Probablemente el primer paso en todo aquel que busca mejorar sus espresso es dar el salto de un filtro presurizado a uno no presurizado. Si tú estás justo en este paso puede que te preguntes si realmente es tanta la diferencia, si vale la pena el quebradero de cabeza, etc.
La respuesta es un sí rotundo. Un filtro no presurizado prepara un espresso mucho mejor: más intenso, con más cuerpo, con una crema natural. Es el primer paso es imprescindible para preparar mejores espresso, más incluso que comprar una nueva cafetera, aunque es un paso que sí obliga a tener un molinillo lo suficientemente bueno para espresso.
Diferencias entre el filtro presurizado y el no presurizado
Bien, ¿pero qué diferencia hay entre un filtro presurizado y uno atmosférico? Fíjate en la imagen:

Como puedes ver, el filtro presurizado tiene un solo orificio de salida en su base, mientras el filtro no presurizado tiene muchos. Esa es la diferencia clave: el filtro presurizado genera resistencia al reducir el caudal de agua por un diminuto orificio, mientras que en el filtro no presurizado el caudal de agua es mayor.
En el filtro presurizado se genera una presión alta al forzar al agua a pasar por un único orificio de salida, mientras que en el filtro no presurizado debemos generar la resistencia que fuerce a elevar la presión durante la extracción. La manera de lograr esto es moliendo muy fino: una molienda fina en una pastilla de café bien prensada y compactada opondrá mucha resistencia al flujo de agua, haciendo que la bomba suba la presión durante la extracción, y eso es lo que hará que el café se extraiga mejor.
Los filtros presurizados se hicieron para que cualquier persona pueda preparar un espresso decente sin necesidad de un gran equipo o una técnica depurada en la preparación. Y es que la mayoría de consumidores de café en casa compran café molido de supermercado, el cual suele tener una molienda gruesa y, en muchos casos, lleva mucho tiempo almacenado, habiendo pasado meses desde que fue tostado. Es un café que ha perdido toda frescura.
Pero el principal motivo es la molienda. Aunque puedas pensar que la molienda de estos cafés es fina, no lo es en absoluto: para un buen espresso la molienda ha de ser realmente fina, no como granos de arena sino más bien como polvillo. Los distribuidores de café molido comercial muelen con un grado medio para que ese café pueda usarse con distintos métodos de preparación (no solo espresso, también cafetera moka o de filtro) pero es una molienda que está lejos de ser idónea para espresso.
Si usas este tipo de café para preparar espresso en un filtro no presurizado el resultado será un desastre: un café sub-extraído, sin cuerpo, sin sabor, absolutamente aguado. En un filtro presurizado podrás obtener un espresso decente, pero lejos de la intensidad y el sabor que puedes lograr con un filtro no presurizado y una molienda fina para espresso.
Te puede interesar:
La mayor ventaja del filtro no presurizado: un mejor espresso
Sin duda, la mayor ventaja de los filtros presurizados es su facilidad de uso, pues enmascaran cualquier error en la preparación, y cualquier persona será capaz de obtener un café de buena calidad independientemente de su grado de pericia o del café molido que haya comprado en el supermercado o, incluso, si lo ha molido con molinillo de poca calidad (por ejemplo, uno eléctrico).

No obstante, el filtro presurizado nunca alcanzará la calidad en intensidad, aroma y crema que puede lograrse con un filtro atmosférico, si se hace un buen uso de él. El filtro no presurizado es muy sensible a los errores de preparación, y una incorrecta dosificación o prensado, o el uso de un café con una molienda más gruesa de lo debido, llevarán con toda seguridad a un espresso sub-extraído.
En alguna ocasión me he encontrado con alguien diciendo que con el filtro presurizado ha logrado una capa de crema de mayor tamaño, pero esto no es verdad; lo que genera un filtro presurizado es espuma, no crema. La presión forzada del filtro presurizado emulsiona los aceites del café y atrapa burbujas de aire en la bebida, dando esa apariencia de mayor densidad y esponjosidad, pero esto no se traduce en un mejor sabor.
Cuándo usar el filtro presurizado y cuándo el filtro no presurizado
A modo de resumen, se puede decir que debes usar el filtro presurizado si eres principiante en la preparación de espresso, usas café molido de supermercado porque no tienes un buen molinillo en casa, o consumes espresso de forma esporádica y no te preocupa la calidad del mismo.
En cambio, usa un filtro no presurizado si tienes un buen molinillo, eres un entusiasta del café que domina la preparación de espresso y quieres la mejor calidad posible. Aquí tienes un resumen de todo lo dicho hasta ahora:
Filtro presurizado | Filtro no presurizado | |
Necesita técnica precisa | ![]() | ![]() |
Apto para café molido comercial | ![]() | ![]() |
Crea crema aunque el café no sea fresco | ![]() | ![]() |
Calidad de la crema | Menos auténtica, más espuma | Real, con más aroma y sabor |
Recomendado para | Principiantes, comodidad | Baristas, entusiastas del espresso |
Artículo publicado por primera vez el 22 de Agosto de 2022. Actualizado por última vez el 19 de Abril de 2025.
2 comments
Buenas
Desearía información sobre la nueva cafetera Philips barista brew ,es el último modelo de este año 2024, opiniones ,gracias
Hola Miquel. Primera noticia que tengo de la cafetera que me comentas, así que supongo que debo darte las gracias por el aviso 🙂
Tiene buena pinta, a ver si puedo probarla dentro de poco. Un saludo