De’Longhi es una de las marcas cafeteras más activas en el mercado, y lo vuelve a demostrar con la Magnifica Plus, el último lanzamiento de la marca italiana que pasa a ser también la mejor y más completa de la gama Magnifica.
Y es que esta es la Magnifica de De’Longhi con mayor número de recetas, además de una estupenda pantalla táctil, y una función en el depósito de leche que solo habíamos visto en la De’Longhi Dinamica: la posibilidad de escoger tres niveles de espumado de la leche.
Es una cafetera superautomática sumamente interesante y de la que tengo pocas dudas que se va a vender muy bien en los próximos años, y aquí te cuento mi experiencia con ella.
Valoración, prestaciones principales y enlaces de compra
De'Longhi Magnifica Plus
De'Longhi Magnifica PlusBomba | 15 bares |
Thermoblock | 1450W |
Molinillo | 13 ajustes de molienda |
Pantalla | Táctil y de 3,5 pulgadas |
Depósito de granos de café | 250 gr |
Tolva para café molido | |
Depósito de agua | 1.9 litros |
Recetas programadas | 18 |
Personalización de recetas | Ajustes de volumen e intensidad |
Perfiles de usuario | 4 |
Depósito de leche | |
Tipo espumador de leche | Auto |
Altura máxima de tazas | 140 mm |
Dimensiones | 24 x 44 x 36 cm |
La Magnifica más moderna y avanzada
La gama Magnifica siempre había sido la gama baja de De’Longhi, pero la marca de Treviso ha cambiado esa política este año, con las nuevas Magnifica Evo Next y esta Magnifica Plus, cafeteras que cuentan con prestaciones que hasta ahora solo habíamos visto en gamas supuestamente superiores.
Las más evidente de estas prestaciones es la pantalla táctil, de 3,5 pulgadas, táctil y a todo color. El panel de control consiste únicamente de esta pantalla, los botones de encendido y de selección de perfil, y botones de acceso al catálogo de recetas de café solo o con leche.
La pantalla va acompañada de una interfaz visual muy atractiva e intuitiva, repleta de información sobre cada nuevo paso en la preparación del café, y animaciones que le dan un toque muy moderno, poco habitual en las cafeteras superautomáticas. La facilidad de uso y la cantidad de información que proporcionan las pantallas del menú hacen que sea una cafetera super intuitiva, incluso para quien no haya usado nunca una máquina como esta.
Son 18 las recetas programadas que trae la Magnifica Plus, un número considerable. Tenemos las recetas habituales de toda superautomática con depósito de leche, como el espresso, el lungo, el café, el americano, el cappuccino, el latte machiatto, el caffelatte, flat white y el cortado; pero también recetas menos habituales, como el cappuccino mix, doppio+ o espresso macchiato.
Hay también dos recetas de café frío, aunque tienen trampa: son las de café y americano frío. La trampa está en que la máquina simplemente te indica cuántos cubitos de hielo echar en el vaso. Durante mis pruebas he intentado averiguar si la Magnifica Plus realiza una extracción más lenta o a menos temperatura en estas dos recetas pero no, el café se extrae exactamente igual que en las recetas de café caliente, así que no esperes nada ni remotamente parecido a un cold brew que, por cierto, sí preparan otras cafeteras de De’Longhi.
Un espresso y un café realmente intenso
La ventaja que ofrece esta pantalla táctil es que permite configurar fácilmente y de forma muy visual los parámetros de cada bebida. De’Longhi ofrece en la mayoría de recetas la posibilidad de seleccionar 4 niveles de longitud (volumen de café en taza) y 5 niveles de intensidad (dosis de molienda).
De forma adicional, la función My da acceso a una mayor personalización de la receta, donde se nos da a escoger, primero, el nivel de intensidad, y luego podemos programar el volumen que quieras, pulsando el botón de stop cuando alcance la cantidad deseada.
