Saeco GranAroma & GranAroma Deluxe: Review

Después de unos años de silencio, Saeco ha renovado su catálogo con una nueva gama, a la que ha llamado GranAroma Series.

Esta gama está formada por dos modelos, la Saeco GranAroma y la GranAroma Deluxe. Aunque bastante caras, las dos merecen estar entre las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta: son unas sofisticadas cafeteras con un diseño precioso, pantalla táctil donde hay para elegir un montón de recetas programadas, y con uno de los mejores sistemas de espumado automático de la leche para unas recetas de latte y cappuccino de calidad barista.

Entre los dos modelos hay algunas diferencias, pero son más las características que comparten. Así pues, haré en esta review un recorrido por las prestaciones de la GranAroma y después dedicaré un capítulo a hablar de las diferencias que hay entre esta y la GranAroma Deluxe.

Especificaciones de la Saeco GranAroma

Potencia1500 W
Bares15
Sistema de calentamientoCaldera de acero inoxidable
MolinilloCerámico, de muelas
Ajustes de molienda12
Depósito granos de café300 gr
Depósito de agua1.8 L
Tolva café molido
Recetas16
Espumador automático
Depósito leche600 ml
Espumador clásico
Altura máxima de taza150 mm
Función doble taza
Función doble taza para leche
Dimensiones26.2 x 44.8 x 38.3 cm
Peso9 Kg
Manual de instruccionesDescargar
Valoraciones en Amazon
Precio actual en Amazon651,47 EUR

Fabricada en Italia… Y se nota

La Saeco GranAroma es una cafetera que entra por los ojos, no cabe duda. Sin duda, Saeco ha cogido la antigua Xelsis como “molde”, y la GranAroma es muy similar a aquel modelo. Esto no es ninguna mala noticia, pues el diseño es exquisito, y destila modernidad y elegancia a partes iguales. Eso sí, es una máquina grande y pesada, algo aparatosa.

Saeco GranAroma

La carcasa es de plástico ABS de buena calidad, aunque con acabados de acero inoxidable en algunas piezas. La cafetera es de color negro, aunque el frontal tiene una chapa metálica con acabado cepillado muy elegante. El frontal lo domina ese panel de control, con botones táctiles y una pantalla TFT de alta resolución y a todo color, que hace el manejo super intuitivo. De hecho, el panel de control es uno de los aspectos en los que mejora a la Saeco Xelsis, pues el menú cuenta con más opciones, como el menú CoffeeEqualizer del que hablaré después.

Algo que tiene la Saeco GranAroma, y que me encantaba ya en la Saeco Xelsis, es el hecho de tener los depósitos internos extraíbles desde la parte frontal de la máquina, es decir, que tanto el depósito de agua, como el cajón de los posos de café y la bandeja de goteo se extraen desde la parte delantera. Esto, que puede parecer una chorrada, es muy útil si debemos encajar la cafetera entre muebles u otros aparatos, y más teniendo en cuenta el tamaño tan grande de la cafetera.

El tanque de agua tiene una capacidad de 1.8 litros, aunque esta capacidad se reduce un poco si usas el filtro AquaClean. El depósito de los posos de café tiene una capacidad aproximada de 12 posos, y la bandeja de goteo es bastante generosa en capacidad, con 500 ml, y con un indicador de llenado. Estos dos últimos depósitos, el de posos y el de goteo, se pueden meter sin problemas en el lavavajillas.

Por otro lado, el surtidor tiene doble boquilla para la elaboración de dos tazas a la vez. El surtidor es ajustable en altura y permite tamaños de tazas de hasta 150 mm. La pieza central del surtidor también se abre, y en su interior están las piezas encargadas de espumar la leche, las cuales también se pueden sacar y desmontar para enjuagarlas bajo el grifo.

Un sinfín de recetas totalmente personalizables

Lo mejor de la Saeco GranAroma es, sin duda, la cantidad enorme de recetas de café que vienen programadas en la máquina. No en vano, son, nada más y nada menos, 14 recetas: Espresso, Café largo, Americano, Cappuccino, Latte Macchiato, Caffe Latte, Caffè crema, Ristretto, Espresso Lungo, Espresso Machiatto, Cappuccino italiano, espuma de leche, leche caliente y agua caliente.

Saeco GranAroma: Panel de control

Además, Saeco ha mejorado aún más las posibilidades de personalización de las bebidas respecto a modelos anteriores de la marca. Ahora, todas estas recetas son personalizables a través del menú de ajuste CoffeeEqualizer, con opciones de ajuste de los parámetros de sabor, volumen de café y temperatura, y si seleccionamos una receta con leche, podremos ajustar también el volumen de leche y la cantidad de espuma.

Una de las diferencias con la Saeco Xelsis es que en esta GranAroma tenemos más niveles de ajuste para los parámetros de sabor y temperatura. Mientras en la Xelsis solo teníamos 3 niveles de ajuste para esto parámetros, en la GranAroma tenemos 8 niveles, lo que ofrece un rango de ajuste y personalización superior.

Si queremos guardar los ajustes personalizados podremos hacerlo en 4 perfiles de usuario distintos, diferenciados por colores. De esta manera, cada vez que cambiemos ajustes de una bebida, se nos dará la opción de guardarla en cualquiera de los 4 perfiles. Además, contamos con un perfil de invitado, en el que es posible personalizar las recetas, solo que estas no se guardarán.

Otra personalización que llama mucho la atención, y que tampoco tienen las anteriores Xelsis de Saeco, es el ajuste CoffeeMaestro, que permite seleccionar perfiles de sabor programados para cada bebida. Así pues, al seleccionar una receta podemos escoger entre los modos Delicato, Intenso y Forte, los cuales no creo que haga falta explicar mucho ni saber mucho italiano para entender lo que significan.

Espuma de leche barista, con solo pulsar un botón

Una de las características que mejor definen a Saeco es la calidad que proporciona en sus recetas de café con leche. Saeco hace uso de la tecnología LattePerfetto, nombre ajustado a derecho porque crea una espuma de leche simplemente perfecta, con resultados extraordinarios y que solo son igualados por algunas de las cafeteras superautomáticas de De’Longhi. La espuma tiene esa textura aterciopelada y de microburbujas que caracteriza a un cappuccino o un latte preparados por un barista, y el sabor de todas las recetas con leche es simplemente fantástico.

Saeco GranAroma: LattePerfetto

El sistema LattePerfetto de Saeco no solo ofrece una calidad tremenda en la espuma, sino que permite servir dos tazas de café con leche a la vez. Esta función se encuentra únicamente en cafeteras superautomáticas que, como en la Saeco GranAroma, tienen el mecanismo que espuma la leche dentro del surtidor donde se dispensa el café, en vez de en el depósito de la leche.

Este sistema también realiza los convenientes enjuagues automáticos de vapor con los que limpiar el circuito de leche -lo cual, sea dicho de paso, es absolutamente necesario hacer- aunque sigue teniendo uno de los pocos defectos que también tenía la Xelsis: el enjuague lo hace nada más terminar de servir la leche, con lo que caen unas gotitas de agua a la taza.

No es nada que arruine la bebida (ya digo que son solo unas gotas) pero es algo que se habría arreglado fácilmente simplemente dejando unos segundos más para que al usuario le de tiempo a retirar la taza antes de que se lleve a cabo este enjuague. O simplemente dejando al usuario quien sea el encargado de ejecutar esta limpieza, cosa que opcionalmente se puede hacer con la función HygieSteam, disponible en el menú y que lo que hace es realizar un enjuague más a fondo con mayor cantidad de agua y vapor.

Molinillo cerámico y caldera en vez de Thermoblock, apuntando al público barista

Evidentemente, el café que prepara esta Saeco GranAroma es también de enorme calidad, y lo es gracias a varios elementos de la cafetera que ayudan a elaborar un espresso intenso, aromático y con esa capa de crema que tanto nos gusta a los cafeteros de pro.

El primero de estos elementos es el molinillo de muelas cerámicas. Aunque la diferencia con los molinillos de acero inoxidable no es mucha en el día a día, los molinillos cerámicos ofrecen mayor durabilidad y mejor conductividad térmica. Este molinillo es el mismo que ya tienen las cafeteras Philips de las series 2200 y 3200, y al igual que en aquellas la marca garantiza una durabilidad mínima del molinillo para 20.000 tazas, lo que en la práctica equivale a, nada más y nada menos, que 18 años de vida útil si tomas 3 tazas de café al día.

Este molinillo dispone de 12 ajustes de molienda, lo cual puede parecer poco a ojos de un barista, pero es más que lo que ofrecen otras cafeteras superautomáticas de otras marcas. Como suele ser habitual, solo podremos cambiar el ajuste de molienda con el molinillo en marcha (y recomendable hacerlo de uno en uno).

