Hace justo un año que analizaba la De’Longhi Dedica Maestro Plus. Cómo pasa el tiempo… Pero no he venido a ponerme melancólico contigo, sino a comparar esta cafetera con la Sage Bambino Plus, aprovechando que he tenido ambas y que puedo contarte de primera mano los puntos fuertes de cada una y, en resumidas cuentas, cuál me parece mejor.
Ya te anticipo la respuesta a esta cuestión: la Sage Bambino Plus es, sin ninguna duda, mejor y más recomendable que la Dedica Maestro Plus. Voy a dedicar el resto de este artículo a contarte por qué.
*Desplaza la pantalla lateralmente para ver toda la tabla si estás viendo esto desde un móvil o tablet.
De’Longhi Dedica Maestro Plus | Sage Bambino Plus | |
---|---|---|
![]() Ver precio en De'Longhi | ![]() Ver precio en Amazon | |
Bomba | 15 bares | 15 bares |
Válvula 3 vías | ![]() | ![]() |
Extracción a 9 bares | ![]() | ![]() |
Portafiltros | 51 mm | 58 mm |
Filtros incluidos | 2 presurizados | 2 presurizados y 2 no presurizados |
Espumado manual / automático | ![]() ![]() | ![]() ![]() |
Ajuste temperatura café | ![]() | ![]() |
Ajuste temperatura y textura leche | ![]() | ![]() |
Tanque de agua | 1,6 L | 1,9 L |
La Sage Bambino Plus prepara un mejor espresso
En mi análisis de la Bambino Plus hago hincapié en el que es uno de los puntos más destacables de la Bambino Plus, motivo por el que muchos la compran, incluyéndome a mí: tiene el OPV -válvula de sobrepresión- ajustada para que la extracción se haga a un máximo de 9 bares, lo cual tiene beneficios muy notables en el sabor del espresso. En la Dedica Maestro Plus no hay constancia de que haya un OPV ni que la extracción se haga a 9 bares -si así lo hiciera De’Longhi lo publicaría, tal como hace con la Linea Classic- y, en este sentido, sus espressos, aún siendo buenos, son algo perores, más amargos y astringentes por esa mayor presión durante la extracción.
Para más inri, en la Dedica Maestro Plus solo vienen dos filtros presurizados. Sorprende que una cafetera, a priori tan avanzada, traiga únicamente filtros presurizados, filtros propios de cafeteras de gama baja, dirigidos a usuarios que suelen comprar café premolido de supermercado. La Bambino Plus también trae dos filtros presurizados, pero vienen también dos filtros no presurizados para poder usar café fresco recién molido.
El método de preinfusión también es mejor en la Bambino Plus, que realiza esta durante unos segundos a una baja presión de 3 bares, lo que hace que el agua se infiltre más en el puck de café, pero sin llegar a extraerlo del todo; un método propio de cafeteras baristas. En la Dedica Maestro Plus se realiza una preinfusión más típica de cafeteras domésticas, con un vertido suave con un poco de agua, que humedece la pastilla de café pero no la infiltra del todo.
Es cierto que puedes comprar filtros no presurizados para la Dedica Maestro Plus, pero ya es un gasto adicional que has de hacer. Y en cuanto al resto, queda claro que la Bambino Plus viene, de serie, con más prestaciones para garantizar una mejor extracción del espresso.

La Bambino Plus también texturiza mejor la leche
Una característica que tienen en común ambas cafeteras: la texturización automática de la leche, algo muy conveniente para quien no tiene experiencia en tales menesteres. Sin embargo,los resultados difieren bastante de una cafetera a otra.
En la Bambino Plus la texturización automática de la leche es bastante buena. No es tan buena como en el modo manual y una buena técnica de espumado, pero es muy notable para tratarse de un sistema automático. Sobre todo, en el primer ajuste de textura de leche, el cual deja una espuma de leche muy suave, de textura sedosa y elástica, con la que incluso puede hacerse latte art.
En la Dedica Maestro Plus los resultados son peores. La espuma que deja es muy decente, mejor que la de la mayoría de sistemas de espumado automáticos que hay, por ejemplo, en muchas superautomáticas, pero aún así está un peldaño por debajo de la Bambino Plus. En su ajuste más bajo de textura, la Dedica Maestro Plus deja una espuma más densa de lo deseable, con burbujas más grandes, más aireada, mientras que en los otros dos ajustes la espuma es aún más densa, adecuada si te gustan los cappuccinos al estilo italiano, con una gruesa capa de espuma encima, poco integrada con el café, pero una espuma que no se integra con el café.
Ambas cafeteras cuentan con tres ajustes de texturización de la leche automática de la leche, y también con tres ajustes de temperatura. Ambas permiten también el uso manual del vaporizador, pero en este escenario el de la Bambino Plus se sigue comportando mejor, ya que el diseño con doble varilla de la Dedica Maestro Plus es incómodo a la hora de texturizar de forma manual.

