Después de renovar su lista de cafeteras express, Cecotec amplía también su catálogo de cafeteras superautomáticas. Lo hace con una nueva cafetera que, sobre el papel, promete bastante en funcionalidad: es la Power Matic-ccino 9000.
En apariencia, parece una cafetera idéntica a la Power Matic-ccino 8000, pero escudriñando en sus características podemos ver novedades relevantes en cuanto a su funcionalidad: con hasta 20 recetas programadas, un recetario en pantalla y 10 perfiles de usuario, la Power Matic-ccino 9000 es, sin duda, la más completa de todas las cafeteras superautomáticas de Cecotec.
Y es que el nivel de personalización de las bebidas es uno de los puntos fuertes de esta cafetera, con opciones tan exclusivas que ni siquiera las hemos visto en cafeteras que la duplican en precio, como la posibilidad de alterar el orden de vertido del café o la leche.
Power Matic-ccino 9000: Especificaciones clave
Potencia | 1500 W |
Bares | 19 |
Sistema de calentamiento | Thermoblock |
Molinillo | Acero inoxidable (Negra), Cerámico (Blanca) |
Ajustes de molienda | 5 |
Depósito granos de café | 250 gr |
Depósito de agua | 1,7 L |
Depósito café molido | ![]() |
Recetas programadas | 20 |
Perfiles de usuario | 10 |
Latte automático | ![]() |
Depósito leche | 500 ml |
Precio actual en Amazon | Precio no disponible |
Introducción en vídeo
Compacta, lo que se dice compacta, no es
La Power Matic-ccino 9000 es una cafetera muy grande, de entre las más grandes que hay ahora mismo en el mercado. Probablemente, este sea su punto más negativo. Sus dimensiones concretas son de 27 x 45 x 35,5 cm.
Por lo menos, se trata de un aparato atractivo en lo estético. No es la cafetera más bonita que te puedes echar a la cara, pero es moderna tanto en apariencia como en funcionalidad, con un panel de interfaz táctil. Aunque la carcasa exterior es de plástico, este es muy resistente, y de hecho la cafetera es enormemente robusta, con un peso de 11 Kg.
Con estas premisas, resulta obvio pensar que no es la cafetera ideal si tienes problemas de espacio en la cocina. Pero por lo demás, ofrece los elementos habituales en este tipo de cafeteras: la bandeja de goteo extraíble con sistema de flotación de indicador de llenado, un surtidor regulable en altura, un panel lateral derecho que da acceso al grupo infusor y al depósito de borras de café, otro panel lateral en la izquierda que da acceso al depósito de agua, de 1,7 litros y el depósito de granos de café, de 250 gramos y situado en la parte superior de la máquina.

La Power Matic-ccino 9000 se puede adquirir en dos colores, blanco o negro. Las diferencias estéticas se reducen al color de la carcasa, pero hay otra diferencia más entre los dos modelos, y es que el modelo blanco (llamado Power Matic-ccino 9000 Serie Bianca) cuenta con un molinillo cerámico en vez de acero inoxidable. Hablaremos de esto más adelante y con más detalle.
El café, exactamente a tu gusto
Si digo que la Power Matic-ccino 9000 es la cafetera superautomática con más opciones de personalización del café, no estoy exagerando. Ni siquiera en marcas de prestigio como Saeco, Melitta o Jura es posible encontrar los 10 perfiles de usuario con los que cuenta esta cafetera, además de 20 recetas programadas con todo tipo de ajustes para cada bebida.
Las 20 bebidas disponibles son estas: espresso, lungo, ristretto, café americano, doppio, cappuccino, cappuccino mix, latte, flat white, latte macchiato, macchiato, macchiato inverso, cortado, leche caliente y hasta 6 tipos de agua a diferente temperatura para distintos tipos de tés e infusiones.
Una vez escogida la bebida en cuestión, se te ofrece en pantalla todos los ajustes disponibles en función del tipo de bebida. Estos son:
- Granos de café: de 7 a 12 gr
- Café: entre 20 y 250 ml
- Temperatura: de 75 a 95 ºC
- Intensidad: Baja-Alta
- Leche: de 15 a 250 ml
- Espuma: Ninguna, poca, media, alta
- Agua: de 20 a 250 ml
La Power Matic-ccino 9000 te ofrece, incluso, la posibilidad de elegir en esta pantalla si prefieres verter antes la leche o el café, lo que supone una característica que no habíamos visto en ninguna otra cafetera.
Una vez tienes los ajustes reglados a tu gusto, puedes darle al botón Start. A continuación, te sale en pantalla otro menú donde puedes darle al icono de X2 para preparar dos bebidas a la vez. Pero antes de darle al Start, quizás quieras guardar la bebida que acabas de personalizar. Para ello, puedes pulsar el icono de la estrella para guardar esa bebida en tu perfil de usuario, y así tenerla lista para cuando quieras volver a tomarla exactamente de la misma manera.

