De’Longhi ha lanzado una nueva cafetera superautomática, y eso siempre es una buena noticia. Se trata de la De’Longhi Eletta Explore, una cafetera de gama alta con un montón de recetas, algunas de ellas muy novedosos en el mercado de las cafeteras express, como por ejemplo la posibilidad de extraer café en frío (cold brew) ý espumar leche fría para la elaboración de cafés fríos, ideal para el verano.
Probablemente el nombre de Explore se lo haya dado De’Longhi por la cantidad de recetas que podrás “explorar” en ella. Y es que la De’Longhi Eletta Explore cuenta con, nada más y nada menos, que 31 recetas de café disponibles, sin duda una de las mejores cafeteras superautomáticas en este sentido.
Además, viene bajo un estupendo y muy moderno diseño que incluye una preciosa e intuitiva pantalla de 3.5 pulgadas, y con extras que añaden aún más interés, como la conectividad con una app o los accesorios (en función de la versión que compres) como la jarra de café o el termo para aprovechar algunas de las preparaciones exclusivas de esta cafetera.
Contenidos de la review
Especificaciones de la De’Longhi Eletta Explore
Potencia | 1450 W |
Bares | 19 |
Sistema de calentamiento | Thermoblock |
Molinillo | Cónico, de acero inoxidable |
Ajustes de molienda | 13 |
Depósito granos de café | 300 gr |
Depósito de agua | 1,8 L |
Tolva café molido | |
Panel de control | Táctil |
Recetas programadas | 31 |
Manual de instrucciones | Descargar |
Dimensiones | 26 x 45 x 38,5 cm |
Peso | 11.3 Kg |
Precio actual en De’Longhi | 1.049,90 € |
La cafetera perfecta para tomar cafés fríos en verano
Si eres de los que gustan del café frío esta es tu cafetera. De’Longhi ha puesto especial énfasis en este apartado, dotando a esta Eletta Explore de dos características clave para ello: las tecnologías Cold Extraction Technology y LatteCrema Hot and Cool.
La primera es simplemente la posibilidad de extraer frío, lo que también se conoce como cold brew, un método que infusiona el café a temperatura ambiente y a muy baja presión, dando como resultado un café más suave, menos ácido, perfecto para tomar frío en verano.
La segunda tecnología va en consonancia y ofrece la posibilidad de servir espuma de leche fría, lo que nos permitirá acompañar a nuestro café cold brew para servir recetas de café con leche fríos. Para ello, deberemos emplear un segundo depósito de leche, específico para esta función, y que viene claramente diferenciado en color blanco, siendo el depósito de leche para espuma caliente de color negro.
En realidad hay muchas más recetas de café frío, y por supuesto también tendremos un sinfín de recetas de café caliente. De hecho, esta De’Longhi Eletta Explore puede presumir de ser una de las cafeteras supeautomáticas ahí afuera con mayor número de recetas, si bien es justo reconocer que De’Longhi hace algo de trampa inflando este número, pues muchas de ellas son prácticamente idénticas –cappuccino, cappuccino mix y cappuccino +, por ejemplo- y puede resultar incluso abrumador disponer de tantas recetas.
¿Cuál es ese número de recetas? Pues son 31 recetas en la máquina, a las que hay que sumar luego otras 100 que podremos preparar a través de la app Coffee Link (para Android y iOS). Esta app es interesante no solo por la enorme cantidad de recetas disponibles, sino porque nos permite crear nuestras propias recetas, seleccionando la intensidad, aroma y volumen de las bebidas, tanto del café como de la espuma de leche y, en este caso, también si lo queremos frío o caliente.
Bean Adapt llega a más cafeteras De’Longhi
Una de las tecnologías a las que más bombo ha dado De’Longhi en los últimos tiempos es Bean Adapt, función que configura automáticamente los ajustes de intensidad y aroma para el tipo de grano de café que estés usando. De esta manera, tú le dices a la máquina qué tipo de grano has usado y su tipo de tueste, y Bean Adapt se encarga de ajustar los parámetros por ti.
Por supuesto, podemos prescindir de esta función si no la vemos útil, y la máquina seguirá siendo igual de personalizable, con los habituales 13 ajustes de molienda en el molinillo, y con ajustes para modificar el volumen, la intensidad -cantidad de granos a moler-, el aroma y, en recetas con leche, cantidad y nivel de espuma de leche.
En este apartado, la única pega es que solo dispondremos de 4 ajustes de volumen preconfigurados, en vez de poder escoger la cantidad deseada en ml.
En este sentido, los que ya conozcan la marca sabrán exactamente cómo configurar los ajustes, pero las opciones son lo suficientemente intuitivas como para lograr que recién llegados a las cafeteras superautomáticas De’Longhi sepan manejarla desde un principio sin demasiadas complicaciones.
Lo cierto es que, por dentro, la cafetera cuenta con la misma bomba italiana de 19 bares que la marca ha usado recientemente en sus cafeteras PrimaDonna y Dinamica, y también el habitual molinillo cónico de acero inoxidable, el bloque térmico de 1450W y la tecnología LatteCrema para espumar la leche, conocida por ser una de las mejores del mercado.
Una cafetera con el sello indistinguible de De’Longhi
Todos los ajustes los haremos en una fantástica pantalla táctil y a todo color de 3,5 pulgadas, tal y como se estila en las cafeteras superautomáticas más avanzadas. Los menús de esta pantalla son muy intuitivos, y las recetas están separadas entre café frío y café caliente, con sendos botones a ambos lados de la pantalla. También hay otros dos botones en los extremos, uno para la función de café para llevar y otro para acceder al menú de favoritos, donde guardaremos nuestras recetas favoritas y/o personalizadas.
La pantalla es la parte más destacada de una cafetera muy bonita, aunque menos sofisticada y premium que la PrimaDonna Soul, al tener una carcasa de plástico en vez de acero inoxidable, si bien los acabados son muy elegantes. La Eletta Explore tiene también la virtud de un tamaño muy comedido y un peso razonable.
Aún así, tiene unos depósitos de una capacidad bastante generosa, como el depósito de los granos de café, que es de 300 gramos, o el depósito de agua, de 1,8 litros. Como suele ser habitual en De’Longhi, hay tolva para café molido, y el cajón de posos de café, junto a la bandeja de goteo es extraíble.
Una de las mejores cosas de su diseño es la altura del surtidor, el cual se puede ajustar para una altura máxima de 17 cm, una de las más altas del mercado. Sin duda, esto viene motivado para poder usar el termo, uno de los accesorios incluidos en una de las versiones -hablo de esto a a continuación- pero también vendrá muy bien para poder usar tazas altas de vidrio, que son ideales para las preparaciones de iced latte que esta cafetera puede preparar.
Versiones y accesorios disponibles
Tal y como es costumbre con De’Longhi, tendremos versiones de distinto color de esta cafetera, pero en esta ocasión no solo variará el color de la carcasa sino también algunos de los accesorios incluidos. Hablamos de accesorios como una jarra de café -como las que usan las cafeteras de goteo- y un termo de acero inoxidable, perfectamente adaptado para servir café desde la máquina empleando la función Coffee To Go.
Estos dos accesorios no vienen juntos en ninguna versión, por lo que hay que elegir si comprar la Eletta Explore con uno u otro, o bien sin ninguno de ellos. Un accesorio que sí viene en todas las versiones es una simple cubitera de plástico, remarcando de alguna manera el carácter que De’Longhi ha querido imprimir a la Eletta Explore como cafetera idónea para preparar café frío.
Así pues, estas son las versiones y lo que traen cada una:
- ECAM450.65.S: Esta es la versión “económica”, de color plateado y que no trae ni la jarra ni el termo.
- ECAM452.67.G: Versión de color gris oscuro que viene con la jarra de café.
- ECAM450.86.T: La versión seguramente más atractiva, de un elegante color titanio mate y que incluye el termo de acero inoxidable.
De’Longhi Eletta Explore: Mi opinión y las mejores alternativas
Situada un escalón por debajo de la De’Longhi PrimaDonna Soul, esta De’Longhi Eletta Explore recoge también algunas características de aquella, como la función Bean Adapt, pero no funciones tan prácticas como el ajuste electrónico del molinillo. Así pues, estamos ante una clara alternativa de gama alta por parte de De’Longhi, quizás con un enfoque menos “barista” que la PrimaDonna pero sí más versátil y “para toda la familia” gracias a su enorme variedad de tipos de preparación y recetas disponibles.
Por ello, es una cafetera que recomiendo a familias de varios miembros, por su enorme variedad de recetas disponibles, pudiendo incluso servir leche espumada fría, que servida con cacao instantáneo gusta mucho a los niños. Pero más allá de su versatilidad, es una cafetera que también disfrutarán los cafeteros de pro, y su función cold brew es muy llamativa, y una innovación en el mundo de las superautomáticas que de buen seguro dará mucho que hablar.
Su principal problema es el precio, que es muy alto, casi tanto como el de la PrimaDonna Soul, y a igualdad de precio es preferible la PrimaDonna Soul antes que esta Eletta Explore, aunque todo depende de cómo te guste el café y de si realmente usarás las variedades de café frío que esta cafetera elabora.
Si andas buscando una cafetera superautomática de gama alta pero mucho más económica, hay buenas noticias para ti: existen y se llaman, una de ellas, Saeco GranAroma, y otra, también de parte de De’Longhi, la Dinamica Plus. Ambas son más baratas y son capaces igualmente de preparar un café extraordinario y una espuma de leche de calidad barista.
No obstante, vuelvo a remarcar el factor diferencial de esta De’Longhi Eletta Explore, y es su capacidad de extraer café en frío así como de preparar espuma de leche fría; por tanto, si te gustan este tipo de cafés pero no el trabajo que lleva prepararlos, esta cafetera es lo que andas buscando.
6 comentarios
Hola ! Levo meses pensando en cambiar de cápsulas a superautomatica, estoy entre la primadonna soul o la Eletta Explore. En igualdad de condiciones y puesto que valen prácticamente lo mismo .. no se por cual decidirme. Gracias .
Hola Fran. Yo a día de hoy me decantaría por la Eletta Explore, la veo más completa.
Gracias !
Hola Fran, tengo una Saeco gran aroma que voy a devolver porque pierde agua. Estoy pensando en comprar otra vez la Saeco o De’Longhi Eletta Explore. Que me recomiendas? Muchas gracias
Hola Gorka. No sé si te has confundido con los nombres, pero te respondo. Si el dinero no es un problema, la Eletta.
Saludos
Hola José perdón por la equivocación. Muchas gracias por responder tan rápido.