En las cafeteras espresso existen dos sistemas para calentar el agua: la caldera o el bloque térmico, más conocido por su nombre compuesto en inglés, Thermoblock.
¿Qué diferencias hay entre ambos sistemas? Y sobre todo ¿Cuál de ellos es mejor? Este es a menudo objeto de debate entre aficionados del café, y en este artículo voy a explicarte en qué consiste cada uno y si de verdad hay uno que sea mejor que el otro.
Una de las primeras cosas que hay que decir es que para la erogación de un café espresso el agua debe ir a presión, a una muy alta temperatura entre los 93º y los 95º. Ambos sistemas, tanto la caldera como el Thermoblock, consiguen poner el agua a esa temperatura, y la diferencia entre ellas es cómo lo hacen.
La caldera, el sistema de calentamiento del agua tradicional
La caldera ha sido el sistema para calentar el agua tradicional en las cafeteras profesionales, pero también en las cafeteras express domésticas hasta hace muy poco tiempo.
La caldera de una cafetera funciona exactamente igual que la caldera para calentar el agua que tienes en casa: un tanque de agua de más o menos tamaño, bajo el cual hay unas resistencias que calientan el agua y la mantienen a la temperatura adecuada.
Estas calderas pueden ser de aluminio, acero inoxidable o latón. Se dice que las mejores calderas son estas dos últimas, porque mantienen mejor la temperatura y no dejan residuos, al contrario que las calderas de aluminio. Este punto es, en mi opinión, el más sensible de las calderas: si la caldera es muy grande, y se consumen pocas tazas, queda mucha agua dentro de ella que sufrirá muchos ciclos de calentamiento- enfriamiento- recalentamiento, lo cual no es lo ideal precisamente para mantener la pureza del agua.
Por ello, las calderas son empleadas más bien en cafeteras profesionales destinadas a restauración y hostelería, ámbitos donde se elaboran muchas tazas de café y donde el agua de la caldera se renueva constantemente.
Existe también la creencia, sobre todo entre los baristas y aficionados del café más puristas, de que la caldera es el mejor sistema para calentar el agua. Esto es porque la caldera es más consistente, y te asegura la misma temperatura de agua en todas las circunstancias, indistintamente del grado de molienda del café o de su prensado, cosa que puede variar en las cafeteras con Thermoblock, como veremos a continuación.
Thermoblock, el sistema de calentamiento de agua moderno
Thermoblock es un sistema relativamente moderno que difiere bastante en su funcionamiento.
En un sistema Thermoblock se recoge agua y se hace pasar por un pequeño circuito donde es calentada. A diferencia de la caldera, donde toda el agua del depósito de la máquina es calentada, en el sistema Thermoblock únicamente se calienta la cantidad necesaria de agua para hacer el café.
Para que el agua no se vuelva a enfriar es necesario hacerla pasar a gran velocidad por la parte del circuito donde entra en contacto con las resistencias que la calientan. Por ello, este circuito es un serpentín, en forma de espiral, para que el agua circule a gran velocidad por él y en el tiempo justo para la erogación.
El Thermoblock es a veces denostado por los puristas por la inconsistencia de la temperatura. Es posible obtener distintas temperaturas utilizando una misma cafetera con Thermoblock, ya que emplear un café con un grado de molienda más gruesa, o con un prensado muy fuerte en el filtro, puede llevar a que al agua le cueste más salir por el filtro, retrasando la erogación y bloqueando la circulación del agua por el circuito, dando lugar a que permanezca más tiempo en el bloque térmico y que se caliente algunos grados más de lo necesario.
Curiosamente, este problema es menos habitual en las cafeteras de cápsulas. Las cápsulas de una misma marca, al tener todas el mismo diseño, tipo de molienda y prensado, garantizan que el agua saldrá siempre a la misma temperatura. Por contra, en una cafetera express se trabaja con distintos tipos de molienda y el prensado puede variar mucho entre cafés, con lo que la temperatura puede variar unos grados de una taza a la otra.
Es por este mismo motivo que las cafeteras express de gama baja o media, destinadas a un público generalista, ofrecen también filtros presurizados. Este tipo de filtro garantiza una mayor consistencia, independientemente del café usado y de si se ha prensado mucho o poco, y por lo tanto ofrecen temperaturas más consistentes si la cafetera cuenta con Thermoblock.
