De’Longhi Maestosa: Review

La De’Longhi Maestosa es una de las cafeteras más lujosas del mercado, y sin duda la mejor superautomática de De’Longhi.

Con un precio que supera los 2.000€, ciertamente uno ha de esperar una cafetera verdaderamente sofisticada, y eso es lo que uno encuentra en la De’Longhi Maestosa. Empezando por prestaciones de muy alta gama, como el doble depósito de café en grano, y acabando por detalles de una exclusividad cuidadosa, como el cajoncillo para rellenar el tanque de agua sin tener que retirar este por completo, la De’Longhi Maestosa regala una experiencia cafetera absolutamente premium.

La Maestosa tiene muchos otros elementos que la hacen destacar como una de las mejores cafeteras superautomáticas (si no la mejor), y en esta review vamos a repasarlos todos para ver si realmente vale la pena pagar lo que cuesta una cafetera como esta.

Especificaciones de la De’Longhi Maestosa

Potencia1550 W
Bares19
Sistema de calentamientoThermoblock
MolinilloCónico, de acero inoxidable
Ajustes de molienda14
Depósito granos de café580 gr
Depósito de agua2.1 L
Tolva café molido
Panel de controlTáctil
Recetas programadas19
Conexión con App
Manual de instruccionesDescargar
Dimensiones46.8 x 29 x 40.5 cm
Peso22.5 Kg
Precio actualPrecio no disponible

Un diseño increíble fabricado en Italia

La De’Longhi Maestosa puede presumir no solo de ser tremendamente bonita y elegante, sino también de estar repleta de detalles de diseño que son francamente increíbles. El hecho de haber sido fabricada al completo en Italia tiene su traslación en uno de los mejores diseños de cualquier cafetera vista hasta el momento.

La cafetera es voluminosa y pesada, de eso no hay duda, pero esto es porque De’Longhi ha empleado materiales de alta calidad. Así pues, toda la carcasa está hecha de acero inoxidable pulido, con algunas partes (las de color negro) de vidrio, con lo que el aspecto de la cafetera es realmente sofisticado y elegante.

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

El frontal está irremediablemente dominado por esa pantalla TFT táctil y a todo color de 5 pulgadas. Además, esta pantalla tiene una de esas características exclusivas de las que hablaba antes: es giratoria y tiene dos posiciones, una recta y la otra ligeramente inclinada, de manera que puedes dejarla en la posición que te resulte más cómoda.

En la parte frontal también tenemos el surtidor ajustable en altura, en este caso permitiendo una altura máxima de taza de 14,2 cm. La bandeja de goteo es también hecha de acero inoxidable, es extraíble y cuenta con el habitual indicador flotante de llenado.

En la parte superior nos topamos con otra de las características más llamativas de esta De’Longhi Maestosa, como es su doble compartimento para café en grano, cada uno con su corresponidente molinillo para que los aromas de las dos variedades que usemos no se mezclen. Cada compartimento tiene una capacidad de 290 gr, dando un total de 580 gramos de capacidad. De forma adicional, también dispondremos de una tolva para café premolido.

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

El depósito de agua también tiene un detalle de lo más útil. Y es que el depósito de agua, accesible por el lado derecho, tiene un pequeño cajoncito que permite rellenarlo sin tener que retirar el depósito por completo. Esta detalle de diseño puede parecer una tontería, pero es tremendamente práctico en el día a día de una cafetera superautomática -pues consumen mucho agua- y es tan sencillo de aplicar, a nivel de diseño, que parece mentira que a ninguna marca se le hubiera ocurrido antes.

De esta manera, la única vez que tendrás que retirar el depósito de agua es para extraer el grupo infusor, cuyo acceso está también en el lado derecho y cuya puerta queda oculta tras el tanque de agua.

En la parte izquierda del frontal verás que también hay un pequeño orificio. Esto es una salida de agua y vapor, en la cual se conectan hasta tres accesorios que vienen incluidos con la máquina: la jarra de leche, la jarra MixCarafe, y el surtidor para agua caliente. Explico a continuación el uso de cada uno de ellos.

