Cafeteras de cápsulas: 5 modelos que sí valen la pena

0 Shares
0
0
0

Si algún barista o fanático del café de especialidad lee lo que diré a continuación probablemente se echará las manos a la cabeza escandalizado. Pero ahí va: creo que las cafeteras de cápsulas han sido demonizadas injustamente y que tienen sentido para un tipo de consumidor determinado.

¿Cuál es? Pues principalmente el que consume café de forma ocasional. Para este tipo de usuario, la conveniencia, comodidad y rapidez de una cafetera de cápsulas es imbatible. En cambio, para un consumidor habitual, el que toma café a diario, encontrará una mejor opción en una cafetera superautomática, ya que a largo plazo la taza de café te sale más cara en una cafetera de cápsulas que en una cafetera espresso.

Pero si tomas café de vez en cuando y no tienes muchas exigencias, hay cafetera de cápsulas que sirven un espresso decente y cumplen con los requisitos de este tipo de usuario. A continuación comparto contigo 5 modelos, que son los que yo consideraría si fuese ahora mismo a comprar una cafetera de cápsulas.

Creatista Pro: Sin duda, la mejor cafetera de cápsulas del momento

Nespresso fue la marca pionera en este tipo de cafeteras. Aunque parezca mentira, inició su andadura ya hace tiempo, a finales de los 80 y de la mano de su inventor, Eric Favre. Tras unos inicios tímidos la marca de Nestlé se ha ido asentando hasta convertirse en la más popular y exitosa de las marcas de café en cápsula.

Nespresso no es solo la más exitosa, sino también la que mejor calidad de café ofrece. Nespresso trabaja con multitud de caficultores de todo el mundo y dedica mayores esfuerzos que las demás en la selección del café y en su procesado. Lo cierto es que el café molido que hay dentro de las cápsulas Nespresso es mejor que el 90% del café molido que puedes comprar en la mayoría de supermercados. Y es por esto que, si vas a comprar una cafetera de cápsulas, te recomiendo que compres una Nespresso.

De todas las cafeteras que funcionan con cápsulas Nespresso, la Creatista Pro es, sin duda, la mejor. Se trata de una cafetera fabricada por Sage, la reputada marca de cafeteras express de la que ya he hablado largo y tendido en este blog. Sage ha puesto todo su conocimiento y experiencia en el sector para diseñar una cafetera de diseño retro precioso, y que se distingue por su vaporizador automático y su pantalla LCD táctil y a todo color.

Estos dos elementos los reutiliza desde su modelo the Oracle Touch, la cafetera express tope de gama de Sage. También emplea la tecnología patentada ThermoJet, que calienta el bloque térmico en solo 3 segundos y permite un uso simultáneo de la bomba que extrae el café y del vaporizador.

Además, el menú intuitivo de la pantalla permite elegir el volumen del café, ajuste habitual en todas las cafeteras de Nespresso, pero lo que ya no es tan habitual es poder ajustar también la temperatura y la textura de la leche, cosa que puedes hacer para cualquiera de las 8 recetas programadas que hay en la Creatista Pro: espresso, ristretto y lungo, cappuccino, latte macchiato, flat white y café latte.

El conjunto de diseño y funciones de esta cafetera hacen de ella la cafetera de cápsulas más completa que hay, un auténtico híbrido entre una cafetera express, una superautomática y una cafetera de cápsulas. Un capricho bastante caro, pero indiscutiblemente la mejor cafetera de cápsulas que puedes comprar.

Consciente de lo cara que resulta la Creatista Pro, Nespresso le encargó a Sage otros dos modelos más económicos, la Creatista Plus y la Creatista Uno, aunque parece que la Creatista Uno ya ha dejado de venderse y de fabricarse. En el enlace de arriba puedes ver las diferencias entre los tres modelos.

Lattissima One Evo, una cafetera de cápsulas compacta con depósito de leche

Los que seáis amantes del café con leche no tenéis por qué gastar lo que cuesta alguna de las Creatista de Sage. La Lattissima One, diseñada por De’Longhi, es una buena alternativa.

Algo bueno de esta cafetera es que presenta una buena selección de bebidas programadas. Son 5, entre las que están las de espresso y lungo, y las recetas con leche de cappuccino, flat white y latte macchiato. No obstante, ten en cuenta que la Lattissima One Evo solo puede espumar la leche con una única textura, a diferencia de la Creatista.

Pero otro punto muy positivo es su tamaño compacto, con solo 15.4 cm de ancho. El depósito de leche es también más pequeño de lo que suele ser habitual, y tiene una capacidad de tan solo 125 ml. Por suerte, tiene una tapa para poder rellenarlo fácilmente entre preparaciones.

