Si has estado ojeando cafeteras express en Amazon de buen seguro habrás visto cafeteras de dos marcas, Sage y Breville. Si has seguido buscando información sobre ellas es probable que también te hayas dado cuenta que las cafeteras Sage que puedes comprar en España se venden en otros países bajo el nombre de Breville; la más popular de ellas la Sage the Barista Express.
Al mismo tiempo, hay cafeteras Breville que puedes comprar en España, pero no son las mismas que se venden en otros países bajo esa misma marca. ¿Qué es lo que pasa con estas marcas? ¿Son distintas o son la misma? Te aclaro todo este asunto en uno de los (sorprendentemente) pocos artículos que vas a encontrar al respecto.
Sí, Sage y Breville son la misma marca, pero…
Breville nace en Australia en 1932, fundada por Bill O’Brien y Harry Norville; el nombre Breville es la unión de sus apellidos. La marca fabricó durante décadas todo tipo de electrodomésticos de cocina, y en 2001 fue vendida a Housewares International Limited, que en 2008 cambió el nombre del grupo al de Breville Group Limited.
Hasta el momento, Breville había estado vendiendo sus productos en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá y Hong Kong, pero al expandirse a otros mercados se encontró con un problema: en Reino Unido ya había un fabricante llamado Breville, y también de electrodomésticos de cocina.
Así que para vender en Reino Unido tuvo que inventarse el nombre de otra marca: esa marca sería Sage, y Breville también la usó para el resto de Europa, puesto que estando Reino Unidos en la UE también podía tener un conflicto al vender bajo el nombre de Breville.
Hasta ahora todo bien, bastante fácil de entender. Pero el lío gordo viene porque esa otra marca que ya existía en Reino Unido, con el mismo nombre de Breville, también vende cafeteras, y bastante parecidas a las de la otra Breville/Sage.
Hablemos de esta otra marca, porque también tiene tela el asunto.
Te puede interesar
La «otra Breville» y sus hermanas Oster y Sunbeam
Como te decía, la australiana Breville se vio obligada a vender sus productos en Europa con el nombre de Sage porque en Reino Unido ya había una marca llamada Breville. A su vez, esta Breville británica había sido adquirida por el grupo Jarden, el cual también es dueño de las marcas Oster y Sunbeam, también de electrodomésticos de cocina.
¿Qué sucede? Que Jarden vende algunos de los productos de Breville bajo estas otras marcas porque se encuentra con el mismo problema que su homóloga australiana: en Australia, Canadá y EEUU ya existe otra Breville. Así pues, en Norteamérica distribuye sus productos con la marca Sunbeam, en Sudamérica bajo la marca Oster y en Europa los mantiene con la marca Breville, aunque en Amazon de España pueden comprarse algunos también con el nombre de Oster, lo que añade aún mayor confusión al asunto.
Esta Breville británica es la marca responsable de una de las cafeteras express con molinillo incorporado más vendidas en Amazon: la Breville Barista Max. Pero esta cafetera no tiene nada que ver con la Breville australiana, llamada Sage en Europa: si te fijas, ni en la web de Sage (Europa) ni en la de Breville (USA) verás esta cafetera, ¡simplemente porque es de otro fabricante!
A su vez, hay unos pocos modelos que la Breville australiana no vende en el mercado europeo. Por ejemplo, la cafetera que ilustra este artículo, la Breville the Infuser, no está en el catálogo de Sage.
Quién es quién: ¿Qué cafeteras pertenecen a cada marca?
Vamos a ver, pues, a qué fabricante pertenecen las cafeteras de estas marcas que puedes comprar en Amazon España:
Sage/Breville
- the Duo-Temp Pro
- the Bambino
- the Bambino Plus
- the Barista Express
- the Barista Express Impress
- the Barista Pro
- the Barista Touch
- the Barista Touch Impress
- the Dual Boiler
- the Oracle
- the Oracle Touch
Breville/Oster
- Prima Latte I, II y III
- Breville Bijou Barista
- Barista Mini
- Barista Max
- Barista Max+
La próxima vez que veas una cafetera de marca Breville y no sepas a cuál de las dos marcas pertenece (la británica o la australiana) puedes fijarte en el logo. Ciertamente ninguna de las dos marcas lo ha puesto fácil, porque para más inri ambos logos se parecen, pero basta con fijarse un poco y verás que los logos son distintos: el de la izquierda es el logo de la Breville «australiana» y el de la derecha el de la Breville «británica».
¿Qué marca es mejor, la Breville australiana o la Breville británica?
Bien, ya hemos visto que en realidad hay dos Breville distintas, y que una de ellas vende sus productos con el nombre de Sage en Europa. Ahora bien, ¿una es mejor que la otra?
Más que hablar en términos de mejor o peor hay que hablar de dos tipos de usuario muy distintos a los que van dirigidas. Y es que Breville/Sage apuesta por un tipo de cafetera tipo barista para un usuario experto/avanzado, mientras que la Breville británica tiene cafeteras más para un usuario principiante intermedio.
La excepción sería la mencionada Breville Barista Max, pero aún en este caso hablamos de una cafetera algo inferior a la Sage Barista Express. En breve tendrás una comparativa entre ambas cafeteras para acabar de salir de dudas.
2 comentarios
Me he encontrado en varias tiendas de españa (carrefour por ejemplo) la the barista express de marca breville en vez de sage y a menor precio. Es de fiar? por que sucede eso?
Hola Josep. Seguro que era el modelo Barista Express y no la Barista Max?