Granos de café

Todo lo que debes saber sobre los granos de café

Dentro de esta serie de artículos sobre la cultura del café había que hablar de los granos de café. En este artículo te voy a explicar de una forma resumida cómo se recolectan, cómo se procesan y los distintos tipos de granos que puedes comprar.

Mucha gente sabe que el mejor espresso se obtiene moliendo granos de café al momento. El café recién molido es más intenso y aromático, porque el grano conserva mejor en el tiempo las propiedades, mientras que el café molido, por mucho que sea envasado al vacío, va se va oxidando con el tiempo.

Sin embargo, no todo el mundo conoce cómo se recolectan y cómo se procesan los granos de café. En este artículo voy a darte cuatro pinceladas para que sepas identificar los granos y su calidad.

Así se recolectan los granos de café

Por si hay alguien por ahí que no lo sabe, el café es la semilla del fruto del cafeto, un árbol nativo de zonas de África y Asia. Este fruto es una drupa, como una cereza, y de hecho se les llama cerezas del café por el parecido que tienen.

El cafeto es un árbol muy particular, ya que necesita de unas condiciones concretas de humedad y altura. Por ello, su cultivo se ha extendido en todas aquellas zonas tropicales y subtropicales que cumplen con estas condiciones, principalmente de África, Centroamérica, América del Sur y Asia.

Del cafeto hay cuatro especies: C. arabíca (arabica), C. canephora (robusta), C. liberica (liberiano) y C. excelsa (excelso). Seguro que algunos de estos nombres ya te suenan, y es que las especies arábica y robusta son, por goleada, las más populares y cultivadas en el mundo entero, pero en este tema entraremos más tarde.

Granos de café: fruto del cafeto

¿Cómo se recogen los frutos del cafeto? El método primigenio, y el mejor para obtener los mejores granos de café, es el picking, es decir, a mano. Es el mejor porque los recolectores de café tienen el conocimiento y la destreza para seleccionar únicamente las cerezas que están en su punto óptimo de maduración, dejando el resto en el árbol hasta que maduren.

Como puedes imaginar, la recolección de café es un trabajo arduo y muy duro, y al desarrollarse mayoritariamente en países del tercer mundo y en vías de desarrollo es importante comprar el café de marcas de comercio justo, que respeten la idiosincrasia, la cultura y los derechos humanos de las zonas donde se cultiva y de las personas que lo trabajan.

El tueste, destapando el sabor del café

Luego de que es recolectado, se extraen los granos de café de la cereza y se dejan secar. A continuación se procede con el tueste para otorgarle al grano un determinado sabor o revelar algunas características concretas.

Hay dos tipos de tueste, el natural o el torrefacto. El natural se realiza dentro de una especie de horno, y se hace básicamente en 3 niveles: tueste ligero, tueste medio y tueste oscuro. Por otro lado, el torrefacto se hace también en un horno pero se le añade un 15% de azúcar, aproximadamente. Como puedes imaginar, el torrefacto es de peor calidad.

La idea de tostarlo con azúcar se le ocurrió al empresario español José-Gómez Tejedor como un sistema para preservar los granos de café durante más tiempo. Y es que durante el proceso de torrefactado el azúcar se derrite, se carameliza y se quema, envolviendo al grano en una fina capa grasienta que, en efecto, lo preserva durante un periodo de 4 a 6 meses, pero que a cambio le otorga al café un sabor muy amargo, y evidentemente también menos sano por la presencia de azúcar.

En cuanto al tipo de tueste natural no hay claramente uno mejor que el otro, aunque se dice que el tueste ligero tiene más propiedades. No obstante, el tipo de tueste va más relacionado con las particularidades y los sabores que se le quieran dar a cada tipo de grano.

Granos de café: El tueste
El tueste tiene una importancia capital en el sabor y aroma final del café

Arabica o robusta: ¿Cuál es mejor?

De las cuatro especies de cafeto, son dos las más cultivadas: la arábica y la robusta. Se calcula que entre estos dos se reparten prácticamente el 100% del cultivo mundial, con un ligero porcentaje a favor del arábica. No obstante, en España el comercio del robusta es mayoritario, del 70%, lo cual es, para muchos, una señal del pobre café que consumimos en este país.

¿Por qué? Pues porque el arábica está ampliamente reconocido como el mejor café. De hecho, a algunos de sus granos se les llama “el champán del café”. El arábica se caracteriza por ser más ligero, tener un sabor más dulce y suave, con aromas frutales, y por un bajo contenido en cafeína.

Por otro lado, el robusta tiene más cuerpo pero ofrece un sabor más fuerte y amargo, con notas terrosas y vegetales, y también con el doble de cafeína que el arábica. En el artículo Arábica Vs Robusta explico el resto de diferencias, como por ejemplo también la mayor delicadeza del arábica: el robusta aguanta mejor las plagas, enfermedades y condiciones climatológicas adversas, de ahí que el arábica sea un poco más caro.

Algo que suelen hacer muchas marcas de café es venderlo mezclado, es decir, mezclando granos de café arábica con robusta. El objetivo es lograr una mayor variedad de sabores y aromas, así como rebajar un poco el contenido de cafeína del robusta.

¿Cómo consumo el café en grano?

Evidentemente el café en grano se prepara molido, y para ello necesitas un molinillo. En mi guía de los mejores molinillos de café tienes 10 buenas recomendaciones, pero también puedes optar por cafeteras express con molinillo incorporado, así como las cafeteras superautomáticas, que también tienen el molinillo integrado. Si compras estas últimas, quizás te interese leer sobre el mejor grano de café para cafeteras superautomáticas.

Las cafeteras express no son las únicas que se benefician de un café recién molido; entre las mejores cafeteras de goteo del mercado hay modelos que también incorporan molinillo, así que si prefieres el café de filtro vs el café espresso, estas cafeteras son ideales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.