Breville Barista Mini: Review

Si vas a la lista de las cafeteras más vendidas en Amazon verás siempre en las primeras posiciones a la Breville Barista Max y a esta otra, la Breville Barista Mini. El modelo Mini es algo así como el hermano pequeño del Max: una cafetera que prescinde del molinillo y de los filtros atmosféricos, pero que mantiene, en esencia, todo lo demás.

Se trata de una las mejores cafetera express del mercado, con prestaciones que suelen verse en modelos más caros -PID, lanceta profesional o válvula de 3 vías- y que también tiene el atractivo de un diseño muy bonito, elegante y compacto. No sorprende, pues, ver que ha tenido tanto éxito.

En esta reseña te cuento todas las claves de esta Breville Barista Mini, cómo es comparada con su hermana mayor, la Barista Max, y qué otras alternativas tienes por su mismo precio.

Especificaciones de la Breville Barista Mini

Potencia1350W
Bomba15 bares
Depósito de agua2 L
Recetas programadasEspresso, espresso x2
Vaporizador
Diámetro de filtros58 mm
Filtros incluidos2, presurizados
Compatible con monodosis ESE
InterfazAnalógica
Dimensiones‎35 x 29.6 x 38.6 cm
Peso6.1 Kg
Valoraciones en Amazon
Precio actual en Amazon216,00 EUR

Vídeo de presentación

Diseño y materiales

La Breville Barista Mini es una cafetera muy bonita y elegante. La carcasa es de plástico, pero en la parte frontal tiene una cubierta de acero inoxidable con acabado cepillado que le confiere una buena resistencia y un aspecto muy elegante.

Es también una cafetera muy compacta. ‎Mide 39 cm de alto, por 35 cm de ancho y solo 29.6 cm de profundidad. Pesa 6.1 Kg, así que es bastante ligera y fácil de trasladar de un sitio a otro de la cocina.

En la parte trasera está el depósito de agua. Su capacidad es de 2 litros totales, y se puede extraer, aunque también rellenar directamente, abriendo la tapa, y en el lateral cuenta con marcas de llenado. El depósito es la parte más endeble del conjunto, pues es totalmente de plástico.

En la parte superior tiene una pequeña bandeja calienta tazas, con un hueco para guardar el tamper que viene incluido con la máquina. La bandeja calienta tazas es efectiva, pero tarda bastantes minutos en calentarse, lo que suele ser habitual en cafeteras con Thermoblock.

La bandeja de goteo es metálica, y cuenta con un indicador flotante de llenado. La rejilla se puede extraer para su limpieza, y algo muy práctico es el compartimento, oculto bajo la rejilla, para guardar los filtros y la aguja de limpieza.

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares, Multicolor

La distancia entre la salida del portafiltros y la bandeja de goteo es de 11 cm, así que esa es la altura máxima de las tazas que puedes colocar. A lo horizontal no tendrás problema en situar dos tazas grandes, pues la bandeja de goteo es muy amplia.

Portafiltros y vaporizador

La Breville Barista Mini viene con dos filtros de distinto tamaño, para un espresso simple o doble. Ambos filtros están presurizados, con lo que usuarios no expertos podrán empezar a sacar un buen café desde un inicio. Lee el artículo filtros presurizados vs no presurizados para saber más sobre esto.

El diámetro de los filtros es de 58 mm, pero no son filtros estándar, así que es muy difícil reemplazarlos con filtros atmosféricos. Breville tiene disponibles dos filtros no presurizados que son compatibles con esta cafetera: el VCF130 (1 taza) y el VCF131 (dos tazas), pero no los tiene a la venta en España. Esto es un inconveniente para quien desee usar esta cafetera con filtros atmosféricos, pero para el resto no hay mayor problema.

El vaporizador es tipo lanza profesional, de acero inoxidable y con un solo orificio, lo que permite hacer espuma con mucha precisión, aunque requiere más paciencia y habilidad para espumar la leche. El vaporizador se puede orientar y tiene una pieza de silicona para evitar que te quemes al manejarlo.

Prestaciones técnicas

La Breville Barista Mini monta una bomba italiana de 15 bares de presión máxima junto a un bloque térmico de 1335W de potencia. La cafetera tarda unos 30 segundos en estar lista para servir café desde que la enciendes.

