Breville Barista Max

La Breville Barista Max es una una cafetera express que lleva ya mucho tiempo entre las más vendidas de Amazon, y no podemos decir que esto se deba a que es particularmente barata, porque no lo es.

La razón de su éxito radica en que es una cafetera de gama alta, pero es es mucho más económica que la mayoría de cafeteras del mismo estilo y con sus mismas prestaciones. De hecho, la Breville Barista Max es una cafetera habitualmente recomendada a quienes empiezan a hacer sus primeros pinitos como baristas caseros, ya que ofrece muchas de las prestaciones típicas de cafeteras superiores, pero a un precio asumible.

Breville Barista Max | Máquina de café expreso, totalmente automática | Con molinillo integrado y bomba italiana de 15 bares [VCF126X]

Comprar en Amazon

Breville Barista Max: Especificaciones clave

Potencia1550 W
Bares15
Sistema de calentamientoThermocoil
MolinilloCónico, de acero inoxidable
Depósito de granos250 gr
Ajustes de molienda30
VaporizadorLanceta
Depósito de agua2,8 L
Recetas programadas2
Control manual
Dimensiones39,6 x 36,6 x 44 cm
Manual de instruccionesDescargar
Precio actual en Amazon405,30 EUR

Vídeo de presentación

Las partes y componentes de la Breville Barista Max

Con unas dimensiones bastante compactas y un peso de 9 Kg, la Breville Barista Max es bastante bonita y coqueta en apariencia. El cuerpo de la máquina es de plástico ABS, pero combina elementos metálicos y la chapa externa, de aluminio, ofrece la suficiente sensación de resistencia y durabilidad que debe ofrecer una cafetera de este tipo.

Una de las mejores cosas de esta cafetera es que, pese a no tener un tamaño muy grande, la capacidad de su depósito de agua es enorme: son 2,8 litros, suficientes para no tener que preocuparnos de rellenar el depósito en varios días, cuestión que quien haya tenido una cafetera sabe que es más práctica de lo que parece. El depósito está detrás de la máquina, es extraíble y es accesible también sin necesidad de quitarlo, ya que tiene una tapa.

En la parte superior está el depósito de granos, de 250 gramos de capacidad. Como es habitual en este tipo de cafeteras con molinillo incorporado, este depósito se puede extraer. En cuanto al molinillo, es cónico y de acero inoxidable, y cuenta con 30 ajustes de molienda. Es muy fácil seleccionar el ajuste de molienda, pues basta con girar la tolva de los granos hasta encontrar el ajuste deseado.

Breville Barista Max | Máquina de café expreso, totalmente automática | Con molinillo integrado y bomba italiana de 15 bares [VCF126X]

El molinillo vierte el café molido directamente en el portafiltro con un sistema que Breville llama Tap&Go. Esto no es más que la dosificación bajo demanda que tienen los molinillos de café, es decir, colocas el portafiltro en el soporte y presionas con el asa hacia abajo para que empezar a dispensar café molido. Cuando mueles la cantidad de café deseada, dejas de presionar, y el molinillo se detiene.

Junto al molinillo, en la parte superior de la cafetera, está la bandeja calienta tazas, que la verdad es que muy grande no es, pero da para un par de tazas de espresso. En la bandeja hay un pequeño hueco con forma redonda para que guardes ahí el tamper que viene incluido (luego hablaremos de él).

En la cara frontal está el panel de control en el que nos detendremos luego al explicar el funcionamiento de la cafetera. Por ahora, basta con saber que es de una simpleza extrema y con poca sofisticación, lo cual para muchos es incluso una ventaja, y sus botones son analógicos, con el único detalle estético de un anillo de iluminación a su alrededor.

En el lado derecho tenemos todo lo relativo al vapor para espumar la leche: el dial de operación del vapor y, por supuesto, la lanceta de vapor, que es de acero inoxidable y cuenta con un único orificio para inyectar vapor. La lanceta tiene un soporte de plástico para poder orientarla sin quemarte la mano.

La bandeja de goteo es de acero inoxidable, y es extraíble. Cuenta con el típico indicador flotante para el nivel de agua, y dentro de la bandeja hay, separado del agua, un pequeño
receptáculo extraíble para recoger el café molido rebosante. Dentro de la bandeja hay incluso otro hueco para guardar los accesorios de limpieza que vienen incluidos.

Todo esto es lo que vemos por fuera, pero por dentro, ¿cómo es la Breville Barista Max? Pues una de las particularidades es que monta un bloque térmico de tipo Thermocoil. Este es parecido a los ya famosos Thermoblock, solo que agrupa más los elementos, haciendo que el agua tenga menos recorrido. Esto se combina con un PID electrónico para controlar la temperatura y obligar a que el bloque térmico alcance la temperatura adecuada en el momento de la extracción.

La potencia del bloque térmico es de 1550W, así que va sobrada de potencia, cosa que se nota en el rendimiento de la lanceta, que está entre las mejores del mercado. Esto es algo que atestiguan los usuarios que la han comprado, destacado este aspecto como uno de los mejores de esta cafetera.

La bomba trabaja a una presión máxima de 15 bares. Como ya sabes, hay mucho mito en torno a los bares de presión en las bombas de una cafetera, pero en cualquier caso, la Breville Barista Max alcanza de sobras los 9 bares requeridos para un espresso.

Preparando café y espumando leche con la Breville Barista Max

Como decía antes, el panel de control de la Breville Barista Max es extremadamente simple, lo cual no tiene por qué ser algo negativo. Básicamente consta de un botón de encendido; al pulsarlo, la cafetera se enciende y el ThermoCoil inicia el calentamiento.

Con la cafetera ya lista, lo que hacemos es seleccionar uno de los dos filtros que se adjuntan, en función de si quieres preparar una sola taza (o un café largo) o dos tazas. Ambos filtros tienen un diámetro de 58 mm. Colocas el filtro en el portafiltro y encajas este en el soporte del molinillo. Te aseguras de escoger correctamente la molienda que quieras, y entonces presionas el brazo del portafiltro hacia abajo para empezar a servir café molido.

Cuando alcances la cantidad deseada de café molido dentro del filtro, dejas de presionar y retiras el mismo del soporte. Es hora de prensar el café; la Breville Barista Max trae un tamper de plástico y con base plana que nos hará el apaño, pero siempre puedes comprar uno mejor (recuerda que debe ser de un diámetro para filtros de 58mm). Con el tamper presionas con firmeza el café (aunque no te pases de fuerza) y limpias de los bordes del filtro el café sobrante que haya. Entonces encajas el portafiltro en el grupo infusor y ya estás listo para preparar el café.

Breville Barista Max | Máquina de café expreso, totalmente automática | Con molinillo integrado y bomba italiana de 15 bares [VCF126X]

Tienes dos opciones: un botón para preparar una taza de espresso, o el botón para preparar dos tazas a la vez. Estos botones vienen programados con una cantidad de 30 ml para el de una taza y 60 ml para el de dos, pero estas cantidades se pueden reprogramar a nuestro gusto.

¿Cómo se personaliza la dosis de agua para cada botón? La manera de hacerlo es manteniendo pulsado el botón en cuestión durante 4 segundos hasta que este empieza a parpadear, y cuando se alcance la cantidad deseada, se vuelve a pulsar el botón. La máquina emite un pitido y deja de parpadear para indicarnos que ya ha memorizado el nuevo valor.

Una cosa que debes tener en cuenta es que los filtros no están presurizados, así que hay que ajustar muy bien la molienda y lograr un buen prensado del café para lograr un espresso adecuado. Así que es probable que tengas que “jugar” bastante con estos parámetros hasta lograr buenos resultados.

A la hora de espumar leche, podrás hacerlo con la lanceta y con la jarra de leche que viene incluida, cuya capacidad es de 450 ml. Para usar la lanza, deberás mover el dial a la posición más a la derecha para activar la salida de vapor. La otra nos permite sacar agua caliente (apara infusiones o para “aguar” el café) a través de la lanceta, y otra más nos permitirá purgar el circuito interno y limpiar la lanceta después de usarla con leche.

Con la máquina vienen también varios accesorios de limpieza, que como he apuntado antes, puedes guardar dentro de la bandeja de goteo. Estos son un cepillo para el molinillo, una aguja para desobturar la lanza de vapor y un disco de limpieza para el grupo infusor. El ciclo de limpieza de este, así como la descalcificación y otras tareas para el correcto mantenimiento de la cafetera vienen descritos con todo detalle en el manual de instrucciones.