Una cafetera que prepara mucho más que café

Sin duda, uno de los mayores reclamos de esta De’Longhi Maestosa es la cantidad enorme de bebidas que puede preparar, no solo de café. Y es que uno de los accesorios que incorpora es la jarra MixCarafe, la cual permite elaborar chocolate caliente, café frío o espuma de leche también fría. Esta jarra ya la incorporaban antiguas cafeteras de De’Longhi, como la PrimaDonna Elite Experience.

La jarra MixCarafe funciona con dos varillas batidoras, una para mezclar la leche con cacao en polvo, y la otra para crea espuma de leche en frío. Esta jarra no vierte directamente en taza, así que para servir, una vez esté preparada la bebida, debes retirarla y servir manualmente como con cualquier jarra normal. 

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

La jarra de leche normal, para preparar cafés con leche, es también espectacular. Se trata de una jarra térmica que, al igual que el tanque de agua, también tiene una pequeña obertura para rellenarlo, y cuenta con un brazo movible para colocar la salida de la leche encima de las tazas. Su doble surtidor hace que esta sea la única cafetera superautomática de De’Longhi con capacidad para servir dos tazas de café con leche al mismo tiempo.

El tercer accesorio que podemos conectar a la salida de vapor es el vaporizador, el cual nos permitirá servir agua caliente para infusiones, pero como su propio nombre indica, también nos permite usarlo como una lanza de vapor. Así pues, esta De’Longhi Maestosa queda como una de las poquísimas cafeteras en el mundo capaces de espumar leche tanto manual como automáticamente (la Specialista Maestro, también de De’Longhi, es otra cafetera que puede hacer esto).

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

Por supuesto, todos estos accesorios son para aprovechar la gran cantidad de recetas programadas con las que viene la cafetera. El número de recetas programadas en la De’Longhi Maestosa es de 19, la suma de recetas para café caliente (espresso, café, café largo, doppio+, jarra de café, café americano), cafés con leche (cappuccino, latte macchiato, cappuccino mix, leche caliente, caffelatte, flat white y espresso macchiato) y el resto de recetas con la jarra MixCarafe o el vaporizador (chocolate caliente / café frío, espuma de leche fría, función de té y agua caliente.

Pero el número de recetas aumenta en la práctica gracias a la conexión de la cafetera con la app Coffee Link (que puedes descargar para Android y iOS). La app ofrece muchas más recetas, aunque en muchas de ellas tendrás que seguir pasos adicionales, pero lo más interesante de la app es poder crear tus propias recetas o cambiar las ya existentes en la máquina con parámetros de bebida totalmente personalizados. Además, estos parámetros tienen un rango de ajuste más amplios que los que vienen en el menú de la cafetera, asunto del que voy a hablarte a continuación.

Personalización de las bebidas con ajuste electrónico del molinillo

Aunque esta no es la primera cafetera superautomática de De’Longhi con pantalla táctil, sí es la más intuitiva. El mayor tamaño de pantalla hace que el menú sea más amplio y la interfaz es muy clara y sencilla. El menú inicial muestra todas las recetas, y al seleccionar la bebida entras en el menú de ajuste, donde puedes cambiar los parámetros de esa receta, ajustando el volumen, aroma y la procedencia del café, es decir, si del primer o segundo depósito de granos o de la tolva de café molido.

Probablemente, una de las pocas fallas de la De’Longhi Maestosa es que cuenta con muchos ajustes de personalización de las bebidas, pero el rango de ajuste de estas es limitado en el menú de la máquina, siendo mucho más amplio en la app, por lo que quien quiera personalizar al milímetro sus bebidas tendrá que hacer uso casi obligatorio de esta.

Un ejemplo lo tenemos en el ajuste del volumen de café: en la máquina viene prefijado en solo 4 niveles, mientras que en la app podemos ajustarlo en un rango más amplio. 

