El último aterrizaje en el mercado de las cafeteras de cápsulas ha sido el de las cápsulas L’OR, compañía que hasta ahora venía haciendo cápsulas compatibles con Nespresso y que se ha decidido por su propio sistema de cápsulas.
En colaboración con Philips han lanzado esta nueva L’OR Barista, una cafetera de cápsulas que destaca sobre todo por la compatibilidad mixta con las cápsulas de L’OR y con las cápsulas Nespresso.
Otro elemento sorprendente de la Philips L’OR Barista es su doble surtidor para preparar dos cafés a la vez, cosa mucho más habitual en las cafeteras express que en las de cápsulas, y que aquí lega como una novedad exclusiva que puede atraer a muchos compradores, sobre todo usuarios que viven en pareja o con varios miembros en casa.
Vamos a ver los detalles de esta cafetera y todo lo que tiene que ofrecernos.
Philips L’OR Barista: Características principales
- Bomba de presión de 19 bares
- Sistema Thermoblock de 1450 W
- Depósito de agua de 1 litro
- Contenedor de cápsulas
- Botones para ristretto, espresso y lungo con volumen personalizable
- Compatible con cápsulas Nespresso y compatibles, cápsulas L’OR y cápsulas L’OR XXL

Un diseño precioso y moderno
El diseño de esta cafetera es realmente bonito, y sin duda alguna se encuentra entre las cafeteras de cápsulas más bonitas. Philips suele lanzar productos muy atractivos visualmente, y esta no es una excepción.
En esta ocasión el diseño ha ido a cargo del diseñador iraní Khodi Feiz, apostando por una apariencia sofisticada y minimalista, con una suave forma curvilínea y con acabados de mucho estilo y elegancia. También es una cafetera muy compacta, con unas dimensiones de 17,6 x 39 x 28,5 cm y un peso de poco más de 3 Kg. No vas a tener problemas en encontrarle un hueco en la cocina.
Un ejemplo de la sofisticación está en el logo de L’OR impreso en la parte frontal o en las boquillas del surtidor, bañados en un color oro que acentúa el estilo de la marca y que destacan en el color negro que domina el resto de la máquina.

El modelo que yo he tenido entre manos es el LM8012/60, cuyo acabado en la superficie es brillante. El modelo LM8016/90 es aún más bonito, con un acabado mate en la carcasa y con ribetes dorados en los bordes de la máquina. El precio de este último modelo es más alto, pero la verdad que en cuanto a diseño es precioso.
En cualquier caso, en cuanto a partes de la máquina son las mismas en ambos modelos. Tenemos una bandeja de goteo de 5 cm de altura y que permite alojar tazas de unos 9,5 cm de alto, pero esta bandeja se puede retirar para que quepan tazas de hasta 14 cm. La bandeja de goteo es convenientemente ancha para albergar dos tazas al mismo tiempo.
Esta bandeja de goteo forma parte de una gran pieza de plástico que se puede retirar de la máquina gracias a un pequeño asidero. Esta pieza es un pequeño depósito de cápsulas usadas, que van cayendo aquí en cuanto abres el brazo del compartimento de las cápsulas. La capacidad de este depósito da para unas 9 cápsulas.

El depósito de agua tiene una forma de tubo y va anclado a la parte trasera de la cafetera. Su capacidad es de 1 litro y es fácil de extraer, así como también la tapa del depósito.
Ubicados en la parte superior trasera de la máquina encontramos los cuatro botones: el de apagado y encendido, el de ristretto, el de espresso y el de lungo. Estos botones están retroiluminados en un color amarillento, son muy grandes y fáciles de pulsar.
Lamentablemente, la cafetera no tiene espacio recoge cables en la base. El cable de alimentación es de unos 90 cm, así que dependiendo de donde tengas que colocar la cafetera es posible que el cable quede a la vista. Es el único inconveniente de diseño que le he encontrado a esta Philips L’OR Barista.
Un espresso… ¡doble, por favor!
Como ya decía, las recetas disponibles en la Philips L’OR Barista son para ristretto, espresso y lungo, las variaciones típicas de Nespresso. Se ve muy claro a qué botón pertenece cada una, pues los iconos muestran tamaños de taza, de la más pequeña (ristretto) a la más grande (lungo).

Por otro lado, una de las mejores características de esta cafetera está en el uso de las nuevas cápsulas XXL de L’OR, pensadas para hacer dos cafés al mismo tiempo o uno solo extra largo. La Philips L’OR Barista cuenta con un sistema de reconocimiento automático de la cápsula introducida, y si detecta que es una cápsula XXL ajusta las cantidades para dos tazas en vez de una.
Además de las cápsulas L’OR Espresso, L’OR Barista es también compatible con las cápsulas Nespresso, y por supuesto con todas las cápsulas compatibles con Nespresso. Este punto es super importante y es lo que convierte a esta cafetera en una opción de compra tan atractiva, pues no te limitas únicamente a Nespresso y sus compatibles, sino que tienes la opción de comprar cápsulas L’OR, cuyo café es también de mucha calidad, con muchas variaciones y selecciones de cafés de todo tipo de intensidades y de muchas partes del mundo, y que las puedes encontrar en cualquier supermercado.

En cuanto a la calidad del café que esta Philips L’OR Barista es capaz de hacer, no hay queja o reproche alguno. Su bomba de presión de 19 bares y su caldera Thermoblock son exactamente las mismas que las de las cafeteras Nespresso, así que el café resultante es de la misma calidad, con mucho cuerpo y aroma, con una capa de crema muy densa y con la temperatura perfecta para tomártelo recién hecho (unos 40º C).
El tiempo de preparación de una taza lleva aproximadamente un minuto. Al encender la cafetera, los botones parpadean durante 25 segundos, que es lo que tarda la caldera en calentarse. Una vez los botones se quedan iluminados fijamente, podemos preparar el café, que en función del tipo de café tardará más o menos: un ristretto tarda 10 segundos en hacerse, el espresso son 14 segundos y el lungo 35 segundos.
Los tiempos se ajustan a los que son las cantidades de cada una de estas variedades y son muy parecidas a las de las cafeteras Nespresso, aunque el lungo sí que parece que vierta más cantidad de agua, siendo este un café más largo de lo habitual.
Por suerte, la cantidad de agua se puede personalizar para cada variedad. Hay que pulsar el botón de la variedad deseada durante 3 segundos hasta que parpadee a gran velocidad, entonces hay que pulsarlo para que empiece a verter café, y cuando alcance la cantidad deseada en la taza, volver a pulsarlo. Si pulsas el botón demasiado pronto, la cafetera ajusta una cantidad mínima predeterminada, y si no lo pulsas de nuevo, se ajusta en su cantidad máxima. Estos son los valores predeterminados:
Cápsulas normales | mínimo | estándar | máximo |
Ristretto | 20 ml | 25 ml | 40 ml |
Espresso | 30 ml | 40 ml | 50 ml |
Lungo | 85 ml | 110 ml | 135 ml |
Cápsulas XXL | mínimo | estándar | máximo |
Ristretto | 40 ml | 50 ml | 60 ml |
Espresso | 60 ml | 80 ml | 100 ml |
Lungo | 170 ml | 220 ml | 270 ml |
Philips L’OR Barista LM8018/90
Si te gusta el cappuccino y el latte machiatto, puedes comprar el modelo Philips L’OR Barista LM8018/90. Esta cafetera es la misma que el modelo LM8016/90, el que tiene acabado mate en su carcasa, pero viene acompañado también de un espumador de leche. Este espumador tiene apariencia estética similar a la cafetera, y comprándolo en este pack sale mejor de precio que comprándolo aparte, así que es una buena opción para ahorrar algo de dinero si tienes previsto comprar un espumador para tus recetas de café con leche.

