Cafeteras Sage

Cafeteras Sage: La guía definitiva para escoger una

En esta web he hecho un repaso por el catálogo de los principales fabricantes de cafeteras: De’Longhi, Saeco, Philips, Cecotec… Pero me faltaba uno que no tenía mucho predicamento en nuestro país y que, sin embargo, en los últimos años está creciendo mucho y ganando popularidad. Se trata de Sage.

Tal y como comento en el artículo acerca de las mejores marcas de cafeteras, Sage y Breville son la misma marca, solo que operan con distinto nombre según el mercado al que van dirigidas. Sage es la división que comercializa cafeteras para el mercado europeo y Breville más bien para el mercado latinoamericano, aunque en este mundo globalizado da un poco lo mismo, pues en Amazon puedes comprar tanto una como la otra marca.

Aún así, en este artículo me centraré en las cafeteras Sage. Si algo caracteriza a estas cafeteras es su exclusividad, con diseños sobrios y elegantes de aspecto muy profesional y barista. Peor no es solo cuestión de diseño, ya que son cafeteras que, salvo alguna excepción, reúnen características de gama alta, dirigidas a baristas y usuarios apasionados del café.

Por ello, probablemente no sea Sage la marca que yo recomendaría a un novato que nunca ha manejado una cafetera express, pero sí la recomendaría a usuarios más avanzados, que ya tienen experiencia con este tipo de máquinas y quieren dar un salto adelante en el proceso de elaboración de sus cafés.

El catálogo de Sage está compuesto por bastantes modelos, y en ocasiones resulta difícil distinguir unos de otros. Esta guía trata, justamente, de clarificar las diferencias y similitudes de todas las cafeteras Sage que puedes comprar a día de hoy.

Todas las cafeteras express de Sage, comparadas

the Duo-Temp Prothe Bambinothe Bambino Plusthe Dual Boilerthe Barista Expressthe Barista Prothe Barista Touchthe Oraclethe Oracle Touch
Sugerencias Sage Appliances SES810 the Duo-Temp Pro, máquina portafiltros, acero inoxidable cepilladoSAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINOSage SES500BSS The Bambino Plus Coffee MakerSony WH-CH710N Wireless Bluetooth Noise Canceling Headphones (up to 35 hours of battery life, around-ear style, hands-free, headset with microphone, wireless) greySage Appliances The Barista Express SES875BSS, 1850 W, 1 Cups, Negro BrillanteSage Appliances SES878BSS the Barista Pro, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable CepilladoSAGE SES880BSS the Barista Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, acero inoxidableSage Appliances The Oracle Macquinas de Expreso, 2400 W, 1 Cups, Acero Inoxidable CepilladoSAGE SES990 theOracle Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable
Molinillo/grados de molienda/16/30/30/30/30
DosificaciónManualAutoAutoAuto/ManualAuto/ManualAuto/ManualAutoAuto/ManualAuto/Manual
Depósito de agua1,8 L1,4 L1,9 L2,5 L2 L1,9 L2 L2,5 L2,5 L
ThermoJet
Prensado automático
Vaporizador automático
Filtros presurizados/No presurizados/////////
Diámetro de los filtros54 mm54 mm54 mm58 mm54 mm54 mm54 mm58 mm58 mm
InterfazAnalógicaAnalógicaAnalógicaPantalla LCDAnalógicaPantalla LCDPantalla táctilPantalla LCDPantalla táctil
Dimensiones32 x 25.7 x 33.4 cm19.5 x 32 x 31 cm19.5 x 32 x 31 cm40.3 x 37.3 x 37.8 cm31.8 x 35.1 x 40.4 cm35.4 x 34.3 x 40.6 cm31.8 x 32.2 x 40.7 cm40.9 x 37.3 x 45.3 cm39.2 x 37.3 x 45.4 cm
Opiniones
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon

Sage the Duo-Temp Pro

La más elemental de las cafeteras Sage es esta the Duo-Temp Pro, cafetera sin molinillo y con las prestaciones más humildes de la familia.

Puedes ver esto en el hecho que no tiene sistema de dosificación automática, sino el típico dial de dosificación manual con el que cuentan las cafeteras más básicas. Esta Duo-Temp Pro tampoco cuenta con el sistema ThermoJet que sí encontraremos en modelos más avanzados de la marca, pero sí dispone de PID electrónico, un mecanismo de control activo de la temperatura que asegura servir siempre el café a la temperatura recomendada para un espresso, que es de 93ºC.

