En este blog he hablado ya muchas veces sobre la diferencia que hay entre el café recién molido y el café molido de supermercado que ya lleva semanas o meses desde que se molió. Con café recién molido logramos un aroma más fuerte e intenso porque ha sufrido menos oxidación, y obtenemos también muchas de las propiedades beneficiosas del café.
¿Pero qué tipo de molienda se necesita para una cafetera? Por tipo de molienda hablamos del nivel de granularidad, más fina o más gruesa, que podemos ajustar en el molinillo. Aunque pueda parecer una tontería o algo sin importancia, lo cierto es que cada tipo de cafetera funciona mejor con un tipo de molienda determinada.
El tipo de molienda se puede clasificar genéricamente en tres categorías:
- Molienda fina: El café queda muy fino, del tamaño de granos de arena. Es el tipo de molienda indicada para las cafeteras express.
- Molienda media: Los granos son un poco más grandes, como los de la sal de mesa. Es la adecuada para cafeteras de goteo.
- Molienda gruesa: Los granos son ya más grandes, tanto que si los tocas no queda ninguno en los dedos. Es ideal para las cafeteras italianas.
Molienda para cafetera express
Si te paras a pensarlo detenidamente, es probable que acabes deduciendo por ti mismo/a el tipo de molienda que se necesita para cada cafetera, puesto que es pura lógica.
Cuanto más finos sean los granos de café, más tiempo tarda el agua en pasar a través de ellos porque debe recorrer más superficie, con lo que esta se impregna de los aceites y aromas del café durante más tiempo. Por contra, si los granos son muy gruesos, el agua fluye rápidamente a través de ellos por encontrar menos oposición.
Por eso, el tiempo de extracción es lo que define la molienda para una cafetera express. Recordemos que el tiempo óptimo de extracción de un espresso es de 20 a 30 segundos, así que la molienda ha de ser la justa para que, en ese tiempo, el café extraiga todas sus propiedades.
En las cafeteras espresso la molienda ha de ser fina, lo más fina posible. Si empleas filtros no presurizados conviene ajustar el molinillo al primero de sus ajustes, mientras que si usas filtros presurizados probablemente bastará con el segundo, tercero o incluso cuarto o quinto nivel de granularidad. Si se prefiere un café algo más suave se puede optar también por niveles más altos; cuanto más alto, más aguado y menos intenso saldrá el café .
Una cosa que te puede suceder en cafeteras express de gama baja y con bombas poco potentes es que si usas una molienda muy fina la extracción se puede hacer muy lenta, con lo que el café obtenido estará recalentado, muy fuerte y con un sabor muy amargo.
No te pases con el prensado
Aunque hoy en día la mayoría de cafeteras express manuales vienen con portafiltros presurizados para que cualquier persona saque un buen café desde el primer momento, es recomendable prensar el café en el filtro con el tamper que viene incluido con estas cafeteras para asegurarnos que el agua se filtra de forma uniforme. No obstante, si nos pasamos prensando lo que haremos será compactar el café, con lo que el agua tardará más en salir y el café resultante será demasiado fuerte y amargo. Se debe prensar ligeramente, lo suficiente para aplanar el café.
Tipo de molienda para cafeteras de filtro
En las cafeteras de filtro es otra historia completamente distinta. En este tipo de cafeteras el tiempo que pasa el agua en contacto con el café es mucho mayor, con lo que si utilizásemos una molienda muy fina el agua se impregnaría de muchísimos aceites y compuestos de este, dando como resultado un café muy amargo, excesivamente fuerte de sabor. Por tanto, se debe optar en estas cafeteras por una molienda desde media a gruesa:
- En las cafeteras de filtro o de goteo la molienda idónea debe ser media. El tiempo de extracción es de unos 4 minutos, así que una granularidad media da el tiempo adecuado a que el agua se impregne bien de los compuestos del café.
- En una prensa francesa o de émbolo la molienda debe ser más gruesa, pues es un sistema de infusión que puede sobrepasar los 4 minutos en contacto con los granos.
En cuanto a las cafeteras italianas, con un tiempo de extracción de poco más de 2 minutos, la molienda adecuada es entre fina y media. Este es el principal motivo por el que quizás el café molido de supermercado no es el ideal para una cafetera express y, en cambio, es mejor molerlo nosotros mismos con un molinillo: es un café que ha sido molido con una granularidad entre fina y media con tal de que pueda ser usado tanto en cafeteras italianas como express y de goteo.
¿Cómo puedo moler el café a mi gusto en casa?
Muy simple, o bien compras un molinillo de café, o bien compras una cafetera con molinillo integrado.
La gran ventaja de los molinillos es que son de muchísima calidad, y aparte de durarte muchos años te garantizan también una granularidad muy fina, ideal para el espresso. Al mismo tiempo, son molinillos con un amplio ajuste de molienda, de forma que también puedes ajustarlos para una molienda gruesa si algún día usas una cafetera de filtro.
En cuanto a cafeteras con molinillo integrado, puedes comprar cafeteras tipo barista con molinillo, si ya dominas el arte de preparación del espresso, o bien comprar una cafetera superautomática, si quieres algo mucho más práctico y sencillo.