las cafeteras superautomaticas más compactas

Las cafeteras superautomáticas más compactas

Uno de los aspectos por los que mucha gente rechaza la idea de comprar una cafetera superautomática es por el tamaño que tienen. Si bien es cierto que tampoco es que sean un armatoste, sí son considerablemente más grandes que las cafeteras de bomba tradicional, y es lógico que en cocinas pequeñas y con poco espacio sea difícil encontrarles sitio.

En los últimos años un tipo muy concreto de cafetera superautomática ha experimentado un auge: cafeteras superautomáticas de tamaño muy compacto, sobre todo en lo que se refiere a anchura. Como digo, no son pocas las marcas que han lanzado algún que otro modelo en este sentido y ya hay suficientes modelos en el mercado como para empezar a dudar acerca de cuál comprar.

En esta guía te traigo las 5 cafeteras superautomáticas más compactas del momento.

Cecotec Power Matic-ccino Vaporissima

Cecotec tiene un catálogo bastante amplio de cafeteras superautomáticas, pero parece que ha dado en el clavo finalmente con la Power Matic-ccino Vaporissima, cafetera que ha tenido una gran acogida y que está teniendo muy buenas valoraciones por parte de quienes la han comprado.

Y es que la Cecotec Power Matic-ccino Vaporissima no es solo una de las cafeteras superautomáticas más compactas del mercado, sino también una de las más económicas. Ahora mismo es de las pocas superautomáticas por debajo de los 300€, así que definitivamente hay que tenerla en cuenta.

Sus dimensiones son 18 cm de ancho, 38.5 cm de profunda y 31.5 cm de alto, así que ya ves que realmente estamos ante una cafetera de lo más compacta. Por ello, sus depósitos tienen una capacidad más limitada de lo normal, aunque suficiente para cumplir con el día a día, con un depósito de granos de 150 gramos y un depósito de agua de 1.2 litros.

Una cosa muy buena del depósito de agua es que está situado en la parte superior, en el fondo de la cafetera, cuando lo habitual en la mayoría de cafeteras superautomáticas es tenerlo en uno de los laterales. Esto hace que no necesitemos un espacio extra en uno de los lados para poder acceder al depósito.

Las cafeteras superautomáticas más compactas: Panel de control de la Power Matic-ccino Vaporissima
El panel de control de la Power Matic-ccino Vaporissima es muy claro e intuitivo

Su diseño, tamaño aparte, es bastante bonito y elegante, y su panel de control con botones táctiles aporta el toque de modernidad, además de hacer su manejo muy fácil e intuitivo. Los botones permiten servir un espresso o un café largo y tienen un volumen en taza programado, aunque con el botón de personalización -el icono de la persona- se puede reprogramar el volumen.

Los otros dos botones del panel son el de vapor, para activar la salida de vapor del vaporizador, y luego tenemos el botón con un icono de una gota de agua: este botón dobla sus funciones y sirve agua caliente para infusiones, pero también sirve para detener el enjuague automático que hace la cafetera al encenderse, si en ese momento tenemos prisa o, simplemente, no queremos en ese momento que haga el enjuague.

El molinillo es un molinillo cónico y de acero inoxidable, con 5 ajustes de molienda. No son muchos, pero para el público al que va dirigida esta cafetera son más que suficientes.

Las cafeteras superautomáticas más compactas: Vaporizador de la Power Matic-ccino Vaporissima
El vaporizador puede orientarse en varias posiciones para facilitar el espumado manual de la leche

Además -y esto es importante para los que nunca habéis usado una cafetera de este tipo- el mantenimiento es mucho más simple de lo que suele ser habitual en este tipo de cafeteras: básicamente lo que tendrás que hacer es ir vaciando y limpiando la bandeja de goteo y el cajón de los posos de café -los cuales son accesibles por la parte frontal- y extraer el grupo infusor -accesible por una puerta en el lado izquierdo- y enjuagarlo con agua, al menos una vez por semana.

Cecotec incluye tres sobres de líquido descalcificador para cuando sea necesario descalcificar la máquina, y será ella la que te avise con una lucecita de aviso en el panel de mantenimiento donde, por cierto, también tendrás otros avisos cuando la cafetera detecte que ya no quedan granos de café en el depósito, cuando el depósito de agua esté vacío o cuando el cajón de posos esté lleno.

Así que ya ves que es una cafetera superautomática muy compacta, sencilla y con lo indispensable para poder preparar un buen café, además de ser muy económica. Esto no quiere decir que sea perfecta, pues hay que decir que no tiene muchas posibilidades de personalizar el café -más allá de modificar el volumen en taza y ajustar la molienda- y tiene también el inconveniente de no tener tolva para café molido. Pero si obviamos estos dos inconvenientes, tenemos una cafetera de magnífica relación calidad-precio y, lo que nos importa en esta ocasión, con un tamaño muy, muy compacto.

Cecotec también tiene el modelo Power Matic-ccino Cremma, con depósito de leche y espumador automático en vez de vaporizador manual. Échale un ojo a la review de las Power Matic-ccino Vaporissima & Cremma para saber más sobre ellas.

Melitta Caffeo Solo

Otro clásico en estas lides es la Melitta Caffeo Solo, probablemente la más popular de las cafeteras del fabricante alemán.

Y digo clásico porque la Caffeo Solo lleva en el mercado desde 2012, y desde entonces ha sido una de las más vendidas, junto a otros modelos ya míticos como la De’Longhi Magnifica S o la Krups Roma. Sin embargo, y a diferencia de estas, cuya fama provenía por lo baratas que eran, la Melitta Caffeo Solo se distinguía por ser una de las cafeteras superautomáticas más compactas que podías comprar; en el momento que salió a la venta, la más compacta junto a la cafetera que veremos después.

Pero por el momento centrémonos en la Melitta Caffeo Solo, modelo que puede presumir de tan solo 20 cm de ancho, 33 cm de alto y 45 cm de profundo. Estas medidas hacen que, como en la cafetera de Cecotec, los depósitos tengan una capacidad similar, con 125 gramos para el depósito de los granos de café y 1.2 litros para el de agua.

Melitta Caffeo Solo E950-111, Cafetera Molinillo, 15 Bares, Café en Grano para Espresso, Limpieza Automática, Personalizable, Plata Orgánica, 1400 W, 1.2 litros, Plástico

Y con la cafetera de Cecotec comparte una característica, como es el acceso al depósito de agua por la parte superior, pudiendo optar por extraerlo del todo o simplemente abrir la tapa y rellenarlo sin tener que quitarlo, cosa que no es habitual en este tipo de cafeteras. El resto de componentes, como la bandeja de goteo o el cajón de posos, también son extraíbles, y esto incluye también el grupo infusor, accesible desde el lado derecho.

Lo que sí cambia bastante es el panel de control, que en el caso de la Caffeo Solo cuenta con botones analógicos, caracterizados además por una extrema sencillez: dispones de dos botones para elegir entre servir una o dos tazas de café, y luego tienes un dial para ajustar el volumen en taza, mientras que otro botón te permite escoger entre tres niveles de ajuste para un sabor más o menos intenso.

Tres niveles son también los que tiene el molinillo de la Caffeo Solo, un molinillo cónico y de acero inoxidable que tiene la ventaja de ser uno de los más silenciosos en su gama, característica en la que inciden mucho las 4.736 opiniones que lleva en Amazon, y que le han dado una puntuación de 4.2 sobre 5 estrellas, siendo de las cafeteras mejor valoradas en Amazon.

Nada más, así de simple es el funcionamiento de la Melitta Caffeo Solo, cafetera tan minimalista que ni siquiera tiene vaporizador para espumar leche. Por ello, es una cafetera idónea para quien toma habitualmente café solo, o bien para quien ya tiene un espumador aparte.

Además, la tienes disponible en hasta 5 colores y acabados diferentes, y en su color negro brillante tiene un precio muy bajo que la sitúan como una de las cafeteras superautomáticas más económicas del mercado. Así pues, si buscas una cafetera compacta que haga un fantástico café y con una gran relación calidad-precio, la Melitta Caffeo Solo es una de tus candidatas.

Esto también te puede interesar

De’Longhi Autentica

Antes te comentaba que, en su momento, la Caffeo Solo de Melitta fue una de las pocas cafeteras superautomáticas compactas que se podían comprar. Una de esas pocas alternativas que había era esta otra cafetera, la De’Longhi Autentica.

De hecho, la Autentica de De’Longhi parece una respuesta a la Caffeo Solo, pues fue lanzada dos años después y es una cafetera con unas dimensiones muy similares: 19.5 cm de ancho, 34 cm de alto y 47 cm de profunda, con lo que, en la práctica, la Melitta Caffeo Solo y la De’Longhi Autentica tienen casi las mismas dimensiones.

No obstante, es justo decir que la De’Longhi Autentica es más completa como cafetera: tiene un panel de control de botones táctiles donde es posible seleccionar entre 4 variedades programadasespresso, café, café largo y doppio– y con un dial de ajuste del sabor con un rango más amplio.

De'Longhi Perfetto Autentica - Cafetera Superautomática Espresso y Cappuccino, 2 Tazas, Depósito de Agua de 1.3 L, Molinillo de Café Silencioso, Sistema de Auto-apagado, 1450 W, ETAM 29.510.B, Negro

A esto hay que añadirle también un molinillo de acero inoxidable que tiene 13 ajustes de molienda, , una tolva para café molido y, si a esto le sumamos el vaporizador para espumar leche, nos encontramos ante una cafetera más completa que las dos anteriores y con mayores posibilidades de creación y personalización de bebidas.

Pero en cuanto al tamaño de los depósitos, la De’Longhi Autentica sigue la línea de los modelos que hemos visto hasta ahora, con un depósito de granos de café de 150 gramos y un depósito de agua de 1.4 litros. Además, resulta curioso que la Autentica también tiene el depósito de agua ubicado al fondo de la cafetera en vez de en un lateral, y también con un pequeño orificio que nos permitirá rellenarlo sin tener que extraerlo del todo.

De’Longhi también tiene el detalle de incluir un filtro antical para ponerlo en el depósito de agua, así como un bote de líquido descalcificador. El fácil mantenimiento de las cafeteras superautomáticas de De’Longhi es otro de los puntos a favor, pues el compacto grupo infusor se puede extraer y se limpia muy fácil enjuagándolo con agua, y gracias al filtro antical y los enjuagues automáticos la cafetera se mantiene limpia de cal durante mucho tiempo.

A pesar de los años que lleva ya en el mercado, la Autentica se sigue vendiendo bastante pues, de hecho, sigue siendo la cafetera superautomática más compacta de De’Longhi, y a pesar de su antigüedad sigue siendo una cafetera muy recomendable, si bien es algo más cara que las que hemos visto hasta ahora.

De’Longhi también lanzó en su momento la Autentica Plus y la Autentica Cappuccino. Ambos modelos han sido descatalogados por De’Longhi, pero en Amazon aún quedan restos de stock. No obstante, tienen precios muy altos que las hacen poco recomendables, habiendo a día de hoy cafeteras de De’Longhi mucho mejores por el mismo precio e incluso mucho más baratas. Échale un ojo a la comparativa de cafeteras superautomáticas de De’Longhi para ver el catálogo actual de la marca italiana.

Oferta
De'Longhi Perfetto Autentica - Cafetera Superautomática Espresso y Cappuccino, 2 Tazas, Depósito de Agua de 1.3 L, Molinillo de Café Silencioso, Sistema de Auto-apagado, 1450 W, ETAM 29.510.B, Negro
De’Longhi Perfetto Autentica – Cafetera Superautomática Espresso y Cappuccino, 2 Tazas, Depósito de Agua de 1.3 L, Molinillo de Café Silencioso, Sistema de Auto-apagado, 1450 W, ETAM 29.510.B, Negro
FUNCIÓN DOPPIO+ para que disfrutes de un extra de aroma y un extra de energía; DOBLE USO: Funciona con café molido y con monodosis “Easy Serving Espresso”
400,45 EUR

Incapto

Incapto está ganando mucha fama, sobre todo gracias a su sistema de suscripción, con en el que puedes comprar una cafetera superautomática rebajada de precio si te suscribes por 12 meses.

La cafetera que vende Incapto es un modelo sospechosamente parecido a la Cecotec Power Matic-cino Vaporissima, y de hecho miden exactamente lo mismo (18x31x40 cm) por lo que caben pocas dudas de que estamos hablando del mismo modelos, aunque Incapto ha introducido algunos cambios, en estética y funcionalidad, que la diferencian lo suficiente como para que esta semejanza no resulte tan evidente.

