Ufesa Supreme Barista

La marca española Ufesa ha lanzado su primera cafetera superautomática. Se trata de la Ufesa Supreme Barista.

Esta cafetera puede presumir de haber sido fabricada al 100% en España. La compra por parte de B&B Trends le ha sentado bien a Ufesa, que se ha visto revitalizada y que ha lanzado en los últimos meses algunas cafeteras muy interesantes, como por ejemplo este modelo.

De esta Ufesa Supreme Barista destaca su facilidad de uso, con un panel de control muy sencillo, de grandes botones y con pictogramas muy claros, y con ajustes muy sencillitos. Aunque el nombre diga Barista, es una cafetera más bien orientada a un público generalista, el típico que viene a comprar su primera cafetera superautomática.

Si eres uno de estos, te explico brevemente qué vas a encontrarte en esta cafetera, si te conviene y si hay mejores alternativas en el mercado.

Especificaciones

Potencia1550W
Bomba20 bares
WiFi
MolinilloCónico de acero inoxidable
Ajustes de molienda5
Depósito granos de café300 gr
Depósito de agua2 L
Tolva café molido
Recetas2
Espumador automático
Vaporizador
Altura taza85-145 mm
Dimensiones25 x 37 x 43 cm
Peso7 Kg
Valoraciones en Amazon
Precio actual en Amazon499,99 EUR

Repaso en vídeo

Pocos ajustes pero muy claros

Ya digo que uno de los mayores reclamos de esta cafetera es su sencillez de uso. Un simple vistazo a su panel de control basta para darnos cuenta de esto que digo: están todas las opciones de personalización de las bebidas a nuestro alcance, cada una con su correspondiente botón y todos ellos con pictogramas que no dejan lugar a dudas de para qué sirve cada uno de ellos.

Ufesa Supreme Barista Cafetera Superautomática con 20 Bares para Espresso y Capuccino, Panel Táctil, Molinillo Incorporado, Tecnología Patentada, Grosor del Café Ajustable, 1550W, Fabricada en España

Así pues, tenemos dos botones para las dos bebidas programadas en la cafetera, que son las de espresso y coffee (café largo), y cada una de ellas con la posibilidad de servir dos tazas a la vez. Luego también tenemos un botón para elegir la cantidad de granos a moler (3 niveles) o elegir la opción de café molido. El botón con las tres gotas de agua también nos permitirá ajustar la cantidad de agua para cada taza, en tres niveles preprogramados.

El panel de control se completa con los botones para servir agua caliente y el que activa la salida de vapor para el espumador, con el clásico vaporizador para espumar leche a la vieja usanza. También tenemos dos botones dedicados a programas de limpieza; por un lado, el enjuague del circuito interno y, por el otro, el programa de descalcificación. Más abajo, una tira de iconos iluminados nos dan cuenta de varios avisos de estado y de mantenimiento.

Ufesa Supreme Barista Cafetera Superautomática con 20 Bares para Espresso y Capuccino, Panel Táctil, Molinillo Incorporado, Tecnología Patentada, Grosor del Café Ajustable, 1550W, Fabricada en España

Como ves, el uso de esta cafetera no tiene mayor complicación. Su claridad y sencillez de uso es un gran atractivo para quienes compréis vuestra primera cafetera superautomática y no queráis complicaros demasiado la vida con ajustes y opciones de personalización. Sin embargo, usuarios más avanzados verán estas opciones como escasas, sobre todo en lo que se refiere a la molienda, y es que solo hay 5 grados de molienda en el molinillo.

No obstante, el molinillo presenta una característica de lo más útil y práctica: un sistema patentado por Ufesa y al que la marca denomina Safe&Grind. Se trata de un sistema que permite elegir el grado de molienda en cualquier momento sin que el molinillo tenga que estar funcionando, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de molinillos de café del mercado.

La Ufesa Supreme Barista tiene una bomba de 20 bares, y usa un Thermoblock con 1550W de potencia para calentar el agua y producir vapor para el espumador. Estos valores son perfectamente normales en una cafetera de sus mismas características. Si tienes dudas sobre estos conceptos, te recomiendo echarle un ojo a los artículos que he escrito sobre la importancia de los bares de presión en una cafetera y sobre qué es el Thermoblock y cómo funciona.

