Cecotec parece haberle cogido el gustillo a lanzar este tipo de cafetera superautomática, compacta y muy económica. Pero esta Cremmaet Compactccino Connected tiene algo especial respecto a las que la marca española ha ido sacando hasta ahora: tiene conexión wifi y puede vincularse a una app para el móvil. Aparte de esta «modernez», por así decirlo, ¿Es una buena cafetera?
Lo primero que he de decir es que su diseño, efectivamente, tiene la virtud de un tamaño compacto, pero estéticamente la cafetera es más bonita de lo que parece en fotos. Y a pesar de que la carcasa es de plástico, su acabado mate le da un toque elegante.
En la parte superior tiene una pequeña bandeja calienta tazas que se calienta bastante y muy rápido. También está la tolva para los granos de café, con el correspondiente anillo de ajuste para los 5 niveles de molienda que tiene su molinillo. Y al fondo, el depósito de agua, con una tapa para poder rellenarlo sin tener que sacarlo del todo.
En el lado derecho hay un panel que da acceso al grupo infusor. Aquí me llevo una primera sorpresa, porque este grupo infusor es calcado al que montan las superautomáticas de Saeco y, por extensión, también las de Philips (Saeco fue comprada por Philips y desde hace años utiliza los componentes de Saeco en sus cafeteras). ¿Qué implicaciones tiene esto a nivel de preparación del café? La sensación que me ha dado es que la pastilla de café se compacta mejor que en otras superautomáticas de Cecotec, lo cual no solo mejora la extracción sino también la limpieza, ya que se esparcen menos restos de café en el interior de la máquina.
En la parte frontal está la bandeja de goteo, que podemos retirar para sacar el cajón de los posos de café. Esto es algo que tendrás que hacer con frecuencia: este cajón no es muy grande y la bandeja de goteo se llena rápido por algo que te explicaré más adelante, así que la cafetera va a estar pidiéndote cada dos o tres días que vacíes ambos.
El surtidor tiene doble salida de café, y puede ajustarse en altura. El capuchinatore, que es la pieza encargada de espumar la leche, está dentro del surtidor, y se puede extraer fácilmente para enjuagarlo con agua.
En el lado izquierdo encontramos el botón de encendido de la máquina. Al pulsarlo, la cafetera empieza a calentar su Thermoblock y realiza un enjuague del circuito interno de café para limpiarlo de posibles restos de café que hayan podido quedar. Esto lo hace también al apagarse, y es algo totalmente normal y que hacen todas las cafeteras superautomáticas. Sin embargo, aquí me encuentro un primer inconveniente de la Cremmaet Compactccino Connected, y es que gasta algo más agua de lo normal en este proceso.
Además, tampoco permite sortear este enjuague o quitar alguno de los dos, ya sea el de inicio o el de apagado. Es por este motivo que te decía antes que la bandeja de goteo se llena rápido, y este gasto de agua puede ser un problema si usas agua embotellada. En este caso, es aconsejable que compres un filtro ablandador de agua, tipo softball, para poder usar agua del grifo sin que el sabor del café se vea perjudicado.
A la hora de preparar café, la Cremmaet Compactccino Connected te da un abanico muy amplio de bebidas que puedes preparar, y con un rango de ajustes también muy amplio para cada una de ellas. La máquina tiene en su parte frontal una enorme pantalla táctil donde hay hasta 30 recetas programadas tanto de café solo como con leche, Entre tantas recetas hay cabida para las más habituales, como el espresso, el americano, el cappuccino, el café con leche… Pero también para otras no tan habituales, como el Cremaet, una especie de carajillo típico de Valencia y que es el que da nombre a esta cafetera y a otras de la marca.
También hay otras más exóticas, como el cherry lady o el banana split, y otras que son para servir con hielo, aunque esto no quiere decir que la cafetera sirva cold brew ni nada por el estilo, simplemente en pantalla te muestra los pasos a seguir para completar la receta o el número de cubitos de hielo recomendados.
Vamos con los ajustes de cada bebida que te comentaba antes. El primero es el de dosis de café para la molienda, ajustable entre 7 y 12 gramos, el de volumen de café en taza, que llega hasta los 250 ml, un ajuste muy generoso de temperatura, de 70 a 95ª con intervalos de 5º, y en el caso de las bebidas con leche, también hay un ajuste para la cantidad de leche, aunque es un ajuste un tanto extraño, ya que es un ajuste de segundos en vez de mililitros, imagino que es porque no hay un caudalímetro ni válvula alguna que controle la cantidad de leche que se sirve y la única manera que hay de poder controlarlo es ajustando el tiempo de vertido.
Recuerda que también hay otro ajuste, el más importante de todos, que es el ajuste de molienda. En este caso, te recomiendo dejar el molinillo en su ajuste más bajo, ya que los otros cuatro muelen demasiado grueso para espresso. En este sentido, la Cremmaet Compactccino Connected es una superautomática muy en la línea de otras similares en este rango de precio, ya que al ajuste más bajo del molinillo le falta algo de finura para lograr una extracción larga que pueda sacar un café mucho más intenso.
Aún así, el grupo infusor del que te hablé antes creo que realiza un prensado y compactación del café mucho mejor que el que he podido ver en otras cafeteras parecidas, y la bomba funciona a una presión alta para extraer un café bastante decente y con una muy generosa capa de crema, como puedes ver en las imágenes.
Donde esta cafetera destaca muchísimo es al preparar recetas de café con leche. He quedado gratamente sorprendido con la espuma de leche que prepara esta cafetera, hasta el punto que no creo exagerar si digo que es la cafetera con espumador automático que mejor espuma de leche prepara de todas las que yo he probado por debajo de los 500€. Creo que la clave para esta espuma de tanta calidad está en el capuchinatore que hay dentro del surtidor. En mi experiencia de estos años analizando cafeteras he podido comprobar que las superautomáticas que emplean este tipo de espumador, en vez del habitual espumador ubicado dentro del mismo depósito de leche, dan mejor resultado. No sé muy bien el motivo, pero puede que tenga que ver con que la cafetera puede suministrar más potencia al vapor a través de este sistema.
Por ello, creo que esta Cremmaet Compactccino Connected es ideal para los amantes del cappuccino o el latte. Básicamente, no vas a encontrar ahora mismo en el mercado, y por este mismo precio, otra cafetera que prepare una mejor espuma de leche que esta. La única pega en lo que respecta a la preparación de recetas con leche es que la máquina no hace un enjuague automático del circuito de leche al terminar de preparar la receta, y hay que limpiarlo a mano.
Que no haya este enjuague automático del circuito de leche es uno de los inconvenientes que le veo a esta cafetera. Los otros ya te los he comentado antes: el gasto excesivo de agua en los enjuagues automáticos del circuito de café o los pocos ajustes de molienda en el molinillo. En cuanto a lo más positivo, sin duda la tremenda calidad del espumado de leche, la cantidad de recetas disponibles que hay y el amplísimo rango de ajustes para personalizar cada una de ellas.
Además, estos ajustes los tienes también en la app (Android y iOS), con la que puedes preparar las recetas a distancia. No le he dado mucha bola a esta función porque, siendo totalmente franco contigo, creo que es algo que utilizarás un par de veces y te acabarás olvidando de ello, pero la conexión wifi sí tiene algo muy útil y son las actualizaciones de firmware. De hecho, ya van dos actualizaciones, así que parece que Cecotec se ha tomado en serio el ir añadiendo pequeñas mejoras en la máquina.
Mi conclusión es que esta Cremmaet Compactccino Connected es una buena cafetera superautomática teniendo en cuenta su precio. Su relación calidad-precio es buena, prepara un buen café y un mejor café con leche. E insisto en ello: no hay ninguna superautomática por este precio que prepare mejor espuma de leche, así que la recomiendo especialmente para aquellos interesados en esta función.
Mi opinión de la Cremmaet Compactccino Connected
Mi opinión de la Cremmaet Compactccino ConnectedVentajas
- Espuma de leche de mucha calidad.
- Un montón de recetas donde elegir.
- Parámetros de personalización de las bebidas muy amplios.
- Diseño compacto y elegante.
Inconvenientes
- Molinillo con pocos ajustes.
- Gasta mucha agua en los enjuagues del circuito de café.
- No realiza enjuagues del circuito de leche.