Incapto Aura: portada análisis

Incapto Aura a prueba: análisis de la nueva cafetera de Incapto

1 Shares
0
0
1

Hace justo un año analizaba la cafetera original de Incapto, la que ha estado vendiendo bajo su propio sello estos años. Recientemente, Incapto ha lanzado la cafetera Aura, con la que quieren reemplazar a aquel modelo.

Esta cafetera es muy parecida y ofrece una experiencia de uso similar. Sin embargo, tiene algunas pequeñas mejoras y novedades. He podido probarla durante una semana, y esto es lo que puedo contarte sobre ella.

Especificaciones clave, puntuación, opciones de compra

Incapto Aura

Incapto Aura
7 10 0 1
  • Bomba de 19 bares y Thermoblock de 1420W.
  • Depósito de granos de 150 gr y tanque de agua de 1,5 L.
  • Doble salida de café.
  • Recetas programadas de espresso, doble espresso, café largo y café americano.
  • Surtidor regulable para tazas de hasta 160 mm.
  • Dimensiones: 31,5 cm de alto x 18,5 cm de ancho x 40,5 cm de fondo.
  • Bomba de 19 bares y Thermoblock de 1420W.
  • Depósito de granos de 150 gr y tanque de agua de 1,5 L.
  • Doble salida de café.
  • Recetas programadas de espresso, doble espresso, café largo y café americano.
  • Surtidor regulable para tazas de hasta 160 mm.
  • Dimensiones: 31,5 cm de alto x 18,5 cm de ancho x 40,5 cm de fondo.
7/10
Total Score
Recomendable
¿Quieres un descuento al hacer tu compra en Incapto? Usa el código HOGARBARISTA10 para un 10% de descuento en cualquier producto, y el código HOGARBARISTA15 en tu primer pedido de café.

Un diseño tan compacto como antes, pero más refinado

Me ha gustado mucho la estética de la Aura, con un surtidor y un panel frontal más refinado y elegante. Además, hay un cambio sustancial, ya que ahora hay doble salida de café, así que puedes servir dos espressos a la vez.

Imagen del panel frontal de la Incapto Aura

Su tamaño es tan compacto como lo fue el modelo anterior. De hecho, en las especificaciones vemos que el tamaño es el mismo: 31,5 cm de alto por 18,5 cm de ancho y 40,5 cm de fondo. Esto ya nos puede hacer pensar que, en realidad, se trata de la misma cafetera pero con un lavado de cara.

Algo que también incide en esta idea es que los depósitos tienen el mismo tamaño y la misma ubicación: el depósito de agua de 1,5 litros al fondo de la cafetera, con una tapa que permite rellenarlo sin tener que retirarlo del todo; el depósito de los granos de café en la parte superior, y la bandeja de goteo imantada, que al retirarla deja a la vista otra bandeja más grande, con el cajón de los posos de café dentro.

Al igual que en la cafetera Incapto original, también podremos retirar el grupo infusor para su limpieza, y es algo que te recomiendo hacer a menudo, porque algo que he podido comprobar es que este acumula bastantes restos de café en pocos días.

Huelga decir que la carcasa de la Incapto Aura es de plástico, pero es un plástico resistente, que no se siente barato. A grandes rasgos, es un buen diseño, y con detalles como la iluminación de la taza al servir café -que también tenía el anterior modelo- o un gran indicador lumínico que parpadea cada vez que hay que hay un problema -rellenar el tanque de agua o vaciar el cajón de posos- que le dan un toque elegante y moderno.

Ahora, también café americano

Como te decía antes, una de las novedades es que el surtidor tiene doble salida de café. De manera acorde a ello, en el panel de control de la Incapto Aura tendremos el correspondiente botón de espresso doble, que acompaña a los botones de espresso y café largo, los cuales ya estaban en la Incapto original.

Pero ahora tendremos una receta más, la de café americano: la cafetera sirve una mitad de la taza con café y la otra media con agua caliente. Además, tendremos un botón para servir agua, así que podemos servir agua caliente también para infusiones.

Con la Incapto Aura sucede un poco lo mismo que ya sucedía con el modelo anterior de Incapto: las bebidas están programadas con valores muy altos. Así, el espresso viene programado con unos 35 ml, el café largo con unos 60 ml, y el café americano con 150 ml.

Imagen de la Incapto Aura sirviendo café

Por suerte, estos valores se pueden reprogramar para cada bebida, algo que te recomiendo hacer a la baja para tener un café con más cuerpo y más intenso. Además, el botón de favorito te permite memorizar un volumen totalmente personalizado.

El mayor pero de la Incapto Aura es su molinillo: solo tiene 5 ajustes de molienda, y el ajuste más bajo no muele muy fino el café. A causa de esto, el café se extrae a una velocidad mayor de la que sería deseable, en apenas 10 segundos, aunque si sumamos la pre-infusión el tiempo se acerca a los 20 segundos, algo ya más aceptable.

Creo que la cafetera trata precisamente de compensar la extracción con un volumen en taza mayor, alargando así la extracción. El problema es la dosis que emplea cada receta: el espresso usa algo menos de 9 gramos, el café largo y el espresso doble usan unos 9.4 gramos, y el café americano 10 gramos. Con unas dosis tan pequeñas y un volumen tan alto de agua, al café resultante le falta cuerpo e intensidad.

Por ello, los mejores resultados los he obtenido reprogramando cada botón de receta con un volumen más bajo: el espresso con 25 ml, el café largo con 40 ml, y el café americano con 90 ml. De esta forma consigo algo mucho más cercano a un ratio de 3:1 en una calibración de espresso. Las pruebas que he hecho con la Incapto Aura me han confirmado que este cambio es necesario, obteniendo unos cafés más intensos y con mejor sabor que con los valores que vienen por defecto.

Mi veredicto y posibles alternativas

La Incapto Aura es una cafetera muy atractiva para un tipo de usuario muy claro: aquel que viene de una cafetera de cápsulas y quiere dar el salto a un café de mejor calidad pero sin las complicaciones de una cafetera express manual. La Incapto Aura representa muy bien lo que debe ser una superautomática de gama de entrada dirigida a este tipo de usuario.

La Incapto Aura junto al pack degustación de Incapto

Sin embargo, si estás acostumbrado a cafeteras superautomáticas de alta gama, la Incapto Aura se te queda claramente corta. Quizás sabedores de esto, desde Incapto venden también cafeteras de otros fabricantes, tanto en suscripción a un café en grano como sin ella. Por ejemplo, algunas de las cafeteras superautomáticas más destacadas de De’Longhi, como la Magnifica Start, la Dinamica Plus y la Eletta Explore. Cualquiera de ellas te ofrecerá mucho más que esta Incapto Aura y exprimirá al máximo los fantásticos cafés de especialidad que vende Incapto.

Si quieres dar un salto definitivo al mundo barista, Incapto también ofrece algunas de las cafeteras de Sage, como la Sage Barista Pro -modelo superior a la Sage Barista Express– y, además, lo hace con un precio fantástico si la compras junto a una suscripción de café en grano. Estas cafeteras van a requerir por tu parte mucha práctica y conocer bien los conceptos de calibración y extracción del espresso, pero los cafés que se pueden conseguir con estas cafeteras son los mejores.

En cuanto a qué café en grano elegir para tu suscripción de Incapto, en el caso que compres la cafetera con esta opción, estate atento/a porque en breve publicaré un análisis de los cafés en grano de Incapto para ayudarte a escoger.

1 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *