Smeg 50’s Style (BCC02): Review

Smeg es un fabricante italiano de electrodomésticos conocido, sobre todo, por el diseño retro de muchos de sus aparatos. La cafetera superautomática Smeg 50’s Style es la primera incursión de esta marca en lo que a cafeteras superautomáticas se refiere.

Como puedes ver en las fotos, es una cafetera que llama muchísimo la atención por su diseño. Como digo, Smeg es una marca conocida por el diseño retro de sus aparatos, pero en la Smeg 50’s Style no solo han conseguido una apariencia sumamente atractiva, sino también compacta, haciendo de esta la cafetera superautomática más compacta del mercado.

Por tanto, queda claro que el principal reclamo de esta cafetera es su diseño. ¿Estará igualmente a la altura en lo que a preparar café se refiere? Vamos a verlo.

Especificaciones de la Smeg 50’s Style

Potencia1350W
Bomba19 bares
Sistema calentamientoThermoblock
MolinilloCónico, de acero inoxidable
Depósito de agua1.4 L
Depósito de granos150 gr
Recetas programadasRistretto, Espresso, Café, Ristretto Light, Espresso Light, Lungo, Americano
Vaporizador
Espumador automático
Grupo infusor extraíble
InterfazAnalógica
Dimensiones33.6 x 18 x 43.3 cm
Peso8.4 Kg
Manual de instruccionesDescargar
Valoraciones en Amazon
Precio actual en AmazonPrecio no disponible

Vídeo de presentación

Diseño y materiales

El diseño es el gran punto fuerte de esta Smeg BBC02. El nombre de la gama 50’s Style ya deja bien clara la estética de la cafetera, con una apariencia retro preciosa y muy atractiva. La carcasa es de plástico, pero la parte frontal y la bandeja de goteo son de aluminio cepillado con borde pulido, dándole un toque sumamente elegante.

Más allá del aspecto, lo verdaderamente sorprendente y llamativo de esta cafetera es su tamaño. Mide tan solo 18 cm a lo ancho, 43 cm de profundidad y 33 cm de alto, siendo una de las cafeteras superautomáticas más compactas del mercado.

Estas dimensiones tan compactas tienen la contrapartida de unos depósitos de modesta capacidad. El de agua tiene 1.4 L de capacidad y el de granos de café solo 150 gramos. Lo bueno es que ambos depósitos se integran muy bien en la cafetera: el de los granos de café queda oculto por una tapa, y el de agua más de lo mismo, aunque este se puede extraer.

Smeg BCC02TPMEU - Cafetera automática compacta con función vapor, color gris

El surtidor tiene una única salida para el café, así que es una cafetera que no puede servir dos tazas al mismo tiempo. El surtidor es regulable en altura, y tiene el detalle de una pequeña iluminación que, además de práctica para pdoer servir café a oscuras, ayuda a darle un toque aún más sofisticado y moderno.

Al lado está el vaporizador, el cual tiene únicamente dos posiciones orientables: recto o inclinado en 45º. Está hecho en acero inoxidable, si bien tiene una pieza de plástico para poder moverlo sin miedo a quemarte. En cuanto a la bandeja de goteo, esta es extraíble, y cuando la sacas deja ver en su interior el cajón donde caen los posos de café. La rejilla metálica se puede extraer, y la bandeja de goteo tiene el típico indicador de llenado flotante.

La Smeg BCC02 está disponible en varios colores: rojo (BCC02RDMEU), blanco (BCC02WHMEU), gris (BCC02TPMEU) y negro (BCC02BLMEU).

Smeg BCC02RDMEU Cafetera automática compacta con función vapor, color rojo mate

Prestaciones técnicas

La Smeg BCC02 es muy básica en prestaciones. La cafetera monta una bomba italiana de 19 bares de presión máxima junto a un Thermoblock de 1350W de potencia. Si no sabes lo que esto, lee el artículo Thermoblock Vs Caldera para saber cómo funcionan los dos sistemas de calentamiento habituales en las cafeteras domésticas.

El molinillo es cónico, de acero inoxidable. Cuenta con solo 6 ajustes de molienda, de más grueso a más fino. Como es habitual en este tipo de molinillos tan básicos, la molienda ya viene preparada para una granularidad óptima en su posición media, y la diferencia con las dos posiciones extremas es más bien poca. Smeg también hace especial hincapié en su manual de instrucciones para que cambies el nivel de molienda únicamente con el molinillo en marcha o cuando no haya granos de café en el depósito, pues de lo contrario podrías averiar el molinillo.

Smeg BCC02RDMEU Cafetera automática compacta con función vapor, color rojo mate

Una de las grandes pegas de esta Smeg 50’s Style es que no tiene tolva para café premolido, por lo que no es posible usar café molido de supermercado o café descafeinado, sino únicamente café en grano.

Panel de control y uso

La Smeg 50’s Style tiene un uso muy sencillo a través de un panel de control que consta de cinco botones: el de encendido y apagado del aparato y otros cuatro que cumplen con distintas funciones.

Así pues, tenemos tres botones más uno con pictogramas de bebidas: estos botones sirven, por defecto, las recetas programadas de ristretto, espresso y café largo, y el cuarto botón, el del icono de vapor, sirve agua caliente. Pero si mantenemos pulsado este cuarto botón, su iluminación cambia a naranja y los botones adquieren otras funciones, pasando a servir un ristretto light, un espresso light y un café americano, y este cuarto botón adquirirá, ahora si, la función de servir vapor.

Smeg BCC02TPMEU - Cafetera automática compacta con función vapor, color gris

La dosificación es automática, lo que significa que la máquina detiene automáticamente el vertido de café una vez alcanza la cantidad programada, pero se pueden personalizar las cantidades para cada botón. Para ello, es tan fácil como mantenerlo pulsado; a los 3 segundos su luz parpadeará para indicar que entramos en el modo programación, y cuando alcance la cantidad deseada, soltamos el botón.

Además de los botones para servir las bebidas, tenemos 5 avisos de estado y mantenimiento: el aviso de depósito de agua vacío, el de depósito de granos vacío, el de llenado del cajón de los posos de café, el de puerta del grupo infusor abierta (o ausencia del propio grupo infusor) y el aviso de descalcificación.

Limpieza y mantenimiento

Está muy bien el hecho que esta Smeg 50’s Style tenga acceso al grupo infusor y este se pueda extraer. Su puerta de acceso está en el lado izquierdo de la máquina. Como es habitual con las cafeteras superautomáticas con grupo infusor extraíble, se recomienda encarecidamente extraerlo una vez a la semana para darle un enjuague, y así limpiarlo de los restos de café y grasa de café que suelen quedar incrustados en él.

Como comentaba antes, la Smeg 50’s Style también tiene aviso de decalcificación. Este aviso salta en función de la dureza del agua configurada en la puesta en marcha de la máquina y del número de tazas que hayas preparado. El programa de descalcificación guiado realiza varios enjuagues con líquido descalcificador -puedes comprar uno genérico, Smeg no tiene ninguno específico- y con agua.

El resto de labores de limpieza y descalcificación son las habituales en las cafeteras superautomáticas, y las explico en el artículo sobre la limpieza de cafeteras express.

Opiniones y alternativas a la Smeg 50’s Style

La Smeg 50’s Style en su versión BC002 es una cafetera de atractivo diseño y dimensiones muy compactas, que prepara un buen café y que tiene un funcionamiento sencillo a través de un panel de control simple pero moderno y funcional. Es la cafetera superautomática ideal para quienes tomáis un par de cafés al día, en un tamaño lo más compacto posible y que buscáis más comodidad que en una cafetera express y más calidad que en una cafetera de cápsulas.

No obstante, es evidente que lo peor es su precio. Es una cafetera bastante cara para lo básica que es, y está claro que pagamos un claro sobrecoste por la exclusividad de su diseño. Teniendo esto en cuenta, si tienes el dinero, te encanta su diseño y quieres pegarte un capricho, la Smeg Bc002 es una buena cafetera con la que podrás presumir cuando recibas invitados en casa.

La mejor alternativa es la propia Smeg BC001; este otro modelo es exactamente igual pero prescinde del vaporizador, así que quien suela tomar el café solo encontrará en este modelo una alternativa más económica y que se vende también en los mismos colores. La pena es que, de momento, no está a la venta en España.

Si se busca una cafetera superautomática bastante compacta, más económica y más completa, (aunque sin un diseño tan exclusivo) la De’Longhi Autentica es una buena candidata. Algunas cafeteras de Melitta, como la Caffeo Solo y la Melitta Avanza, son también bastante compactas y con un concepto similar a esta Smeg 50’s Style.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.