Lo bueno es que, como decía antes, podemos ajustar bastantes parámetros dentro de cada bebida. Por ejemplo, cosas como el nivel de espuma de leche (cosa que viene muy bien para crear una espuma más ligera, ideal para el flat white) y hasta la temperatura, habiendo 4 niveles de temperatura, cuando lo normal en estas cafeteras suelen ser solo 3.

Pero en lo referente al ajuste de los parámetros de elaboración del café, hay que mencionar una de las prestaciones estrella de esta De’Longhi Maestosa, y es el ajuste electrónico de la molienda. De esta manera, ajustamos el grado de molienda (hasta en 14 niveles) a través de la interfaz de ajustes de la pantalla, y no mediante la habitual perilla de ajuste ubicada junto al molinillo. Esto no solo permite un cambio mucho más cómodo e intuitivo del grado de molienda, sino que evita inconvenientes habituales como el tener que cambiar el grado de molienda con el molinillo en marcha.

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

Este sistema tiene como única pega el que solo podemos ajustar la molienda en el menú general de ajuste del molinillo y no para cada bebida de forma individualizada, pero esto tampoco es algo que suela hacerse mucho, así que es un inconveniente muy menor que la mayoría de usuarios no tendrán en cuenta.

En lo que respecta a la calidad del café, pocas dudas hay de que esta De’Longhi Maestosa prepara un café exquisito, si bien esto es así en todas las superautomáticas de De’Longhi, que están reconocidas como las mejores a la hora de preparar espresso. Pero la calidad de la espuma de leche es también fantástica, gracias a la tecnología patentada LatteCrema; en definitiva, sea lo que sea lo que prepares en la Maestosa, obtendrás una bebida excelente.

Otra de las ventajas de la enorme pantalla de 5 pulgadas es que los avisos y programas de limpieza y mantenimiento se muestran con información completa y de forma guiada para mayor comodidad. Todos los componentes extraíbles de la cafetera (bandeja de goteo, cajón de posos) se pueden introducir en el lavavajillas, y el grupo infusor, al ser extraíble, se puede enjuagar bajo el grifo y se puede reemplazar fácilmente en caso de avería, sin tener que mandar la cafetera entera a reparar. Puedes leer más consejos y recomendaciones de mantenimiento en mi guía sobre limpieza de cafeteras.

De’Longhi Maestosa: Mi opinión y las mejores alternativas

La De’Longhi Maestosa es una cafetera impresionante, capaz de elaborar un montón de bebidas muy variadas, no solo de café, con una gran calidad y con un ajuste de personalización de las bebidas amplio, sobre todo en la app. Además, su diseño es impresionante y tiene detalles tremendamente útiles y prácticos para el día a día en el uso de la cafetera.

De'Longhi Maestosa EPAM 960.75.GLM - Cafetera automática, color plateado y negro

Su principal problema es el precio, y es que costando más de 2.000€ resulta difícil recomendarla cuando, al fin y al cabo, no deja de ser una cafetera que prepara un excelente café, pero esto es una cosa que también hacen muchas otras por mucho menos dinero. Por ejemplo, las Saeco GranAroma son mucho más baratas y ofrecen igualmente calidad a raudales, y en el catálogo de De’Longhi hay ejemplos de otras cafeteras que, sin ser tan caras, ofrecen un rendimiento y prestaciones de alta gama, como la PrimaDonna Soul, la Dinamica Plus o la reciente Eletta Explore.

Por tanto, la De’Longhi Maestosa es una cafetera que se puede recomendar por su doble molinillo con ajuste electrónico, por su diseño o por la variada selección de bebidas disponibles, pero aparte de esto tiene muy difícil encaje en el mercado por su elevadísimo precio. Aún así, quien pueda permitírsela, se llevará a casa una cafetera impresionante que regalará centenares de horas de goce barista.

Si quieres ver otras alternativas más económicas, tienes más recomendaciones en mi guía de cafeteras con depósito de leche, en el de las mejores cafeteras calidad-precio o las mejores cafeteras con molinillo integrado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *