Si has buscado alguna vez herramientas baristas, tales como tampers o distribuidores, es posible que te hayas topado con una marca llamada Normcore. Se trata de una marca americana, pero que fabrica sus productos en China. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de fabricantes chinos que venden accesorios baristas en Amazon, Normcore se distingue de todos ellos por una calidad superior.
Esto le ha hecho labrarse una buena fama y prestigio en el mundillo barista, siendo muchos los aficionados al café que recomiendan sus productos, y ello a pesar que los precios de los accesorios que vende Normcore son más altos que la media. Atraído por esta fama y popularidad he comprado cinco accesorios de esta marca que necesitaba para acompañar a mi Sage Bambino Plus, y he aprovechado para analizarlos y compartir contigo mi experiencia y opinión con ellos.
El tamper calibrado, el mejor accesorio de Normcore
Buscando opiniones de la marca rápidamente me di cuenta que el accesorio que más se recomienda de Normcore es su tamper. Normcore ha lanzado hasta cuatro versiones de su tamper, y actualmente es el tamper V4 el más avanzado.
Es un tamper con muelle calibrado, lo que quiere decir que se aplica siempre la misma fuerza de prensado independientemente de la técnica de quien lo use, lo que elimina inconsistencias y facilita muchísimo la preparación del café molido dentro del filtro.
En el caso del tamper V4 de Normcore , además, hay un reborde que se asienta encima del borde de la cesta del portafiltro, lo que consigue colocar el tamper en una posición totalmente perpendicular durante el prensado, nivelando la pastilla de café y generando un prensado uniforme.
El muelle que viene instalado en el tamper es de 25 libras, pero vienen otros dos, calibrados a 15 o 30 libras; puedes cambiar los muelles en función de si necesitas más o menos fuerza de prensado, aunque con el que viene por defecto es más que suficiente.
Además de lo increíblemente fácil, práctico y cómodo de usar que es este tamper, hay que destacar su diseño, sobre todo en la versión que compré yo, con un mango de madera de nogal americano. La apariencia del tamper es estupenda y sostenerlo en la mano es un placer, sintiéndose robusto, resistente, hecho con materiales de muchísima calidad. La verdad es que, después de usarlo, uno puede entender perfectamente por qué es un tamper tan recomendado.
Normcore vende su tamper en multitud de diámetros compatibles con infinidad de portafiltros, con tamaños que van desde los 45,5 mm a los 58 mm, además de múltiples colores, y con base plana u ondulada, e incluso con bases opcionales con forma de waffle, aunque según mi experiencia y la de muchos otros, ese tipo de bases con formas suelen dar problemas de canalización y son más estética que algo práctico.
Te puede interesar:
Embudo dosificador y distribuidor WDT
Otros dos accesorios de fantástica calidad por parte de Normcore son el embudo dosificador y el distribuidor WDT.
El embudo V2 de Normcore es de aluminio anodizado, y por debajo tiene 9 puntitos imantados para que se quede quieto cuando lo colocamos encima del cesto del portafiltro. Algo que me ha gustado mucho es que, a diferencia de la mayoría de embudos de similares características, este no entra dentro del cesto sino que se queda justo por encima del borde del cesto, lo que facilita una distribución uniforme del café. El embudo es también muy amplio, algo muy conveniente si vas a usarlo bajo un molinillo con soporte de portafiltro, pero también para poder usar luego la herramienta WDT sin temor a verter café fuera.
Precisamente, esa herramienta WDT es otro de los accesorios populares de Normcore. Viene con agujas de 0.25 mm y 0.3 mm de grosor que se quitan y ponen fácilmente, pero que una vez puestas quedan muy bien fijadas y se sienten resistentes, no como la de otros WDT que he usado anteriormente, y que dan la sensación constante de que se van a doblar en cualquier momento.
Así pues, el WDT de Normcore permite remover y distribuir las partículas de café con seguridad y confianza, pudiendo sumergir las agujas hasta el fondo del filtro. En el caso que tengas un molinillo que genere muchos grumos durante la molienda, el WDT te ayudará a romper esos grumos, que durante la extracción serían causa más que probable de canalización.
Normcore vende el WDT suelto o con un bonito soporte que permite almacenarlo cómodamente, con las agujas suspendidas para asegurarnos que no sufran daños ni se doblen. Vale la pena comprarlo con la base, aunque sea el doble de caro.
Cepillo de limpieza para el molinillo y spray RDT
El cepillo de limpieza de Normcore me sorprendió porque es más grande de lo que parece en fotos. También por su calidad: el mango es de madera de nogal americano, como el del tamper que te he comentado antes, y transmite también muchísima calidad. En mi caso, quería un cepillo para limpiar las muelas, la tolva y la salida del molinillo Fellow Opus, y para ese objetivo ha cumplido sobremanera.
Las cerdas son también muy suaves pero resistentes, así que puedes cepillar las muelas del molinillo sin miedo a dañarlo y con la seguridad de que no se van a desprender ninguna de las cerdas dentro del molinillo.
El último accesorio del que te hablaré en este artículo es la botella de spray RDT , accesorio indispensable para usar con todo aquel molinillo que sufra de problemas de retención o estática. Sin duda, se trata del accesorio más básico de todos y el único que sí me ha dado la sensación de estar inflado de precio.
Aún así, la botella es de vidrio y el spray esparce muy bien las gotitas de agua en los granos de café. Otros spray RDT que he visto en Amazon usan una botella de plástico y tienen opiniones negativas acerca de la calidad general del producto, así que parece que Normcore, también en este caso, parece ofrecer un plus de calidad respecto a la competencia.
Mis conclusiones sobre Normcore: un fabricante algo más caro que la media que ofrece una calidad también superior
Un comentario que he leído con frecuencia buscando información de Normcore es que sus productos están hinchados de precio. Puede parecerlo si comparamos sus precios con los de otros fabricantes chinos de accesorios similares, pero te puedo asegurar que, habiéndolos probado, y comparándolos con otros accesorios de fabricantes chinos que he usado en el pasado, la diferencia de calidad es muy grande a favor de Normcore.
Soy de la opinión que, en productos y herramientas a las que esperamos darles uso durante mucho tiempo, es mejor invertir y gastar algo más de dinero si con ello nos hacemos con herramientas de más calidad, que nos faciliten la tarea para lo que están pensadas. Creo que es justamente el caso de Normcore, y tras mi experiencia puedo recomendarte con total certeza y seguridad sus productos, asegurándote que no vas a quedar defraudado si los compras.