Saeco GranAroma: Molinillo

Uno de los pocos aspectos en los que pierde respecto a la Xelsis es en la capacidad del depósito de los granos de café, ya que es de 300 gramos (la Xelsis era de 450 gr). Aún así, sigue siendo una buena capacidad con la que puedes verter por completo los paquetes de café más habituales en supermercados, que suelen ser de 250 gr. La tapa del depósito viene como siempre con el sellado AromaSeal, para que los granos se mantengan frescos durante el tiempo que permanezcan antes de ser molidos.

Junto al depósito de los granos de café tendremos una tolva de café molido, lo que nos sirve para utilizar café descafeinado o cualquier otro tipo de café premolido de supermercado. En el paquete viene una cuchara, con una medida rasa adecuada para servir una taza de café molido.

Pero, aparte del molinillo, otro elemento nos garantiza servir un espresso tal como recomiendan los expertos, es decir, a una buena temperatura. Este elemento es la caldera de acero inoxidable, que reemplaza al bloque térmico, tan habitual en la mayoría de cafeteras express de ámbito doméstico. Aunque las diferencias hoy en día tampoco son muy grandes, la caldera sí asegura temperaturas más consistentes, y además evita gran parte de las acumulaciones de cal, haciendo que haya que hacer descalcificaciones con mucha menos frecuencia. De hecho, una de las mejores cosas que tienen las Saeco Xelsis y, ahora, estas GranAroma, es que apenas son necesarias las descalcificaciones si se hace uso del filtro ablandador de agua que viene incluido en el paquete.

Instalación y primer uso de la Saeco GranAroma

En este vídeo se ve muy bien cómo es la puesta a punto de la cafetera y la elaboración de bebidas con ella. Aunque está en inglés se entiende perfectamente; no obstante, te detallo el paso a paso a continuación.

  1. Antes de encender es recomendable llenar el depósito de agua. Cuando enciendas la cafetera, te pedirá seleccionar el idioma, y con los botones de navegación puedes bajar y subir por las opciones, y con el botón OK confirmarlas.
  2. Después, el menú te pedirá hacer la prueba de dureza del agua. En el paquete viene una tira para medir la dureza del agua del grifo; basta con seleccionar el nivel de dureza correspondiente al número de cuadros rojos que aparezcan en la tira. Una vez confirmado, la máquina inicia un primer enjuague de los circuitos y la caldera, por lo que conviene poner un recipiente bajo el surtidor, ya que soltará bastante agua.
  3. La máquina nos preguntará también si vamos a poner el filtro AquaClean que viene incluido. El filtro ablanda el agua del grifo, así que podemos usar agua del grifo sin problema, ya que no afectará al sabor y nos ahorrará el tener que usar agua embotellada, además de reducir el número de calcificaciones dentro de los circuitos. En el minuto 1:42 del vídeo puedes ver cómo se instala el filtro. La máquina hará un enjuague completo tras la instalación del filtro para que este empiece a filtrar correctamente el agua, y a partir de este momento aparecerá en la pantalla el indicador de estado del filtro, cuya vida útil se irá reduciendo conforme vayamos usando la cafetera. Esta vida útil está cifrada en unas 625 tazas.
  4. Ya es hora de llenar el depósito de granos con granos de café. Por defecto, el molinillo viene configurado con el ajuste 6 de molienda, un nivel estándar que funciona bien con todos los granos de café, pero dependiendo del origen y tueste del grano querremos probar con distintos niveles de molienda. La perilla del molinillo solo puede ser ajustada con el molinillo en marcha, y para cambiar entre ajustes hay que presionarla hacia abajo y a continuación girarla hacia el lado deseado.
  5. Vamos a preparar nuestro primer café. Para ello pulsamos el botón de café, espresso, americano o ristretto, y entraremos en el menú CoffeeEqualizer donde podremos ajustar la intensidad de sabor (cuántos granos de café se muelen), el volumen de agua que se va a emplear durante la extracción y la temperatura. Si pulsamos dos veces el botón correspondiente a esa receta, se activará también el ajuste de volumen para una segunda taza de café. El cambio de los ajustes que vienen por defecto hará que la máquina nos pregunte si queremos guardar esos parámetros en alguno de los 6 perfiles de usuario. Cuando tengamos todo como queremos, pulsamos el botón de inicio y la cafetera empezará la extracción, primero realizando una preinfusión, y después sirviendo el café conforme a los ajustes seleccionados.
  6. La elaboración de recetas con leche funciona parecido. Conecta el tubo al cappuccinatore del surtidor, e introduce el otro extremo dentro del depósito de leche. Conviene usar leche fría, mejor si es entera para que la espuma sea más densa. Selecciona la receta de café con leche, elige los ajustes y dale a iniciar para empezar la preparación de la receta. Al acabar de servir la bebida, la máquina hace un enjuague con vapor, llamado HygieSteam, para limpiar el circuito de la leche.
  7. ¿Y si queremos preparar cualquier receta con café molido? Muy simple: llenas la cuchara con una medida rasa de café molido y lo viertes por la tolva. A continuación seleccionas la bebida deseada, y dentro del menú CoffeeEqualizer, en la barra de intensidad, bajas los niveles abajo del todo, hasta que el símbolo de grano de café cambie por el de una cuchara con café molido. El resto de ajustes se realizan de la misma manera.
  8. En cuanto al menú CoffeeMaestro, su uso es sencillísimo. Al seleccionar una bebida, una vez dentro del menú de ajustes de esa bebida, pulsamos el icono de CofeeMaestro, y elegimos el perfil de sabor que nos interese: Delicato, Intenso o Forte. La cafetera ajustará cada bebida con parámetros programados de fábrica según el perfil elegido.

