que café usar en una cafetera superautomatica

Qué café usar en una cafetera superautomática

Preparar café de gran sabor en casa nunca ha sido tan fácil gracias a las cafeteras superautomáticas. Populares tanto entre los aficionados al café como entre los bebedores ocasionales, hacen que la preparación del café sea pan comido. La cafetera se encarga de todos los detalles de la preparación, desde moler los granos hasta controlar la temperatura, para que obtengas siempre una taza de café perfecta. Pero con tantos granos de café disponibles, puede ser difícil saber qué café usar en una cafetera superautomática.

Tipos de café para cafeteras superautomáticas

Evidentemente, no tiene mucho sentido tener una cafetera superautomática si no es para usar café en grano con ella. ¿Pero qué café en grano comprar para una cafetera superautomática?

Robusta y arábica son las dos principales variedades de granos de café. Los granos de robusta son más grandes y tienen un sabor más picante que los de arábica, que suelen considerarse de mayor calidad. Los granos de robusta son también más fáciles de cultivar que los de arábica, lo que los hace populares en países donde la mano de obra y los recursos son limitados. En cambio, se cree que los granos arábica producen una taza de café más delicada y compleja. Sin embargo, muchos expertos creen que la calidad del robusta está empezando a alcanzar a la del arábica. A medida que aumente la demanda de cafés especiales, es posible que el robusta se haga más popular entre los consumidores.

En cualquier caso, y aunque la mayoría de cafeteras superautomáticas lo permiten, evita utilizar café premolido, a no ser que tengas que usar café descafeinado. Las cafeteras superautomáticas están pensadas para dar el mejor resultado moliendo café en grano, y suelen ofrecer un café más aguado y menos intenso cuando usamos la tolva para café premolido.

Experimentando con la molienda para conseguir el café deseado

Una de las ventajas de las cafeteras superautomáticas es poder ajustar la molienda para obtener un café más o menos intenso. ¿Cómo podemos ajustarla para que el café se ajuste también a nuestras preferencias de aroma y sabor?

Un molido más grueso es mejor para los métodos de prensa francesa y pour-over, que utilizan la gravedad para extraer los sabores del café. En cambio, un molido más fino es mejor para las cafeteras espresso -las superautomáticas lo son- que utilizan la presión para extraer los sabores del café. Esto se debe a que un molido más fino permite que el agua penetre en los granos de café más rápidamente, produciendo una infusión más fuerte.

Sin embargo, puede resultar difícil encontrar el molido perfecto para tu cafetera. Si el molido es demasiado grueso, el café tendrá un sabor amargo y poco extraído. Si el molido es demasiado fino, el café sabrá aguado y demasiado extraído. La clave está en encontrar un equilibrio entre estos dos extremos. Recuerda: un molido más fino es mejor para el espresso, y un molido más grueso es mejor para la prensa francesa y el café pour-over.

También es importante tener en cuenta el grado de tueste de los granos. Los tostados más oscuros tienen un mayor porcentaje de aceites, lo que puede afectar al proceso de extracción. Para una cafetera superautomática, un tueste medio suele ser la mejor opción.

Para un molido fino, prueba con un tueste más claro. Para un molido grueso, opta por un tueste más oscuro. En última instancia, el tamaño de molido y de grano perfecto dependerá de cómo te guste tomar el café y del tipo de cafetera que tengas. Así que experimenta con diferentes tamaños de molido y de grano hasta que encuentres la combinación perfecta.

Otros ajustes disponibles para personalizar el café

Una cafetera superautomática es un tipo de cafetera que simplifica mucho el proceso de preparación. En lugar de tener que moler el café y ajustar la dosis por nosotros mismos, la cafetera hace todo el trabajo por ti.

Eso no quita que no puedas ajustar otros parámetros para personalizar tu café. Por ejemplo, puedes elegir la cantidad de agua que deseas utilizar en cada taza. También puedes ajustar la temperatura del agua y, a veces, el tiempo de infusión. También suele ser un ajuste habitual la intensidad del café, seleccionando cuántos granos de café usar para la molienda.

Como ves, con una cafetera superautomática, es fácil preparar una taza de café que se adapte perfectamente a sus gustos, por lo que es una buena idea experimentar con los distintos parámetros hasta conseguir el sabor y aroma deseado.

Para sacar el máximo partido a tu cafetera superautomática

Para sacar el máximo partido a tu cafetera superautomática, asegúrate de mantenerla limpia y desincrustar periódicamente todas las piezas necesarias. Así garantizarás un rendimiento óptimo y podrás seguir disfrutando de deliciosas bebidas durante muchos años.

Un elemento que necesita de bastante limpieza es el grupo infusor. Ir limpiando los posos de café que quedan adeheridos a las paredes del molinillo o la tolva del café premolido es también una buena idea. Puedes leer estos y otros pasos de limpieza en el artículo sobre limpieza de cafeteras.

Conclusión

Utilizar el tipo de café adecuado es esencial a la hora de preparar la taza de café a tu gusto con tu cafetera superautomática. Asegúrate de elegir granos enteros naturales, preferiblemente de tueste medio y con una molienda media tirando a fina; luego, experimenta con los distintos parámetros que tu cafetera ofrece para conseguir una taza de café a tu gusto. Con los cuidados y el mantenimiento adecuados, podrás disfrutar de deliciosas tazas de café espresso con calidad de cafetería en la comodidad de tu casa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.