cafetera superautomática vs cápsulas

Cafetera superautomática Vs cápsulas

Los amantes del espresso tenemos, básicamente, tres tipos de cafeteras para elaborar el que para muchos es el mejor café del mundo: son las cafeteras express, las cafeteras superautomáticas y las cafeteras de cápsulas.

De estos tres tipos, son estas últimas, junto con las cafeteras superautomáticas, las más sencillas de usar, ya que puedes obtener un café espresso con solo pulsar un par de botones. Así pues, en comodidad de uso las superautomáticas y las de cápsulas son prácticamente iguales, ¿pero qué hay del resto de aspectos, como la calidad del café, la limpieza o la sostenibilidad?

En este artículo te doy mi opinión particular acerca de qué cafetera vale más la pena comprar, sobre todo valorando el tipo de consumo de café que hagas y las necesidades que tengas.

Motivos a favor de la cafetera de cápsulas

Aunque ahora entraré en detalles, se puede resumir rápidamente que la cafetera de cápsulas es increíblemente cómoda y rápida, aunque la calidad del café no es tan alta como en una superautomática.

  • Es lo más cómodo de usar que hay: introduces una cápsula en el compartimento, seleccionas la bebida deseada (espresso, café largo, cappuccino) y ya tienes tu café listo, sin más historia.
  • Preparan el café muy rápido: Funcionan de manera tan simple que también tienen a su favor que preparan el café muy rápido. Entre que la enciendes, pones la cápsula y esperas a que termine de servir el café pueden pasar menos de un minuto. Es, sin duda, el tipo de cafetera que más rápido sirve el café.
  • Son muy limpias: Puesto que el café molido queda siempre dentro de la cápsula, no se vierten restos afuera, y por tanto no no hay apenas que limpiar nada.
  • Mantenimiento muy fácil: Como consecuencia de lo anterior, su mantenimiento es también muy simple, limitándose a una descalcificación muy de vez en cuando.
  • Son muy baratas: Aunque hay de todo, y algunos modelos tope de gama pueden ser muy caros, la mayoría de cafeteras de cápsulas básicas son increíblemente baratas, incluso las cafeteras de Nespresso.

Motivos a favor de la cafetera superautomática

Por el lado de las superautomáticas, no cabe duda que contamos como elementos favorables el que ofrezcan un café de calidad superior, además de estar recién molido.

  • Café de mayor calidad: El café molido encapsulado no puede competir en calidad con un grano de café recién molido, en el que además podremos ajustar el nivel de molienda para tener un café más o menos intenso.
  • Mayor variedad de recetas: Aunque depende mucho del modelo, la mayoría de cafeteras superautomáticas vienen programadas con varias recetas (espresso, ristretto, lungo, cappuccino, latte, flat white) para que puedas preparar distintos cafés y no estar limitado a uno o dos.
  • Mayor personalización del café: De manera similar, las cafeteras superautomáticas permiten también una mayor personalización del café, al poder ajustar el tipo de molienda, la cantidad de café molido, temperatura, volumen y otros parámetros.
  • Café más económico: Aunque las cafeteras superautomáticas son más caras, comprar café en grano es más económico que el café de cápsulas, por lo que a largo plazo las amortizas más rápido. Hay un popular artículo de Xataka donde tratan precisamente este tema.

Entonces, ¿Cuál comprar?

Con todo esto, mi conclusión es clara: las cafeteras superautomáticas son mucho más recomendables para los amantes del café, pues las amortizamos rápidamente gracias a lo económico de comprar café en grano, elaboran un café, generalmente, de mayor calidad, y son casi igual de cómodas -aunque no tan rápidas- que las de cápsulas.

Por su parte, las cafeteras de cápsulas son una opción estupenda para cafeteros más casuales. Por ejemplo, son una buena solución para quien quiera servirse un café rápido por la mañana antes de ir al trabajo, o para quien disponga de poco espacio en la cocina, pues suelen ser cafeteras muy pequeñas.

Así pues, el tipo de uso y tus exigencias determinan cuál de los dos tipos de cafeteras es el que más te conviene. En el caso de elegir una superautomática, te recomiendo que le eches un vistazo a mi guía con las 8 mejores cafeteras superautomáticas, donde están mis últimas recomendaciones en este sentido. Si optas por una de cápsulas, también tengo una guía con las mejores cafeteras de cápsulas del momento.

Imagen de portada de Harryarts en Freepik

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Clouding.io que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.