vaporizador con un solo orificio y uno con dos, tres o cuatro orificios? Sí, puesto que cuantos más orificios, más aire y presión se inyecta a la leche, de manera que esta se calienta y se espuma más rápido y fácil. Sin embargo, hay baristas que prefieren un único orificio aún y a pesar de la mayor lentitud al espumar leche, pues se tiene un mayor control sobre el proceso, sobre todo porque la leche tarda más en calentarse -uno de los requisitos para formar una espuma de leche densa es que esta tarde en pasar del frío al calor- y al inyectarse menos aire la espuma consigue tener esa textura tan aterciopelada. 

En cuanto al resto de sus características, vale la pena mencionar su salida independiente para agua caliente, un depósito de agua de 1.9 litros y una altura de tazas de hasta 9 cm, una altura inferior a la Breville Barista Max pero seguramente más adecuada para tazas de espresso.

Sage Appliances SES878BSS the Barista Pro, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable Cepillado

Además de la jarra de leche mencionada antes, la Sage the Barista Pro también viene junto con un tamper profesional, un nivelador del prensado -también patentado y llamado the Razor-, un kit de limpieza y un filtro ablandador de agua.

Gaggia New Classic

La Gaggia New Classic es la reedición de una de las cafeteras más populares entre el público barista y entusiasta del café, la mítica Gaggia Classic que la marca dejó de fabricar y que ahora vuelve a distribuir con un ligero rediseño.

La Gaggia Classic tiene la aprticularidad de ser una de las pocas cafeteras express actuales que siguen apostando por un calderín de aluminio para el calentamiento del agua, en vez del cada vez más habitual Thermoblock (si quieres saber las diferencias entre los dos sistemas, revisa este otro artículo).

Pero si por algo se hizo popular la Gaggia Classic entre los baristas fue por su válvula solenoide de 3 vías, elemento que esta Gaggia New Classic también incorpora.

¿Qué es una válvula de 3 vías? Es una válvula que libera la presión del grupo de erogación al final de la extracción. Esto no hace que tu espresso sea, necesariamente, de más calidad, pero sí lo hace más fácil de lograr en filtros atmosféricos, además de ser más limpio, pudiendo sacar la borra de café de forma mucho más cómoda del filtro. También previene de posibles accidentes por un exceso de presión en el grupo de preparación.

Para satisfacer a los más exigentes, la Gaggia New Classic viene con dos filtros no presurizados de 58 mm de dos tamaños, pero también incluye un tercer filtro presurizado que se puede usar indistintamente para una o dos tazas.

Otro elemento en el que sobresale esta cafetera es su lanceta de vapor profesional de dos orificios, y que cuenta con una gran potencia para cremar la leche; esta es una de las ventajas del calderín de aluminio, pues requiere menos potencia que los Thermoblock más modernos, si bien es cierto que tarda mucho más en calentarse.

La Gaggia New Classic también enamora por la calidad de los materiales: aquí no hay ni rastro de plástico y su carcasa de acero inoxidable ofrece una durabilidad y resistencia a prueba de bombas, cosa que también se aplica al portafiltros y a los filtros, también de acero inoxidable. Y el panel de control dispone de interruptores para la dosificación manual, tal y como gusta a los baristas de pro.

Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010

Además, su diseño no tiene solo la virtud de la calidad de sus materiales, sino que también presume de un tamaño muy compacto, midiendo de ancho unos modestos 24 cm. Pese a ser así de compacta, la Gaggia New Classic se las apaña para contar con un tanque de agua de muy buena capacidad: 2,1 litros, y al que podremos controlar el nivel con el indicador visible desde su parte frontal.

En resumen, una cafetera fantástica para baristas aficionados, si bien tiene la desventaja de ser bastante cara para tratarse de una cafetera sin molinillo integrado. No obstante, es una cafetera ideal para aquellos baristas más puntillosos que prefieren tener el molinillo aparte (si no sabes cuál comprar, aquí tienes los 10 mejores molinillos de café).

Gaggia vende la New Classic en colores gris, negro o rojo, aunque es la versión gris la que suele estar mejor de precio.

Rebajas
Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010
Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010
Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010; Gaggia - Soporte de filtros Espresso (acero inoxidable) 886948011010
412,49 EUR

Lelit Anita

Lelit es otra de las marcas de prestigio en el mundo barista. La marca italiana tiene en sus gamas Kate, Elisabeth, Grace, Victoria y Mara sus cafeteras más completas pero también muy caras, mientras que las gamas Anna y Anita ofrecen una mejor relación calidad-precio. Esta Lelit PL042EMI pertenece a la gama Anita, cafeteras que llevan un molinillo incorporado en un diseño industrial muy característico de las marcas italianas.

Precisamente es el diseño uno de los aspectos más controvertidos de las cafeteras Lelit, puesto que, como ves, no es especialmente moderno, apostando por la funcionalidad y el clasicismo de una estética anclada en los años 50. Desde luego, no son cafeteras que resulten muy atractivas en lo estético, aunque su carcasa de acero inoxidable garantiza una gran resistencia y durabilidad.

Además, lo importante son sus prestaciones para preparar café, hecho en el que incide el lema de la marca “Made for Performance”. En este sentido, la Lelit Anita va sobrada: por ejemplo, y al igual que la Gaggia New Classic, cuenta con una válvula solenoide de 3 vías y con una caldera en vez de Thermoblock, aunque en esta ocasión la caldera es de latón, lo que hace que el tiempo de calentamiento de la máquina, hasta alcanzar la temperatura óptima para el café, sea inferior a los 10 minutos.