Mucha limpieza con pocas descalcificaciones

Las cafeteras Saeco son conocidas por necesitar muchos cuidados y mantenimientos, más de lo que suelen requerir la mayoría de cafeteras superautomáticas en el mercado. Lo bueno de esto es que también suelen requerir menos descalcificaciones, y la cafetera se mantiene como el primer día durante muchos años.

A continuación de detallo estas limpiezas y la frecuencia con las que Saeco recomienda llevarlas a cabo.

  • Grupo infusor: El grupo infusor se puede extraer, retirando primero el tanque de agua y abriendo la compuerta del lado derecho de la máquina. Semanalmente es recomendable darle un enjuague bajo el grifo para limpiarlo de los restos de café que puedan haber quedado, y mensualmente Saeco recomienda realizar la limpieza con las pastillas desengrasantes. Cada dos meses, también recomienda lubricar el pistón, los raíles y el eje del grupo infusor, con un poco de grasa lubricante.
  • Depósito de leche: Tras cada preparación de café con leche, el depósito realiza un enjuague con vapor, llamado HygieSteam. Este enjuague también lo podemos hacer manualmente a través del menú para un enjuague con vapor más profundo, y así limpiar la leche que queda dentro del tubo, previniendo la formación de bacterias. Para llevar a cabo este enjuague, el tubo se debe insertar dentro de una pieza que va enganchada en la parte izquierda. Saeco recomienda llevar a cabo mensualmente la limpieza profunda del circuito de leche, con unos saquitos de polvo limpiador que no vienen incluidos. Tanto el depósito de leche, como el tubo y la pieza de HygieSteam se pueden meter en el lavavajillas.
  • Depósito posos de café: La máquina te avisará cuando el depósito de los posos esté lleno. Simplemente vacíalo y límpialo semanalmente con detergente o metiéndolo en el lavavajillas.
  • Bandeja de goteo: Sabrás cómo de llena está la bandeja de goteo por el indicador flotante de llenado, de color rojo, que sobresale de la rejilla de acero inoxidable cuando la bandeja está muy llena. Retira la bandeja, vacíala y lávala, manualmente con detergente o metiéndola en el lavavajillas.
  • Descalcificación: La máquina te avisa cuando detecta formaciones de cal. El programa guiado de descalcificación te irá mostrando los pasos a seguir, debiendo usar para ello un paquete de líquido descalcificador que viene incluido.

Los accesorios de limpieza que vienen incluidos con la cafetera son un filtro AquaClean, un paquete de pastillas desengrasantes, una botella de líquido descalcificador y un tubo de grasa lubricante. De forma incomprensible, no vienen incluidos los saquitos de polvo para la limpieza del grupo de leche, debiendo comprarlos en Amazon o en la web de Philips.

Saeco GranAroma Vs Saeco GranAroma Deluxe

A todo esto, Saeco sorprendía a los pocos meses del lanzamiento de la Saeco GranAroma con el lanzamiento de otro modelo, la GranAroma Deluxe (SM6685/00).

Esta versión es prácticamente idéntica en cuanto a diseño, a excepción de una fabulosa pantalla táctil mucho más grande, de 5 pulgadas. Esta pantalla, y la interfaz de los menús es muy parecida a la de la Saeco Xelsis Suprema, de manera que la Saeco GranAroma Deluxe parece un modelo intermedio entre la GranAroma y la Xelsis Suprema, no solo en características sino también en precio.