La cafetera cuenta con un menú de usuarios, donde puedes editar el nombre de los 10 perfiles de usuario disponibles, así como editar los parámetros de cada bebida personalizada, y por supuesto también eliminarlas o crearlas directamente desde ese mismo menú.
No son las únicas posibilidades de personalización. Una, muy obvia por otra parte, es la del ajuste del molinillo, que cuenta con 5 niveles de molienda. La selección de la molienda se hace a través de un dial, dentro del depósito de los granos. Cecotec recomienda usar la molienda 3, pero puedes experimentar por ti mismo.
Al respecto del molinillo, es muy importante aclarar que esta es la principal diferencia, diseño aparte, entre la Matic-ccino 9000 Bianca y la Power Matic-ccino 9000 Nera. Y es que el modelo de color blanco monta un molinillo cerámico, mientras que la de color negro monta uno de acero inoxidable.
Como puedes intuir, el cerámico es mejor, pues tiene mejor conductividad térmica, lo que le permite trabajar con más frecuencia sin que se sobrecaliente, lo que podría acelerar el proceso de oxidación del café. No obstante, es justo decir que, en un uso normal y no intensivo de la cafetera, no hay ninguna diferencia.
La Power Matic-ccino 9000 tiene también un pequeño depósito para café molido, lo que es perfecto para aquellos que tengan pensado usar de vez en cuando café descafeinado ya molido.
Por si todo esto fuera poco, la Power Matic-ccino 9000 también incluye en su menú un completo recetario de cafés, donde se te dan indicaciones paso a paso para elaborar otras variaciones como café irlandés, café helado, Cherry Lady o Banana Split.

Acabaremos este capítulo no sin antes mencionar las especificaciones técnicas de la cafetera, como su bomba de presión de 19 bares, así como su bloque térmico de 1500W. Son cifras de lo más habituales en el mercado, así que en este sentido poco más hay que añadir.
Limpieza y mantenimiento
Como buena cafetera superautomática, la Power Matic-ccino 9000 cuenta con todo tipo de opciones de mantenimiento y limpieza. El depósito de leche y el espumador cuentan con un sistema de limpieza automáticos, y la cafetera realiza un enjuague cada vez que se apaga y se enciende. Aún así, se requieren más cuidados para su perfecto funcionamiento y longevidad.
Por ejemplo, el grupo infusor se puede extraer para su enjuague, y también se recomienda limpiarlo con un líquido especial para tal efecto. El depósito de las borras de café, que se encuentra junto al grupo infusor, también es conveniente que lo vacíes y lo limpies con regularidad,
El depósito de agua de la Power Matic-ccino 9000 es lo suficientemente grande para que dentro de él quepa un filtro antical. Su uso es muy recomendable, y permite alargar el ciclo de descalcificación, que Cecotec cifra en 880 tazas para agua blanda y 280 tazas para agua dura. Es una pena que este filtro no venga incluido, debiendo adquirirlo aparte, ya sea comprándolo en la misma web de Cecotec, o comprando cualquier otro filtro en Amazon, como este.
En el menú puedes seleccionar entre 3 niveles de agua: blanda, media y dura, y en el menú puedes consultar también la cantidad de tazas que llevas hechas. Cecotec indica también que, cada 350 cafés, conviene limpiar el molinillo. La cafetera cuenta con otro programa de limpieza para tal efecto.

Power Matic-ccino 9000: Conclusiones, precio y alternativas
El precio de la Power Matic-ccino 9000 es de Precio no disponible en su versión negra, y en su versión blanca cuesta Precio no disponible. Es un precio alto, no cabe duda.
¿No sería mejor, por este precio, comprar una cafetera superautomática de otras marcas de mayor prestigio en estas lides? Por ese precio hay cafeteras como las Siemens EQ.500, o modelos de gama alta de Saeco, como la PicoBaristo o la Xelsis. Sin embargo, ninguna de ellas ofrece tantas opciones de personalización de las bebidas.
La cantidad de ajustes para personalizar las bebidas, los 10 perfiles de usuario y el recetario guiado en pantalla son los grandes puntos fuertes de esta cafetera. Así pues, es una cafetera realmente recomendable para familias de varios miembros, incluso para pequeñas oficinas, donde cada persona pueda tener su propio perfil en el que guardar sus variaciones de café favoritas.
Si no quieres (ni puedes) gastar tanto dinero en una cafetera, tienes algunos modelos fantásticos por algo menos. Las cafeteras Philips de las series 3200 y 2200 son algunas de ellas, así como también modelos tan interesantes como la Krups Evidence o la Krups Arabica Latte.
Si quieres gastar aún menos dinero, tienes otras cafeteras express de bomba manual y con depósito de leche incluido mucho más baratas. De parte de la misma Cecotec, una muy reciente y tremendamente interesante es la Power Instant-ccino 20 Chic, o también la Oster Prima Latte.