Pero si en algo destaca esta Lelit Anita es en la calidad de su molinillo integrado, reconocido como uno de los mejores molinillos integrados en una cafetera express. Este molinillo, con muelas cónicas de 38 mm, tiene hasta 20 niveles de molienda con ajuste micrométrico, característica esta última que suele encontrarse en los molinillos de gama alta. El molinillo, eso sí, solo cuenta con dosificación on demand, de manera que si quieres preparar un espresso perfecto necesitarás pesarlo en una báscula de precisión para baristas.

La finísima molienda que logra la Lelit Anita en sus ajustes más bajos permite disfrutar de las ventajas de los dos filtros atmosféricos, para una y dos tazas, a los que se añade un tercer filtro presurizado para monodosis ESE, los tres con diámetro de 57,35 mm

Hay otros detalles que harán las delicias de los baristas: sus interruptores ovales cromados con dosificación manual, el manómetro retroiluminado, un panarello con doble orificio para espumar la leche y servir agua caliente, o el enorme depósito de agua -son 2.7 litros de capacidad- con ventana frontal y lateral para comprobar su nivel de llenado.

Quizás lo peor sea el hecho que una cafetera de corte tan profesional como esta incluya un tamper de plástico, por lo que es aconsejable comprar un tamper aparte. Además, tampoco es de recibo que las instrucciones no vengan en español y que no se incluyan herramientas básicas de limpieza como el filtro ciego cuando en las instrucciones se indica utilizarlo periódicamente. Salvo estos inconvenientes, la cafetera es magnífica a la hora de preparar un café de calidad y tiene una fama bien merecida entre los entusiastas del café.

De’Longhi La Specialista Prestigio

Pasamos al extremo opuesto, el de una cafetera que deslumbra con un diseño absolutamente fantástico. Es la De’Longhi Specialista Prestigio.

Se trata de una sofisticada cafetera que cuenta con algunas características que sirven de mucha ayuda en la preparación del café. La principal y que más llama la atención es la función de Smart Tamping, una palanca en el lado izquierdo de la máquina que, al bajarla, realiza el prensado del café molido dentro del filtro, un sistema que nos asegura un prensado perfecto y que nos ahorra tener que hacerlo nosotros manualmente con el tamper.

Su molinillo también es una gozada, gracias a la tecnología Sensor Grinding, con dos sensores en el molinillo que dosifican la cantidad exacta de café que hemos especificado en el panel de control. Sí es cierto que, en apariencia, sus 8 ajustes de molienda pueden parecer pocos, pero en el ajuste 1 la molienda es lo suficientemente fina para el espresso, y de hecho, sus filtros atmosféricos nos dan garantías de que esto es así.

Es importante remarcar otros detalles de auténtico lujo de esta cafetera, como su lanceta de vapor profesional de dos orificios, su salida independiente para agua caliente (lo que evita los frecuentes problemas de purgas de vapor), su PID electrónico o la función de preinfusión dinámica, que ajusta automáticamente el tiempo de preinfusión en función de la dosis de café molido que hayas usado para garantizar una perfecta distribución del agua en la extracción.

El panel de control de la De’Longhi Specialista Prestigio también es uno de sus puntos fuertes, con una interfaz muy moderna y que, pese a tener multitud de botones, resulta bastante sencilla de manejar:

  • El primer dial de ajuste te permite escoger la dosis de la molienda.
  • El dial de selección de bebida te permite escoger entre las 3 bebidas programadas (espresso, café y americano).
  • El botón X2 sirve dos tazas de la bebida seleccionada.
  • El botón My sirve para memorizar los ajustes personalizados para cada bebida.
  • Otro botón específico sirve agua caliente a través de la salida para tal efecto.
  • Luego tienes otro botón para seleccionar entre tres niveles de temperatura.
  • El botón OK empieza a servir el café con una dosificación automática, aunque puedes detener el vertido de café volviéndolo a pulsar.
  • También hay un manómetro para que los más puntillosos podáis comprobar la presión a la que trabaja la bomba.

De'Longhi Perfetto Specialista Prestigio, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, EC9355.M, Metal

Por si todo esto fuera poco, la De’Longhi Secialista Prestigio goza de un diseño espectacular, elegante y moderno como pocos, y aunque no toda la carcasa es metálica, las partes importantes sí son de acero inoxidable, así que sus acabados son magníficos y tiene algunos otros detalles extremadamente útiles, como la práctica bandeja de goteo, plegable para poder utilizar fácilmente tanto tazas pequeñas de ristretto y espresso como tazas más grandes, o su depósito de agua, con una muy buena capacidad de 2 litros.

Lo peor, sin duda el precio. Aún así, es una cafetera que aúna un diseño extraordinario con una funcionalidad estupenda para baristas, por lo que, definitivamente, hay que tenerla en cuenta.

Si te gusta el diseño y filosofía de esta cafetera pero no puedes gastar tanto, quizás quieras echarle un ojo a La Specialista Arte, modelo que prescinde del Smart Tamping y de algunas funciones más pero que cuesta unos 300€ menos. A pesar de no ser tan completa en funciones, La Specialista Arte viene con un kit de prensado y alfombrilla muy útil para iniciarse en el mundo barista. Para saber más diferencias entre ambas cafeteras, echa un vistazo a la comparativa de las De’Longhi Specialista.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.