Uno de los puntos fuertes es su controlador PID: este monitoriza la temperatura del agua y asegura que en el momento de la extracción la temperatura es de 92ºC, con tal de cumplir con los requisitos para elaborar un espresso.

Otra prestación muy interesante es la válvula de 3 vías, que permite liberar de presión el portafiltro, purgando el agua sobrante en la bandeja de goteo; es por este motivo que la bandeja de goteo puede llenarse de agua aunque aparentemente no caiga agua sobre ella.

La Breville Barista Mini también realiza una preinfusión, característica que suelen tener las buenas cafeteras express y que sirve para distribuir y homogeneizar mejor el café molido, evitando diferencias de presión y volumen debido a un prensado deficiente.

Panel de control y uso

El panel de control es muy simple y es de interfaz analógica. Básicamente cuenta con un botón grande de encendido y apagado. Después hay un dial, con dos posiciones hacia el lado izquierdo, para la elaboración de una taza de espresso o de dos tazas de espresso.

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares, Multicolor

Al contrario de lo que pueda parecer, la dosificación del café es automática. La cafetera cuenta con un sistema de control volumétrico que dosifica exactamente 30 ml de espresso para una taza, y 60 ml de espresso para dos tazas. Estos son los valores por defecto, pero puedes reprogramarlos con un volumen personalizado (el proceso viene descrito en el manual de instrucciones).

El dial tiene otras dos posiciones: la activación de vapor para poder usar el vaporizador, y la salida de agua caliente, que sirve para servir un americano o simplemente para purgar el grupo de preparación y precalentar el filtro.

Accesorios incluidos

La Breville Barista Mini viene con las siguientes piezas y accesorios:

  • Dos filtros presurizados de 58 mm.
  • Un disco con dos agujas de limpieza, tanto para el orificio del filtro como para el orificio del vaporizador.
  • Una jarra de acero inoxidable, de 350 ml, para espumar la leche.
  • Un tamper de plástico.

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares, Multicolor

Limpieza y mantenimiento

Una de las cosas que más llaman la atención sobre la Breville Mini Barista es que no incluye un filtro ciego, siendo una cafetera con válvula de tres vías, y por tanto, apta para realizar retrolavados. Si quieres saber lo que es esto y para qué sirve, lee mi artículo sobre consejos de limpieza para una cafetera express. Este filtro puedes comprarlo en Amazon.

Lo que sí viene incluido es el disco con dos agujas, que sirve para desobturar los orificios de los filtros o de la lanza de vapor. Esta incluso se puede desmontar para una limpieza profunda.

En el manual de instrucciones no viene descrito ningún procedimiento para la descalcificación, pero en caso de necesitarlo se pueden seguir los pasos descritos en el artículo antes mencionado.

Opiniones y alternativas a la Breville Barista Mini

La Breville Barista Mini es una fantástica cafetera de bomba tradicional, si bien es importante saber bien lo que se está comprando para no llevarse decepciones. Esto lo digo porque hay muchos baristas aficionados que la compran pensando que lleva filtros presurizados, cuando no es así.

La confusión viene porque en Amazon la Breville Barista Mini y la Barista Max comparten página de venta, y la Barista Max sí tiene filtros atmosféricos. Esta es una de sus diferencias; la otra es que la Breville Barista Max tiene el molinillo integrado, con lo que es una cafetera mucho más completa (también más cara).

Breville Mini VCF125X - Barista máquina de café expreso, totalmente automática con espumador de leche al vapor y bomba italiana de 15 bares, Multicolor

Así pues, la Breville Barista Mini es una cafetera express estupenda si ya tienes molinillo -o compras café molido de supermercado- y no tienes pensado usar filtros atmosféricos. Es una cafetera capaz de servir un espresso de gran calidad y de espumar leche con calidad barista, siendo su vaporizador mucho mejor que el que suelen llevar las cafeteras express en este rango de precios.

La Breville Barista Mini tiene en Amazon 641 Opiniones, con una valoración de 4.3 sobre 5. Es un ratio de valoración muy alto que demuestra que los que la compran quedan, mayoritariamente, satisfechos.

¿Qué alternativas tenemos? Si no te interesa tener el molinillo integrado, tienes buenas alternativas en modelos como las De’Longhi Dedica, la WMF Espresso Maker Lumero o la Sage the Bambino, siendo esta última la más avanzada de todas. Si te interesaría tener molinillo integrado, entonces la mejor alternativa sería la propia Breville Barista Max.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.