Philips EP2220/10: Review

Durante muchos años, la De’Longhi Magnifica S ha sido la mejor cafetera superautomática en relación calidad-precio. La Philips EP2220/10 llega para discutirle ese puesto.

Y es que esta cafetera tiene muchas de las cosas que han hecho famosa a la mítica cafetera de De’Longhi, pero cuenta con algunas ventajas, como un molinillo cerámico o un panel de control mucho más moderno e intuitivo, y todo ellos por un precio muy similar.

Así pues, la Philips EP2220/10 se convierte en una alternativa muy seria a la Magnifica S y en una de las más interesantes cafeteras superautomáticas de gama baja. Su estupenda relación calidad-precio han hecho de ella una de las más vendidas en los últimos meses, y con 16.336 Opiniones también es una de las más valoradas en Amazon España.

Queda claro, pues, que la Philips EP2220/10 tiene muchos motivos para conquistarte si lo que andas buscando es una cafetera superautomática buena, bonita y barata. Sigue leyendo si quieres saber más sobre ella.

Especificaciones de la Philips EP2220/10

Potencia1500 W
Bares15
Sistema de calentamientoThermoblock
MolinilloDiscos cerámicos
Ajustes de molienda12
Depósito granos de café275 gr
Depósito de agua1.8 L
Tolva café molido
Recetas2
Espumador automático
Depósito leche
Espumador clásico
Altura máxima de taza14,5 cm
Función doble taza
Función doble taza para leche
Dimensiones37,1 x 24,6 x 43,3 cm
Peso7.5 Kg
Manual de instruccionesDescargar
Valoraciones en Amazon
Precio actual en AmazonPrecio no disponible

Diseño made in Philips

Actual, bonita y moderna, así puede definirse el diseño de la Philips EP2220/10. Philips es una marca que acostumbra a diseñar muy bien sus productos, y esta cafetera es un buen ejemplo de ello.

Si bien el material escogido para toda la carcasa externa -e incluso la bandeja de goteo- es el plástico, los acabados dan el pego, con los bordes del panel de control que parecen metal, o ese panel frontal con acabado cepillado que transmite la sensación de estar ante una máquina bastante elegante.

Philips Serie 2200 Cafetera Superautomática - Espumador de Leche Clásico, Pantalla Táctil Intuitiva, Negro Mate (EP2220/10)

No es particularmente compacta, pero tampoco excesivamente grande, así que sus dimensiones se mueven en unos valores medios. Es bastante estrecha -solo 24 cm de ancha- y una de las mejores cosas que tiene es que el acceso a todos los depósitos de agua, el cajón de los posos de café y la bandeja de goteo se hace a través del panel frontal. El depósito de agua, situado en el lado derecho de la máquina, tiene un tirador para extraerlo fácilmente, y al hacerlo dejarás a la vista la puerta de acceso al grupo infusor, que también es extraíble.

La pieza del surtidor tiene doble boquilla para preparar dos tazas de café al mismo tiempo, cosa que por otra parte es bastante habitual. Esta pieza se puede regular en altura, desde un mínimo de 8,5 cm de altura respecto a la bandeja de goteo, hasta los 14,5 cm, siendo esta la altura máxima de las tazas que puedes colocar debajo de él.

Philips EP2220/10: AromaSeal

En la parte superior está el depósito de los granos de café junto a una tolva para café molido, cubiertos con una tapa circular con sellado hermético a la que ha llamado AromaSeal, y que según Philips “mantiene el aroma original de los granos, al tiempo que se reduce el ruido del molinillo”. Lo del ruido es más marketing que otra cosa, pero Philips sí ha demostrado mejor desempeño que otros fabricantes en cuanto a la preservación del aroma de los granos gracias a esta simple pero efectiva tapa AromaSeal.

Uno de los paneles más claros e intuitivos del mercado

Si en algo se caracterizan las cafeteras Philips de las series 1200, 2200 y 3200 es en el panel de control seguramente uno de los más intuitivos del mercado. El panel de control es táctil en su totalidad, con pictogramas muy claros que no dejan lugar a duda de la función de cada botón, y cada uno de ellos tiene iluminación para mostrar diversos indicadores y funciones.

Philips EP2220/10: Panel de control

Un simple vistazo al panel de control es suficiente para saber cómo funciona:

  • Por supuesto, el botón para encender y apagar la máquina.
  • Los botones de café y espresso, que al pulsarlos una vez sirven una taza, y al pulsarlos dos veces (indicador lumínico X2) servirán dos tazas.
  • El botón de agua caliente, para verter agua caliente a través del vaporizador, y el botón de vapor, para cambiar y activar la salida de vapor a través del mismo.
  • Los botones My Coffee Choice, con un primer botón para seleccionar la dosis de molienda entre tres niveles, o para escoger la opción de café premolido, y el botón de volumen de agua, también a escoger entre tres niveles.
  • Debajo de estos hay dos indicadores: el de aviso de sustitución del filtro AquaClean y el aviso de descalcificación.
  • Más a la derecha hay una columna con otros tres pequeños indicadores para los avisos de depósito de agua vacío, llenado del cajón de posos y el aviso para otros problemas y avisos de mantenimiento.
  • El último botón, con el pictograma de play/stop, es el que inicia el vertido de café, y pulsándolo de nuevo, lo detiene.

Philips no especifica en ninguna parte, ni en el manual de instrucciones, cuál es el volumen de agua que emplea en cada uno de los 3 niveles del botón de volumen, pero he podido averiguar que estos volúmenes son de 25 ml para el nivel 1, de 40 ml para el nivel 2, y de 60 ml para el nivel 3. Por tanto, el nivel 1 encajaría con las recomendaciones para la elaboración del espresso.

Así que, como ves, la Philips EP2220/10 proporciona una experiencia de uso muy simple, en la que pulsando apenas un par de botones obtienes un espresso o un café; el fin y objetivo de toda cafetera superautomática. Además, no es un mal café, sino todo lo contrario: uno de los grandes avances de Philips es que sus cafeteras utilizan el mismo grupo infusor y los mismos molinillos cerámicos de Saeco, cosa que se debe a la adquisición de este fabricante italiano por parte de Philips en 2009. Por tanto, la calidad del café está garantizada.

Hablando del molinillo , hay que decir que no es habitual encontrar molinillo cerámicos en cafeteras tan baratas, y este es otro de los puntos a favor de la Philips EP2220/10. El molinillo tiene 12 ajustes de molienda, lo que ofrece un buen rango para “jugar” con la intensidad del café hasta dejarlo a tu gusto.

Philips Serie 2200 Cafetera Superautomática - Espumador de Leche Clásico, Pantalla Táctil Intuitiva, Negro Mate (EP2220/10)

En cuanto al vaporizador, se trata de un espumador tipo panarello, con lo que se trabaja bastante fácil con él a la hora de espumar leche. Algo que caracteriza a este tipo de vaporizadores es que no se tiene un control muy preciso, y a poco que te descuides puedes acabar sobrecalentando la leche o generando una espuma con burbujas demasiado grandes, por lo que en este tipo de espumadores es aconsejable mover poco la jarra, y hacerlo durante más de 40-50 segundos. De hecho, el espumador cierra automáticamente el circuito de vapor al cabo de 90 segundos.

En cualquier caso, con un poco de práctica se pueden lograr buenos resultados, con una espuma de leche densa y consistente. Debido a los problemas anteriormente descritos resulta difícil conseguir una micro-espuma ligera para recetas como la del flat white, pero para cappuccinos o lattes – que son los que más consume el usuario tipo al que va dedicado esta cafeterairás más que sobrado.

Philips: algo más exigente con la limpieza de lo normal

Puesto que, en el fondo, es Saeco la responsable de fabricar las entrañas de las nuevas cafeteras Philips, es normal que estas hayan heredado una de las peculiaridades del prestigioso fabricante italiano: sus sistemas de limpieza. Y es que Saeco acostumbra a ser más exigente en este apartado, pero a cambio garantiza una buena limpieza y un mantenimiento superior que, a priori, minimiza las posibilidades de que tu máquina tenga que acabar, tarde o temprano, en el servicio técnico.

Así pues, esta Philips EP2220/10 no solo demanda los habituales enjuagues automáticos al encender y apagar la cafetera -muy comunes en las superautomáticas- sino también que extraigas el grupo infusor, al menos una vez a la semana, y que realices una limpieza con pastillas desengrasantes, una vez al mes. Además, Philips también indica en el manual de instrucciones la necesidad de lubricar el grupo infusor, cada dos meses, usando el lubricante de un pequeño tubo que viene incluido.

Por otro lado, la necesidad de descalcificar se reduce considerablemente si usas el filtro ablandador de agua que también viene incluido. Este filtro, llamado AquaClean, te permitirá usar incluso agua del grifo sin que el sabor del café se vea afectado, además de eliminar residuos minerales que van dejando acumulaciones de cal en los circuitos de la máquina.

Los dos elementos que vienen incluidos son el tubo de lubricante y el filtro AquaClean, además de una tira reactiva para comprobar la dureza del agua en tu zona. Lamentablemente, Philips no incluye ninguna pastilla desengrasante ni solución descalcificadora. No les habría costado nada incluirlos, pero bueno, podemos adquirirlos en Amazon. Aquí tienes los enlaces:

Philips EP2220/10: Mi opinión y alternativas

La Philips EP2220/10 es una estupenda cafetera superautomática con una relación calidad-precio extraordinaria. Ahora mismo es, junto a la De’Longhi Magnifica S, la mejor cafetera superautomática que puedes comprar por menos de 350€.

Es justamente la popular cafetera de De’Longhi la primera gran alternativa a esta Philips EP2220/10. En la comparativa De’Longhi Vs Philips comparo, precisamente, a estas dos cafeteras, con una conclusión tan simple como esta: compra la que esté más barata en este momento, porque ambas son excelentes cafeteras, si bien es cierto que la estética más moderna de la Philips es un punto que juega muy a su favor.

Dentro de la misma serie 2200 de Philips también tienes la Philips 2232/40, modelo que sustituye el panarello por el LatteGo, un depósito de leche con espumador automático que se distingue por su increíble facilidad de uso y limpieza. No obstante, este es un modelo más caro.

En este rango de precios no podemos olvidar otras dos cafeteras superautomáticas muy económicas: la Krups Essential y la Power Matic-ccino 6000 de Cecotec, aunque ambas están por debajo tanto de esta Philips EP2220/10 como de la De’Longhi Magnifica S.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.