Un diseño muy notable

Otra cosa que me ha sorprendido de esta Ufesa Supreme Barista es su diseño, ya que ha conseguido un buenísimo balance entre dimensiones de la máquina y capacidad de sus depósitos. Así pues, con un tamaño de ‎37 x 25 x 43 cm, cuenta con un tanque de agua extraíble de 2 litros, un cajón de deshechos con capacidad para 14 posos y una bandeja de goteo de 1 litro.

Es una cafetera también muy atractiva estéticamente, con un panel de botones táctiles y una carcasa de plástico ABS con un acabado negro mate muy elegante. La Ufesa Supreme Barista cuenta con otros detalles de diseño muy buenos, como una altura ajustable que va de los 85 a los 145 mm, un vaporizador que se puede orientar en 90º y un fácil acceso al grupo infusor, a través del panel en el lado derecho de la máquina.

Ufesa Supreme Barista Cafetera Superautomática con 20 Bares para Espresso y Capuccino, Panel Táctil, Molinillo Incorporado, Tecnología Patentada, Grosor del Café Ajustable, 1550W, Fabricada en España

Tal como decía al principio de esta reseña, la Ufesa Supreme Barista ha sido fabricado por completo en España, en la fábrica que tienen Ufesa y Bosch en Vitoria. Esto no implica necesariamente que esta cafetera sea mejor o peor por esto, pero en una era en la que prácticamente todos los aparatos electrónicos nos vienen de China, es de agradecer y representa un gran mérito el hecho de ver productos de buen diseño fabricados en nuestro país. 

Ufesa Supreme Barista: Lo que más y menos me gusta de ella

  • Su panel de control es muy claro e intuitivo, perfecto para quien no domine mucho el proceso de extracción del café y quiera los ajustes lo más machacaditos que sea posible.
  • El sistema patentado para ajustar la molienda del molinillo sin que este tenga que estar en funcionamiento es un plus que aporta comodidad y la seguridad de saber que no vas a estropear el molinillo por un uso inadecuado.
  • Fabricada en España y con un diseño bastante atractivo, la Ufesa Supreme Barista tiene la gran cualidad de tener unas dimensiones compactas pero, al mismo tiempo, disfrutar de unos depósitos de buena capacidad.
  • La extrema sencillez de uso también significa que tenemos un rango de ajustes escasos y pocas posibilidades a la hora de personalizar al máximo el café.
  • Según las opiniones en Amazon de usuarios que la han comprado, el molinillo es bastante ruidoso, así que ten esto en cuenta si tienes previsto usar la cafetera por las mañanas mientras sigue habiendo gente durmiendo en casa.
  • Su precio, al momento de escribir esto, es muy alto para el tipo de cafetera que es. A continuación sugiero algunas cafeteras más económicas y con prestaciones similares.

Conclusiones y algunas alternativas

No cabe duda que esta Ufesa Supreme Barista es una excelente cafetera con algunos puntos fuertes, como su sencillez de uso, que puede convencer a usuarios principiantes, y su diseño atractivo, que para más inri ha sido fabricado en España (orgullo patrio).

El mayor problema que yo le veo a esta cafetera es su precio, que es demasiado alto para lo que es; al momento que escribo esto cuesta casi 500€, cuando el precio que debería tener, comparando con otras cafeteras de similares prestaciones, es de en torno a 300€, que es el precio que tienen cafeteras de gama de entrada como la De’Longhi Magnifica S o la Power Matic-ccino 6000 de Cecotec. Es por ello que recomiendo su compra, siempre y cuando la encuentres por un precio similar al de estas otras cafeteras que acabo de mencionar.

De lo contrario, considero que hay algunas alternativas mejores, como las De’Longhi de la serie Magnifica, algunas de las cafeteras superautomáticas de Cecotec o las cafeteras Philips de las series 1200, 2200 y 3200. En mi guía de las mejores cafeteras superautomáticas tienes más sugerencias de compra por rango de presupuesto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.