Ocurre un poco lo mismo con las cafeteras superautomáticas. Hoy en día todas emplean Thermoblock, ya que la automatización del molido y del grupo infusor les permite obtener temperaturas consistentes y de forma muy rápida.
El principal problema del Thermoblock, en mi opinión, es que los tubos del circuito son muy estrechos con el objetivo de que el agua se caliente rápidamente al pasar por el serpentín. Al ser tan estrechos es más fácil que almacenen residuos y obstrucciones de cal. Es por este motivo que las cafeteras domésticas modernas, casi todas ellas con Thermoblock, requieren ser descalcificadas con bastante frecuencia.
Ventajas y desventajas de Thermoblock y la caldera
Ventajas Thermoblock
- Calentamiento muy rápido, generalmente una cafetera con Thermoblock está lista para funcionar en unos 20-25 segundos
- Más eficientes energéticamente, ya que no requieren calentar un depósito de agua entero sino únicamente la cantidad de agua necesaria para un espresso y solo cuando esta pasa por el serpentín
- Es un sistema más barato de fabricar e implementar, lo que conlleva una reducción enorme del precio de la cafetera
Desventajas Thermoblock
- Inconsistencia en la temperatura si hay variaciones en el tipo de molienda o en el prensado del café en el filtro
- Los tubos del circuito son tan estrechos que suelen acumular más cal que los tubos empleados en una caldera. Es por esto que en las cafeteras de cápsulas y express modernas se requieren de más descalcificaciones y de mayor limpieza y mantenimiento
- Si el bloque térmico se avería es más difícil de reparar, suele requerir enviarlo al SAT o directamente reemplazar la cafetera
Ventajas caldera
- Temperatura más consistente, ya que se mantiene siempre a la misma temperatura
- La bandeja calienta tazas está mucho más caliente, lo cual resulta muy útil en hostelería y restauración
- Si se avería es más fácil de reemplazar que el Thermoblock
Desventajas caldera
- Menos eficientes energéticamente, consumen más
- El agua es menos pura y limpia, ya que ha sido calentada/recalentada varias veces, sobre todo si la caldera es de gran tamaño
- Tarda más en estar lista cuando la enciendes, generalmente más de un minuto y según modelo hasta 2 o 3 minutos
9 comentarios
Saludos. Estaba buscando una cafetera express, sea con Thermoblock o Caldera, que el material con el cual esté fabricado no deje residuos en el agua o cafe, como el aluminio o plásticos. Muchas gracias.
Hola JOse Luis. Todas las cafeteras express que recomiendo cuentan con filtros de acero inoxidable que no dejan residuos de ningún tipo.
Al hilo de la pregunta anterior, los filtros son de acero ¿pero el circuito de las thermoblock no es de aluminio en todo caso?
No, hay bloques térmicos de acero inoxidable.
Buenos días.
Yo también busco una cafetera automática que no tenga componentes de aluminio en contacto con el agua, y pensaba que todos los bloques térmicos eran de aluminio. Si pudiera decirme qué modelos lo tienen de acero inoxidable, se lo agradecería. Es un dato que cuesta conseguir. Hace unos años ya intenté averiguarlo y algunas marcas no me enviaban esa información, por lo que desistí de la compra.
Muchas gracias.
Un saludo.
Javi
Hola Javi. Es cierto que las marcas no suelen especificar el material, pero lo más habitual es que el Thermoblock esté hecho de acero inoxidable.
Buenos días.
Muchas gracias por la información. Yo pensaba que era justo al revés, que el Thermoblock lo hacían de alumino para que se calentara antes el agua. Supongo que lo leería en alguna página web. Me quedo (un poco) más tranquilo y continuaré con la búsqueda.
Un saludo.
Javi
Hola
Estoy interesado en cafetera y hay gente que habla bien de ella. Se trata de una ascaso stell duo pid.
Por desgracia, hay gente que me dice que, por ese precio (+ o – 1500) busque otra cosa que sea E61, que no sea Thermoblock. A mi me parece que el hecho que sea instantánea y que me sirva para casa, que al final son solo seis u ocho cafés al día, entre mañana y mediodía.
Hola DeeDee. No tengo la suerte de haber probado esa cafetera, pero viendo sus especificaciones va más que sobrada para un uso exigente. No hagas demasiado caso a debates elitistas que puedas leer por ahí, el Thermoblock funciona fantásticamente bien, y más en cafeteras de alta gama.