En cuanto a la limpieza y mantenimiento, no hay mucho de lo que hablar, pues es bastante simple. Por una parte, las piezas extraíbles como el depósito de agua, la bandeja de goteo o el contenedor de cápsulas se pueden meter en el lavavajillas sin problemas.
Por otro lado, la cafetera tiene un programa para la descalcificación. Cuando llega la hora de hacerla, la cafetera te avisa haciendo parpadear rápidamente los botones de ristretto y lungo. El proceso se describe en el manual de instrucciones, aunque también lo tienes muy bien explicado en el siguiente vídeo:
Philips L’OR Barista: Conclusiones, precios, alternativas
Esta Philips L’OR Barista es una fantástica cafetera de cápsulas que insufla algo de aire nuevo al mercado.
El diseño es uno de sus atractivos, pero lo que más atrae de esta cafetera es la compatibilidad con cápsulas Nespresso, sus compatibles y las nuevas cápsulas XXL de L’OR, que te permiten preparar dos cafés al mismo tiempo. No hay ninguna otra cafetera de cápsulas que te permita hacer esto, y por ello digo que es el principal atractivo de esta cafetera.
Por lo demás, tiene las mismas características que otras cafeteras de Nespresso, como el contenedor de cápsulas, el depósito de agua de gran capacidad y su bomba de presión de 19 bares. Todo esto a un precio muy asequible, haciendo de ella una cafetera de entre las mejores en relación calidad-precio.
El precio de la Philips L’OR Barista LM8012/60, que es la cafetera con el acabado brillante, es de 54,80 EUR. La Philips L’OR Barista LM8016/90, con el acabado premium y carcasa mate, cuesta Precio no disponible, mientras que el pack de esta última con el espumador de leche, el modelo LM8018/90, cuesta 134,34 EUR. Todos estos son los precios actuales en Amazon.
Las opiniones de otros usuarios que la han comprado son una buena guía para saber el grado de satisfacción al comprar esta cafetera, y hasta el momento las opiniones han sido tremendamente positivas. Con pocas semanas desde su lanzamiento al mercado, la Philips L’OR Barista ya reúne 10.687 opiniones, con una puntuación media de 4.5 sobre 5.
Si buscamos alternativas de otras marcas por su mismo precio, la Nespresso Essenza Mini es una buena candidata, que resulta incluso un poco más barata aunque menos completa. Si miramos en Dolce Gusto, la Dolce Gusto Lumio sería la alternativa en su mismo rango de precio.
No obstante, esta Philips L’OR Barista es una de las mejores cafeteras de cápsulas del momento, y al precio que tiene es una de las más recomendables, así que si estás pensando en comprar una cafetera de cápsulas, definitivamente deberías tenerla entre tus prioridades.
Que diferencias hasy entre la normal y el modelo premium? simplemente es el cromado o por ejemplo la palanca de arriba es metalica en vez de plástico? no lo se …es para decidirme por una o por otra
Hola Roberto. Así es, es la única diferencia.
Si tuvieras que decantarte entre una nespresso y esta cafetera ¿Cuál erigirías? En principio busco una barata pero que no se estropee a los meses.
Hola Macarena. A mí esta L’OR Barista me gusta mucho, junto con la Nespresso Essenza la mejor cafetera de cápsulas por debajo de los 100€. Cualquiera de las dos te funcionará muy bien.
Hola, busco una cafetera que acepte muchas marcas de cápsulas ¿ Cual me recomiendas? Tengo una Tassimo pero no es compatible con ninguna otra cápsula y no son precisamente baratas, gracias
Hola Merche. Una cafetera que acepta Nespresso y Dolce Gusto, y además café molido, es la CREATE Potts.
Hola, utilizo una cápsulas compatibles con Nespresso, acabo de comprar la l’or barista ,y me sabe a quemado el café e incluso me ha reventado una cápsula, solo acepta de aluminio???,o todas las compatibles con Nespresso, ese café en la Nespresso sale buenísimo, porque en la l’or me sabe a quemado??? Gracias
Hola Mercedes. Yo probé cápsulas compatibles con esta cafetera y no tuve problemas, pero dependiendo del fabricante y cómo esté hecha la cápsula es posible que no aguante la presión y por eso te haya reventado la cápsula.