El cambio más evidente que podemos apreciar es que la cafetera de Incapto no tiene vaporizador. Además, la disposición de botones es distinta, si bien prepara exactamente los mismo tipos de café, que son el espresso y el café largo, ambos personalizables en la cantidad de agua para la infusión del café pero no en la intensidad, tal y como ya ocurría con la cafetera de Cecotec.

Las similitudes siguen en el resto de especificaciones: la bomba de 19 bares, el depósito de granos de café de 150 gramos, el depósito de agua de 1.2 litros -en la misma ubicación y con acceso por la parte superior- y una bandeja de goteo imantada y extraíble junto a otro pequeño cajón de posos de café.

En definitiva, otra cafetera superautomática de tamaño compacto y precio muy económico, aunque en esta ocasión resulta mucho más conveniente si la adquieres junto a una suscripción de café en Incapto; si lo haces, te recomiendo probar los cafés Burundi y Mexico, ambos están entre los mejores cafés en grano que puedes comprar.

Melitta Avanza

Otra cafetera de Melitta, en esta ocasión la Melitta Avanza, modelo que tiene prácticamente las mismas dimensiones que la Caffeo Solo pero con un espacio mejor aprovechado y con algunas ventajas que hacen de ella una de las mejores cafeteras superautomáticas.

Así pues, sus dimensiones son 20 cm de ancho, 45 cm de profundo y 35 cm de alto, solo 2 cm más de alto que la Caffeo Solo. Lo bueno es que, a pesar de tener el mismo tamaño, la Melitta Avanza tiene depósitos más grandes que los de la Caffeo Solo, con un depósito de granos de 250 gramos y un depósito de agua de 1.5 litros.

Sin embargo, el avance más importante en la Melitta Avanza es la disposición de un espumador automático de leche, con un tubo que podrás introducir en cualquier brik o botella de leche, pues la cafetera viene sin depósito de leche, ya que el espumador se encuentra en esa pieza del lado derecho que puedes ver en la imagen.

Melitta Avanza F270-100, Cafetera Automática Con Molinillo Silencioso, Sistema De Leche + Pro Aqua Cartucho De Filtro Descalcificador, Plastique

En lo demás, es un modelo parecido a la Caffeo Solo, pues su panel de control analógico tiene exactamente el mismo funcionamiento, con dos botones para elegir el servicio de una o dos tazas, mientras que con el dial de la izquierda escoges el volumen en taza -de 25 a 220 ml- y con el botón del grano de café escoges entre 3 niveles de intensidad.

Si acaso, resaltar el hecho que esta Melitta Avanza tiene un diseño aún más elegante, si cabe, que el de la Caffeo Solo, con un panel frontal de acero inoxidable con acabado cepillado que contrasta muy bien con la carcasa de color negro del resto de la máquina.

Además, la Melitta Avanza también cuenta con acceso superior al depósito de agua, y como en el resto de cafeteras de la marca, permite la extracción del grupo infusor, así como de la bandeja de goteo y el cajón de los posos.

Sin duda, otra fantástica cafetera superautomática de reducidas dimensiones y una gran alternativa a la Melitta Caffeo Solo para quienes quieran espumar leche de forma rápida, cómoda y fácil.

Melitta tiene aún otra cafetera compacta más en su catálogo. Es la Melitta Purista, modelo muy similar a la Caffeo Solo y con sus mismas dimensiones, pero es más cara y aporta muy pocas mejoras respecto a la Caffeo Solo. En la comparativa de cafeteras Melitta tienes más información sobre este y otros modelos de la marca.

Oferta
Melitta Avanza F270-100, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, Sistema de Leche, Depósitos XL, Limpieza Automática, Personalizable, Titanio, 1.5L
Melitta Avanza F270-100, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, Sistema de Leche, Depósitos XL, Limpieza Automática, Personalizable, Titanio, 1.5L
SILENCIOSA: Su molinillo cónico de acero inoxidable es extremadamente silencioso.; XL: El depósito de agua ahora es de 1,5 Litros y el de granos de café de 250 gramos.
497,00 EUR Amazon Prime
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *