De’Longhi La Specialista Arte: Review

El nombre de la De’Longhi La Specialista Arte le va que ni pintado, y es que es una cafetera ideal para quien quiera aprender el arte barista.

El arte barista es lento, metódico y pausado. No prepara el café con prisas, sino que se toma su tiempo para que cada café sea único. La Specialista Arte recoge muy bien ese espíritu, con una serie de opciones y ajustes que permiten personalizar el café, y con un kit barista que permite preparar el café de manera manual y siguiendo los preceptos del buen barista.

Además del arte barista, está el arte de su diseño. De’Longhi suele diseñar bien sus productos, pero con la gama Specialista se ha superado y ha diseñado, probablemente, las cafeteras más bonitas y elegantes del mercado para ámbito doméstico. De hecho, la De’Longhi La Specialista Arte ha sido premiada en los IF Design Awards de 2021 como reconocimiento a su diseño.

Vamos a ver qué puede ofrecer esta cafetera, tanto a nivel de diseño como a nivel de preparación de café, y comprobaremos si realmente merece estar entre las mejores cafeteras express del momento.

Especificaciones de la De’Longhi La Specialista Arte

Potencia1450W
Bomba15 bares
Depósito de agua1.7 L
Recetas programadasEspresso, americano, hot water
Vaporizador
Diámetro de filtros51 mm
Filtros incluidos2 no presurizados
Compatible con monodosis ESE
InterfazAnalógica
Dimensiones28,5 x 36,5 x 39,9 cm
Peso8.8 Kg
Manual de instruccionesDescargar
Valoraciones en Amazon
Precio actual en AmazonPrecio no disponible

Vídeo de presentación

Diseño y materiales

El diseño de la De’Longhi La Specialista Arte es espléndido. Si bien es cierto que la carcasa es de plástico ABS, no se siente como plástico, pues la cafetera pesa bastante y tiene una gran robustez y resistencia.

Mide 39 cm de altura y 28,5 cm de ancho, unas medidas que no son excesivamente grandes para una cafetera con molinillo integrado. Como digo, su peso de 8.8 Kg asegura bastante la cafetera en su sitio, así que no se mueve cuando encajas el portafiltro.

Aunque la carcasa es de plástico sí hay partes y componentes de acero inoxidable. Por ejemplo, las rejillas de las bandejas de goteo o la lanza de vapor. También en el portafiltro o en el tamper que viene incluido.

De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Manual, EC9155MB, 1450W, Metal/Negro

Hay dos bandejas de goteo; la grande, la principal, cuenta con indicador flotante de llenado, y la distancia entre esta bandeja y la salida del portafiltro es de 12 cm, pero De’Longhi ha tenido la genial idea de incluir una segunda bandeja de goteo pequeña para poder usar tazas pequeñas de espresso; una solución simple pero práctica e inteligente.

El depósito de agua tiene una capacidad de 1.7 litros. Como suele ser habitual, está en la parte de atrás, y es extraíble. En cuanto al depósito de los granos de café, tiene 250 gramos de capacidad, y una de las pegas que tiene es que no es extraíble, de manera que si queremos vaciarlo tendremos que moler todos los granos que haya en ese momento.

En la parte superior hay lo que parece una bandeja calienta tazas, pero en realidad es una tapa del compartimento donde se puede almacenar la alfombrilla de prensado, uno de los accesorios del kit barista que vienen incluidos. Con la tapa cerrada, en la bandeja podremos dejar puesto el tamper y el embudo dosificador.

Portafiltros y vaporizador

Tras las quejas recibidas por parte de los usuarios con la primera cafetera Specialista que De’Longhi sacó al mercado -ya descatalogada- por usar filtros presurizados en vez de atmosféricos en una cafetera de gama alta, la marca italiana decidió escuchar al público y en las nuevas Specialista ha usado ya filtros de una pared, es decir, no presurizados. Son dos los filtros que vienen, para una taza o para dos; ninguno de ellos es compatible con monodosis ESE al ser atmosféricos.

El portafiltros está muy bien. Es de acero inoxidable y tiene un mango muy robusto. El sistema de intercambio de los filtros es también muy bueno, ya que los filtros quedan dentro de la cazolita fácilmente y sin esfuerzo.

La lanza de vapor es también adecuada para un uso barista. Es de acero inoxidable y tiene un soporte de plástico para orientarla. Cuenta con un orificio para la salida de vapor, lo que suele requerir algo de paciencia y habilidad para espumar leche, pero logrando fantásticos resultados.

Prestaciones técnicas

La De’Longhi La Specialista Arte va sobrada en prestaciones técnicas. De’Longhi monta la bomba italiana de 15 bares habitual en sus cafeteras express, pero la novedad es que también monta dos bloques térmicos, uno para el circuito de café y otro para el circuito de vapor.

Esto ofrece la gran ventaja de que no hace falta esperar para servir café después de usar el vaporizador. Otra ventaja es que al haber dos circuitos diferenciados, se acumula menos cal en ellos.

La De’Longhi Specialista Arte también cuenta con controlador PID para el control de la temperatura. De hecho, en el panel de control hay un botón específico para elegir entre tres niveles de temperatura.

Panel de control y uso

El panel de control de la De’Longhi La Specialista Arte ofrece muchas opciones y ajustes. A continuación te ofrezco un detalle de todos los indicadores, elementos y botones de los que dispone.

En el extremo izquierdo tenemos primero dos indicadores lumínicos: uno nos avisa si el depósito de agua se vacía, y el otro es el aviso de descalcificación. A su derecha, tenemos el primer elemento importante: un dial de ajuste de la dosis de café molido, es decir, la cantidad de café molido que queremos introducir en el filtro. La pega es que los números indicativos del dial no expresan la cantidad en gramos sino simplemente una escala, así que no es posible seleccionar una dosis concreta en gramos. Más tarde, y gracias al embudo dosificador, sí podremos ajustar la dosis en el filtro.

De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Manual, EC9155MB, 1450W, Metal/Negro

El botón a continuación selecciona las opciones de una o dos tazas. El botón a su derecha, el OK, es el que da inicio a la dosificación del café: pulsándolo una vez empieza a servir café, y si se vuelve a pulsar se detiene, aunque la dosificación del café es automática.

El botón con el termómetro permite escoger entre tres niveles de temperatura: 92ºC, 94ºC y 96ºC. A su derecha, el dial de selección de las tres bebidas: espresso, americano y agua caliente, además de una cuarta posición para iniciar el programa de descalcificación. Más a la derecha, el botón de vapor para la lanceta.

No me olvido de uno de los puntos más delicados de La Specialista Arte: su molinillo. Es un molinillo cónico, de acero inoxidable, uno de tantos de los que De’Longhi usa en sus cafeteras superautomáticas. El problema es que viene solo con 8 ajustes de molienda. Aunque es capaz de moler lo suficientemente fino como para poder usar los filtros atmosféricos con plenas garantías, los baristas más expertos echarán en falta más ajustes de molienda para poder afinar al máximo sus cafés.

Los pocos ajustes de molienda disponibles, así como la no posibilidad de seleccionar una dosis exacta en gramos para la molienda, constituyen los dos puntos más flojos de esta cafetera, aunque podemos arreglarlo bastante bien con los accesorios del kit barista que viene incluido.

¿Cómo podemos saber si la dosis de café molido es la adecuada? Muy sencillo: cada filtro tiene una marca de relieve que indica la dosis perfecta, así que llenando el filtro hasta esa marca sabremos que hemos dosificado la cantidad correcta de café molido para ese filtro.

Y es que este kit está conformado por un tamper robusto y de muchísima calidad, con base de acero inoxidable, una alfombrilla donde apoyar cómodamente y totalmente plano el portafiltro, y un embudo dosificador que sirve para varias cosas: evita que caiga café molido fuera del filtro y facilita el prensado al obligar a introducir el tamper de forma recta y uniforme.

En el vídeo a continuación puedes ver cómo es el proceso de puesta a punto y de elaboración del café usando el kit barista que viene incluido.

Limpieza y mantenimiento

Como ya te indicaba antes, la De’Longhi La Specialista Arte cuenta con aviso de descalcificación y un programa de descalcificación. La cafetera no trae filtro ablandador de agua, pero sí un sobre de softballs: unas esferas antical que minimizan la formación de cal en los circuitos internos y eliminan los minerales que suelen afectar al sabor del café.

Uno de los elementos que se incluyen es una tira reactiva para comprobar la dureza del agua. En la puesta a punto de la cafetera podremos seleccionar la dureza del agua para que la cafetera haga un cálculo adecuado del momento de la descalcificación según el número de tazas servidas.

Algunas piezas y componentes son aptas para introducir en el lavavajillas, como las bandejas de goteo, pero no los filtros ni las piezas que conforman el kit barista. En el artículo sobre tareas de limpieza y mantenimiento en una cafetera express tienes más consejos sobre cómo mantener tu cafetera limpia como una patena.

Accesorios incluidos

Los accesorios y extras que vienen junto a la cafetera son los que ya he ido mencionando a lo largo de la review, pero los resumo a continuación:

  • Los dos filtros despresurizados y el portafiltros.
  • El embudo dosificador.
  • La alfombrilla del portafiltros.
  • El tamper metálico.
  • La bandeja de goteo pequeña para tazas de espresso o ristretto.
  • Las softballs (ablandadores de agua).
  • Una jarra de leche de acero inoxidable y con boquilla latte art.
  • Pincho para desatascar orificios del filtro o el vaporizador.
  • Cepillo de limpieza.
  • Una botella de líquido descalcificador.

De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Manual, EC9155MB, 1450W, Metal/Negro

Algunos de estos accesorios los puedes comprar también aparte. Por ejemplo el descalcificador, o las softballs. También la jarra de leche, pero no el kit barista. Y un elemento que es muy recomendable comprar con una cafetera express es el contenedor para posos de café, del que De’Longhi también tiene uno a la venta.

Opiniones y alternativas a la De’Longhi La Specialista Arte

La Specialista Arte de De’Longhi lleva en Amazon 245 Opiniones, que le han dado una puntuación media de 4.2 de 5. La puntuación está alterada, pues De’Longhi vende el modelo Arte junto al Prestigio, modelo superior que tiene muchas más valoraciones negativas, y curiosamente es el modelo Arte el que cuenta con mejores valoraciones, la mayoría mucho más positivas.

De hecho, la De’Longhi La Specialista Arte es el modelo que ha tenido mejor acogida de todas las cafeteras De’Longhi Specialista. Todas las opiniones destacan que ofrece resultados profesionales con una sencillez de uso aplastante. Me ha gustado especialmente la opinión de Antoine, un barista francés que destaca la calidad de la máquina y, pese a lo que pueda decirse sobre el molinillo, este es más que suficiente para moler cualquier tipo de grano, siendo la calidad del café dependiente en su mayor parte del prensado.

De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Manual, EC9155MB, 1450W, Metal/Negro

El veredicto del jurado de los Red Dot, otro certamen que premió a esta cafetera, sirve también como resumen perfecto de lo que es esta De’Longhi La Specialista Arte:

La Specialista Arte es una preciosa cafetera espresso manual con un molinillo integrado que ofrece un café tipo barista.

Jurado de los Red Dot

Evidentemente, la primera alternativa a considerar es La Specialista Prestigio, el modelo superior. Esta cafetera viene con una estación de tamping integrada en la máquina y ofrece la posibilidad de memorizar recetas fácilmente mediante un botón en el panel de control. Sin embargo es mucho más cara, y considero que la Specialista Arte tiene mejor relación calidad-precio.

La Breville Barista Max es, por otro lado, otra alternativa muy seria a considerar, pues también es una cafetera express con molinillo integrado y funciones baristas, pero más económica que la De’Longhi Specialista Arte, si bien es cierto que no es tan sofisticada en diseño y opciones. En cualquier caso, tanto la Breville Barista Max como la Specialista Prestigio están entre las mejores cafeteras para baristas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.