Sage the Bambino: Review

Una de las mejores cafeteras express del momento es esta Sage the Bambino, una de las pocas cafeteras Sage que no tienen molinillo integrado.

Se trata de una cafetera con muchos reclamos. Uno de los primeros son sus dimensiones, siendo una de las cafeteras más compactas del mercado. El otro son sus prestaciones baristas, proporcionando todo lo necesario para la elaboración de un espresso de alta calidad.

Por tanto, el principal atractivo de la Sage the Bambino es el de poder disponer de una cafetera de gama alta y funciones baristas en un tamaño ultra compacto, cosa que no es habitual.

Además, hay un modelo superior, la Sage the Bambino Plus, de la que también hablaré al final del artículo, con una comparativa entre los dos modelos.

Especificaciones de la Sage the Bambino

Potencia1560W
Bomba15 bares
Depósito de agua1.4 L
Recetas programadasEspresso, espresso x2
Vaporizador
Diámetro de filtros54 mm
Filtros incluidos4, 2 presurizados y 2 atmosféricos
Compatible con monodosis ESE
InterfazAnalógica
Dimensiones‎32 x 16 x 26 cm
Peso4.9 Kg
Manual de instruccionesDescargar
Valoraciones en Amazon
Precio actual en Amazon349,90 EUR

Vídeo de presentación

Diseño y materiales

Como decía al inicio de la review, el gran atractivo de la Sage the Bambino es su tamaño. Midiendo 16 cm de ancho y apenas 30 cm de alto, es una cafetera realmente compacta, además de ligera: no llega a pesar 5 Kg. Esto puede suponer un pequeño inconveniente, en el sentido de que es tan ligera que hay que agarrarla al colocar el portafiltro para evitar que se mueva.

Pero esto no implica que sea endeble. Aunque hay algunas partes de plástico, casi la totalidad de la carcasa externa es de acero inoxidable, con ese acabado de cepillado metálico que tanto suele gustar. Los acabados radiales de algunos elementos, como los botones, le acaban de conferir un aspecto muy serio y elegante.

El depósito de agua en la parte trasera tiene una capacidad total de 1.4 litros, capacidad que se reduce un poco si usas el filtro de agua que viene incluido. El depósito es extraíble, pero también tiene un pequeño orificio para rellenarlo sin moverlo del sitio.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO

La distancia entra la salida del portafiltro y la bandeja de goteo es de 12 cm. Es una altura considerable que se puede agrandar aún más, ya que esta bandeja puede retirarse. Esto te permitirá también poder colocar dos tazas grandes a la vez con mayor comodidad, pues la bandeja de goteo es algo estrecha (recuerda que la cafetera mide solo 19 cm de ancho). La bandeja de goteo cuenta con preceptivo indicador de llenado, y la rejilla es de acero inoxidable.

Portafiltros y vaporizador

El portafiltro es, quizás, el elemento menos atractivo, ya que el mango es de plástico aunque, obviamente, la cazoleta y los filtros son de aluminio. Estos tienen un diámetro de 54 mm.

Como suele ser costumbre en Sage, tendremos un juego de 4 filtros, con dos de ellos presurizados y otros dos no presurizados, ambas opciones con tamaños para una y dos tazas; en concreto, el de una taza permite dosis de entre 8 y 11 gr, mientras que el de dos tazas es para dosis de 16 a 19 gr.

Tal como explico en el artículo sobre filtros presurizados vs atmosféricos, los filtros presurizados son adecuados para moliendas no demasiado finas, como por ejemplo el café premolido que compras en el supermercado, mientras que los filtros no presurizados están indicados para el uso de moliendas muy finas y un uso avanzado en el que usuario tiene habilidad a la hora de distribuir y prensar correctamente el café.

El vaporizador es uno de los grandes elementos de la Sage the Bambino. Es un vaporizador profesional, con un único orificio y de acero inoxidable, aunque tiene una pieza de plástico para poder moverlo sin quemarte. Muy positivo es también el hecho que tiene plena movilidad, es decir, se mueve tanto a los lados como hacia arriba y hacia abajo.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO

Prestaciones técnicas

Aquí es donde la Sage the Bambino enseña músculo. La bomba italiana que monta es de 15 bares, y el bloque térmico tiene una alta potencia, de 1560W.

Pero casi más importante que la potencia es el tipo de bloque térmico que usa, pues se trata del ThermoJet, el Thermoblock patentado por Sage que tarda solo 3 segundos en calentarse y proporciona transiciones rápidas entre el vertido de café y el uso del vapor.

A esto se suma el PID electrónico que controla la temperatura, consiguiendo una consistencia de temperatura entre cafés: da igual que sirvas uno o varios cafés seguidos, que todos tendrán la misma temperatura.

Panel de control y uso

El panel de control de la Sage the Bambino ha sido claramente diseñado pensando en la simplicidad, tanto que solo dispone de cuatro botones:

  • Los botones para una y dos tazas de espresso.
  • El botón de salida de agua caliente, que sacará agua a 90ºC a través del vaporizador.
  • El botón para activar la salida de vapor.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO

Los botones tienen dosificación automática. El de una taza sirve aproximadamente 30 ml de espresso, mientras que el de dos tazas sirve 60 ml. Aunque sirvan el café automáticamente es posible detener la dosificación en cualquier momento, pulsando nuevamente el botón.