Por tanto, se trata de una buena cafetera en términos generales, que además monta una bomba de 15 bares, un bloque térmico de una potencia muy alta y que viene con un juego de filtros de 54 mm, 2 presurizados y otros 2 no presurizados, por lo que los baristas más puntillosos aún podrán hacer de las suyas con esta cafetera.

Sugerencias Sage Appliances SES810 the Duo-Temp Pro, máquina portafiltros, acero inoxidable cepillado

Otros dos accesorios, el prensador integrado y la herramienta patentada de nivelado, llamada Razor, completan el kit de accesorios para baristas, sin olvidarnos de la jarra de leche, hecha de acero inoxidable y con boquilla especial para latte art, de manera que Sage te invita también a iniciarte en este mundo.

¿Qué es la herramienta de nivelado Razor? Se trata de una simple cuchilla metálica que se adapta al diámetro del filtro y sirve para eliminar el café sobrante en el filtro y así tener la dosis de café recomendada, y al mismo tiempo también nivela el café del filtro. A pesar de la sencillez de esta herramienta, Sage la inventó y la patentó, lo que significa que a nadie se le había ocurrido antes crear algo así. Razor es solo compatible con las cafeteras con filtro de 54 mm, y puedes ver exactamente cómo funciona en este vídeo

De todos modos, es un modelo de entrada a las cafeteras Sage; de hecho, la marca la promociona con el lema “Su viaje expreso empieza aquí”, dejando claro que esta es la cafetera más básica de su catálogo; por ello, es también la más barata (junto con la Bambino, que veremos a continuación).

Sage the Bambino & the Bambino Plus

La cafetera más elemental de Sage es la Bambino, a la que se añadió mas tarde el modelo The Bambino Plus.

Estas cafeteras imitan un poco el ya icónico diseño de la De’Longhi Dedica, aunque tienen unas dimensiones aún más compactas. De hecho, es este tamaño tan compacto uno de los grandes atractivos de estas dos cafeteras, que además se ve reforzado por una carcasa de acero inoxidable muy elegante.

En cuanto a sus prestaciones, las Bambino tienen una bomba de 15 bares, pero lo más interesante es su sistema patentado ThermoJet.

¿Qué es ThermoJet? Se trata de un sistema inventado y patentado por Sage. Básicamente es un Thermoblock modificado y controlado por un PID electrónico que logra reducir el tiempo de espera entre que enciendes la cafetera hasta que esta está lista para servir café a solo 3 segundos. No se sabe mucho de cómo funciona esta tecnología, pero lo cierto es que el reclamo es cierto, y solo hay que esperar 3 segundos desde que se enciende la máquina para tenerla lista, y esto incluye también el tiempo de espera entre que acabas de servir el café y pasas a usar el vaporizador, o viceversa. El sistema también garantiza una temperatura consistente de 93ºC en cada extracción.

Así pues, y aunque su tamaño parezca decirnos lo contrario, estamos ante dos cafeteras plenamente capacitadas para cumplir las expectativas de un barista. De hecho, vienen con un juego de 4 filtros -dos presurizados y otros dos no presurizados- lo que nos confirma el hecho que estamos ante una cafetera que puede cumplir con garantías los requisitos más exigentes.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO

¿Cuál es la diferencia entre la Sage Bambino y la Bambino Plus? Pues que la segunda tiene, además de los dos botones programados para una o dos tazas de espresso, otros dos botones que ajustan el nivel de temperatura y el de la textura de la leche.

Espera, ¿textura de la leche? Efectivamente, la Bambino Plus espuma la leche automáticamente y con el ajuste textura de leche puedes escoger si quieres una espuma de leche más o menos densa. Basta con dejar la estupenda jarra de leche de acero inoxidable pulido (que viene incluida) bajo el vaporizador, y la máquina se encarga de espumarla por ti. Además, la Bambino Plus tiene también un depósito de agua algo más grande (1,4 L Vs 1,9 L).

Sage SES500BSS The Bambino Plus Coffee Maker

Como puedes adivinar, esto tiene una contrapartida en forma de un precio elevado, quizás demasiado para tratarse de dos cafeteras sin molinillo, pero sus prestaciones de gama alta (sobre todo en la Bambino Plus) en un tamaño compacto, forman un combo muy atractivo.

SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO
SAGE CAFETERA AUTOMATICA BAMBINO
Listo para usar en sólo 3 segundos, gracias a su sistema de calentamiento ThermoJet.; Fácil de limpiar y con aviso de limpieza.
349,90 EUR

Sage the Dual Boiler

La Sage the Dual Boiler es la cafetera menos conocida y de menos éxito de Sage.

Es una cafetera que cuenta con dosificación manual y automática, en un panel de control que también incluye un manómetro y una pequeña pantalla LCD donde puedes visualizar los parámetros para un ajuste preciso de volumen y temperatura.

Pero el gran reclamo de esta cafetera, y lo que le da nombre, es su doble sistema de calentamiento, sistema que permite servir café y poder usar el vaporizador al mismo tiempo. Es un sistema que vemos en cada vez más modelos, sobre todo en cafeteras de tipo profesional para baristas.

La Sage Dual Boiler tiene otros puntos fuertes, como un depósito de agua de gran capacidad y una salida específica para el agua caliente. Sin embargo, el gran problema que tiene esta cafetera es su sobre precio, siendo excesivamente cara teniendo en cuenta que no tiene molinillo integrado.

Esto es lo que explica en gran medida el poco éxito que ha tenido esta cafetera, que ha pasado sin pena ni gloria, y no sería de extrañar que acabara descatalogada más pronto que tarde.

Sage the Barista Express

La cafetera the Barista Express de Sage es la más popular y la más vendida de la marca en Amazon España.

Nos encontramos con la primera de las cafeteras Sage que integra un molinillo. Este molinillo es cónico, de acero inoxidable, y tiene 16 ajustes de molienda. Más interesante es aún el hecho de contar con dos mecanismos de dosificación de café en el portafiltros: el manual, mientras mantenemos pulsado el botón con el portafiltros, o el automático, que dosifica la cantidad exacta de café molido que hayamos seleccionado en el dial de ajuste y en el botón de tamaño del filtro que tenemos en el panel de control.

Este panel de control cuenta con muchos más botones de los que hemos visto en los modelos hasta ahora, aumentando la complejidad del proceso, lo que nos deja claro que esta cafetera ya va destinada a un público más familiarizado con este tipo de cafeteras. Aún así, el sistema de dosificación del agua para el café permite servir tanto de manera automática como manual.

Otro elemento con el que cuenta esta Sage the Barista Express es el manómetro, que nos permitirá controlar la presión en el momento de la extracción. Este manómetro será especialmente útil si es la primera vez que elaboramos café con filtros atmosféricos, de los cuales vienen 2, y que acompañan a los otros 2 filtros presurizados para quienes quieran asegurarse el tiro (nunca mejor dicho).

Sage Appliances The Barista Express SES875BSS, 1850 W, 1 Cups, Negro Brillante

A favor de esta Barista Express juega también su diseño, con una espléndida carcasa de acero inoxidable aunque, eso sí, el tamaño de este modelo empieza a ser mayor de lo que hemos visto hasta el momento, si bien esto permite albergar un tanque de agua de muy buena capacidad (2 litros).

Por si fuera poco, Sage la distribuye en dos colores, gris o negro, así que podrás elegir la estética que más te guste. El precio: alto, aunque va muy en la línea de otras cafeteras con molinillo integrado con características similares, así que se puede decir que su precio no es nada desorbitado para la clase y categoría de cafetera de la que estamos hablando.

Sage the Barista Pro

La the Barista Pro es otro exitazo de ventas por parte de Sage, una presencia habitual entre las 50 cafeteras express más vendidas en Amazon.

Este modelo aporta algunas ventajas frente a la Barista Express:

  • Usa el sistema ThermoJet, que ya habíamos visto para los modelos Bambino, así que solo tarda 3 segundos en calentarse.
  • Tiene una manga de vapor profesional, con cuatro orificios en vez de uno solo, de manera que espuma la leche más fácil y más rápido.
  • Su molinillo tiene 30 ajustes de molienda.

Pero la principal ventaja es su pantalla LCD, que hace que el manejo sea mucho más sencillo y, sobre todo, preciso, pues en la pantalla podremos ver los valores exactos de molienda y dosificación de café, y además podremos modificar la temperatura y hasta el tiempo de pre-infusión, con lo que el control que tenemos sobre todos los factores que influyen en la erogación del café es total.

Esta Sage the Barista Pro es de las poquísimas cafeteras que te permiten ajustar el tiempo de pre-infusión. Ni siquiera las cafeteras superautomáticas mucho más caras tienen esta opción, así que ya ves que estamos ante una cafetera realmente completa.

Sage Appliances SES878BSS the Barista Pro, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, Acero Inoxidable Cepillado

Como suele ser habitual en las cafeteras Sage, tendremos un set de accesorios, conformado por los 4 filtros (2 presurizados y 2 atmosféricos, para una y dos tazas) el tamper, la herramienta Razor para el nivelado del filtro, la jarra para espumar leche, el kit de limpieza y el filtro de agua.

Todo esto por un precio que, como ves, sigue aumentando respecto a los modelos vistos hasta el momento. A pesar de ello, la Barista Pro tiene una de las mejores valoraciones en Amazon, con 636 Opiniones que la han puntuado con un 4.5 sobre 5. Al igual que la anterior, también podrás comprarla en color plateado o negro.

Sage the Barista Touch

A medio camino entre una superautomática y una cafetera de bomba tenemos la Sage the Barista Touch, una de las mejores cafeteras express del mercado.

La principal novedad de esta cafetera es la pantalla táctil y a todo color donde tendrás 5 recetas clásicas de café preprogramadas (Latte, Espresso, Long Black, Flat White y Cappuccino).

¿Pero cómo funciona esto, tratándose de una cafetera con portafiltro? Lo que hará la Barista Touch es ir guiándote, a través de instrucciones en pantalla, para la elaboración de la receta seleccionada, y en cada paso podrás ir ajustando los parámetros de intensidad del café, temperatura y volumen. Al final, podrás guardar la receta, dándole un nombre y con un icono personalizado.

La automatización es tal que la Barista Touch sirve la dosis adecuada de café molido y también se encarga de espumar automáticamente la leche, usando el mismo sistema que la Bambino Plus, gracias a un vaporizador profesional que puedes configurar en 8 niveles de textura de leche.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo para ver cómo funcionan las opciones de la pantalla táctil de esta Barista Touch:

Así que, como ves, la Barista Touch es casi una cafetera superautomática, pero lo genial de esta cafetera es que también te permite hacerte con las riendas de la máquina, por lo que los baristas expertos también pueden controlar el proceso de forma manual: la molienda permite una dosificación bajo demanda del café molido, el vaporizador se puede usar de forma totalmente manual y los filtros atmosféricos de 54 mm le otorgan al barista la capacidad de jugar con la molienda y el prensado para obtener un espresso artesano.

A todo esto, se añade también el sistema ThermoJet, del que ya hemos hablado previamente y que sirve para calentar la máquina en apenas 3 segundos. También nos encontramos con una salida independiente para agua caliente, lo que permite preparar infusiones sin tener que usar el vaporizador.

Lo peor, como puedes imaginar, es el precio; muy elevado. Ahora bien, si eres un cafetero de pro, tienes el dinero, y quieres tener una cafetera express de brazo lo más moderna y sofisticada posible, la Barista Touch debería estar en tu punto de mira (quizás también junto a a las De’Longhi Specialista).

Sage the Barista Oracle & Oracle Touch

Sage va un pasito más allá con los modelos the Oracle y the Oracle Touch, los dos topes de gama de la marca.

Básicamente, estas dos cafeteras aportan un nuevo sistema de prensado automático. Así pues, las Barista Oracle no se conforman con una dosificación automática del café molido, del café y el espumado de la leche, sino que también se encargan de prensar automáticamente el café molido dentro del portafiltro. Esto lo hacen gracias a un tamper que tiene el diámetro justo del filtro y que ejerce la presión adecuada para dejar el café molido nivelado y prensado dentro del filtro.

Así pues, de lo único que se tiene que encargar el usuario es de colocar, primero, el portafiltro en la salida de la molienda, y segundo, en el grupo de erogación, debiendo también elegir los ajustes para la personalización de su café. Y aquí es donde vienen las diferencias entre la Oracle y la Oracle Touch, pues mientras la primera cuenta con un panel de control con botones analógicos y pantallas LCD para poder visualizar estos ajustes, la Oracle Touch dispone de una única pantalla táctil a todo color, idéntica a la que encontrábamos en la Barista Touch.

Por dentro, ambas cafeteras son idénticas, pero es un comentario frecuente entre quienes han probado las dos que la Oracle Touch es mucho más intuitiva, cosa que hay que agradecer a su pantalla táctil y a todo color.

Por supuesto, la contrapartida de esto es que la Oracle Touch es unos 400€ más cara que la Oracle, y esta ya es cara de por sí; aún más que la Barista Touch, con lo que en estos modelos nos estamos moviendo ya en precios prohibitivos. Esto se ha traducido en un hecho: se han vendido poco y han tenido poco éxito en nuestro país.

Recomendación: ¿Cuál de ellas comprar?

Bien, hemos dado un repaso al catálogo de Sage, hemos visto todas sus cafeteras express y ya sabemos cuáles son sus diferencias. Pero en caso que estés interesado en comprar una cafetera Sage, ¿Cuál comprar?

Te voy a dar mi opinión, totalmente honesta y sincera: si ahora mismo tuviera que comprarme una cafetera Sage, escogería entre la Barista Express, la Barista Pro o la Barista Touch. Los puntos fuertes de estos tres modelos son los siguientes:

SAGE SES880BSS the Barista Touch, Cafetera espresso, Cappuccinatore, 15 Bar, acero inoxidable

  • the Barista Express es, probablemente, la mejor cafetera de Sage en relación calidad-precio. Ofrece prestaciones de alta gama a un precio muy en la línea de lo que ofrece la competencia, por lo que sin duda es un modelo muy a tener en cuenta.
  • the Barista Pro es una versión superior que mejora a la Express es varios puntos cruciales y que tiene una pantalla LCD que hace más fácil y preciso el ajuste de los parámetros. Pero debes mirar bien si las ventajas te compensan la diferencia de precio con la Express.
  • the Barista Touch es una de las mejores y más completas cafeteras del mercado, una espectacular y sofisticada cafetera que tiene en su pantalla táctil y en su vaporizador automático unas prestaciones que son un auténtico sueño para un cafetero de pro.

En resumen, mi recomendación sería la siguiente: la Barista Express es adecuada para quien desee iniciarse en el mundo barista, la Barista Pro es perfecta para baristas aficionados ya con un buen nivel de experiencia preparando cafés, y la Barista Touch es un super versátil cafetera que servirá tanto a unos como a otros y un auténtico capricho.

Las 3 cafeteras Sage que yo recomiendo son los modelos the Barista Express, para quien quiera iniciarse en el mundo barista, the Barista Pro para quien ya tenga algo de experiencia, y the Barista Touch, para quien quiera darse un capricho. Clic para tuitear

Más allá de estas tres cafeteras, el resto se me hacen más difíciles de recomendar. Aunque las Sage Bambino tienen una relación de prestaciones-tamaño muy interesantes, sus precios son muy elevados, y el resto de las cafeteras Sage que hemos visto son también demasiado caras, aunque ahí están para quien pueda permitírselas.

Las otras cafeteras Sage

Aparte de sus cafeteras express, Sage también fabrica y vende cafeteras de goteo y cafeteras de cápsulas para Nespresso. Puesto que son máquinas que nada tienen que ver con una cafetera express han quedado fuera de la comparativa del inicio del artículo, pero pasaré ahora a comentarlas brevemente.

Cafeteras de goteo the Sage Precision Brewer Glass & Thermal

Estos dos modelos son en realidad dos cafeteras de goteo idénticas, en las que solo cambia un elemento: la Precision Brewer Glass tiene una jarra de vidrio, mientras que la Precision Brewer Thermal tiene jarra térmica.

La the Sage Precision Brewer Thermal es una de las mejores cafeteras de goteo del mercado. Tal y como explico en ese artículo, la jarra térmica tiene la ventaja de mantener caliente el café durante varias horas, sin necesidad de recalentarlo. Esto ofrece una clara ventaja sobre la Precision Brewer Glass.

Ambas cafeteras tienen el problema de ser muy caras para tratarse de cafeteras de goteo sin molinillo integrado, pero son las más completas en cuanto a ajustes de preparación: dispone de 6 modos de preparación programados, incluyendo preparaciones tan exclusivas como la extracción cold brew o para un café con hielo, y el menú My Brew te permite personalizar parámetros tan particulares como el tiempo de preinfusión, la temperatura o la velocidad de flujo.

Además, vienen con dos tipos de bases para filtros: uno de base plana y otro cónico, así que podrás usar el tipo de filtro que más te guste. Sus depósitos de agua son también de generosa capacidad, con 1,7 litros que dan para preparar hasta 12 tazas.

Cafeteras de cápsulas Nespresso “Creatista”

Sage también es una de las marcas asociadas con Nespresso -las otras dos son Krups y De’Longhi- para fabricar cafeteras para su sistema de cápsulas. Son tres los modelos que Sage ha desarrollado para Nespresso: la Creatista Uno, la Creatista Plus y la Creatista Pro.

Lo más interesante de estas cafeteras que es que Sage ha traído al mundo de Nespresso muchas de las características de sus cafeteras express de más alta gama, como el sistema ThermoJet, el vaporizador automático y la configuración de parámetros como la temperatura y la textura de la leche, haciendo que sus cafeteras para Nespresso sean las mejores cafeteras de cápsulas del mercado.

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre las cafeteras Sage Creatista, visita este otro artículo, donde comparo las prestaciones de las tres: Nespresso Creatista Pro Vs Plus Vs Uno.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.