Más ventajas de la Bambino Plus: válvula solenoide, calentamiento super rápido y vibraciones bajo control
Otro punto en el que la Bambino Plus es mejor: monta una válvula solenoide de tres vías, lo que libera la presión y desvía el agua sobrante hacia la bandeja de drenaje, evitando goteos y permitiendo un mejor secado del puck de café, que sale luego más fácil del portafiltros.
La Dedica Maestro Plus no monta este tipo de válvula, así que cuando se detiene la extracción, el agua dentro del grupo de café no tiene un camino de escape rápido, queda atrapada en el portafiltros y sigue empapando el puck de café, haciendo que siga goteando. El puck queda también mucho más húmedo y lodoso, así que es más difícil expulsarlo del portafiltros, y su limpieza, más engorrosa.
La Bambino Plus también cuenta con la tecnología patentada ThermoJet, que no es más que un Thermoblock modificado, con el circuito más estrecho para calentarse más rápido. De hecho, la Bambino Plus tarda solo 3 segundos en calentarse, y la transición entre preparar café y poder usar el vaporizador es casi instantánea. La Dedica Maestro Plus tiene un Thermoblock tradicional, con un tiempo de calentamiento de unos 30 segundos.
Aparte de todo esto, hay otra cuestión que no me gustó nada en la De’Longhi Dedica Maestro Plus, y es cómo vibra cuando extrae el café. Esto es un fallo imperdonable, ya que cada vez que preparaba café debía mantener quieta con las manos la taza para que no se moviera. No es un drama, pero es muy molesto tener que hacer esto con una cafetera que se supone tan avanzada.
No todo es desfavorable para la Dedica Maestro Plus
Para ser totalmente justo, hay algunas cosas que me gustan más en la Dedica Maestro Plus, aunque también he de decir que no son suficientes para compensar o para desinclinar la balanza a su favor.

Uno de estos puntos es que la Dedica Maestro Plus permite el ajuste de temperatura de extracción en tres niveles: 92ºC, 94ºC y 96ºC. Además, se controla la temperatura mediante PID, así que la estabilidad de la temperatura es muy buena. La Bambino Plus también tiene PID pero no puede ajustar la temperatura: la temperatura oscila entre 93-94 °C, lo cual es una temperatura adecuada para granos de café de tueste medio y alto, pero con tuestes ligeros se echan en falta esos dos grados extra (los tuestes ligeros son menos solubles y requieren temperatura mayores para compensar).
En este sentido, la Dedica Maestro Plus puede ofrecer una ligera ventaja si usas este tipo de granos. Primero, por lo que ya te he comentado de la temperatura. Segundo, porque la ausencia de válvula de tres vías es, en este aspecto, una ventaja, al igual que sucede con la comparativa entre la Bambino Plus y su hermana pequeña, la Bambino normal: al no haber válvula que drene el agua del portafiltros se puede llevar a cabo la técnica de blooming, iniciando la extracción con una pequeña cantidad de agua, detenerla por unos segundos y luego continuar la extracción completa, lo que ayuda a dar un sabor más equilibrado y dulce, reduciendo notas ácidas o amargas causadas por una extracción irregular, sobre todo, como ya digo, con granos de tueste ligero.
En definitiva: Compra la Bambino Plus si el dinero no es un problema

Básicamente esta es la conclusión a la que llego después de esta comparativa: la Bambino Plus es una cafetera más completa, más redonda, más pulida, en definitiva, mejor. Cierto que es también más cara, pero si el dinero no es un problema, te recomiendo comprarla por delante de la Dedica Maestro Plus.
Incluso la Bambino normal es una opción superior a la Dedica Maestro Plus. Siendo cierto que la Bambino «pequeña» no tiene la función de espumado automático de la Dedica Maestro Plus, esta función deja bastante que desear en cuanto a calidad de la textura de leche, y si eres exigente con tus recetas de café con leche acabarás usando el vaporizador manualmente. En este escenario, la Bambino ofrece igualmente un gran rendimiento y, además, cuenta también con OPV para una extracción a 9 bares. Y todo ello por un precio equivalente.
Si no puedes aspirar -por precio- a la Bambino Plus, hay otra alternativa que ha saltado a la palestra en los últimos meses y que vale la pena tener en cuenta: la Baristeo Intima de Cecotec. Tanto esta, como la Bambino y la Bambino Plus están entre mis cafeteras recomendadas para espresso.
En cualquier caso, cualquiera que sea la que acabes comprando, recuerda que con estas cafeteras es aún más importante el molinillo, y en mi guía sobre molinillos calidad-precio te doy algunas recomendaciones que te van a permitir moler fino para espresso y sacarle el máximo partido a estas cafeteras.