También es posible reprogramar los botones con dosis personalizadas. Para ello, hay que mantener pulsados los botones de 1 y 2 tazas durante dos segundos hasta que empiecen a parpadear. Entonces hay que volver a mantener pulsado 3 segundos el botón que deseamos reprogramar, y cuando se alcance la cantidad deseada volver a pulsarlo. En este momento se guardará el volumen personalizado. 

La Sage the Bambino cuenta también con una función de control de preinfusión: hay que mantener pulsado el botón de 1 o 2 tazas durante más de un segundo para iniciar el bombeo de agua, el cual continuará mientras sigamos presionando el botón; cuando soltemos el botón, la preinfusión se detendrá y comenzará la extracción del espresso.

En cuanto al vaporizador, hay que tener en cuenta que este solo tiene un orificio, lo que significa que puede tardar hasta cerca de un minuto en lograr espuma de leche, pero la ventaja es que será un proceso muy controlado, pudiendo obtener una espuma de leche aterciopelada, perfecta para latte art.

Limpieza y mantenimiento

La Sage the Bambino tiene aviso de descalcificación. Llegado el momento, el botón de dos tazas parpadeará de forma continua, indicando que la cafetera se debe descalcificar. El proceso viene descrito con todo detalle en el manual de instrucciones.

Para reducir la acumulación de cal -y también para que el café tenga un buen sabor- es altamente recomendable usar el filtro de agua que viene incluido. El filtro cuenta con un pequeño dial que ajusta el filtro según la dureza del agua.

El resto de tareas de limpieza y mantenimiento son las habituales de una cafetera express. Puedes leer más sobre esto en este artículo.

Accesorios incluidos

Sage es de las marcas más generosas en cantidad de extras y accesorios incluidos:

  • Una jarra para espumar leche de acero inoxidable pulido y 480 ml de capacidad.
  • Un tamper de plástico. Si quieres comprar uno de más calidad, échale un ojo a mi guía de prensadores de café.
  • Herramienta de limpieza para el orificio del vaporizador y de los filtros.
  • Filtro de agua ClaroSwiss, con soporte para introducirlo en el depósito.
  • Un sobre de polvo descalcificador.

Sage the Bambino Vs the Bambino Plus

Bambino CAFETERA ESPRESSO AUTOMATICA Compacta

Las Sage the Bambino y the Bambino Plus lucen prácticamente idénticas en diseño y tamaño, pero tienen algunas diferencias importantes:

  • La Bambino Plus cuenta con un vaporizador que espuma la leche automáticamente, es decir, dejas la jarra de leche quieta, sumerges la punta del vaporizador en la leche y la máquina se encarga ella sola de espumarla.
  • A su vez, el vaporizador de la Bambino Plus solo puede moverse hacia arriba y abajo, justamente para facilitar la función de espumado automático.
  • La Bambino Plus no tiene el botón de agua caliente, pero sí cuenta con un botón para selección de temperatura -3 niveles- y otro botón para seleccionar 3 niveles de textura de leche para la función de espumado automático.
  • El vaporizador de la Bambino tiene un único orificio, mientras que la Bambino Plus tiene un vaporizador con 4 orificios. Esto significa que la Bambino Plus espuma leche de forma más rápida.
  • La Bambino Plus es un poco más grande: 19,5 cm (ancho) x 32 cm (prof.) x 31 cm (alto).
  • Una consecuencia directa de este incremento de tamaño es que la Bambino Plus tiene un depósito de agua más grande, de 1.9 litros.
  • La Bambino Plus viene con la herramienta razor de nivelado y un tamper de mejor calidad (con la base metálica).
  • Por último, la Bambino Plus es más cara, como por otra parte es normal en una cafetera que es más completa.

Opiniones y alternativas a la Sage the Bambino

La Sage the Bambino es una fantástica cafetera express con la que puedes lograr un espresso de calidad barista y una espuma de leche de textura aterciopelada, ideal para preparar cappuccinos de gran calidad.

Es también una cafetera apta para usuarios principiantes, gracias a la inclusión de filtros presurizados, pero también adecuada para las exigencias de un público barista, gracias también a sus filtros atmosféricos y su lanza de vapor profesional. Esta versatilidad entre un uso normal y uno más profesional es uno de los grandes atractivos de esta cafetera.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO

¿Qué alternativas tienes por precio o características similares? Evidentemente, la Bambino Plus es la principal alternativa. Entre las dos, pienso que la Bambino Plus es una cafetera un poco más orientada a quienes se inician en el mundo barista, ya que es algo más fácil de utilizar, sobre todo por las facilidades de su vaporizador automático, pero la diferencia de precio entre ambas me hace recomendar más la Bambino, ya que tiene mejor relación calidad-precio.

La Sage the Bambino reúne en Amazon 62 Opiniones con una valoración media de 4.3 sobre 5, mientras la Bambino Plus tiene 112 Opiniones y una puntuación de 4.4/5; como ves, ambas cafeteras tienen muy buena valoración en Amazon.

Dentro de Sage tenemos otra alternativa aunque en un concepto ya muy distinto, con una cafetera más grande y de apariencia más clásica, la the Duo-Temp Pro. La Breville Mini Barista es otra alternativa más económica, aunque en términos generales, menos completa. Por supuesto, las De’Longhi Dedica son cafeteras que siempre hay que considerar cuando pensamos en cafeteras express para un tipo de usuario generalista, pero para usuarios avanzados, en mi artículo sobre cafeteras baristas hay muchas más alternativas que te pueden interesar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.