Además de la pantalla táctil más grande y con interfaz renovada, la Saeco GranAroma Deluxe aporta 4 recetas adicionales y 2 perfiles de usuario más. También tiene conexión WiFi, lo que la permite vincularse con un móvil a través de la app; lamentablemente, la app tiene poquísimo desarrollo y no sirve más que para poder ir comprando recambios como filtros de agua, líquido descalcificador y pastillas desengrasantes conforme vas ejecutando los programas de limpieza, pero no sirve ni para controlar la cafetera a distancia ni para crear o personalizar recetas.

Saeco GranAroma Deluxe Cafetera Superautomática - Wi-Fi Integrado, 18 Variedades de Café, Pantalla Táctil Intuitiva, 6 Perfiles de Usuario, Molinillo de Cerámica (SM6685/00)

En resumen, la Saeco GranAroma Deluxe SM6685/00 tiene estas ventajas sobre la Saeco GranAroma SM6580/10:

  1. Pantalla táctil de 5″ con interfaz de menús mejorada
  2. 18 bebidas programadas (4 más)
  3. 6 perfiles de usuario (2 más)
  4. Conexión WiFi (de momento, poco útil)

Saeco GranAroma Deluxe Cafetera Superautomática - Wi-Fi Integrado, 18 Variedades de Café, Pantalla Táctil Intuitiva, 6 Perfiles de Usuario, Molinillo de Cerámica (SM6685/00)

Saeco GranAroma: Mi opinión y alternativas

La Saeco GranAroma está muy cerca de ser la cafetera perfecta, y es uno de los productos más redondos que ha lanzado Saeco en toda su historia. Si estás pensando en pegarte un capricho y comprar una cafetera de alta gama, esta es una de las cafeteras que deberías considerar comprar de forma muy seria.

Como decía al principio, Saeco es una marca que transmite ese aire de exclusividad, pero de un tiempo a esta parte sus cafeteras han bajado mucho de precio y es una marca mucho más accesible que antes. Por ejemplo, esta Saeco GranAroma no difiere mucho de cafeteras de la competencia como la PrimaDonna de De’Longhi, y sin embargo es mucho más barata. Es justamente esta De’Longhi Primadonna Soul la primera alternativa que se me ocurre, y si bien es cierto que la GranAroma no tiene una prestación práctica y moderna como el molinillo electrónico, en todo lo demás es una cafetera tan buena o más como la De’Longhi, y eso es lo que verdaderamente importa.

Las Saeco GranAroma y GranAroma Deluxe son dos de los productos más redondos en la historia de Saeco; dos cafeteras de muy alta gama cuyo precio, en el modelo básico, hace de ella una opción de relación calidad-precio extraordinaria. Clic para tuitear

Evidentemente, si hablamos de alternativas, debemos tener en cuenta la Saeco Xelsis Suprema, prima hermana de esta cafetera con la que comparte el grueso de prestaciones. La Xelsis tiene una pantalla más grande, aún más recetas, tiene la tecnología BeanMaestro y un depósito de granos de café más grande, pero todo esto es a costa de un precio muy elevado, casi prohibitivo, con lo que tanto la GranAroma como la GranAroma Deluxe son mejores opciones en relación calidad-precio.

Si se opta por modelos más económicos, la De’Longhi Dinamica Plus es otra de las cafeteras superautomáticas con depósito de leche más recomendables, y la reciente Krups Evidence Eco Design es otra cafetera fantástica a la que vale la pena tener en consideración. Por supuesto, puedes echar un vistazo también a las cafeteras Philips de serie 5400 y 4300, como por ejemplo la Philips EP5444/50. Estas cafeteras tienen un panel de control muy parecido y una funcionalidad similar, con la única excepción del LatteGo, un espumador de leche más sencillo e higiénico, aunque elabora una espuma de leche de peor calidad.

En el rango de precios en el que se mueve la Saeco GranAroma, entre 700€-800€, no hay ahora mismo una cafetera mejor que esta, así que si tu presupuesto te permite llegar a estos precios, la Saeco GranAroma es la primera de mis recomendaciones. Con ella tendrás una cafetera que te prepara un café exquisito, con una espuma de leche increíble, pulsando apenas un par de botones y con un diseño extraordinario. ¿Qué más le puedes pedir a una cafetera?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.