Breville Barista Max+

Barista Max+ Espresso de Breville, máquina de café con leche y capuchino| Molienda y dosificación inteligentes | Bomba italiana de 15 Bar|Negra [VCF152X]

Comprar en Amazon

La Breville Barista Max es una cafetera que llegó a España en 2019. A mediados de 2021 Breville lanzaba un nuevo modelo muy parecido, la Barista Max+.

La primera diferencia que podemos apreciar en este otro modelo es uno muy obvio, y es el color negro de la carcasa externa, pero haciendo un repaso a sus especificaciones vemos que es prácticamente calcada a la Barista Max original.

¿Qué otra diferencia hay, entonces, aparte del color? Pues la Breville Barista Max+ tiene una pantallita LED que muestra el tiempo que tarda en erogarse el espresso. Este es un parámetro importante para un barista, ya que el tiempo de erogación de un espresso ha de ser entre 25 y 30 segundos, así que controlar el tiempo nos indica si hemos elegido una correcta molienda y si hemos prensado bien el café.

Por lo demás, la Breville Barista Max+ es idéntica a excepción de los botones, que tienen una forma rectangular en vez de redonda, pero es solo un cambio estético sin importancia, pues las funciones de estos son exactamente las mismas.

Barista Max+ Espresso de Breville, máquina de café con leche y capuchino| Molienda y dosificación inteligentes | Bomba italiana de 15 Bar|Negra [VCF152X]

Breville Barista Max: Conclusiones, opiniones y alternativas

La Breville Barista Max ha tenido una gran acogida y un crecimiento fantástico en nuestro país, siendo una de las cafeteras baristas más populares y vendidas de los últimos años.

En el primer análisis que hice de la Breville Barista Max, la cafetera apenas contaba con un puñado de valoraciones en Amazon y no se sabía mucho sobre ella. Tres años después, es una fija en el top 20 de las cafeteras para espresso más vendidas en Amazon, y tiene una valoración media buenísima, con una puntuación de 4.3 estrellas y un total de 641 Opiniones.

En nuestra guía de las mejores cafeteras express con molinillo incorporado puedes ver cómo se compara la Breville Barista Max frente a otras cafeteras del mismo estilo y precio similar, como la Power Espresso 20 Barista Cream y Power Espresso 20 Barista Aromax de Cecotec, o la Beem Espresso Grind Profession. Cada una de estas cafeteras tiene algo mejor o peor respecto a la Breville Barista Max, pero en general, la cafetera de Breville sale muy bien parada en la comparativa.

Otros modelos superiores, como las De’Longhi Specialista o las Sage son eso, superiores, pero también lo son en precio. En resumidas cuentas, se puede decir que la relación calidad-precio de la Breville Barista Max es fantástica.

Por último, puede que te preguntes cuál vale más la pena comprar, la Breville Barista Max o su hermana gemela, la Breville Barista Max+. Como ambas son prácticamente calcadas en prestaciones, quédate simplemente con la que esté más barata en ese momento, a no ser que realmente te interese tener el contador de segundos de la segunda.

Total
0
Shares
4 comments
  1. La he recibido ayer, y fue una terrible desilucion. Los portafiltros son atmosfericos, por lo que no se logra la crema deseada en el cafe. He probado con varios tipos de cafe, y donde compro siempre el cafe, que venden OSTER me han dado una muestra con el molido exacto para probar. Si no logro hoy que se forme la crema la devolvere porque evidentemente no es lo que publican. Hermoso diseño, pero no cumple con la funciona que publicitan.
    Probe como varios tipos de molienda tambien y nada. Muy mala en mi opinion. Tenia una Saeco, pero se rompio y no se consiguen repuestos. esa cafetera es espectacular.

    1. Hola Carlos. Para trabajar con filtros atmosféricos hay que echarle varias horas y probar con distintos molidos hasta dar con la tecla. Esta cafetera es para usuarios entusiastas del café a los que les gusta experimentar en ese sentido.

  2. Los portafiltros asta donde se ( al menos Oster ) son atmosférico no presurizado creo que las otras marcas pongan presurizados o uno de cada.

  3. He leído bastantes comentarios acerca de la cafetera, sin embargo, en ninguno dice de qué material está fabricado el portafiltro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.