No podremos afinar tanto con la intensidad, pues los 5 niveles que nos da la cafetera son los que son, sin posibilidad de modificarlos ni un ápice. Además, son los mismos para todas las bebidas. Eso sí, tienen valores poco habituales en una superautomática: el ajuste uno de intensidad utiliza una dosis de 20 gramos de café, el nivel dos utiliza 23, el tercero emplea 26, el cuarto dosifica con 28 gramos y el quinto usa la cantidad de 30 gramos.
Son dosis que no había visto hasta ahora en ninguna superautomática, ya que lo habitual en estas cafeteras es un abanico de entre 7 a 18 gramos. Este aumento tan grande en la dosis empleada es, sin duda, una puesta a punto de De’Longhi en el mundo del café de especialidad, donde se usan dosis mayores que en la más tradicional cultura del clásico espresso italiano.
Aún así, esos 30 gramos en el ajuste máximo se me antojan demasiado, incluso aunque los utilizáramos para un americano o un lungo, pero a quien le guste el café fuerte e intenso, gozará de ello. El hecho que De’Longhi haya configurado una dosis mínima tan alta hace que el espresso y todo tipo de café salga realmente intenso.
Además, el molinillo da la talla, y en sus ajustes más bajos muele bastante fino. Son 13 ajustes de molienda los que tiene, y por defecto el molinillo está configurado en el nivel 8, por lo que probablemente querrás bajarlo un poco. En mis pruebas, en el nivel 1 de molienda y con el nivel 5 de intensidad ya he llevado a la bomba más allá de sus capacidades y no ha podido extraer café, señal inequívoca de que esa dosis de 30 gramos es excesiva.
Usando la misma molienda en el ajuste más bajo, y con el nivel de intensidad 1 (20 gramos) he obtenido un espresso fantástico, de lo mejorcito que he probado nunca en una cafetera superautomática, una confirmación que De’Longhi ha ido en la buena dirección con este aumento tan potente en la dosificación de café.
Un depósito de leche con muchas posibilidades
Otro de los grandes atractivos de la Magnifica Plus está en su depósito de leche, con el sistema de espumado automático LatteCrema de De’Longhi. Lo genial está en el hecho que podremos seleccionar entre tres calidades de espuma de leche: delicada, cremosa y densa.
De esta manera, la De’Longhi Magnifica Plus se adapta también a las exigencias del specialty coffee en lo que se refiere a los cafés con leche, ya que una de las diferencias entre el cappuccino, el latte machiatto o el flat white radica, precisamente, en el tipo de espuma de leche.
El primer ajuste, delicado, caliente la leche sin espumarla, haciéndolo apropiado únicamente para el caffelatte (café con leche). Por su parte, el ajuste cremoso crea una pequeña y ligera capa de espuma que es ideal para las recetas de flat white o cortado. El último ajuste, el denso, espuma aún más la leche para las recetas de latte machiatto y cappuccino.
La mejor calidad, sin duda, la ofrece el ajuste medio, o cremoso, ya que en el ajuste denso la textura es demasiado aireada, mientras que el ajuste medio proporciona una capa más pequeña pero con una textura que se integra mejor con el café, y esto es mucho más importante que el tener una capa de espuma más o menos grande.
Otro puntazo es el de poder modificar la proporción de café y leche a través del menú My, seleccionando exactamente el volumen deseado de leche y el de café, con lo que en la práctica podemos crear recetas totalmente personalizadas y a nuestro gusto.
Un pequeño inconveniente de la salida de leche es que queda algo separada de la de café, y si usas una taza de pequeño diámetro tendrás que resituarla entre una preparación y otra. Huelga decir también que, este sistema, imposibilita la preparación de dos tazas de café con leche al mismo tiempo.
Por lo demás, el depósito de leche cuenta con un sistema de limpieza que realiza enjuagues para limpiar la boquilla. No te preocupes porque es la misma cafetera la que te avisa de mover la perilla a la posición de Clean cada vez que terminas de servir un café, aunque si vas a servir un segundo café con leche puedes obviar este aviso.
El depósito tiene la ventaja de ser compacto, así que se puede meter en la nevera, y es muy fácil de montar y desmontar, ya que consta de únicamente tres piezas -tapa/surtidor, tubo y recipiente- que, además, pueden introducirse en el lavavajillas. En este sentido me recuerda al LatteGo de las superautomáticas de Philips, solo que la espuma de leche de De’Longhi es algo mejor.
Un mantenimiento facilitado al extremo
Continuando con el tema limpieza, una de las muchas ventajas de las cafeteras superautomáticas de De’Longhi es que son más fáciles de limpiar y mantener que las de otras marcas. Esto aplica de la misma manera con la Magnifica Plus, cuyo mantenimiento se ve facilitado aún más gracias a esa pantalla, que da avisos cada vez que hay algún problema con la máquina.
Así pues, nada de indicadores de los que hay que acudir al manual de instrucciones para saber de qué se trata: la Magnifica Plus te dice claramente en su pantalla cuál es el problema, aunque no tiene por qué tratarse de un problema, ya que también te avisa cuando hay que rellenar el tanque de agua, o cuando hay que vaciar el cajón de los posos de café.
Otra ventaja de De’Longhi: su grupo infusor se puede extraer y es uno de los más fáciles de limpiar del mercado: generalmente basta con un enjuague bajo el grifo para quitarle los restos de grasa y de café que pueda tener.
Como te comentaba antes, todas las piezas del depósito de leche son aptas para el lavavajillas, y también la rejilla de la bandeja de goteo, pero no la bandeja de goteo en sí, cuyas piezas de plástico y acabados de pintura pueden dañarse si los metes en el lavavajillas.
Como toda buena superautomática, la De’Longhi Magnifica Plus también realiza enjuagues automáticos cada vez que se apaga y se enciende, y cuenta con un programa de descalcificación que se lleva a cabo en función el uso y de la dureza del agua que hayas puesto. De’Longhi incluye una tira reactiva y un filtro de agua, pero no líquido descalcificador, el cual puedes comprar en Amazon. También podrás comprar en Amazon filtros de repuesto, los cuales tienen una vida útil de entre dos y tres meses.
Veredicto: ¿Cuánto de recomendable es esta De’Longhi Magnifica Plus?
La De’Longhi Magnifica Plus es una de las superautomáticas que más me han convencido. La calidad del espresso es fantástica, y las posibilidades de ajuste y personalización son muy generosas, y esto incluye también a las recetas de leche, con una espuma de muy buena calidad, sobre todo en el ajuste medio.
La pantalla táctil es muy moderna e intuitiva, y resulta una gozada navegar por los menús, a la vez que es muy fácil llevar a cabo cualquier ajuste o saber si hay algún problema de limpieza o mantenimiento, gracias a los continuos avisos que se van mostrando en pantalla.
Además, el diseño es bonito, con buenos acabados y una sensación general de calidad. En definitiva, es una cafetera superautomática absolutamente recomendable, si bien no es de las más baratas.
En este mismo rango de precio De’Longhi tiene dos alternativas que podrías considerar: la Rivelia y la Dinamica Plus. La Rivelia destaca por su doble depósito de granos de café intercambiables, aunque en cuanto a bebidas y personalización de las mismas es muy similar. En cuanto a la Dinamica Plus, la Magnifica Plus ofrece más variedad de bebidas y posibilidades de personalización, aunque la Dinamica Plus es también más barata.
La De’Longhi Eletta Explore es otro modelo de prestaciones superiores, capaz de preparar cafés fríos y cold brew, y con una mayor selección de bebidas disponibles, aunque es también más cara.
En cualquier caso, esta De’Longhi Magnifica Plus pasa a ser de las mejores cafeteras superautomáticas en este rango de precios, que es el de entre 500€ y 800€, y una compra absolutamente recomendable si buscas una cafetera superautomática con un alto nivel de ajuste y personalización de las bebidas y a través de una interfaz moderna e intuitiva.