Nespresso Lattissima One Evo, Single Serve Capsule Coffee Machine, Automatic frothed milk, Cappuccino and Latte, EN510.W, 1450W, 1 L, Blanca

Su tamaño compacto, junto con su diseño minimalista, dejan una cafetera, en su conjunto, muy bonita y elegante, premiada tanto en 2018 como en 2021 en los galardones de diseño reddot. En palabras del jurado “se trata de una cafetera para uso ocasional que es particularmente fácil de operar y que, al mismo tiempo, transmite una apariencia simple y elegante basada en materiales de alta calidad”. Creo que no se puede describir mejor a esta cafetera.

Al igual que con la Creatista, hay otro modelo más de la Lattissima. Se trata de la Gran Lattissima, con un depósito de leche más grande y tres recetas adicionales, las de café latte, leche caliente y espuma de leche. Aún y con todo, probablemente la Lattissima One Evo es mejor cafetera en relación calidad-precio.

Aún hay otro modelo más de la Lattissima, del que hablaré a continuación.

Vertuo Lattissima, la más completa para las cápsulas Vertuo de Nespresso

En 2021 Nespresso lanzaba el sistema Vertuo, con unas cápsulas que llevan inscrito un código de barras que le permite a la máquina dosificar la cantidad de agua adecuada para la receta de café para la cual están hechas. Luego, la máquina realiza un proceso de extracción del café patentado por Nespresso y llamado Centrifusion: la cápsula gira a gran velocidad mientras se extrae el café a gran presión, generando con ese movimiento una gran capa de crema, sello distintivo de este nuevo sistema.

Las Vertuo de Nespresso son idóneas para quienes gustan de un café muy largo, tipo filtro o americano, mientras que son menos recomendables para espresso, para el cual las cápsulas originales de Nespresso son mucho mejores. Aún así, Vertuo tiene también tamaños de cápsulas para espresso y doble espresso, gran lungo, mug (americano) y carafe (variedad de 550 ml).

La Vertuo Lattissima es la cafetera más completa si apuestas por este tipo de cápsulas. Básicamente se trata de una Gran Lattissima reconvertida al sistema Vertuo. De hecho, tiene un diseño parecido, y el depósito de leche es de la misma capacidad que el de aquella (500 ml).

La Vertuo Lattissima prepara las bebidas de espresso, doble espresso, gran lungo, café largo y Carafe para las recetas de café negro, y las bebidas de cappuccino y latte macchiato para recetas con leche. Además, tiene otro botón para servir toda la espuma de leche que quieras, y así preparar la combinación que quieras.

Cecotec FreeStyle Latte, una cafetera versátil para café molido, Nespresso y Dolce Gusto

Una opción que seguro convence a más de uno es este tipo de cafetera con un adaptador que permite usarla tanto con café molido como con cápsulas Nespresso o Dolce Gusto. En este caso, además, también con las cápsulas del sistema alemán K-fee. Es la cafetera de Cecotec FreeStyle Latte.

Cecotec Cafetera Cápsulas Express Compacta con Tanque de Leche FreeStyle Latte. 1350W, 20 Bares, Compatible con Café Molido, Dolce Gusto, Nespresso y K-fee, Depósito 1,6L de Agua y 400ml de Leche

Ver precio en Amazon

Lo que me parece interesante de esta cafetera es que, además de venir con depósito de leche, permite montar un vaporizador para espumar la leche de forma manual. Y las recetas que tiene programadas son las de espresso, lungo, café largo, capuccino y latte macchiato.

Así que es una cafetera realmente versátil. Además, su panel de control con botones táctiles es intuitivo y moderno, y como suele ser habitual en Cecotec, tiene una estupenda relación calidad-precio, siendo la cafetera más completa y recomendable de todas las que he visto de este tipo hasta el momento.

Essenza Mini de Krups, la más básica y económica

¿Pero qué pasa si no tomas recetas con leche, y solo quieres una buena cafetera de cápsulas con la que tomar espresso o lungo? En este caso, no hay mejor opción que la Essenza Mini, cafetera diseñada por Krups para De’Longhi.

Su diseño minimalista y extremadamente compacto es lo mejor de esta cafetera, que cuenta con los únicos botones para servir espresso o lungo. La verdad es que la cafetera es tan sencilla que poco más hay que decir sobre ella, más que volver a destacar lo compacto de su tamaño y lo barata que es.

*Artículo publicado por primera vez el 25 de octubre de 2021. Actualizado por última vez el 28 de agosto de 2024 con productos recientes.

0 Shares
2 comments
  1. Hola,

    Estoy pensando en cambiar mi maquina nespresso, y quiero una que haga café con leche, y estoy dudando entre la gran lattissima y la lattissima pro, cual es la mejor de las dos?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *