Molinillo de café manual

Molinillos de café manuales: ¿Vale la pena comprarlos?

¿Estás buscando una forma económica de moler tus granos de café? Los molinillos manuales son la solución más barata de moler granos de café, aunque como te puedes imaginar tienen sus contras frente a los molinillos eléctricos. Evidentemente, también tienen sus ventajas. Vamos a hablar de todo ello en este artículo.

¿Qué es un molinillo de café manual y qué tipos hay?

Un molinillo de café manual es un dispositivo para moler café sin la necesidad de una fuente de energía externa. El molinillo de café manual se utiliza mecánicamente para triturar los granos de café en lugar de usar un motor eléctrico.

Estos molinillos suelen constar de dos partes: una tolva, que contiene los granos, y una cámara separada que contiene los posos. El molinillo se coloca en la parte superior de la tolva y se acciona manualmente mediante una manivela. Los granos se muelen entre dos fresas, la primera para romperlos inicialmente y la segunda para crear granos más pequeños.

Cuando se trata de molinillos de café manuales, hay varios tipos diferentes entre los que elegir:

  • Molinillos de cuchillas: Los molinillos de cuchillas son probablemente el tipo más común de molinillo de café manual. En estos molinillos, los granos de café se hacen girar con una cuchilla para obtener un molido semifino. Por ello, suelen ser más asequibles y fáciles de usar que otros tipos de molinillos de café manuales.
  • Molinillos manuales de fresas: Los molinillos manuales de fresas son similares a los de manivela, pero suelen ser más caros. Estos molinillos cuentan con dos fresas que muelen los granos, lo que los hace especialmente útiles si quieres obtener un tamaño y una textura de molido uniformes.

Pros y contras de los molinillos manuales

Aunque no tienen tan buena fama como los eléctricos, los molinillos de café manuales tienen algunas ventajas sobre los eléctricos, tantas como para que muchos baristas y aficionados al café los prefieran. Estas son sus principales ventajas:

HARIO Mini Mill Plus | Compact & Adjustable Hand Coffee Grinder with Ceramic Burrs, Black x, 0.47 Ounces, plástico, Negro Transparente

  • Portabilidad: Los molinillos de café eléctricos suelen estar diseñados para permanecer fijos en un lugar, lo que resulta incómodo para quienes necesitan moler café sobre la marcha. En cambio, los molinillos de café manuales son compactos y ligeros, por lo que son ideales para viajar. Caben fácilmente en bolsas o mochilas, pudiendo transportarlo allá donde quieras.
  • Precio: Seguramente la mayor ventaja es su menor precio respecto a los eléctricos, pudiendo encontrar modelos por apenas 10€.
  • Control: Como los molinillos de café manuales se manejan manualmente, te ofrecen un control total sobre el proceso. Esto significa que puedes ajustar la finura de los granos a tu sabor y textura ideales y escogiendo exactamente la cantidad de granos que deseas moler.

Por contra, tienen algunas desventajas que vale la pena tener en cuenta antes de comprar uno:

  • Más tiempo: Vas a necesitar más tiempo para moler los granos en un molinillo manual. Puede llevarte incluso minutos, dependiendo del tamaño de la cantidad de granos que necesites moler.
  • Más esfuerzo: Obviamente, debido a que los molinillos manuales no usan motores, tendrás que hacer algo de trabajo manual para moler los granos. Esto puede resultar un poco cansado si no tienes mucha fuerza, y sobre todo en molinillos de los más baratos.
  • Homogeneidad: Generalmente, los molinillos manuales no logran una molienda homogénea, es decir, puedes encontrarte con granos molidos de forma muy fina y otros de forma más gruesa. Esto ocurre, sobre todo, con molinillos manuales de cuchillas, por lo que para corregir esto habría que apostar por molinillos manuales de más calidad, con fresas cónicas o planas de acero inoxidable o cerámica.

Cómo utilizar un molinillo de café manual

¡Utilizar un molinillo de café manual es fácil! Lo único que tienes que hacer es llenar la tolva con la cantidad de granos que desees y colocar el molinillo en la parte superior. A partir de ahí, sólo tienes que girar la manivela hasta que los granos estén completamente molidos. Para una mayor consistencia, puedes ajustar la configuración del molinillo para asegurarte de que la molienda sea uniforme.

Si tienes un molinillo de fresas manual, puede que tengas que ajustar la configuración de antemano. En estos molinillos, normalmente puedes ajustar la distancia entre las fresas, lo que cambiará el resultado de la molienda. Esta función te permite personalizar la finura de tus granos y personalizar aún más el sabor de tu café. Lee más sobre los tipos de molienda y cómo afectan al café según el tipo de cafetera donde vayas a prepararlo. Échale también un vistazo a este vídeo del famoso canal de Youtube flat&white.

Entonces ¿Vale la pena comprar uno?

La respuesta a esta pregunta es un: depende.

¿Quieres moler granos de café de manera rápida, cómodamente y con la mejor calidad posible? En ese caso, lo que necesitas es uno de los mejores molinillos de café del mercado, molinillos eléctricos con muelas cónicas de acero inoxidable o cerámicas y sensores que te permiten moler con una finura precisa y dosificando perfectamente la cantidad de granos de café que deseas.

Por otro lado, si quieres experimentar, o si no requieres tanta precisión, buscas portabilidad y no tienes tanto dinero para gastar en un buen molinillo eléctrico, entonces sí te recomiendo que compres un molinillo de café manual. Desde luego ¡mejor un molinillo manual antes que nada!

Compra un molinillo de café manual si buscas algo económico y portable con lo que experimentar manualmente, pero si buscas la mayor calidad posible, deberías apostar por un molinillo eléctrico con muelas cónicas o planas. Clic para tuitear

Mejores molinillos de café manuales: ¿Cuál comprar?

Verás que de molinillos de café manuales hay una multitud ingente de modelos; no todos son de calidad, y vale la pena pagar un poco más de lo que tenías pensado para comprar algo de mayor calidad. De todos modos, a continuación te traigo 5 molinillos de café manuales de más a menos calidad, y para todos los presupuestos.

1Zpresso JX-Pro

Una opción de gama alta es este 1Zpresso JX-Pro, molinillo manual que viene en una cuidada presentación, dentro de un estuche de almacenamiento y transporte sumamente elegante y que incluye un pincel de limpieza.

Sin embargo, lo importante es la calidad del molinillo, que con fresas cónicas de 48mm y más de 200 clics de ajuste de molienda permite una precisión entre ajustes de tan solo 12,5 micras, con lo que el control sobre la granularidad es absoluta.

Se trata del típico molinillo que regalarías a un barista que quiera empezar a experimentar con la molienda manual. Lo malo: su alto precio, pero sin duda es uno de los mejores regalos baristas que puedes hacer.

1Zpresso JX-Pro Molinillo de Café Manual Plata Capacidad 35g Conjunto de Fresa Cónica de Acero Inoxidable, Configuración de ajuste Numérico, Eficiencia de Molienda de Espresso a Grueso.

Timemore Nano

Otra opción de gama alta y con aún mayor portabilidad es el Nano de Timemore, una marca de molinillos de café manuales de bastante prestigio.

Este modelo es más económico que el anterior, pero no por ello es de menos calidad, pues se trata de un fantástico molinillo con muelas cónicas de acero inoxidable de 38 mm y 5 ejes con un ajuste de granularidad en 36 clics, todo ello en un tamaño de solo 11 cm de alto, 45 mm de diámetro un peso de 360 gramos, y en un elegante cuerpo exterior de acero inoxidable con detalles de lujo.

Molinillo Silberthal

Con un precio ya mucho más asequible, el molinillo de Silberthal es uno de los más vendidos en Amazon por su excelente relación calidad-precio.

Este modelo apuesta por unas fresas planas de acero inoxidable, pero en un acercamiento mucho más simple que los anteriores, con solo 6 ajustes de molienda, aunque en teoría permite moler café desde para una cafetera express hasta para elaboraciones cold brew.

El molinillo es lo suficientemente compacto, bonito y ligero como para satisfacer a todo tipo de usuarios, y juega con ventaja al tener un precio muy atractivo. El molinillo manual ideal para recién iniciados.

Molinillo Vevouk

Molinillo aún más económico y de similares características al Silberthal. Al igual que aquel, funciona con fresas planas de acero inoxidable y con solo 6 posiciones de molienda, con lo que su ajuste es muy sencillo.

Midiendo apenas 19cm de alto y con un peso de tan solo 450 gramos de peso, tiene una alta portabilidad, y a pesar de lo compacto que es, el colector de café tiene una capacidad de 48 gramos.

Lo puedes comprar, además, en tres colores y acabados distintos. Un molinillo que se está vendiendo muchísimo en Amazon por su buena relación calidad-precio.

HARIO Mini Mill Plus

Posiblemente el molinillo de café manual más popular en Amazon es este Mini Mill Plus, de Hario.

Se trata de un sencillo molinillo manual con un cuerpo de plástico sin muchas florituras estéticas. Sin embargo, cuenta con muelas cerámicas, siendo estas de buena calidad y ofreciendo una molienda lo suficientemente buena para moler grano de café para espresso, siempre que se haga uso de filtros presurizados.

Extremadamente compacto y ligero, y con un precio tremendamente asequible, es fácil de entender por qué de su éxito y popularidad. Un molinillo manual dirigido a los presupuestos más ajustados pero sin tener que renunciar a un mínimo de calidad.

En resumen…

Aunque los molinillos eléctricos ofrecen, por lo general, más calidad, consistencia y fiabilidad, los molinillos de café manuales son una buena alternativa y, sobre todo, más económica.

En este artículo te he explicado qué son, cómo funcionan, los distintos tipos de molinillos manuales que hay y cuáles son los 5 mejores molinillos manuales que puedes comprar. Si te interesa, también puedes echarle un vistazo a otras guías relacionadas, como por ejemplo la de las mejores cafeteras express con molinillo o el de las mejores cafeteras superautomáticas.

Por mi parte, espero que te haya servido de ayuda esta guía, pero si te queda alguna cuestión por saber, no dudes en dejar un comentario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.